Para la psicólogo social y profesora universitaria Colette Capriles, los venezolanos más jóvenes no tienen una idea clara de lo que es una democracia para Venezuela.

En un encuentro con los participantes del programa Democracia y Libre Empresa, que desarrolla FEDECAMARAS en su Campus Virtual Empresarial (CVEF), Capriles enfatizó la necesidad de desarrollar una nueva narrativa sustentada en los derechos individuales como base para la reinstitucionalización del país.

A continuación, una síntesis de la participación de la especialista en el primer módulo del programa.

La democracia es una práctica y hay que ejercerla

La profesora Colette Capriles a través de una sesión síncrona, realizó un encuentro con los participantes del programa Democracia y Libre Empresa, que desarrolla FEDECAMARAS en su Campus Virtual Empresarial (CVEF). Recorrió el concepto de la democracia desde su origen en la Grecia antigua hasta la actualidad, cuando los nuevos autoritarismos están utilizando formas democráticas para atentar contra ella.

Con el propósito de defender la libre iniciativa, la propiedad privada y la democracia como elementos esenciales para la construcción de progreso y bienestar, FEDECAMARAS está desarrollando un programa de formación ciudadana denominado “Democracia y Libre Empresa”.

A través del Campus Virtual Empresarial FEDECAMARAS (CVEF), se dictó el primero de cinco módulos que componen el programa.

En el primer capítulo, “La democracia, siempre imperfecta”, la profesora Colette Capriles desarrolló el concepto de democracia desde su origen en la Grecia antigua; el segundo capítulo lo dedicó a “El populismo, el gemelo malvado de la democracia”.

Un tercer capítulo centró la atención en el fenómeno actual que hace que los nuevos autoritarismos estén utilizando formas democráticas para atentar contra ella.

En un foro virtual con los participantes inscritos en el programa, la profesora Capriles respondió numerosas preguntas, tanto conceptuales como referidas a asuntos de actualidad sobre la democracia en Venezuela y el mundo.

Refiriéndose específicamente a la democracia en Venezuela, la profesora Capriles dijo que parte del conflicto político que ha vivido el país a lo largo de los últimos años tiene que ver con la comprensión de lo que son las fuerzas democráticas. “La ciudadanía democrática del país no tiene una idea clara de lo que es una democracia para Venezuela.

Un joven menor de 20 años necesita imaginarla. Necesita saber que las democracias se ganan, y eso pasa por la construcción de una nueva narrativa que hable de los derechos individuales”, manifestó.

A su criterio, en Venezuela tuvimos una democracia sustentada en la Constitución de 1961, que, desde su perspectiva, fue una de las mejores constituciones de América Latina.

“Incluso la Constitución de 1999 tiene un marco institucional que funciona bastante bien para recuperar la democracia, pues allí están los principios democráticos básicos”, afirmó.

Dijo Colette Capriles que las transiciones políticas hacia la democracia ocurren de abajo hacia arriba cuando la gente empieza a necesitar a las instituciones democráticas y entender el tipo de prácticas democráticas que hay que llevar a cabo. “No basta con que cambie un gobierno, no basta con que se vayan los miembros del antiguo régimen”.

Subrayó que la alternabilidad y la posibilidad de rectificar son esenciales. “La democracia se crea en la práctica.

La cosa es cómo hacemos para ir desarrollando mecanismos de consulta, de participación de la gente, para que le podamos ir dando forma a las instituciones democráticas tal como están pensadas”.

El segundo módulo, dedicado a las transiciones políticas, está en desarrollo, a cargo del politólogo John Magdaleno. Seguirán en las semanas siguientes los temas Ciudadanía, Historia Empresarial y Libre Empresa hasta completar cinco semanas.

Lea también: Cusanno: Sanciones son producto de contravenir los preceptos constitucionales

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN