FUNDACIÓN Y EVOLUCIÓN

El origen de las organizaciones del empresariado en el mundo es remoto. Sin embargo, en Venezuela, la institucionalización de ese movimiento se inicia en 1893 con la constitución de Cámaras de Comercio en las principales ciudades y puertos del país, como una necesidad de unir esfuerzos y fortalecer a las instituciones que tenían como objetivo  el desarrollo y la diversificación de la economía nacional.

A partir de ese año el movimiento empresarial se fue desarrollando, consolidando y estructurando acorde con los tiempos; actuando siempre en defensa de intereses sectoriales, regionales y económicos del país.

  • En octubre de 1938 se realiza en Valencia, la primera reunión de un grupo de cámaras.
  • En abril de 1943 la Cámara de Comercio de La Guaira, dirigiéndose a todas las Cámaras de Comercio y Producción del país, propuso la formación de un Consejo o Comité de Cámaras.
  • En mayo de 1944 se efectuó una segunda reunión y el 17 de julio del mismo año 22 organismos de base constituyen para formar lo que hoy conocemos como la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción – FEDECAMARAS.

Características del movimiento

Este movimiento empresarial tiene cuatro características en particular: Ser Heterogéneo en su Composición; Espontáneo y Voluntario; Pluralista y Democrático; Esencialmente Autónomo.

 

  • Heterogéneo porque: En su seno, coexisten diversos intereses sectoriales y regionales los cuales están obligados a dirimir sus diferencias dentro de la Federación, de acuerdo a los principios que la rigen y en defensa de los intereses nacionales, por cuanto estos están por encima de los particulares.
  • Espontáneo y Voluntario porque: Se basa en el principio que consagra el derecho a asociarse o no con fines lícitos, conforme a la ley.
  • Pluralista porque: Dentro de los organismos de base participan e interactúan empresarios pequeños, medianos y grandes, pertenecientes a los diversos sectores de las actividades económicas y de las regiones del país.
  • Democrático porque: En los organismos de base y en las asambleas de los organismos cúpulas sectoriales y de FEDECAMARAS, el derecho al voto no se deriva del tamaño de la empresa afiliada a una cámara como tampoco por el número de afiliados en los organismos que pertenecen a FEDECAMARAS ya que, si actúan conforme a los estatutos, tienen iguales derechos.
  • Esencialmente Autónomo porque: Al no basarse en la obligatoriedad de afiliación, mantiene a las organizaciones empresariales independientes, evitando que puedan ser conducidas en forma hegemónica o sometidas a presiones con el propósito de coaccionarla.

Cámaras promotoras

En abril de 1943 la Cámara de Comercio de la Guaira, dirigiéndose a todas las Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción del país, propuso la formación de un Consejo o Comité Permanente que unificarán sus reivindicaciones y amalgamarán sus esfuerzos para colaborar mejor en la estructuración económica y social de Venezuela. La idea fue acogida con calor por los organismos nacionales y en octubre del mismo año se reunieron en el local de la Cámara de Comercio de Caracas los representantes de ésta, los de la Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales de Caracas y los de la Cámara proponente.

Sus organismos fundadores fueron

La Asociación de Algodoneros, Asociación Minera Venezolana, Cámara Agrícola de Venezuela, Cámara de Comercio de Caracas, Cámara de Comercio de Valencia, Unión de Industriales De Valencia, Cámara de Comercio de La Guaira, Cámara de Comercio de Carúpano, Cámara de Comercio de Barcelona, Cámara de Comercio de Maracaibo , Asociación Nacional de Ganaderos, Cámara de Comercio del Estado Lara, Cámara de Comercio de San Cristóbal, Cámara de Comercio del Estado Apure, Cámara de Comercio de Ciudad Bolívar, Cámara de Comercio de Puerto Cabello, Asociación de Comerciantes Del Estado Zulia, Cámara de Productores de Azúcar de Venezuela, Cámara de Comerciantes e Industriales de Caracas, Asociación Nacional de Comerciantes e Industriales, Asociación de Comerciantes e Industriales de Margarita, Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del Estado Aragua.

En total, veintidós agrupaciones venezolanos, representantes del comercio y de toda la producción inauguraron su Congreso con el objeto de laborar por una Venezuela próspera y libre dentro de una América llena de bienestar. Fue así, como los hombres y mujeres que hicieron posible la creación de este organismo fijaron un compromiso con Venezuela para desarrollar la economía del país, promoviendo la iniciativa privada, el bienestar social y la defensa gremial.

El primer presidente de FEDECAMARAS y promotor de la unión de las cámaras y asociaciones fue Luis Gonzalo Marturet, quien pertenecía a la Directiva de la Cámara de Comercio de La Guaira en aquel entonces y dedicó parte de su vida empresarial al fortalecimiento de la Institución siendo no sólo presidente, sino además Consejero Permanente hasta su defunción en 1964.

Su objetivo

Fundada en 1944, FEDECAMARAS nació con el objetivo principal de defender y promocionar la libre empresa, defendiendo el desarrollo y la diversificación de la economía nacional, basado en el sistema de la empresa privada y de la libre iniciativa, dentro de un orden jurídico que provea y garantice los derechos del hombre, así como también, apoyar y defender las cámaras agremiadas, conforme a lo establecido en los estatutos y lo que disponga la Asamblea, el Consejo Nacional y el Directorio Ejecutivo.

Primer Comité Directivo

El primer Comité Directivo fue instalado con la presidencia de Luis G. Marturet en 1945. Este comité estaba conformado por el presidente del organismo; Temistocles López como primer vicepresidente; el segundo vicepresidente fue Andrés Boulton y el Tesorero, Samuel Belloso.

Como federación gremial, en el año 1944 se crearon compromisos entre todos los organismos fundadores con las siguientes finalidades:

  • El desarrollo de nuestra economía, del bienestar social y en su defensa, impulsando la cooperación de la iniciativa privada en el progreso nacional.
  • Armonizar los diferentes intereses de la producción y del comercio, de acuerdo con el interés de la colectividad.
  • Obtener una eficaz representación de las diversas regiones del país propendiendo a su integración nacional.
  • Organizar con la mayor eficiencia la representación de estas fuerzas vivas para lograr el mejor encauzamiento de la economía nacional.
  • Sostener y defender ante los poderes públicos las resoluciones y acuerdo aprobados por la convención y la federación.
  • Contribuir e impulsar por propia iniciativa el incremento de las relaciones económicas con las demás entidades establecidas en otros países y a la coordinación y el estudio de conjunto de los problemas derivados de la actual situación económica, así como de los que surjan en la post-guerra.

Luego de fijar los compromisos entre los entes gremiales del país para la formación de la Federación, se crearon diversos principios y reafirmaciones doctrinarias, que dejarían plasmados los ideales y propósitos específicos dentro de un marco estatutario, por el cual fue fundada FEDECAMARAS.

Sobre los principios de las Bases Estatutarias:

  • El desarrollo de nuestra economía, del bienestar social y su defensa, impulsando la cooperación de la iniciativa privada en el progreso nacional.
  • Armonizar los diferentes intereses de la producción y  del comercio, de acuerdo con el  interés de la colectividad.
  • Obtener una eficaz representación de las diferentes regiones del país propendiendo a su integración nacional. Propósitos Específicos
  • Considerar, plantear y sostener en su caso, ante los poderes públicos y demás entidades del Estado o privadas, cuando lo amerite, los asuntos que le sometan sus miembros asociados, así como  amparar sus respectivos y legítimos intereses.
  • Cumplir funciones conciliatorias y armonizadoras de  los diferentes intereses generales  representados  por las entidades que la integran.
  • Propiciar el entendimiento  obrero-patronal dentro del marco de la ley, sin menoscabo de los derechos de las partes.
  • Estudiar los problemas que afecten la economía nacional y sugerir medidas que los solucionen, procurando su  efectiva aplicación.
  • Participar en la forma que fuere posible y de la manera mas efectiva en el diseño de las estrategias y políticas educativas que instrumente el Estado venezolano en aras de generar los recursos humanos  que a corto, mediano y lago plazo demande el aparato productivo  del país. Reafirmaciones doctrinarias
  • Reafirmamos nuestras  creencias en el humanismo como expresión de la dignidad del ser humano; en consecuencia, el hombre debe ser principio y fin de nuestra actuación.
  • Afirmamos que la libertad es la esencia del  sistema democrático. Defendemos la libertad en sus campos: educativo, cultural, científico, económico, artístico, religioso, social y político.
  • Entendemos  la  libre iniciativa como una consecuencia directa y  exclusiva del principio transcendente de la libertad.
  • Renovamos nuestra creencia  en la necesidad  de  la ética como conjunto de  principios y normas que deben guiar la conducta humana.
  • Creemos en la motivación al logro por ser más transcendente que la simple motivación al poder.
  • Creemos firmemente en la necesidad de la justicia social que solo se logrará en forma efectiva por medio de una cada vez más  equitativa distribución del ingreso.
  • Propiciamos el diálogo  con  todos los sectores de la vida nacional a fin de aportar medios y soluciones para fomentar la igualdad de oportunidades y bienestar de todos.
  • Dedicamos nuestros esfuerzos para mejorar nuestros recursos humanos; fomentaremos la educación la cultura, la ciencia y la tecnología en todas sus manifestaciones.
  • Propiciamos una enérgica política de responsabilidad familiar, siempre respetuosa de la dignidad de la pareja a quien le compete lo relacionado con su familia.
  • Creemos  en  el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones básicas de  nuestra sociedad.
  • Propiciamos la descentralización nacional de los recursos de todo orden; a tal fin, propugnamos la actuación de la libre iniciativa  económica en áreas insuficientemente atendidas.
  • Propiciamos que en las cuestiones de supremo interés nacional se actúe siempre con plena unidad por encima de diferencias partidistas, ideológicas y de cualquier otra índole.

Estructura de la organización y sus organismos base

 

Evolución de las Instancias para las Deliberaciones y Consultas

1960    EL CONSEJO NACIONAL.

1969    LOS CONSEJOS Y FEDERACIONES  SECTORIALES.

1973    LOS CONSEJOS REGIONALES.

1983    LOS CONSEJOS DE COORDINACIÓN  EMPRESARIA.

1993 LAS FEDECÁMARAS ESTADALES SUSTITUYERON LOS CONSEJOS REGIONALES Y LOS DE COORDINACIÓN EMPRESARIAL

  • Más de 400 organismos constituyeron la fuerza del movimiento empresarial organizado
  • Más 5.000 dirigentes se comenzaron a reunir semanalmente constituyendo una legión en función de los intereses regionales y nacionales.
  • Los organismos de base y regionales interactúan con: Las autoridades estadales, municipales y con las organizaciones locales; sindicales, autoridades eclesiásticas y con las demás organizaciones de la sociedad civil. La federación nacional con las autoridades nacionales y en apoyo a los organismos sectoriales nacionales y regionales.