ACUERDOS Y MANIFIESTOS

Manifiesto

Manifiesto bipartito por el trabajo decente y productivo y la justicia social

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS) y las organizaciones de trabajadores del movimiento sindical y gremial: Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Unión Nacional de Trabajadores (UNETE), Central de Trabajadores Alianza Sindical Independiente (ASI Venezuela), Confederación General de Trabajadores (CGT), Confederación de Sindicatos Autónomos (CODESA) y las organizaciones no confederadas: Asociación de Trabajadores Emprendedores y Microempresarios de Venezuela (ATRAEM), Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y Federación Médica Venezolana (FMV), actuando de manera autónoma e independiente, como fuerzas productivas del país, en defensa de la democracia y del trabajo decente y productivo como fuente de progreso, bienestar y justicia social, suscribimos el presente MANIFIESTO.
Encuentro para el fortalecimiento del diálogo bipartito en Venezuela

Encuentro para el fortalecimiento del diálogo bipartito en Venezuela

Nosotros, los representantes de las organizaciones de trabajadores ASI, CGT, CODESA, FADESS y CTV y de empleadores agremiados en FEDECÁMARAS, reunidos en la ciudad de San José, Cúcuta, Colombia, del 2 al 4 de octubre de 2013, con motivo de realizar una reunión de trabajo concertada entre las partes para el fortalecimiento del diálogo bipartito en Venezuela.

Venezuela vive un proceso de creciente encarcelamiento de su economía

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -FEDECÁMARAS- alerta a todo el país, con la mayor responsabilidad, acerca de la gravísima situación por la que en este momento atraviesan las empresas que forman parte del tejido productivo nacional y sobre las consecuencias que ello tendrá para el ciudadano, si no se produce urgentemente un cambio de rumbo, que sea claro y decidido, de la política económica del Gobierno nacional.
Desarrollo con Equidad, en Paz y en Democracia

La Cooperación entre la Academia y la Empresa por el Desarrollo con Equidad, en Paz y en Democracia (“DECLARACIÓN DE EL HATILLO”)

Quienes suscribimos, integrantes de las comunidades universitaria y de la ciencia, y miembros del empresariado, exponemos ante el país nuestro renovado compromiso con su desarrollo, y en ese marco afirmamos compartir como ciudadanos las motivaciones y compromisos contenidos en la presente Declaración, resultante del Encuentro de los Liderazgos de la Academia y el Empresariado realizado en El Hatillo, el 14 de Abril de 2012. Compartimos y apoyamos así mismo el llamado que hace esta Declaración a todos los empresarios del país, y a todos los miembros de las comunidades universitarias, profesores, egresados y estudiantes, sin distingo de posiciones políticas o perspectivas ideológicas, para poner en marcha Agendas de Cooperación entre la Universidad y la Empresa, en favor del desarrollo de Venezuela en condiciones crecientes de equidad, paz y democracia.

Los valores éticos de la democracia: La seguridad jurídica en la vida económica 1997

Documento presentado en ocasión de la reunión de las Organizaciones Empresariales previa a la VII Conferencia de Presidentes y Jefes de Estados Iberoamericanos.

Consenso Nacional frente a la inseguridad - agosto 1995

En esta Asamblea se presentaron varios documentos a consideración de los presentes con el fin de buscar una metodología que conduzca a una fácil compresión de la problemática existente en materia de seguridad.

El Estado y la Sociedad

La concepción moderna de una nación, destaca que la misma debe entenderse como un sistema global, donde todos los sectores concurren en la medida de sus posibilidades y en la proporción de sus recursos, a la consecución de los objetivos permanentes y comportan obligaciones derivadas de su legítima actividad dentro del universo ya mencionado, con estricta sujeción a los fines que se definen como superiores al individuo, y acorde con los propósitos e intereses de la generalidad de personas e instituciones a través de la recta aplicación de los principios que conforman el Estado de Derecho y el diseño acertado de políticas sistémicas y factoriales, debidamente discutidas y concertadas entre los legítimos representantes del conjunto social.

Marco para una política de empleo - Las perspectivas de los empleadores 2003

Crear empleo productivo y sostenible. El tipo de empleo al que debería aspirar una política depende de las condiciones nacionales. Por ejemplo, el que el tipo de empleo necesario a corto plazo sea altamente calificado o no lo sea dependerá de condiciones nacionales tales como el nivel de desarrollo económico; el nivel de educación y de capacitación y así la proporción entre personas sin calificaciones y personas calificadas; y el tipo de ventajas comparativas con que cuenta o que podría desarrollar el país. En última instancia, es preciso promover, a través de otras políticas pertinentes como la relativa al desarrollo de recursos humanos, empleos que requieran un uso intensivo de las calificaciones y de los conocimientos, puesto que contribuyen a crear industrias nacionales competitivas y atraen inversiones extranjeras directas con valor añadido.

La OIT y la dimensión social de la mundialización

En los últimos años, la mundialización se ha convertido en una cuestión fundamental tanto en el plano nacional como en el internacional, y seguirá siéndolo en el futuro. La Organización Internacional del Trabajo ha decidido que el ámbito de la mundialización constituye una de sus áreas de interés fundamental para los próximos años. Dado su mandato, la OIT se ha concentrado en los aspectos sociales y laborales de la mundialización y, como panacea para resolver los problemas sociales, propone el reforzamiento de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo. Sin embargo, sería equivocado limitarse a dejar los grandes problemas socioeconómicos a las puertas de la mundialización, o tratar de proporcionar remedios aislados a los problemas que se perciben. Una estrategia más productiva consistiría en analizar las verdaderas causas de estos problemas, determinar los obstáculos que impiden superarlos e identificar las políticas e instituciones necesarias para resolverlos.

La Responsabilidad Social de la Empresa -El enfoque de la OIE

La responsabilidad social de la empresa (RSE) es un término que se está incorporando desde hace algunos años al lenguaje empresarial. Se trata de una expresión que significa cosas diferentes según quien la utilice, ya sean los propios empresarios, la sociedad civil, los universitarios o el público general. Es pues un término que admite diversas interpretaciones. Para algunos se refiere a la responsabilidad de la empresa, para otros a las iniciativas voluntarias de carácter práctico que las empresas adoptan para tratar de ir mas allá del mero cumplimiento de la legislación en toda una serie de ámbitos sociales, económicos y medioambientales.

Estrategia de la OIE en materia de responsabilidad social de la empresa

El objetivo de la estrategia de la OIE es participar en el debate a fin de evitar reglamentaciones innecesariamente restrictivas o enfoques normalizadores y para contribuir a garantizar que el campo sigue abierto a las acciones voluntarias de las empresas. Los argumentos a favor de este enfoque se recogen en el documento titulado Responsabilidad Social de la Empresa: un enfoque de la OIE. Esta estrategia debe considerarse junto con el enfoque de la OIE Organización Internacional de Empleadores, en materia de RSE, y se facilita a los miembros a fin de explicar mejor el contexto en que surge la necesidad de que la OIE desarrolle una respuesta al debate de la RSE así como una estrategia para la contribución de la OIE a la dirección del debate sobre la de RSE.

Pacto de Punto Fijo 1958

Pacto suscrito por la Unión Republicana Democrática, los Partidos Social Cristiano Copei y Acción Democrática.

Declaraciones de la conferencia Episcopal venezolana a los treinta años del 23 de enero de 1958

A 30 años de la instauración del actual sistema democrático cuya vigencia ha supuesto una etapa novedosa para la historia política venezolana, dominada por el autoritarismo y la dictadura, Venezuela ha cambiado su faz. Las transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales han sido vastas y profundas con muchas luces y sombras. Queriendo ser fieles a sus misiones pastorales y consecuentes con la constante preocupación de la Conferencia Episcopal por evangelizar el acontecer nacional, se propusieron ofrecer elementos para un balance de esos treinta años de experiencia democrática. Un balance necesario para profundizar lo que se ha logrado, rectificar los errores y construir el futuro con realismo y esperanza.

Propuesta programática para la transformación democrática de la educación en Venezuela 2002

Esta propuesta ha sido preparada sobre la base de un documento denominado Tesis para una “Transformación democrática de la Educación en Venezuela”. La iniciativa para elaborar este documento corresponde a la Comisión de Educación de FEDECÁMARAS y al grupo de trabajo “Alianza para la Democracia Educativa y la Libertad Educativa”, asociación que agrupa a organizaciones e instituciones preocupadas por el desarrollo de la Educación en Venezuela. Este documento fue elaborado para ser presentado en la Asamblea Anual del año 2002.

Los valores éticos de la democracia: la seguridad jurídica en la vida económica 1997

Documento presentado en ocasión de la Reunión de las Organizaciones Empresariales previa a la VII Conferencia de Presidentes y Jefes de Estados Iberoamericanos. Este escrito recoge los valores y principios del individuo, la familia y la paternidad responsable, la participación ciudadana, el orden Institucional de la democracia, así como, la seguridad jurídica en la economía, doctrina empresarial y el orden Constitucional.

La vigencia efectiva del regimen de derecho 1994

El tema de la vigencia efectiva del Régimen de Derecho en Venezuela, decidió plantearlo de nuevo ante la opinión pública el Directorio de FEDECAMARAS, por considerarlo de importancia capital, como trataremos de demostrarlo en esta exposición presentada por el Prof. Carlos Martini Pietri en el marco de la 50ª Asamblea Anual de 1994. El tema relacionado con el “imperio de la ley” ha motivado la preocupación no sólo de importantes y sabios juristas, sino también de instituciones como la Organización de las Naciones Unidas, la cual, en su Asamblea General del año 1948, al aprobar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sostuvo que “es esencial que los derechos del hombre sean protegidos por un régimen de derecho”, a fin de que sean las leyes y los procedimientos jurídicos los que regulen las relaciones entre el Poder Público y los ciudadanos y de éstos entre sí.

Documento sobre el afianzamiento y defensa de los valores éticos y morales de la sociedad venezolana 1987

Este documento recoge las opiniones entre diversos representantes de FEDECAMARAS y la CTV en repudio a la corrupción, haciendo una serie de reflexiones respecto al tema y proponiendo una llamada “Reforma Moral” que tiene como acciones prioritarias la exigencia del respeto a la Ley y sanción a los culpables de corrupción; establecer, en forma anual un sistema de reconocimiento a los mejores ciudadanos, por su trayectoria excepcional; Tecnificar la administración pública sobre la base de técnica gerencial, racionalizando el uso de los recursos humanos eliminado el abuso de la discrecionalidad administrativa y la partidización, así como, suprimir las trabas y permisería innecesarias, y Incluir la enseñanza de los principios éticos y morales en el proceso educativo.

La intervención del Estado en el proceso económico y social 1984

Este escrito fue realizado en el marco de la Asamblea Extraordinaria efectuada el 23 de enero de 1984, concerniente al documento “Lineamientos para la Formulación de una Estrategia de Desarrollo”.

Manifiesto a la nación C.T.V. – FEDECAMARAS contra la violencia y el terrorismo 1962

Este acuerdo fue suscrito en el año 1962, entre la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (FEDECAMARAS), con el fin de dirigirse a la Nación para condenar la violencia y el terrorismos y para solicitar que el Gobierno los extirpe en público, como bases irremplazables de un ambiente de certidumbre y de sosiego, dentro del cual las fuerzas del capital y del trabajo –ejes económicos de la Nación- puedan actuar tesonera y eficazmente, y cumplir a cabalidad su mancomunada y solitaria tarea de realizar el desarrollo económico integral del país.