Firme compromiso del sector privado con el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano

Mar 13, 2023

A tan solo dos semanas del XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, acto oficial de la XXVIII Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo en República Dominicana, los presidentes de 22 organizaciones miembro de CEIB ya han confirmado su participación en la gran cita empresarial de la región, mostrando así su firme compromiso con la herramienta de integración regional más importante que existe: las Cumbres Iberoamericanas y los Encuentros Empresariales que las preceden.

Las jornadas, organizadas por la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo de Empresarios-CEIB y las organizaciones empresariales iberoamericanas dominicanas lideradas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada-CONEP, en colaboración con la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios-FIJE, son sin duda: “el mejor escenario para reforzar el compromiso con la inversión, el desarrollo y el crecimiento de la región; y para potenciar la colaboración público-privada real”, según el secretario permanente de CEIB, Narciso Casado.

Más de 100 empresarios y expertos de Iberoamérica, entre ellos autoridades de Gobierno; y destacados representantes de instituciones, organismos multilaterales, organizaciones empresariales y empresas de toda la región, analizarán de manera conjunta a lo largo de los desafíos, retos y principales oportunidades que se presentan en la región. Será un espacio inmejorable para reflexionar sobre una Iberoamérica más justa, innovadora, integrada y sostenible que, de la mano de sus empresas, pueda aprovechar todo el potencial existente.

  • Una intensa agenda temática

En total se esperan más de 1.000 empresarios de todos los países de la región y observadores que se darán cita en un espacio enriquecedor para compartir buenas prácticas y abrir el debate con los jefes de Estado y de Gobierno de toda Iberoamérica, durante un conversatorio en el que se les trasladará un documento de compromisos y recomendaciones sobre los temas prioritarios para la región. En esta edición se abordarán la sostenibilidad, acción climática, compromiso social y nuevos modelos de financiación; las perspectivas económicas de Iberoamérica; la igualdad de género como motor transformador de las nuevas transiciones; infraestructuras, energía y transición ecológica; conectividad y transformación digital como base para una innovación productiva y sostenible; y el turismo en la región, como la gran palanca para la recuperación.

Todo ello, sin duda, está muy en línea con el trabajo que se lleva a cabo desde CEIB, “siempre centrado en el desarrollo de Iberoamérica como región y hablando con una sola voz de libertad y democracia; del compromiso con el multilateralismo; integración regional; fomento de las alianzas estratégicas; seguridad jurídica, política y social; diálogo social; competitividad; simplificación administrativa; gestión, retención y reciclaje de talento, innovación y digitalización; y sostenibilidad; entre otros muchos temas. Todo ello con el afán de potenciar una verdadera plataforma latinoamericana que se apoye en las capacidades y recursos disponibles, sinergias empresariales, talento asociado, una lengua y una forma de ser común”, asegura el secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos, Narciso Casado.

Además, desde CEIB siempre hemos dejado claro que la formación y el empleo son la mejor fórmula de inclusión social que existe, y es que “los empresarios son la solución y no el problema”. Por tanto, en opinión de Casado, aquellos países que favorecen y potencian las iniciativas privadas, la formación y las vocaciones empresariales y apoyan decididamente a las empresas, son los que más riqueza generan a la vez que aseguran crecimiento, desarrollo, igualdad y democracia.

El XIV Encuentro Iberoamericano es, además, el mejor escenario para plasmar la realidad empresarial de la región, sus prioridades y sus compromisos. “Es también sin duda un gran preámbulo de cara a la futura Cumbre UE-CELAC”, señala Casado. Y es que 2023 es año de Cumbres. “Es un momento inmejorable, no solo para reforzar el potencial y la integración de Iberoamérica, sino también para fomentar un diálogo que contribuya a consolidar y afianzar una agenda realista con la Unión Europea, que recoja y responda plenamente a las necesidades y a un contexto global cambiante y cada vez más complejo”.

Los jóvenes empresarios tendrán también su espacio propio en Santo Domingo al celebrar la XII edición del Congreso Iberoamericano de Jóvenes Empresarios, su gran cita anual organizada por FIJE (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios), uno de los grandes colaboradores de SEGIB y CEIB en sus iniciativas.

El mejor espacio para debatir y conversar sobre todo ello es el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano, una ocasión única para estrechar lazos, seguir en nuestro empeño de construir entre todos más región y más empresas. “No debemos olvidar el gran potencial que tenemos los que formamos parte de esta gran realidad que se llama Iberoamérica: la regionalidad, ejerciendo un efecto de arrastre de dinamismo, reforzado por el compromiso con los valores de libre empresa, diálogo, libertades y seguridad, y un clima favorable para la inversión”.

“Nos une un gran sentimiento y una forma de entender común, los problemas, las dificultades, los retos y también las soluciones; compartimos dos lenguas y unas raíces amplias, diversas y muy cercanas”.

Nota de prensa

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN