Consecomercio: Flexibilización ampliada es un paso en la dirección correcta

Oct 20, 2020

Felipe Capozzolo, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), considera que la ampliación de la flexibilización “es un paso en la dirección correcta».

Sin embargo, acotó que «queda camino por andar como todo el sector comercio entrelazado con industrias, agropecuarios, agricultura por incorporarse y volver a mover la maquinaria nacional, poder producir, sacar al país adelante y recuperar el empleo”.

“Los comerciantes lo están mirando con mucha atención, esperanza y expectativa de poder recuperar una pequeña parte y cambiarle la cara a 2020, que a todas luces ha sido un año desastroso y complicado”, expresó en entrevista para Unión Radio.

“En los últimos 7 meses el consumidor se ha centrado en la cadena de alimentación (…) Una situación en la que nos defendemos del ataque de un virus, pero es algo que ya debe regularizarse”.

Señaló que ahora los venezolanos deben buscar y demandar bienes y servicios. “Es un proceso paulatino, tomando en cuenta que somos un país que tiene unas dificultades terribles desde el punto de vista económico”.

Una nueva normalidad

Felipe Capozzolo destacó que, pese a que los consumidores han perdido gran parte del poder adquisitivo, si se respetan las normas biosanitarias y apelando a la conciencia ciudadana “podremos ir recuperando el ingreso y esto permitirá mayor demanda, recuperación del consumo interno

Indicó que la pandemia de covid-19 ha sido un acelerador de la dolarización en el país.

“En Venezuela la dolarización transaccional está por encima de 80 % y hay una gran masa de circulante en dólares en el país, que es lo que se está usando cotidianamente y es lo que ha resuelto los problemas de pago”.

Resaltó que es muy positivo que se hayan incorporado nuevos sectores en la flexibilización, como el turismo y la recreación, porque a su juicio, “el esparcimiento es necesario para la gente, pero tenemos que ir más allá de los 7 días”.

Enfatizó que en el sector turismo no es viable la intermitencia.

“Tenemos que ir a un esquema de buscar más de 7 días de operación, cambiar el esquema 7 Más 7, que no ha sido, desde el punto de vista de la dinamización de la actividad económica, lo más eficiente, tenemos que sobrepasar los 7 días y buscar operaciones continuas para recuperar las condiciones tan precarias que estamos viviendo”.

Fuente: Unión Radio

Lea También:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN