La Cámara Venezolana de Calzados y Componentes (Cavecal), destacó que la última medición de fábricas de calzado abiertas en la semana de flexibilización, estuvo por el orden del 56%.

Así lo explicó Luigi Pisella, presidente de la institución, apropósito de las declaraciones dadas por el Ejecutivo Nacional en las que aseguró que el sector tuvo una actividad del 87%.

Mencionó además que, las fábricas de componentes disminuyeron un 33%, «este porcentaje ha variado, adicionalmente es bueno acotar que independientemente de que sea flexibilización, el horario se restringe».

Indicó al programa Marca País, conducido por Zuhé Rodríguez, que las fallas en la movilidad, problemas de electricidad y cierre de centros comerciales coinciden con las escasas cuatro horas que se les permite estar productivos.

La propuesta de trabajo

El máximo representante de Cavecal, indicó que se ha recomendado que se mantenga la operatividad, pero con rotación del personal en un 50%.

«Es sumamente improductivo el plan 7+7, no competimos con el resto del mundo, los otros países están trabajando con pandemia, pero no cesan su actividad comercial»

Agregó que otras complicaciones para el sector, es que sigue existiendo la exoneración de productos terminados en cuanto a calzados, mientras siguen pagando aranceles por las materias primas.

Asimismo, comentó que en un año se perdió más del 50% del consumo, y actualmente se estaría alrededor del 20% del consumo nacional.

Ante este panorama, Pisella enfatizó que es necesario competir en igualdad de condiciones con las importaciones, así como evaluar los incrementos en los impuestos.

Finalmente, sobre la pérdida de puestos de trabajo, detalló que un 70% de las fábricas han manifestado que se ha disminuido su plantilla de trabajadores.

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN