54% de las empresas marabinas no sabe por cuánto tiempo más podrán seguir operando

Oct 13, 2020

Foto cortesía de Cámara de Comercio de Maracaibo

Más de la mitad de las empresas y comercios en Maracaibo no saben por cuánto tiempo más podrán seguir laborando bajo el actual esquema “7+7” decretado por el ejecutivo nacional.

La última encuesta desarrollada por la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo, arrojó que el sector privado registra pérdidas en sus ingresos por más del 60%

En ese sentido, piden a las autoridades nacionales a permitir la reanudación de actividades cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social para disminuir el número de contagios por Covid-19.

A continuación, una síntesis de la información recabada por medio de la encuesta:

54% de las empresas marabinas no saben cuánto tiempo más podrán seguir operando

Venezuela sufría una fuerte contracción económica que golpeó duramente al sector productivo venezolano y a toda la ciudadanía durante 7 años consecutivos.

La llegada de la COVID-19, agravó la antes mencionada situación y con la finalidad de medir esta realidad, la centenaria Cámara de Comercio de Maracaibo a través de su Unidad de Información y Estadística, realizó el estudio sobre el impacto financiero que ha causado la pandemia en el empresariado de la capital zuliana.

En un 100%, las empresas marabinas ven viable la aplicación de una flexibilización continua de todas las actividades económicas de la ciudad, tomando en cuenta los estrictos protocolos de bioseguridad adecuados dados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Es por tal motivo que en este papel de trabajo se evidenció que el 75% de los consultados, sentenció que, a pesar de las cuarentenas radicales en el país, han mantenido sus operaciones a puertas cerradas.

En este orden de ideas, se demostró que el 99% está en desacuerdo con las actuales medidas de flexibilización denominada 7×7 y todas las políticas restrictivas ejecutadas por el Gobierno, las cuales, han causado que más del 50% del cuerpo empresarial marabino estimen como “imposible de calcular”, el tiempo que puedan mantener sus puertas abiertas debido a que el 53% de ellas, han tenido un afectación “muy severa” por la pérdida de sus ingresos en más del 60% y también, valoran como “incalculable”, –en un 54%- el tiempo de recuperación en el caso de que se diera una apertura relativamente normal de la economía.

Si bien es cierto que el promedio general del golpe económico sobre las empresas afiliadas a la CCM es de un 53%, cuando se profundiza en este análisis, queda en evidencia que el 100% de las grandes empresas participantes afirmaron que la crisis pandémica también las afectó duramente, al igual que lo hiciera el 70% de las microempresas consultadas; es decir, las grandes y microempresas, fueron las perjudicadas en mayor medida en comparación con las Pymes.

El deterioro económico en las organizaciones, no es lo único que mantiene en vilo al sector privado empresarial; el 51% indicó que las principales fuentes de presión monetaria a las que están sometidos son, a los compromisos salariales con sus trabajadores y en un 27% el pago a sus proveedores.

Los consultados evalúan que de seguirse viendo afectado sus ingresos, la decisión primera a tomar será el reducir costos operativos; así lo manifestó el 62% seguido por un 45% que harán solicitudes de préstamos en bancos comerciales, mientras que las obligaciones con sus proveedores, en un 75%, esperan ser resueltos de forma independiente por medio de negociaciones.

Para finalizar, el empresariado marabino tasó en un 85%, que el principal apoyo que debe ejecutar tanto Gobierno nacional como la Administración municipal, es la reducción o postergación temporal, del pago de todos los impuestos.

Fuente: Cámara de Comercio de Maracaibo

Conozca los resultados de la encuesta clic aquí

Lea también: Ganaderos sin expectativas ante nueva legislación

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN