Alcanzando los 200 días en cuarentena, quisiéramos que la larga lista de calamidades fuera sustituida en algún momento por un conjunto de buenas noticias en el acontecer Regional, pero a estas alturas del año 2020, solo podemos mostrar lo que nuestros estudios arrojan: un 75% de paralización económica al día de hoy.

Este índice nos señala que al final de la cuarentena veremos una economía en ruinas, muchas empresas no podrán reactivarse, se habrán perdido muchos puestos de trabajo y la calidad de vida de los Zulianos será especial y negativamente afectada.

Terminamos un mes colmado de racionamiento eléctrico, fluctuaciones del servicio, fallas en las subestaciones y líneas de transmisión, los racionamientos están en el orden de las 6 horas diarias sin electricidad, aunque en algunos casos sobrepasa este periodo, la electricidad no es un lujo, es una necesidad y aquí en nuestro Estado es muy necesaria por las altas temperaturas, esperamos que las autoridades Nacionales, cuya competencia es mantener este servicio, mejoren esta situación.

El tema de los nuevos impuestos Municipales se mantiene en un estado de incertidumbre, esta institución hizo un llamado a la prudencia a los administradores Municipales, repetimos lo que hemos dicho tantas veces: sus actuaciones de hoy van a repercutir en la economía del mañana en sus respectivas jurisdicciones, es preciso que la amplitud sea el marco de todas sus decisiones y así no afectar, aun mas, la economía de la Región.

La precariedad en los servicios públicos y la falta de combustible comenzó a molestar a la población, en este mes observamos protestas en varios municipios de la región.

Por este motivo, esperamos que las autoridades logren solucionar de la mejor manera esta contingencia, los Zulianos queremos disfrutar de servicios de primera y pagar por ellos lo que corresponda; el sector privado hace votos para el mejoramiento de los servicios y así de la calidad de vida de la población; debemos evitar cualquier tipo de violencia que no soluciona ningún problema, por el contrario los agrava.

Las autoridades comienzan a hacer entrega de los hoteles utilizados como centros de cuidados del covid-19 para pacientes asintomáticos y conciudadanos en cuarentena, esperamos que sean entregados en las mismas condiciones como los recibieron; al sector hotelero nuestro reconocimiento por prestar sus instalaciones, esperemos que la población les reconozca esta labor.

El abastecimiento de gasolina está en su mínimo histórico, las políticas públicas de los últimos años, convirtieron al país con las mayores reservas petroleras y productor de combustible en importador de estos, una vergonzosa situación para los que dirigen las políticas públicas de nuestro país, el Ejecutivo Regional tratando de solucionar este problema con importación de combustible por parte del sector privado, queremos expresar nuestra satisfacción por esta medida, la cual apoyamos y acompañamos de la forma que sea necesaria para materializarla.

Nuestros sectores agropecuarios continúan trabajando en la Comisión Agrícola del Estado, esperemos que se logren objetivos reales que aporten mejorías a nuestra producción agropecuaria en esta agrupación entre sector privado y público.

Es importante recalcar que este sector ha sido muy afectado en los últimos años, se merecen todo el apoyo de las autoridades. Para que este sector se desarrolle sin problemas necesita seguridad jurídica y vemos muy peligroso que se sigan efectuando invasiones a predios productivos en nuestra región, como es el caso de la Agropecuaria San Roque en el Municipio Francisco Javier Pulgar, esperamos solución a este problema.

Este mes el sector privado fue víctima de la inseguridad en su peor forma, ataques con artefactos explosivos o armas de fuego a locales comerciales y clínicas privadas estuvieron a la orden del día.

En esta ocasión también hubo víctimas a consecuencias de estos actos, es imperante el trabajo que se pueda realizar en contra de este flagelo, ya es demasiado vivir el día a día con hiperinflación, servicios básicos intermitentes, crisis económica, entre otros; para ahora agregar vivir con la criminalidad a un lado; esta institución adelanta trabajos en conjunto con el Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas (CICPC) para coadyuvar en la lucha contra la extorsión, recomendamos al empresariado y a la población denunciar cuando sean víctimas de este crimen y no pagar extorsiones a estos antisociales.

Fedecámaras Zulia está comprometida con impulsar el desarrollo de nuestro estado, estamos prestos a colaborar con todos los entes y autoridades competentes para la reactivación de nuestro aparato productivo, no nos detendremos hasta lograrlo, a pesar de las calamidades que vive el sector privado estamos dispuestos a duplicar nuestros esfuerzos para salir de esta grave crisis que nos afecta a todos.

Fuente: Fedecámaras Zulia

Lea también:

 CCM: 72% de las familias marabinas evalúan como peor la economía de sus hogares

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN