Con el objetivo de medir el impacto socioeconómico que ha traído la COVID-19 en las viviendas y el consumidor de la capital del estado Zulia, la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) a través de su Unidad de Información y Estadística, realizó una encuesta de tipo descriptiva sobre la Situación Económica en los Hogares e Índice de Confianza del Consumidor durante el mes de septiembre.

Situación actual de los Hogares en Maracaibo

En esta investigación, se determinó que el 82% de los ciudadanos evaluó que la economía local está peor que hace tres meses atrás y que las posibilidades de encontrar o mejorar un puesto de trabajo, se verán totalmente afectadas, así lo indicó el 80%. Mientras que, la situación actual de los Hogares de Maracaibo, también fue calificado como peor, ubicándose en un 72%.

Con respecto a las “expectativas”, más de la mitad de los entrevistados (69%) enfatizaron que la economía marabina tendrá un proceso regresivo con respecto al trimestre anterior, que las posibilidades de encontrar un empleo se verán negativamente afectadas y por último, reportaron que la realidad financiera en sus hogares, empeorará; así lo dio a conocer 64% y 59%, respectivamente

Por último, se llevó a cabo el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) el cual sirvió para medir la percepción de los ciudadanos sobre el estado general de la economía y la situación financiera en sus hogares.

Para septiembre de 2020, el ICC se ubicó en -61 puntos porcentuales; cifra que revelan el real impacto en el entorno socioeconómico debido a la pandemia, sobre las actividades laborales y productivas del municipio.

Fuente: Nota de Prensa de la Cámara de Comercio de Maracaibo

Lea también: 

* Fedecámaras Zulia: “No pagues extorsiones y continuemos trabajando por un Zulia seguro”

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN