La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria VenAmCham, celebró su aniversario número 70, resaltando el papel que ha cumplido en la promoción de los principios de libre empresa y libre mercado, junto con el fortalecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

En rueda de prensa virtual La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria – VenAmCham de la mano de su presidente Francisco Sanánez realizó un recorrido por lo que han sido estos 70 años, desde que en 1950 arribaron los primeros empresarios americanos a Venezuela.

VenamCham llegó a tener más de mil agremiados, en la actualidad ofrece a sus más de 750 empresas afiliadas nacionales y multinacionales, recursos y servicios en apoyo a su gestión empresarial.

“Los 70 años de Venamcham son testimonio de la larga y mutuamente fructífera relación entre Venezuela y los Estados Unidos, una historia llena de coincidencias en los valores compartidos de democracia y libre empresa”, afirmó Francisco Sanánez, presidente de la Junta Directiva de VenAmCham.

Sanánez recordó aquel país tangible, «es lo que celebramos de nuestra Venezuela, pero también es lo intangible como nuestra cultura. El tejido institucional será fundamental para la construcción de la sociedad venezolana», expresó con un dejo de nostalgia.

Un lazo más allá de lo comercial

Sanánez resaltó el papel que ha tenido la institución en la construcción de vínculos entre diversos sectores de ambos países, y en el fomento de una cultura empresarial de excelencia y compromiso con la sociedad.

Asimismo, destacó el impacto positivo que las empresas afiliadas a la cámara y las empresas en general – venezolanas, americanas o de otras naciones – han tenido en el progreso del país y la sociedad.

Impacto éste que es notorio en ámbitos concretos como la oferta de productos de calidad, la generación de empleos y el desarrollo del talento, la responsabilidad social, y la inclusión.

«Nos sentimos vinculados con la necesidad de conectar las empresas, el país y su sociedad», enfatizó.

Dijo que desde la fundación de VenAmCham, nunca se han desvinculado del empresariado y esa relación cercana le lleva a pensar en que existen tres caminos que recorrer, que no serán fáciles.

  1. «Ya no podemos seguir dependiendo de un modelo rentista, porque está agotado»
  2. «El impacto que, de la situación general en los últimos años, dejan un sector privado terriblemente debilitado, que ha logrado sobrevivir, y el reto hacia adelante es que demos mucho peso al sector privado para recomponer a Venezuela, y para hacerlo no se puede tener un sector privado sobreviviente»
  3. «Vamos hacia una Venezuela post petrolera, donde el petrolero será un factor poderosísimo, solo mediante un sector privado pujante».

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN