La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) asegura que la importación de autopartes que ingresa al país desplaza la producción nacional y acaba con el empleo productivo de las empresas fabricantes nacionales

Resaltaron que esta acción amenaza la existencia de las empresas fabricantes, por esa razón, le solicitaron al Ministerio de Comercio Nacional detener las importaciones.

En este sentido, plantean eliminar de las importaciones de productos terminados exonerados de impuestos de importación, del pago de IVA y de la tasa aduanera que, a su juicio, perjudica la producción nacional de acumuladores  (baterías), neumáticos y pistones de aluminio.

“El servicio de mensajería internacional Courier y su servicio puerta a puerta, que no cumple con las normas establecidas, cuya mercancía no es sometida al control aduanero, sin declarar ni pagar los impuestos de importación correspondiente”, destacaron en un comunicado.

La competencia desleal

Favenpa alertó el incremento del comercio informal de repuestos, muchos de ellos con productos importados similares a los producidos en el país, que no emiten facturas y evaden el pago de impuestos.

Incluso, hacen un llamado de atención al ingreso y ventas de productos importados de muy baja calidad.

Algunas piezas no tienen  ningún tipo de ganatía o constancia de SENCAMER.

Por último, la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores solicitó una reunión con los entes competentes para tratar la situación actual del sector,  y cómo ha incidido el ingreso de productos terminados al país.

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN