Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), dijo que el principal problema del sector es que el consumidor no tiene capacidad de comprar carne, pese a que actualmente están sacando solo el 40% del rubro, después que en otrora sacaban el 97%.

Reiteró que en la década de los 90’s se aportaban 26 kilos de carne de res per cápita, de un total de 65 kilos que consumía, a la fecha se aportan alrededor de 8 kg per cápita.

“No hay capacidad de poder poner el 40% en el mercado de lo que producimos, por lo que hemos visto casi la necesidad de sacar el stock hacia otros países para tener oxígeno”, dijo en entrevista para Fedecámaras Radio.

Entre tanto, sobre las venideras fechas decembrinas en las que el Ejecutivo Nacional anunció que el plan pernil sería totalmente venezolano, subrayó que “la realidad del campo es otra. Hoy en día los sectores que necesitan alimentos concentrados están minimizados”.

Resaltó que, “difícilmente podremos tener saciadas las hallacas y el pernil hecho en Venezuela”, puesto que actualmente el sector porcino ha tenido un gran daño llegando a tan solo 50 mil madres.

Prevención contra la Fiebre Aftosa

A propósito del inicio del ciclo del plan de vacunación de Fiebre Aftosa que inició el pasado 15 de octubre -y que tienen planificado alcance 60 días- Chacín mencionó «que el productor obligatoriamente debe vacunar al ganado, si no, no podrán venderlo hasta el próximo período».

Detalló que Venezuela es el único país que tiene una barrera sanitaria para la comercialización de productos, por lo que destacó que han hecho un esfuerzo para que se haga un plan nacional que de cierta forma derribe la barrera.

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN