A juicio del politólogo, John Magdaleno, existen tres factores fundamentales dentro de la sociedad para concretar una transición política: Organización, Movilización y Negociación.

Durante el foro del módulo, Transiciones Políticas, del programa de formación Democracia y Libre Empresa que desarrolla Fedecámaras, Magdaleno destacó que en el 81% de los casos de transformaciones políticas investigados por su persona, los elementos que precipitaron el inicio de algún cambio fueron predominantemente domésticos.

El profesor universitario resaltó que en Venezuela es necesaria una articulación entre los sectores que a diario manifiestan su rechazo por las circunstancias que atraviesa el país.

A continuación, una síntesis de la participación del especialista en el programa de formación:

Organización, movilización y negociación son esenciales para una transición política

El politólogo John Magdaleno destacó el rol de la ciudadanía, durante el foro del módulo Transiciones Políticas del programa de formación Democracia y Libre Empresa que desarrolla Fedecámaras en su Campus Virtual Empresarial.

En la continuación del programa de formación ciudadana denominado Democracia y Libre Empresa, se realizó un foro virtual en el que el politólogo John Magdaleno hizo un detallado recorrido por diferentes casos de transiciones políticas. En su exposición desarrolló el concepto y destacó distintas experiencias en el mundo y las condiciones que tales procesos requieren.

Se refirió al concepto de transición política como el intervalo de tiempo y de procesos en el que tiene lugar la disolución de un régimen político y el surgimiento e instalación de otro.

“Se puede pasar de un régimen originalmente democrático a uno no-democrático y también viceversa”, dijo. En estos casos, las transiciones a la democracia son procesos complejos e indeterminados, difíciles de pronosticar. “Es una conquista precaria y contingente”. Refirió que, en su propia investigación sobre 102 casos de transiciones a la democracia en el mundo, ha encontrado que en el 81% de ellos, los factores que “detonaron” el inicio de la transición fueron predominantemente domésticos.

Otros aspectos comunes en la mayoría de los procesos por él analizados son la movilización social, que estuvo presente en el 63% de las transiciones analizadas: también la negociación entre diversos factores sociales y políticos, que fue crucial para que tuviera lugar el inicio del proceso en 59% de los casos. Otra particularidad encontrada es que en el 48% de casos estudiados, la situación económica era negativa.

Al referirse a Venezuela, Magdaleno afirmó que es mucho lo que la ciudadanía, y específicamente los movimientos sociales, pueden hacer en procesos de transición. La sociedad se tiene que organizar, dijo. “Un desafío que se tiene que superar en Venezuela es el de la articulación entre los sectores que protestan, porque hasta ahora ha sido precaria”.

Sobre las posibilidades de una transición hacia la democracia en Venezuela, Magdaleno resaltó que “diversos sectores sociales, aún en medio de la pandemia, siguen protestando y esto implica que hay un inocultable cuadro de malestar que tiene expresión pública. Todavía existe en Venezuela voluntad de lucha o eso que se conoce como will to fight”.

El foro vía teleconferencia con Magdaleno correspondió a la segunda semana del programa de formación que adelanta Fedecámaras en su Campus Virtual, y que tiene como propósito la promoción de principios de libre iniciativa y la democracia como elementos esenciales para la construcción de progreso y bienestar.

En la primera semana de la programación, Colette Capriles desarrolló el tema de la Democracia. Siguen a Transiciones Políticas dictado por Magdaleno, los capítulos de Ciudadanía, a cargo de Luis Daniel Álvarez, y los de Historia Empresarial y Libre Empresa, que serán responsabilidad de Rafel Arráiz Lucca y Jorge Botti, respectivamente.

Lea también:

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN