Miércoles, 18 de enero de 2017

Ene 18, 2017

FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

Presidente de Fedecámaras exhorta a instalar casas de cambio en todo el país 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, sostuvo este martes que las casas de cambio, hasta ahora instaladas en estados fronterizos, deberían existir en todo el país «para trazar cualquier divisa que tenga valor comercial». Afirmó que solo cuatro no solucionaran el problema de las divisas. «Abrir cuatro casas de cambio en el país no es un abordaje estructural a la problemática que hay en las divisas. Eso no es lo que estamos esperando los empresarios, tiene que haber ese ataque contundente de forma urgente». En una entrevista televisiva sostuvo con la reunión con el ministro de Trabajo, Francisco Torrealba, fue respetuosa y se hallaron varios puntos de encuentros que dieron cabida a la discusión sobre la capacidad financiera de las pequeñas empresas respecto a los nuevos ajustes salariales. Leer más.

Fuente: Globovisión

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Alberto Gámez: Arrancar el año es cada vez más difícil

El Gobierno insiste en “atacar al sector empresarial y culparnos de un cerco económico” para “justificar una nueva extensión del Decreto de Emergencia Económica”, pero “jamás me imaginé que los empresarios venezolanos tuviésemos tanto poder como para detener los aviones que traerían los nuevos billetes al país”, comentó de manera reflexiva el presidente para Lara de la Federación de Cámaras  y Asociaciones de Comercio  y Producción  de Venezuela (Fedecámaras), al referirse al actual escenario económico y jurídico sobre el cual se desenvuelve el empresariado.  Reiteró que las decisiones tomadas por el Ejecutivo Nacional, así como sus efectos, son “con total intención y premeditación”. El empresario larense manifestó que “sólo con los problemas que se han presentado con la introducción del nuevo cono monetario, se puede ver la improvisación del Gobierno en el tema económico”.  A juicio de Gámez, “hubiese sido más fácil, eliminar de nuevo los tres ceros a la moneda”, para así evitar gastos de impresión. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Cañicultores esperan aclaratoria de providencias para pago del rubro

Cañicultores del país esperan por pronunciamiento y aclaratorias por parte del Gobierno Nacional, sobre las “incongruencias” halladas en las providencias Nº 096  y 097, referidas al precio de la azúcar y el pago a productor, lo cual condiciona próximos desembolosos en plena zafra. Tal aseveración fue realizada por Óscar Contreras, subdirector de caña de azúcar de la Confederación de Asociaciones y Productores Agropecuarios (Fedeagro) y presidente de la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa), quien expresó que en referidas providencias se hace mención, en el apartado de pago a productor, del kilogramo de caña de azúcar, cuando es tradición pagarles con base en el producto final, la azúcar obtenida, por mencionar uno de los errores. Leer más.

Fuente: El Mundo

ECONOMÍA  

Banca privada no puede calibrar cajeros hasta tener todos los billetes 

La banca privada aún no tiene información de cuándo los cajeros automáticos comenzarán a dispensar los nuevos billetes. Una fuente vinculada al sector indicó que hay que esperar a que lleguen todas las piezas del nuevo cono monetario al Banco Central de Venezuela para poder iniciar la planificación. Señaló que el proceso empezará con el envío de un ejemplar de cada billete a la casa matriz de los fabricantes de los cajeros con sede en Alemania, Estados Unidos y Japón, porque para la calibración de los equipos es necesario medir con lectores el peso, tamaño y los códigos de seguridad, entre otras especificaciones de cada pieza. Otra fuente del sistema financiero añadió que el BCV anunció que la llegada de las piezas de 1.000, 2.000 y 10.000 bolívares que faltan será gradual. Sin embargo, no ha precisado fecha exacta. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Producción per cápita de Venezuela cayó 27,7% en 4 años 

En los últimos cuatro años la producción per cápita de Venezuela cayó 27,7%. Solo el año pasado la disminución fue de 17,9%, señaló Francisco Rodríguez, economista jefe de Torino Capital LLC, en su informe: Venezuela esta semana: Sigue y sigue. Precisó que hubo dos períodos en el país en los que el producto interno bruto descendió 23,3% y 24%. El primero fue en los años ochenta con la crisis de la deuda y la caída de los precios del petróleo. El segundo se relaciona también con un declive histórico de precios del petróleo y los conflictos políticos que marcaron los primeros años de gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, estos descensos se produjeron durante períodos de seis a ocho años. Mientras que la caída asociada con Nicolás Maduro en la presidencia ha ocurrido en cuatro años, aseveró. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Casas de cambio solo harán transferencias la primera semana

Desde bien temprano decenas de personas se acercaron a las casas de cambio para informarse sobre la posibilidad de cambiar bolívares a pesos, modalidad instaurada por el gobierno solo en los estados Zulia y Táchira. En Maracaibo entraron en funcionamiento cinco oficinas, una en el Aeropuerto Internacional La Chinita y cuatro en centros comerciales de la ciudad: Lago Mall, Delicias Norte, Sambil y Cima. Está prevista la apertura de otra en Paraguachón, en la frontera con Colombia. En Lago Mall atendieron a partir de las 10:00 am, aunque en todos los letreros e informaciones difundidas anunciaban que lo harían desde las 8:30 am. A las puertas de la taquilla de pago se improvisó una oficina de atención, donde los interesados hacían sus preguntas. Eleonora Blasa, adjunta a la presidencia de Italcambio, que viajó desde Caracas, respondió las inquietudes de los que llegaban. Leer más.

Fuente: El Nacional

46.721 litros de gasolina incautados en frontera en los últimos dos meses

En los últimos 2 meses la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha incautado 46 mil 721 litros de gasolina y 5 mil 880 litros de gasoil a lo largo y ancho de la frontera tachirense, informó el general de división Carlos Yanes Figueroa, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Táchira. Yanes ofreció el balance en una actividad desarrollada en el Destacamento de Frontera 212 de la GNB, en San Antonio del Táchira, municipio Bolívar. Leer más.

Fuente: El Nacional

Casas de cambio utilizarán dólar implícito de Bs 736,25

Con un dólar implícito calculado a 736,25 bolívares, comenzaron ayer las operaciones en las ocho casas de cambio que abrieron este lunes en la frontera, informó a El Universal, el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.  “Iniciamos operaciones con una paridad de 4 pesos por bolívar. Si dividimos los 2.945 pesos que cuesta un dólar entre cuatro, nos da el precio del implícito que estamos estableciendo, y con el que arrancamos a trabajar”, explicó. Se permitirán en principio transacciones de sumas equivalentes a 200 dólares diarios, en efectivo, y $ 300 al día, si la compra se concreta por transferencia, amplió. A juicio del economista, el precio de la divisa estadounidense se irá ajustando de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, condición que estima fundamental para garantizar el éxito de la medida. Leer más.

Fuente: El Universal

Estiman que la economía nacional crecerá 2,4% este año

En 2,4% proyecta la firma Torino Capital, que podría ubicarse el crecimiento de la economía venezolana en 2017. Tal estimación se desprende del aumento de 6% en las importaciones, prevista por el Ejecutivo Nacional para el año en curso. En tal sentido, el informe se refiere al discurso del presidente Maduro, el 15 de enero pasado, cuando ubicó en $17.800 millones la caída de las importaciones en 2016. “Esta estimación es 2,3 mil millones de dólares más baja que nuestra estimación anterior de 20,1 mil millones de dólares. Nuestras previsiones contables actuales, ahora tienen en cuenta los efectos de este número. Por lo tanto, estimamos que la economía enfrentó un déficit contable actual de 4.800 millones de dólares en 2016. En 2017, ahora estimamos un superávit contable actual de 1.000 millones de dólares, incluso con un aumento del 6% en las importaciones”, se lee en el escrito. Leer más.

Fuente: El Universal

Esperan que en 2 ó 3 meses se estabilice paridad peso bolívar

Entre 60 y 90 días podría registrarse la estabilización de la paridad cambiaria peso-bolívar, como consecuencia de la inauguración de las casas de cambio en Táchira y Zulia, coincidieron ayer el vicepresidente de Economía, Ramón Lobo, y el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.  “El bolívar se revalorizó al iniciar estas operaciones, en más de 0,15 centavos de pesos en relación al dólar (…) entrando en funcionamiento las ocho casas (de cambio) con un nivel de operaciones correspondiente a la instalación, vimos un descenso de la tasa de cambio”, aseguró Lobo en VTV. Sostuvo que la recuperación del precio de la moneda nacional será progresiva, y responderá a las medidas tomadas para “fortalecer el bolívar”. Leer más.

Fuente: El Universal

Teleféricos Warairarepano y Mukumbarí ofrecen nuevos horarios

Ante el inicio de la temporada baja, Venezolana de Teleféricos (Ventel), coloca a disposición de los turistas nacionales e internacionales los nuevos horarios de los sistemas teleféricos del país. Desde este miércoles, 18 de enero, el Sistema Teleférico Warairarepano (STW), ubicado en Caracas, abre sus taquillas en los siguientes horarios: miércoles y jueves de 11:30 a.m. a 5:00 p.m.; viernes de 11:30 a.m. a 6:00 p.m.; sábado de 9:30 a.m. a 6:00 p.m. y domingo de 9:30 a.m. a 5:00 p.m. El sistema operará hasta las 8:00 p.m. los días miércoles, jueves y domingo; asimismo viernes y sábado estará activo hasta las 9:00 p.m informó el Ministerio de Turismo en una nota de prensa. En la comunicación indica que el Sistema Teleférico de Mérida (STM) “Mukumbarí”, desde este jueves 19 de enero abre las puertas de la estación Barinitas de miércoles a domingo de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. La venta de boletos y ascenso a las estaciones está disponible de miércoles a domingo de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. Leer más.

Fuente: El Universal

Inflación alemana subió un 1,7% interanual en diciembre

Los precios al consumidor en Alemania subieron un 1,7% en diciembre en términos interanuales, dijo el miércoles la Oficina Federal de Estadística, confirmando una estimación presentada previamente, reseñó EFE. Esta es la mayor tasa anual de inflación en lo últimos tres años y medio. En noviembre, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumidor se situó en el 0,8%. La aceleración de la inflación en diciembre se debió al encarecimiento de los precios energéticos, que cuestan ahora un 2,5% más que en el mismo mes del 2015. Para el Banco Central Europeo, el dato germano supone una buena noticia. El BCE apunta a un nivel de inflación justo por debajo de un 2%, pero ha estado alejado de esa meta durante años. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Gobierno firma alianzas estratégicas para agilizar actividades portuarias 

La empresa Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) firmó este martes alianzas estratégicas con la empresa portuguesa Texeira y Duarte Ingeniería y Construcciones S.A. con el fin de agilizar las actividades portuarias en el puerto marítimo de La Guaira. Durante el acto realizado en el Palacio de Miraflores, el ministro de Transporte, Ricardo Molina, indicó que operarán el terminal especializado del puerto La Guaira con la empresa Texeira Duarte, quien realizó un aporte inicial de 4 millones de dólares para garantizar el inicio de operaciones. Molina explicó que con la firma de estos acuerdos se busca reducir el tiempo de las operaciones en el puerto de La Guaira y de esa forma fortalecer el comercio marítimo tanto de Venezuela como del Caribe. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Sector minimizará efecto de la inflación con rápido inicio 

Sólo 30 días, desde la fecha de petición, tardará el otorgamiento por parte del Departamento de Desarrollo Urbano Local (DPCU) de Iribarren, del permiso municipal de construcción o Constancia de Adecuación de Variables Urbanas Fundamentales, lo cual representa importantes beneficios para el sector, que podrá hacer frente a trabas como el deterioro presupuestario debido a las tardanzas y efecto inflacionario. Con este ajuste será posible iniciar los trabajos en el referido periodo. Así lo informó Francisco Mendoza, presidente de la Cámara de Construcción de Lara, quien explicó que para esta reducción en el plazo de otorgamiento se han ajustado los términos de incidencia  de la certificación de capacidad de suministro de servicios públicos, como recaudo fundamental,  para el cual el propietario del terreno debía esperar “fácilmente  entre ocho y diez meses”. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Mercado negro del dólar desaparecerá cuando sea sincerado el tipo de cambio 

El mercado negro es una consecuencia negativa, perversa y manipulable del control cambiario, que se resuelve abriendo el mercado, asegura el presidente de Datanálisis, economista Luis Vicente León, quien advierte que sólo desaparece el mercado negro cuando se sincera el tipo de cambio y fluctúe, abierta y legalmente, de acuerdo a la oferta y la demanda. A través de su cuenta en Twitter @luisvicenteleón, el especialista explica que el mercado negro es el resultado automático de la imposibilidad que tienen los demandantes, de obtener sus divisas en un mercado restringido. Asimismo, plantea que si se crea un mercado en el que no se puede atender la demanda y se restringen compradores y/o cantidades, el resultado es exacto al actual. Advierte que sí es necesario trabajar para eliminar las distorsiones, manipulaciones y abusos en el mercado negro, recomendando que la forma de hacerlo es abriendo el mercado. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Derrame de crudo afecta operaciones en terminal de José 

El incidente, ocurrido el fin de semana y cuya magnitud se desconoce, también afectó a otras embarcaciones cercanas al tanquero Nave Quasar, contratado por la empresa Reliance Industries de la India, agregaron las fuentes. “El tanquero había cargado 10.000 barriles menos de lo acordado, al intentar reconectar la línea de crudo para llenar el volumen que faltaba, la presión era demasiado alta, rompiendo el extremo de la manguera y derramando crudo directamente al mar”, dijo una de las fuentes. El trabajo de limpieza de los trabajadores de Pdvsa comenzó el fin de semana en el muelle oriental de Jose y el buque afectado, dijeron las fuentes. Se espera que las operaciones se reanuden después de que se complete la limpieza. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

No hay semillas para la siembra de hortalizas en 2017 

“No trajimos tomate porque no hay. Tampoco se consiguió brócoli ni remolacha. Las zanahorias no son las mejores, pero es lo que se encontró”, dijo con su típico tono andino Manuel, cuando se le consultó sobre las notables ausencias y el fuerte incremento que en apenas tres semanas sufrieron los precios en las ferias de hortalizas que, como cada miércoles, se instala en la avenida Sucre de Los Dos Caminos, en Caracas. Varios fueron los rubros que fallaron esta semana en los diferentes mercados de legumbres de los llamados “ferieros” en diferentes puntos de Caracas, y aunque algunos señalan que la baja oferta se debe a la temporada de fin de año, la mayoría de los dependientes afirman que no hay suficiente cosecha en las zonas productoras por falta de insumos, especialmente semillas para la siembra. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Decreto de Emergencia Económica: ¿La historia sin fin? 

Los argumentos, por parte del parlamento, siguen siendo los mismos desde la primera vez que rechazó el decreto el año pasado. Y es que, para la oposición la medida no ha servido para “paliar” la crisis sino para “aumentarla”. La oposición desaprobó la decisión en una sesión especial en la que la bancada del oficialismo no estuvo presente. Además, la bancada de la MUD sigue apelando al artículo 338 de la Constitución que establece que el Decreto de Emergencia tiene una vigencia de 60 días prorrogables por 60 días más. El diputado José Guerra advirtió a las empresas que hagan negocios con el Estado que tales acuerdos serán “ilegales” puesto que no hay presupuesto. Guerra también le exigió al gobierno entregar el nuevo cono monetario a los estados fronterizos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

¿Por qué los nuevos billetes tienen fecha de agosto de 2016? 

De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento sobre la acuñación, impresión, emisión, circulación, canje y destrucción de especies monetarias, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) el 20 de junio de 2002, la fecha impresa en los billetes deberá corresponder a aquella en que fuera otorgada la autorización del directorio del ente para su proceso de emisión, debiendo aparecer las firmas del Presidente y del Primer Vicepresidente Gerente del instituto, titulares para esa misma fecha. Artículo 5. La fecha impresa en los billetes deberá corresponder a aquella en que fuera otorgada la autorización del Directorio para su proceso de emisión, debiendo aparecer las firmas del Presidente y del Primer Vicepresidente Gerente del Instituto, titulares para esa misma fecha. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN