Martes, 17 de enero de 2017

Ene 17, 2017

FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

“La única agenda que debe prevalecer en este momento, es la agenda llamada Venezuela” 

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, estuvo en el programa Marca País con Aymara Lorenzo transmitido por Fedecámaras Radio y comentó sobre la importancia que tiene esta nueva plataforma comunicacional que generará contenido y brindará la oportunidad de hablarle a Venezuela, a los empresarios y a los ciudadanos, “dentro y fuera de Venezuela, un beneficio y una nueva manera de hacer radio, entrar en la modernidad es lo más importante”, indicó. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria: Si el presidente quiere cobrarle más impuestos a las empresas, pues va a tener más inflación

Para el presidente de Conindustria Juan Pablo Olalquiaga la economía en Venezuela se ha venido contrayendo de manera significativa. Señala que desde la organización que dirige la contracción del PIB (Producto Interno Bruto, suma de las actividades que se realizan en la economía), manufacturero, ha venido cayendo 20 por ciento para el año 2016. Olalquiaga sostiene que la actividad industrial ha ido descendiendo de una manera “ostensible”, a su juicio, “producir en Venezuela lo que de una u otra forma el gobierno chavista, el gobierno revolucionario destruyó y pasó a importar cuando los altos precios del petróleo permitían”. Leer más.

Fuente: La Patilla

ECONOMÍA 

Pocos billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares circularon el primer día 

No todas las agencias bancarias públicas y privadas de los estados centrales,  donde comenzó a distribuirse el nuevo cono monetario por instrucción del Banco Central de Venezuela, disponían ayer de los billetes de nueva denominación. Algunas entidades financieras recibieron piezas para solo 60% de sus agencias y a otras no les llegaron los billetes de 20.000 bolívares, afirmaron fuentes del sector. “La entrega a los clientes del nuevo cono monetario fue simbólica”, dijeron. Aunque circularon pocas piezas, la aparición de los billetes de 500, 5.000 y 20.000 bolívares generó opiniones entre las personas que obtuvieron algunos de ellos en las taquillas de las instituciones financieras. En particular llamó la atención la fecha de impresión de los billetes, agosto de 2016, con lo que se pone en evidencia que la ampliación del cono monetario fue prevista meses antes de que fuese anunciada en diciembre. Leer más.

Fuente: El Nacional 

BCV fijó tasa de cambio en la frontera en 4 pesos por bolívar 

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, informó que en las casas de cambio que comenzaron a operar ayer en la frontera con Colombia se fijó una tasa de cambio de cuatro pesos por bolívar. “Es una tasa fijada por respeto a Colombia, por respeto al poder adquisitivo de los venezolanos y de los colombianos. Del otro lado de la frontera el cambio es de 0,90 bolívares por peso”, aseguró. Añadió que por día solo se puede comprar hasta un máximo de 200 dólares en efectivo y 300 dólares por transferencia, en su equivalencia en pesos. “Se inician las operaciones con un monto de referencia de 200 dólares americanos que se van a entregar en pesos colombianos. De acuerdo con el Banco de la República de Colombia cada dólar vale 2.937 pesos, lo que indica que, si se venden 200 dólares, son 587.400 pesos”, dijo. Es decir, cada dólar estará por encima de 700 bolívares, más que en el Sistema Marginal de Divisas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Arabia: No deberían prolongarse los recortes

El ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, afirmó que el mercado petrolero se está equilibrado y que los países productores «probablemente» no deberían prolongar la reducción de la producción más allá de junio, reportó AFP. La Organización de Países Exportadores de Petróleo –en la que Arabia Saudita es peso pesado– suscribió dos acuerdos para disminuir la producción con fechas de aplicación a partir del 1° de enero, uno en su propio seno y otro con países fuera del grupo, como Rusia. «La demanda se va a recuperar en verano y queremos asegurarnos de que el mercado estará bien abastecido y que no habrá penurias o presiones», añadió el ministro. Sin embargo, aclaró que los productores que firmaron el convenio están «dispuestos a prolongarlo si ello fuera necesario». Leer más.

Fuente: El Nacional 

Nolver cerró 2016 con un balance positivo 

“Creemos en el país y creemos en nuestro capital humano, por eso nuestro compromiso con el bienestar de los venezolanos es fundamental. En Laboratorios Nolver buscamos reforzar esos valores que, como empresa y comunidad, son esenciales para vivir mejor como lo son la educación, el apoyo y la disposición de ayudar a otros”. Con estas palabras, María Alexandra Arrébola, directora comercial de Laboratorios Nolver, describe el programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de esa organización, el cual “se enfoca en acciones de detección, educación y mejora en la calidad de vida del paciente con cáncer, tanto de niños como de adultos, con el objeto de enriquecer la visión socialmente responsable del laboratorio”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Fundación Belcorp apoyó a más de 5.000 mujeres 

Fiel a su compromiso de impulsar el desarrollo integral de la mujer como agente de cambio social, la Fundación Belcorp, mantuvo un crecimiento sostenido durante 2016, a través de sus tres programas bandera: “Grandes Mujeres”, “Tocando Vidas” y “Mujeres Iluminando Mujeres”. Gracias a este esfuerzo, esta organización reconoce y apoya el liderazgo de las venezolanas, apuntalando los valores familiares y sociales. Desde 2010 ha beneficiado a más de 5.000 mujeres. Así lo informó Maidelys Chávez, Coordinadora de la Fundación Belcorp, quien destacó que el año cierra con un balance muy positivo. En este sentido, subrayó que, en 2016, los programas de esta organización mantuvieron su presencia en el estado Miranda y Distrito Capital, además de alcanzar nuevas entidades, como Vargas, Nueva Esparta, Bolívar y Apure. Leer más.

Fuente: El Nacional

Casas de cambio utilizarán dólar implícito de Bs 736,25

Con un dólar implícito calculado a 736,25 bolívares, comenzaron ayer las operaciones en las ocho casas de cambio que abrieron este lunes en la frontera, informó a El Universal, el presidente de Italcambio, Carlos Dorado.  “Iniciamos operaciones con una paridad de 4 pesos por bolívar. Si dividimos los 2.945 pesos que cuesta un dólar entre cuatro, nos da el precio del implícito que estamos estableciendo, y con el que arrancamos a trabajar”, explicó. Se permitirán en principio transacciones de sumas equivalentes a 200 dólares diarios, en efectivo, y $ 300 al día, si la compra se concreta por transferencia, amplió. A juicio del economista, el precio de la divisa estadounidense se irá ajustando de acuerdo al juego de la oferta y la demanda, condición que estima fundamental para garantizar el éxito de la medida. Leer más.

Fuente: El Universal

Índice de la Bolsa de Caracas subió 0,23% 

En 31.691,14 puntos terminó el lunes, el Indice de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) lo que representa una ligera variación de 0,23% respecto a la jornada del viernes.  En total se efectuaron 59 operaciones donde se negociaron 434.113 títulos por un monto de 42.214.042,50 bolívares, según informó la BVC en una nota de prensa. Por su parte, el Diario de la Bolsa reportó que el índice financiero cerro en 51.138,15 puntos y el índice industrial en 22.656,48 puntos. Leer más.

Fuente: El Universal

Formalizan explotación de campos petroleros en Zulia 

La Alianza Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Ga​s (Camimpeg) – SPS (Southern Procurement Services)  firmó un comodato con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que otorga a la Alianza cívico – militar los muelles Alí Primera y Pedro Lucas Urribarrí ubicados en Campo Urdaneta Lago y Centro Sur Lago respectivamente. Tras meses de  trabajo donde el equipo técnico especializado traído de Rusia, Alemania, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Colombia junto con el personal venezolano, realizaron el levantamiento técnico de las condiciones y la operatividad en campo. La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) decide formalizar relaciones a través de un comodato firmado por el Vicepresidente de Pdvsa, Orlando Chacín, el Viceministro de Defensa y Presidente de Camimpeg M/G Alexander Hernández Quintana y Manuel Chinchilla CEO de Southern Procurement Services. Leer más.

Fuente: El Universal 

Aserca-SBA Airlines trasladaron más de 1 millón 600 mil pasajeros en 2016

Las aerolíneas Aserca Airlines y SBA Airlines trasladaron a 1.623.632 pasajeros en sus rutas nacionales e internacionales durante todo el 2016.  Entre enero y diciembre del año pasado un total de 1.052.720 personas se transportaron con Aserca Airlines en sus rutas a Maracaibo, Las Piedras, Barquisimeto, Valencia, Puerto Ordaz, Barcelona, Maturín y Porlamar, y desde el Aeropuerto de Maiquetía hacia estas ciudades del interior del país. Así lo indicó la aereolínea en una nota de prensa. En sus rutas internacionales, 149.290 personas decidieron volar al Caribe y viajar desde Aruba, Curazao y República Dominicana hacia Venezuela, totalizando 1.202.010 pasajeros comunicados de forma aérea nacional e internacionalmente en 2016, una cifra que se logró por las facilidades de conexión que ofrece Aserca Airlines, al permitir a los viajeros embarcar sus maletas en el punto de salida sin necesidad de hacer trasbordo de equipaje en Maiquetía. Leer más.

Fuente: El Universal 

Distribuidos en los bancos 2,65 millardos de piezas del nuevo cono monetario 

A través de un operativo realizado en conjunto por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se distribuyeron en cuatro días un total de 2,65 millardos de billetes del nuevo cono monetario en todo el país, informó este lunes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Manuel Pérez Urdaneta. Indicó que tras una programación realizada desde meses atrás, se logró colocar este lunes los nuevos billetes en las taquillas de entidades bancarias públicas y privadas, para que fueran distribuidos entre los usuarios del país, reseñó AVN.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Lobo: Casas de Cambio buscan salvaguardar el Bolívar

El ministro de Economía y Finanzas, Ramón Lobo, ratificó este martes que las casas de cambio que comenzaron a funcionar en la frontera con Colombia tiene el objetivo de “salvaguardar la moneda venezolana”. Lobo explicó que con la puesta en funcionamiento de ocho casas de cambio en la frontera “vimos un descenso del cambio en favor del bolívar y eso se irá fortaleciendo”. En entrevista en Venezolana de Televisión (VTV) el Ministro explicó que, para hacer el cambio de divisas, las personas interesadas deben adquirir una cita con la casa de cambio y se establecerán los controles para evitar que se pueda desvirtuar el objetivo de su creación.  Leer más.

Fuente: El Mundo

Hasta $200 se podrán comprar en casas de cambio de la frontera

Este lunes iniciaron operaciones las casas de cambio autorizadas por el presidente Nicolás Maduro para operar en la frontera colombo-venezolana, las cuales tendrán un monto máximo para la compra de 200 dólares en efectivo y 300 dólares por transferencia, según informó la Gobernación del estado Táchira. Explicó que los 200 dólares al ser ofertados en pesos, se traducen en 587.400 pesos por operación, ya que en Colombia un dólar equivale a 2.937 pesos, mientras que por transferencia los montos máximos de 300 dólares equivalen a 881.100 pesos, reseñó AVN. «Eso lo vamos a dirigir a la tasa de 4 pesos colombianos por bolívar. (Lo hacemos así) por el respeto a Colombia, por el respeto al poder activo de los venezolanos, por respeto al poder adquisitivo de los colombianos», agregó el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Empresarios del mundo son optimistas para 2017 a pesar del proteccionismo 

Los directivos empresariales auguran un crecimiento de su actividad en 2017 a pesar de que están preocupados por el proteccionismo, según un estudio de la auditora PricewaterhouseCoopers (PwC) publicado este lunes coincidiendo con la apertura del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos. «A pesar de un año 2016 tumultuoso, la confianza de los dirigentes empresariales se recupera», afirma Bob Moritz, presidente de PWC, citado en un comunicado reseñado por AFP. Según el estudio, 38% de los empresarios interrogados en países de todo el mundo dicen tener confianza en las perspectivas de crecimiento de sus grupos, frente a un 35% el año pasado. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Simadi termina la jornada en alza y se cotiza en Bs. 677,24 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este lunes en Bs. 677,24 por dólar, un alza de Bs. 0,17 con respecto al pasado viernes, informó el. Banco Central de Venezuela (BCV) El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,14% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,86% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 675,54 por dólar.  Leer más.

Fuente: El Mundo 

Maduro aspira que barril de petróleo alcance $60 en el primer semestre 

“La primera reunión es el sábado 21 de enero y el domingo 22 de enero y allí se va a llamar a cada país para exigir el cumplimiento de los acuerdos, pero además se va a auditar”, dijo Maduro en rueda de prensa tras reunirse en Caracas con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohammed Barkindo. La OPEP pactó en noviembre limitar su producción a 32,5 millones de barriles diarios (mbd), un recorte de 1,2 mbd, y en diciembre se sumaron a la decisión otros productores ajenos al cártel, como Rusia. “Son 24 países que representan el 60% de la producción petrolera del mundo y el 80% de las reservas petroleras”, celebró Maduro, quien planteó una cumbre en el primer trimestre de 2017, sin puntualizar probables fechas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Venezolanos aprovechan la “revolución monetaria” del bitcoin 

Una moneda virtual parece ser el nuevo instrumento que derrota al bolívar en Venezuela, impactado en los últimos años por una alta inflación con una elevada tasa que algunos cifran en cuatro dígitos. Los venezolanos ávidos de contar con un patrimonio más sólido encontraron en el bitcoin, la manera de alcanzar los dólares que el gobierno socialista se empeña en restringir. El interés de los venezolanos en esta “revolución monetaria” que es el bitcoin, se evidencia en el incremento exponencial que se ha registrado en los últimos años en las operaciones con la moneda electrónica. De acuerdo con datos aportados por LocalBitcoins, plataforma tecnológica que ofrece el servicio de intercambio persona a persona, las operaciones en Venezuela pasaron de 2.000 bolívares en octubre del año 2013 a 724.740.300 bolívares al 7 de enero de 2017. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa de frontera repite la historia del dólar paralelo 

De un lado a otro caminaban por las calles de San Antonio del Táchira decenas de personas tratando de ubicar las casas de cambio anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, durante la cadena nacional del pasado domingo 15 de enero, que venderían pesos colombianos. Nadie les daba razón de la ubicación de las instituciones cambiarias, incluso una de las direcciones (carrera 9, entre calles 2 y 3, barrio Lagunitas en San Antonio), que publicó el gobierno regional y en la que funcionaría una casa de cambio, hay un restaurant de comida china. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Transnacionales perdieron 1,5% de su valor por devaluaciones en Venezuela 

Un total de 122 compañías multinacionales que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos y que tienen operaciones en Venezuela, experimentaron una pérdida de su valor de mercado de 1,5% en promedio, luego de devaluarse el tipo de cambio en el país. El economista e investigador del Centro para el Desarrollo de la Escuela Kennedy de Gobierno, Miguel Ángel Santos, presentó el estudio “El extraño caso de devaluaciones venezolanas que tumban precios de acciones de multinacionales”, con el cual pudo comprobar el efecto que los ajustes cambiarios tuvieron en sus acciones. Explicó que el impacto se presentaba en mayor o menor medida, dependiendo del tamaño de la empresa, del sector al cual pertenecen y si recibían dólares de Cadivi. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

FOTOS: Escasamente llegaron nuevos billetes a Barquisimeto

Ya es un hecho, Venezuela se despertó este lunes con un nuevo cono monetario. Luego de que el Gobierno nacional anunciara la medida sobre el cambio de billetes hace un mes, la población esperó hasta este 16 de enero para ver las nuevas denominaciones que tendrá el papel moneda venezolano. Solo el color y la presencia de otros ceros dejarán atrás progresivamente los billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares. En el caso de los valores 10, 50 y 100 (este último era la denominación más alta desde la reconversión realizada en el 2008) serán sustituidos por monedas. “Saludo ya la entrada de los nuevos billetes de manera progresiva a partir de mañana lunes 16 de enero”, expresó el presidente Maduro durante la presentación de su informe anual de gestión en la sede principal del Tribunal Supremo de Justicia, ubicada en Caracas. Leer más.

Fuente: El Impulso

Vicepresidente: Casas de cambio protegerán la moneda nacional y frenarán el paralelo 

El vicepresidente Tareck El Aissami recordó que esta acción económica fue tomada por el Ejecutivo, luego de detectar que casas de cambio colombianas y mafias dirigidas desde el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ejecutaron dicho ataque a la moneda y en total fueron extraídos del país 400 mil millones de bolívares. Las casas de cambio van a tener una incidencia directa en la oferta y la demanda de divisas que se genere, porque también están autorizadas, facultadas para la compra de divisas. Es decir que ahora vamos a tener un sistema de protección de la moneda y garantizar la convertibilidad del bolívar-peso, peso-bolívar, en la frontera, sobre todo, precisó. Explicó que estas operaciones ofrecieron ganancias exorbitantes y lo ejemplificó de la siguiente manera: “100.000 bolívares equivalían en Bogotá a 600.000 pesos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El billete de cien ha sido politizado 

En Venezuela se ha politizado lo que en cualquier país sería más normal: reemplazar un cono monetario -con la familia de billetes que circulan- por otro, el cual responda a las nuevas condiciones económicas de inflación y de exigencia de liquidez. Así lo expresa el Dr. Orlando Zamora, exjefe de la División de Análisis de Riesgos Cambiarios del Banco Central de Venezuela, al ser entrevistado por EL IMPULSO. Estamos en presencia del manejo político de un proceso monetario, que debiera merecer mayor respeto. El uso que se le ha dado al billete de cien bolívares es tratar de explicar los enormes problemas que hay de inflación, a través de la intervención internacional de factores extraños. Evidentemente, lo que ha hecho el gobierno nacional es cambiar una realidad con unas excusas que no tienen ningún soporte. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Maduro convoca Cumbre de países Opep y no Opep para el primer trimestre de 2017 

El presidente Nicolás Maduro en compañía del secretario general de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), Mohammed Barkindo, convocó para el primer trimestre de este 2017 una Cumbre de países Opep y no Opep para avanzar en los acuerdos de reducción en la producción. «He insistido ante el secretario General en que en el primer trimestre de este año convoquemos a la cumbre de países Opep y No Opep, en función de estabilizar el mercado con precios realistas y justos para estabilizar las inversiones». Maduro reflexionó sobre la importancia del acuerdo y aseguró que èste es el comienzo de una nueva era entre los países productores de petróleo. Leer más.

Fuente: Globovisión

Alquileres en moneda extranjera despiertan interés de venezolanos en EEUU 

En los últimos años pequeños y medianos inversionistas venezolanos han optado por adquirir propiedades en el exterior, con la finalidad de obtener una renta mensual en dólares y por ello recurren a la compra y venta de apartamentos en Miami. «Apartamentos ya alquilados, ubicados en zonas no turísticas, pero altamente demandadas y de enfoque familiar como Pembroke Pines, Sunrise, Doral, Kendall son las zonas y tipo de propiedad ideales» aseveró Alejandro Tabosky, director de la inmobiliaria en Miami, UTG/Grupo Alejandro Tabosky. Leer más.

Fuente: Globovisión

Eliminación del pasaje preferencial afectaría más de 60 mil estudiantes en Nueva Esparta 

El movimiento estudiantil de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta, rechazó la posible eliminación del pasaje preferencial de educación media, técnica y universitaria, así lo informó el dirigente universitario, Jesús Rodríguez. quien detalló que la medida afectaría a más de 60 mil alumnos. Anunció que presentarán ante el fondo de transporte urbano, una nueva exigencia sobre la aplicación inmediata del beneficio para el sector estudiantil cuyo sistema fue suspendido en noviembre 2016 y a la fecha no ha sido definido. “Nos hemos enterado de manera extraoficial que habrá un nuevo mecanismo, (…) esta vez el pago será un poco diferente, ya que no va ir a Fontur sino a las cuentas de los transportistas”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Vielma Mora: Colombia no autoriza paso vehicular a Venezuela por intereses económicos 

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció este lunes que «Colombia no autoriza el paso vehicular para surtir combustible legalmente en Venezuela en pesos». En su acostumbrado programa radial, Vielma Mora señaló que «hay intereses económicos entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y la gobernación del Norte de Santander”. Señaló además que hay observaciones al Decreto 4.236 de 2004 donde Colombia especifica la ubicación estratégica de recepción de combustibles líquidos que procedan desde Venezuela, las cuales son “zonas donde hay intereses de la Dian para amparar el contrabando”. Al respecto, dijo que, en las poblaciones de Los Patios, Villa del Rosario y el Norte de Santander en Colombia son lugares donde existen al menos seis decretos que favorecen el ingreso de hidrocarburos por contrabando desde Venezuela y los legalizan en Colombia”. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN