Martes, 30 de agosto de 2016

Ago 30, 2016

FEDECAMARAS

Actores económicos se reúnen este martes en el Palacio de Miraflores 

A las ocho de la mañana de este martes en el Palacio de Miraflores en Caracas, se reúnen empresarios y trabajadores de 747 compañías privadas, públicas y recuperadas, a propósito de la convocatoria que hizo el presidente Nicolás Maduro el pasado fin de semana. Concentrados en una “ofensiva integral” que se aplicará desde el primero de septiembre hasta el 31 de diciembre, los asistentes presentarán propuestas para elevar la producción en áreas de alimentos y medicinas. El presidente de Fedecámaras Francisco Martínez, aseguró que aun cuando conoce la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro el fin de semana, no recibió invitación alguna al taller especial en Miraflores. 

Fuente: El Mundo, Economía & Negocio pág. 5 

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Anzoátegui deja libertad para participar en marcha de la MUD 

El presidente de Fedecámaras Anzoátegui, Héctor Luna Villarroel, destacó que la federación deja a escogencia de los trabajadores su participación en la Toma de Caracas, que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 1° de septiembre. “Quien desee participar en dicha acción de calle tiene todo el derecho”. Aseguró que respetan las decisiones de todos los empleadores del estado Anzoátegui, “es su derecho participar o no en la marcha del jueves. Cada trabajador tiene derecho a manifestar. Las decisiones son de las mismas personas y de grupos, no de las instituciones. El que quiera participar que participe estamos en democracia y libertar”. Leer más. 

Fuente: Analítica

Fedeagro espera respuesta del Gobierno sobre plan para enfrentar crisis alimentaria 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) indicó que el Gobierno nacional aún no se ha pronunciado sobre el plan de acción rápida propuesto por la organización para atender la emergencia alimentaria que vive el país. Los productores del campo agrupados en Fedeagro presentaron el pasado 10 de agosto una estrategia que prevé la posibilidad de llevar adelante acciones a corto plazo dirigidas a contrarrestar la caída sostenida de la producción agrícola e impulsar la disponibilidad de nutrientes esenciales. Leer más.

Fuente: Globovisión

Comercios deciden hoy si abren sus puertas el jueves 

El empresariado analizará hoy cuál será el comportamiento del sector este jueves primero de septiembre, para cuando se tiene prevista la realización de movilizaciones tanto de la oposición como del sector oficial. De acuerdo a la presidenta de Consecomercio, Cipriana Ramos, este martes se reunirá con este fin el directorio nacional del referido organismo para tratar el tema, tal es el caso de los supermercados. “El llamado que hemos hecho a los comercios afiliados es a respetar el derecho constitucional de sus trabajadores a expresarse y manifestar pacíficamente”, aseguró Ramos. Leer más.

Fuente: El Universal

Cifar recibe pago del 6% de la deuda que mantiene el Estado con el sector 

En Entrevista a El Mundo Economía y Negocios, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), dijo que la semana pasada recibieron entre 6% y 7% del pago de la deuda que mantiene el Estado con la industria. “Recibimos algunas liquidaciones de divisas, básicamente a empresas con plantas y algunas casas de representación, se dio un ligero apoyo, pero sabemos la situación que está pasando la economía venezolana, por el precio del barril del petróleo” expresó López. Mencionó que hasta ahora no han sido llamados al Consejo de Economía Productiva, pero que de alguna manera participaban a través de Conindustria, desde que lo presidía el ministro Miguel Pérez Abad. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cámara de Turismo indicó que temporada vacacional está estancada

El presidente de la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, Igor Viloria, sostuvo que el balance de vacacionista en la isla no llegó a 40 %. “Estamos en agosto y aún estamos retrasados con respecto al año pasado, estamos estancados. Algunos hoteles se encuentran ocupados en 100 %, otro tiene mayores dificultades “. Viloria indicó que esperan que las condiciones cambian de caras a la celebración de la Virgen del Valle el próximo 8 de septiembre. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Comercio entre Venezuela y Colombia registra una contracción del 34% en el primer semestre del 2016

Según un informe de Cavecol, el comercio entre Colombia y Venezuela se contrajo 34% durante el primer semestre de 2016, en comparación al intercambio binacional registrado en el mismo periodo de 2015. De acuerdo a las cifras publicadas por el departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano, la actividad económica entre ambas naciones hasta junio de 2016 alcanzó una cifra de 510 millones de dólares frente a los $ 770 millones que se contabilizaron en el año 2015, lo que representa una disminución del 34%. Leer más.

Fuente: El Universal

ECONOMÍA 

Producción de carne y leche en Táchira cayó en 50% 

El presidente de la Asociación de Ganaderos del estado Táchira, Leonardo Figueroa, informó este lunes que la producción de carne y leche en la entidad cayó en 50%. Figueroa indicó que en la producción de leche ha sido la más afectada. «Cada vez tenemos más problemas para conseguir nuestros insumos, para trasladarnos en nuestras unidades de producción y ha caído la producción sobre todo en el sector lechero donde la mayoría de los ganaderos tuvieron que eliminar el alimento concentrado para los animales por lo que las vacas han dejado de producir en un 50%”, indicó. El representante del gremio también denunció que la inseguridad ha influido en la caída de la producción, debido a que a diario son víctimas de extorsión de parte de grupos que operan al margen de la ley. Leer más.

Fuente: El Nacional

Citibank ya no será agente pagador de bonos de Pdvsa 

Citibank, N.A. renunció a seguir siendo el principal agente pagador de los bonos emitidos por Petróleos de Venezuela, según una notificación enviada a los tenedores de los títulos de la petrolera. La decisión, que está fechada el 14 de julio de 2016, comenzó a llegar a los depositarios, custodios, intermediarios y tenedores de los papeles la semana pasada. Según la entidad bancaria, la renuncia está acorde con la sección 8.03 del contrato firmado con el emisor, que es Pdvsa, e indica que esta compañía “debe nombrar lo más pronto posible a un nuevo principal agente pagador, quien deberá entregar la carta de aceptación de su postulación a Citibank, y será entonces cuando la renuncia comience a ser efectiva”. Leer más.

Fuente: El Nacional

La canasta básica familiar aumentó más de Bs 400.000 desde julio de 2015

Los venezolanos se quejan diariamente de que no les alcanzan los ingresos para cubrir sus necesidades básicas. Los reclamos se refuerzan con los informes mensuales del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, los cuales muestran los precios de alimentos, educación, alquiler, ropa, calzado, servicios públicos y medicamentos. El informe más reciente señala que en julio pasado una familia de 5 miembros debió destinar 465.034,79 bolívares para la compra de la cesta básica familiar, lo que indica que con un salario mínimo de 15.051.15 bolívares, vigente para esa fecha, se podía adquirir 3,23% de la canasta. Sin embargo, con el nuevo salario (22.576,72 bolívares) el panorama no mejora mucho: Solo alcanza para 4,9% de la canasta. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aseguran que pensionados en el exterior no cobran 

El Comité de Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad informó que el gobierno no ha honrado el pago de las pensiones de los beneficiarios que viven en el exterior “Causaron sorpresa las declaraciones del fin de semana del ministro de Comercio Exterior, Jesús Farías, referidas a que están pagando las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, pero eso ha sido desmentido por los beneficiarios en las redes sociales”, dijo Edgar silva, coordinador del Comité. A través de @pensivssexte pensionados retwuitearon mensajes como “@jesusfariaspsuv demuestre que lo que dijo del pago de los pensionados es cierto” y “Mentira el ministro Pinocho miente. Deben 9 meses de pensión IVSS. Qué descaro”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aseguran que pobreza bajó a 18,3% en primer semestre 

Luego de los primeros seis meses del año, la pobreza general registró una disminución de 1,3% y se ubicó en 18,3%. Así lo informó el vicepresidente y ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quien precisó que durante el periodo anterior este índice estaba en 19,6%. En el marco del planteamiento “Miseria 0” presentado por el Ejecutivo Nacional, el titular indicó además, que la pobreza extrema por necesidades básicas insatisfechas “vuelve a mostrar un signo importante de reducción”, al pasar de 4,8% a 4,4%. Entre otras cosas, en su alocución el ministro ratificó que se tienen “valores constantes” de desempleo que oscilan entre 6 y 7 puntos, calificándolos como “los valores de desempleo más bajos de los últimos 20 años”. Leer más.

Fuente: El Universal

Conformarán empresas mixtas en el sector pesquero 

El ministro de Pesca, Ángel Belisario, informó que adjudicarán las cartas de intención a 40 empresas mixtas nacionales e internacionales para el sector pesquero. Belisario especificó que atenderán 52 unidades de producción, de los cuales han recibido 101 proyectos provenientes de empresarios. Actualmente, éstos se encuentran en estudio de factibilidad dijo el Ministro a Tves. Detalló que en este esquema habrá participación mayoritaria del Estado, tanto de las Gobernaciones como de las Alcaldías. Considera que con este esquema pueden “alcanzar las metas de producción” y reactivar al sector. Leer más.

Fuente: El Universal

Sundde designa equipo para trabajar con generales encargados de alimentos 

William Contreras, superintendente nacional para la defensa de los derechos socioeconómicos, designó este lunes el equipo de la Sundde que acompañará a los 18 generales encargados de los rubros alimenticios priorizados por el Ejecutivo Nacional. Contreras, señaló que el equipo designado, pertenece a la intendencia de costos, ganancias y precios justos, así como también de la dirección de fiscalización del ente fiscalizador, “en el día de hoy entregamos a los generales el análisis realizado por parte de la Sundde de cada rubro, desde el punto de vista productivo, distributivo y las condiciones de disponibilidad de acceso y las distorsiones observadas, además de las intenciones políticas vinculadas a algunas empresas para atentar contra la estabilidad y paz del país”. Leer más.

Fuente: El Universal

Ejecutivo y conglomerados de textil evalúan plan para producir uniformes 

Cuando falta menos de un mes para que se inicien las clases, el Gobierno Nacional estudia desarrollar un programa conjuntamente con los sectores textil y calzado para producir 20 millones de uniformes escolares. De acuerdo a un boletín de prensa de AVN, el vicepresidente sectorial de Economía y ministro de Industria y Comercio, Carlos Faría, indicó que se prevé que este plan se pueda realizar en varias etapas, e incluya acciones para facilitar el acceso a los insumos y materias primas, con la finalidad de producir los uniformes y calzados que requieren los casi 7 millones de estudiantes que acudirán a las aulas en el período escolar 2016-2017. Leer más.

Fuente: El Universal

Aceleran descargas en Puerto Cabello 

Autoridades de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), aseguraron que la cantidad de camiones para descargar materia prima se ha triplicado más de 300% y se mejoró el desembarco de mercancía. En un pase de revista realizado por el terminal marítimo de Puerto Cabello, Efraín Velazco Lugo, mayor general del Ejército y autoridad única del Sistema Portuario, dio a conocer que han logrado incrementar el número de despacho de unidades que trasladan materia prima desde el puerto a la agroindustria. Leer más.

Fuente: El Mundo

Arribaron al Puerto de Maracaibo 14.900 toneladas de maíz y soya 

Este lunes arribaron 14 mil 900 toneladas de maíz y soya en el Puerto de Maracaibo, estado Zulia, que serán distribuidas a productores de alimento balanceado para animales de la entidad, como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas). Estos insumos serán distribuidos a empresas como Alimentos Balanceados del Zulia, Balanceados Lamar, Procesadora Industrial C.A., entre otros, reseñó una nota de prensa de Bolipuertos. De acuerdo con el texto, la Autoridad Única del Sistema Portuario del Zulia, G/D José Noguera Silva, indicó que las descargas de los buques se están realizando en tiempo récord, debido al trabajo articulado de los organismos involucrados en las operaciones portuarias. Leer más.

Fuente: El Mundo

Fefarven: Farmacias independientes están en riesgo de desaparecer 

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), Freddy Ceballos, declaró en entrevista a El Mundo Economía y Negocios que hasta ahora no han sido convocados al Consejo y denunció varias irregularidades que vive el sector. El vocero pide al Ejecutivo Nacional que intervenga y señaló que las farmacias independientes, están en quiebra o en peligro de desaparecer en el país, motivado a un cambio en las políticas de los laboratorios y droguerías, para la obtención de medicamentos. “Quieren que las farmacias independientes paguen de contado, Cobeca, dueños de la cadena, Farmacia Saas y de Botiquería, lo exigen” expresó Ceballos quien asegura que esto acaba con la disponibilidad del producto en esa área. Leer más.

Fuente: El Mundo

#ESPECIAL Prolifera la venta a granel de rubros básicos (FOTOS) 

Durante estos tiempos de crisis por los que atraviesa el país, los dueños de las bodegas que hacen vida comúnmente en los corazones de las comunidades se han ingeniando las mil y un maneras para subsistir a la precariedad alimentaria y económica sin perjudicar al consumidor, pues entienden que el poder adquisitivo de la ciudadanía se ha recudido considerablemente. Ante los elevados precios de productos básicos como el café, la leche, el azúcar y otros, lo complicado que resulta acceder a ellos y lo demandados que son, ha hecho que prolifere la venta a granel. Leer más.

Fuente: El Impulso

Los Escenarios del País: Foro Internacional de Energía

Para el 26 de septiembre está pautada en Argelia la reunión del 15° Foro Internacional de Energía (IEF). En este evento, que desde 1991 reúne a productores, consumidores y demás participantes del negocio energético, responsables de más del 90% de la oferta y demanda mundial de petróleo y gas, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a instancias de algunos de sus miembros, intentará una reunión informal entre productores, que perseguiría “restablecer la estabilidad y el orden en el mercado petrolero”, según lo expresado en nota de prensa por el ministro de energía de Qatar, Mohammed BinSaleh Al Sada. Leer más.

Fuente: El Impulso

Crisis alimentaria desinfla ausentismo laboral en Venezuela 

La abrupta caída de más de 20 puntos porcentuales en el ausentismo laboral –especialmente en el sector industrial- podría ser motivo de regocijo en cualquier economía, pero en la Venezuela de hoy es una muestra más de la profundidad de la crisis que vive el país, toda vez que según analistas los trabajadores están acudiendo diariamente a sus empleos para garantizar al menos una comida y llevar algo de alimento para el hogar. Hasta el año pasado, las industrias nacionales veían con preocupación reportes de hasta 25% de ausentismo en sus nóminas, cifras que en julio de este año han caído por debajo de 5%, según informan expertos del área, para quienes se trata de un fenómeno inusual que no se corresponde con una mejora de los procesos productivos. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi baja Bs 0,43 y termina el lunes en Bs 644,63 

Sin mayores cambios se ha movido la tasa Simadi desde la destitución de Miguel Pérez Abad de la vicepresidencia del Área Económica el 2 de agosto. Pérez Abad fue el promotor de liberar la tasa alterna que llevaría por nombre Dicom, sistema de divisas complementarias, que reemplazaría al Simadi y funcionaría como un libre mercado. Fuentes vinculadas a las finanzas públicas dijeron a El Estímulo que estaba previsto anunciar el arranque del Dicom hace dos semanas, pero la salida del gabinete económico ha retrasado la decisión. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Alza de salario mínimo le costará al gobierno Bs 766.000 millones

El gobierno necesitará Bs 766.000 millones para cancelar el aumento de salario mínimo y cestaticket a sus trabajadores en lo que resta de año, calcula la firma Torino Capital LLC, lo que equivale a $1.200 millones a la tasa de cambio del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), llamada Dicom. En su informe semanal, Francisco Rodríguez, economista jefe de la consultora, señala que antes del incremento de 50% decretado por el presidente Nicolás Maduro, estimaban que el costo por trabajador sería de un promedio de Bs 66.700, lo que subió a Bs 114.700, un alza de 72%. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Gobierno de Maduro acabó con 55% de las reservas internacionales

Los activos en moneda extranjera que respaldan el pago de deuda externa, las importaciones y el valor del bolívar sufren una nueva caída para ubicarse en su nivel más bajo. Con el monto de $11.790 millones alcanzados la semana pasada, las reservas han perdido 28% o $4.580 millones en lo que va de año. Al cierre de 2015 se colocaban en $16.370 millones. Cuando Nicolás Maduro asumió la presidencia el 19 de abril de 2013, luego del triunfo electoral del 14 de ese mes, las reservas estaban en $26.535 millones. Desde entonces han perdido $14.745 millones, o 55,5. Leer más.

Fuente: El Estímulo

José Guerra: Gobierno entregó la economía del país a los militares

El diputado José Guerra, denunció este viernes que el gobierno nacional entregó la economía del país a un grupo de militares que, a su juicio, «tomó por asalto» al ministerio de alimentación, las aduanas y otros despachos estratégicos para tener el control de lo que se importa y por ende de las divisas. “La inseguridad de Nicolás Maduro lo ha llevado a rodearse de ese grupo de la Fuerza Armada Nacional –FAN- para darse fuerza, cree que captando y poniendo a militares en esos grupos claves estará seguro”. Leer más.

Fuente: Globovisión

Gonzáles: Cesta petrolera podría establecerse entre los 50 dólares 

El precio del petróleo, que ha subido las últimas semanas, podría establecerse entre los 45 y 50 dólares a la espera que el mercado llegue a un acuerdo de congelación de producción, explicó el economista José Gonzáles. «Los consumidores americanos siguen con timidez de cara al futuro», pero la perspectiva de que la Opep llegue a ser efectivo el congelamiento de los precios, ha propiciado el aumento de la cesta, indicó el experto en Noticias Globovisión Economía. Este lunes, los precios del petróleo bajaron en Nueva York, con el retorno de las dudas sobre un posible congelamiento y el dólar estabilizándose a un nivel elevado.Leer más.

Fuente: Globovisión

Número de billetes en circulación se incrementó 91,94%

El número de billetes en circulación dentro de la economía venezolana se incrementó 91,94% durante el primer semestre de este año, en comparación con el periodo similar de 2015. Esta información se desprende de las estadísticas del Banco Central de Venezuela. La cantidad de billetes colocados en el aparato productivo nacional está incrementándose cada 30 días de acuerdo con las estadísticas reseñadas por el BCV. El informe que lleva por título Billetes en Circulación al Cierre de Cada Mes, confirma la elevación de unidades de papel moneda en la economía venezolana en presentaciones de 2, 5 10,20,50 y 100 bolívares. Leer más.

Fuente: Globovisión

Índice de pérdida del poder adquisitivo se ubica en 40,20% 

Este lunes se conoció que el Índice de Pérdida del Poder Adquisitivo (basado en lo que no se puede comprar) para el mes de agosto se situó en 40,20%, mostrando un abaja de 2,12% respecto a junio pasado, según una reciente estadística de Hinterlaces realizada en lo que va del corriente mes. Esta disminución es causada principalmente por la leve baja en los precios de los productos de aseo personal y del hogar. En el portal web de la firma se destaca además que el Índice de Desabastecimiento en el Hogar mostró una desaceleración al pasar de 45,20% en junio a 41,50% para la segunda semana de agosto, aumentando 3,7% la cantidad de productos disponibles en el hogar. Leer más.

Fuente: Analítica

Vislumbran mejoras en la producción de pan

Las procesadoras de trigo panadero ven positivo el escenario para los próximos meses tras las reuniones sostenidas con representantes del Ejecutivo. Guillermo García, director de Alimentos Sindoni, que cuenta con la empresa Molvenca, ubicada en Chivacoa (Yar), señaló que les están garantizando la materia prima para procesar al 100% de su capacidad. García ofreció las declaraciones a Últimas Noticias al finalizar un encuentro sostenido el viernes con Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, y los titulares de la Superintendencia de Precios Justos, William Contreras, y de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández. Leer más.

Fuente: Últimas Noticias

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN