Lunes, 11 de julio de 2016

Jul 11, 2016

FEDECÁMARAS

Hinterlaces: Un 74% de los venezolanos aún están fuera del plan de los Clap

Un 74% de la población no ha recibido la visita de los llamados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), grupos comunitarios que distribuyen los alimentos con precios subsidiados, de acuerdo con el estudio de la firma Hinterlaces. Sin embargo, los productores sostienen que la falta de divisas para importar materia prima imposibilita sus operaciones. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras (principal gremio empresarial venezolano), aseguró recientemente que «más del 85% de la industria» está paralizada. Leer más.

Fuente: Informe 21 

Venezuela decide vender combustible a Colombia

El sector empresarial tiene sus expectativas y ven “positivo” que haya conversaciones al respecto ya que califican como “un error” haber cerrado el paso en la frontera. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, recalcó que el vecino país “pudiera ayudar a reabastecer los anaqueles venezolanos; mientras se recupera la producción nacional que es lo más importante”. “Apostamos a que el Gobierno tome conciencia y revierta la situación en la frontera, la normalice. Leer más.

Fuente: Panorama

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Activar producción es vital para rescatar oferta exportable

Para recuperar la oferta exportable es fundamental la reactivación de las industrias básicas pues, de acuerdo a un estudio de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), el volumen de las ventas foráneas del país las lidera el acero, aluminio, productos plásticos y su manufactura, así como química (orgánica e inorgánica). Sin embargo, cada año las exportaciones de estos rubros reportan contracciones por falta de materia prima que suplen las empresas estatales como Venalum, Alcasa, Sidor, y las petroquímicas, pero no en las cantidades requeridas, afirmó Ramón Goyo, presidente de Avex. Leer más.

Fuente: El Mundo

CAF dispuesta a financiar proyectos de infraestructura

CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, está en disposición de financiar y establecer puentes entre el sector público y privado para ejecutar proyectos de largo alcance que permitan el desarrollo. En el marco de la Convención Anual de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), el director de asesoramiento financiero de CAF, Ignacio Fombona, señaló que es importante la construcción de nexos entre lo público y lo privado. “Nosotros podemos servir de asesores para que se construyan Asociaciones Públicas-Privadas (APP), con el fin de ejecutar proyectos de infraestructura y energía, buscando mejorar los servicios de la población”. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Conindustria: Gobierno debe $12 millardos a industriales 

El presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga indicó que la deuda del Gobierno con los industriales para pagar a los proveedores extranjeros subió a 12 millardos de dólares en lo que va de año. Asimismo, aseguró que no se reanudarán los despachos de insumos hasta que se honre el compromiso. «Desde la implementación del motor industrial hace seis meses no ha pasado nada. El Ejecutivo no ha implementado medidas para que se reactive la producción, por el contrario, la situación se ha agravado por lo crítico de los inventarios de materia prima”. Leer más.

Fuente: El Nacional

Cámaras de comercio no han sido convocadas a reuniones binacionales

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras-Táchira, señaló que espera junto con representantes de los gremios que agrupan a los comerciantes, industriales y empresarios del estado reunirse con el gobernador José Vielma Mora. Esto a propósito de los encuentros que se estarían planeando entre las cámaras productivas de Colombia y Venezuela para discutir aspectos relacionados con el restablecimiento de los pasos entre ambos países. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

15 pilotos de Conviasa renunciaron por bajos sueldos 

Hace dos semanas renunciaron 15 pilotos a la empresa Conviasa por los bajos sueldos. “Se le presentaron mejores ofertas en otros países y optaron por emigrar”, afirmó un empleado del Departamento de Operaciones de la empresa que solicitó no ser identificado. De acuerdo con la información de la fuente, el sueldo de los pilotos no superaba los 70.000 bolívares. Además, indicó, en los últimos meses el personal de tripulación estaba molesto porque le adeudaban los viáticos que deben ser cancelados en dólares por vuelos internacionales realizados a los destinos Panamá, Bogotá, La Habana y Brasil. Leer más.

Fuente: El Nacional

El primer semestre cerró con inflación de 176,2% 

Las cifras correspondientes al comportamiento económico durante los seis primeros meses del año no son alentadoras. El índice de precios al consumidor, que miden el Banco Central de Venezuela y el Instituto Nacional de Estadísticas, se ubicó en 176,2% al cierre del primer semestre, afirmó una fuente vinculada con el ente emisor. En junio la inflación se situó en 22,3% y la anualizada en 487,6%. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Padres deberán pagar hasta 7,1 salarios mínimos para comprar los útiles escolares 

Al igual que el año pasado los padres cancelarán las listas escolares por partes y reutilizarán lo que puedan. Ya desde el preescolar el gasto es elevado. Deben invertir mínimo 106.975,98 bolívares por hijo; es decir, 7,1 salarios mínimos, que está en 15.051,15 bolívares mensuales. “Los útiles están muy caros y prefiero ir pagando poco a poco. Nos entregaron la lista hace tres semanas y esa es una ventaja”, dijo el padre de una pequeña de preescolar. Hasta ahora ha tenido que pagar 36.829,12 bolívares por algo más de la mitad de los materiales que le pidieron en el colegio de su hija. “Afortunadamente hay cosas que podemos reutilizar como la colchoneta, el delantal, el morral y la lonchera. Los zapatos todavía le quedan”, agregó. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Los precios que encontraron los venezolanos en Cúcuta 

La harina de maíz puede conseguirse desde 800 hasta 1.125 Bs, en más de tres marcas distintas, o lo que es igual desde 2.000 a 2.700 pesos. Mientras que la pasta tiene valores desde 1.040 Bs a 1.280 Los gobiernos de Venezuela y Colombia acordaron permitir por 12 horas el paso de venezolanos al territorio colombiano para que pudieran abastecerse de los productos de primera necesidad. Leer más.

Fuente: El Nacional

Motor Exportador garantizó Bs 3 mil MM para financiamientos 

Empresas con la capacidad de exportar contarán con tres mil millones de bolívares de financiamiento provenientes del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría. En una entrevista para El Universal, el titular de la cartera exportadora asomó el potencial de este sector en el país, justamente en el marco del Motor Exportador y el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana. Leer más.

Fuente: El Universal

Sidor incorpora 70 MW al Sistema Eléctrico Nacional 

Según nota de prensa emitida por el Departamento de Comunicaciones de esta empresa básica, la suma de estos MW, se alcanzó debido al trabajo conjunto entre Sidor y Corpoelec, que logró “el arranque de la unidad 3 de la Planta Termoeléctrica que se encuentra instalada y operativa en la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro”, especifican. “La turbina número 3 de la Planta Termoeléctrica de Sidor arrancó con absoluta normalidad este viernes 8 de julio, pasadas las tres de la tarde, mostrando un comportamiento óptimo y estable en cuanto al suministro eléctrico”, puntualiza la nota. Leer más.

Fuente: El Universal

Entregan 796 terrenos para construcción de viviendas

Como parte de la fase de construcción conjunta de viviendas entre el Gobierno y el pueblo organizado, el ministro de Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, informó que este domingo se concretó la entrega de 796 terrenos al pueblo organizado para la edificación de techos propios. La información la dio a conocer desde el sector UD-3 de la parroquia Caricuao, donde este día se formalizó una de las entregas de terreno a la asamblea Viviendo venezolanos de la zona, que se organizó bajo el nombre de urbanismo Cacique Caricuao. Leer más.

Fuente: El Universal 

Gobierno y sector privado impulsarán desarrollo del gas en el país 

Con el objetivo común de impulsar el desarrollo del gas en el país, el viceministro de Gas, del Ministerio de Petróleo, Douglas Sosa, sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) y la Asociación Venezolana de Hidrocarburos (AVHI). Durante la reunión, entre los sectores público y privado, también se evaluaron temas de interés asociados al desarrollo del gas natural en nuestro país, en el marco del impulso del Motor Hidrocarburos, publicó el Ministerio de Petróleo en su portal. Leer más.

Fuente: El Universal 

Productores de semillas piden al Ejecutivo importar a tasa Dicom 

La Asociación Venezolana de Semillas (Avesem) espera respuestas en torno a la iniciativa elevada hace dos meses ante las autoridades nacionales para que se les permita traer al país semillas de hortalizas a tasa Dicom, para lo que las 16 empresas que concentra el gremio están dispuestas a invertir entre 180 y 200 millones de dólares con cuyo monto cubrirían el 80% de las semillas que requiere el mercado. Aurelio Sánchez, presidente de la Asociación, indicó que tal propuesta fue formulada en el Consejo Nacional de Economía Productiva, el Consejo Nacional de Semillas, al que reportan mensualmente la situación del sector, y también al ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien ha sido receptivo al igual que el resto de los escenarios en los que han concretado el planteamiento, dijo. Leer más.

Fuente: El Universal 

Fluyen divisas para los laboratorios

El vicepresidente para el Área Económica, Miguel Pérez Abad, sostuvo el pasado miércoles un encuentro con el sector farmacéutico donde se acordó actualizar precios de las medicinas así como mejorar la producción y abastecimiento nacional. “Hemos evaluado todo el trimestre los compromisos que habían asumido las empresas farmacéuticas. Compromisos que fueron firmados, acompañando digamos la actualización de precios de algunos productos farmacéuticos que tenían más de 10 años con los precios retrasados” agregó. El también ministro de Industria y Comercio. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Estas son las nuevas tarifas de Movistar 

El Plan Quincenal, que tenía un costo de Bs 78,00, ahora costará Bs. 101,39. El plan Full 1.2, con 280 megabytes de navegación, pasa de Bs. 418 a Bs.1.015. El plan Navega Full 2.7, pasó de Bs 1.011,00 a Bs 3.884,75. Los mayores aumentos se realizaron en los segmentos de internet móvil y televisión digital. En el primero, el ajuste fue de 283% y en el segundo fue de 300%. El plan Navega Full 2.7, el más grande de datos móviles, pasó de Bs 1011,00 a Bs 3.884,75; en el plan Full Hogar HD de televisión ahora se pagará Bs 2.056,64. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Petróleo y medidas económicas hacen bajar el riesgo país 

El riesgo país de Venezuela durante el primer semestre del año ha estado montado en una montaña rusa y los mercados siguen siendo rudos con la percepción de pago de Venezuela, lo que produce grandes ganancias a algunos operadores financieros. Sin embargo, las cifras recientes reportan una disminución considerable del riesgo, lo que ha sido atribuido por algunos analistas a decisiones de política económica que han enviado señales a los mercados de que pueden esperarse mejores resultados en las cuentas nacionales. Entre estas señales se cuentan, el aumento de la gasolina, sinceración de precios y acciones vinculadas a la relación bolívar-dólar. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Simadi cerró el pasado viernes en Bs. 640,19 retrocediendo levemente 

La tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi) cerró este viernes en Bs. 640,19 por dólar, una baja de Bs. 0,38 con respecto al pasado jueves, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El organismo emisor también informó que por este mercado oficial se atendió 8,4% de las liquidaciones de divisas procesadas en el día, quedando el 91,6% restante en manos de los sistemas administrados. El BCV también informó que el precio de compra es de Bs. 638,59 por dólar. Con la cotización de este viernes el Simadi promedia en los últimos cinco días una tasa de Bs. 636,14 por dólar y Bs. 424,85 por dólar desde su creación. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Hinterlaces: 56% de venezolanos aprueba los Clap 

La encuestadora Hinterlaces en su más reciente sondeo reveló este domingo que el 56% de los venezolanos está de acuerdo con el nuevo sistema de abastecimiento de alimentos Clap. Basados en los resultados de 1.580 entrevistas directas en hogares en todo el país del 26 de junio al 05 de julio de este año, la encuestadora preguntó: “El gobierno nacional estableció un nuevo sistema de abastecimiento de alimentos para entregar bolsas de comida, casa por casa, en los barrios populares. ¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con esta medida? Leer más.

Fuente: Últimas Noticias 

Asesor del BCV: Petróleo venezolano no volverá a 100 dólares por barril 

El profesor de economía petrolera y asesor del Banco Central de Venezuela (BCV), Carlos Mendoza Potellá, no prevé una recuperación a corto plazo de los precios del petróleo, incluso descartó que el crudo venezolano vuelva a superar la barrera de los 100 dólares por barril. “Los precios se recuperarán moderadamente a mediano y largo plazo (…) cuando muchos tendremos el petróleo a 60 dólares en 60 meses”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Transnacional de higiene suspende sus operaciones en Venezuela 

La corporación estadounidense Kimberly-Clark anunció este sábado la suspensión «indefinida» de todas sus operaciones en Venezuela, con efecto inmediato, debido al «persistente deterioro de las condiciones económicas y de negocio», así lo informaron a través de una nota de prensa. “Esta decisión es tomada después de años en los que la compañía ha procurado hacer frente a complicadas circunstancias más allá de su control, como la inhabilidad para comprar materia prima, lo que en los últimos dos meses ha ocasionado que la mayoría de las líneas de producción cierren, así como la carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Sundde sanciona 171 panaderías en operativo contra especulación 

Durante las últimas 48 horas fueron sancionadas un total de 171 panaderías en todo el país por comisión de boicot, acaparamiento, insalubridad, restricción de la oferta y condicionamiento de venta, informó William Contreras, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde). Desde una panadería ubicada en el sector La Campiña de Caracas, que forma parte de las 848 inspeccionadas por los fiscales del organismo, Contreras precisó que se aplicaron multas equivalentes a 87.800 U.T., lo que representan Bs. 15 millones 540 mil 600. Leer más.

Fuente: Globovisión

Esta vez el petróleo no vendrá a rescatarnos 

Durante buena parte de nuestra historia reciente Venezuela ha vivido claros ciclos de alzas y bajas de la economía al ritmo de los precios del petróleo. Los años de bonanza, o de vacas gordas, han contribuido a crear una falsa ilusión de riqueza y de expansión económica, gracias al aumento del gasto y el consumo a todos los niveles. Si uno se fija en el comportamiento de los precios del petróleo puede concluir cómo en Venezuela esa dependencia se ha profundizado en estos últimos 20 años. Al extremo de que las predecibles bajas del barril, junto con políticas populistas totalmente equivocadas para administrar la riqueza cuando la hubo, crearon un cóctel más peligroso que una guarapita de anís, para hundir la economía. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Los CLAP 

Después de haber fracasado con distintos ensayos para resolver la crisis alimentaria, el gobierno está aplicando un remedio peor que la enfermedad: los denominados Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Debe recordarse que el gobierno lanzó Mercal en 2004, a la cual siguió PDVAL y se construyó así una extensa red de ventas de alimentos para procurar desplazar al sector privado. Ambos ensayos fracasaron. En PDVAL reinó la corrupción heredada de PDVSA. Luego el gobierno expropió supermercados CADA y la Cadena Éxito y los transformó en Abastos Bicentenario. De éstos solamente quedan unas estructuras abandonadas, anaqueles vacíos y el saldo de una corrupción gigantesca. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

#PulsoEmpresarial Más de 1300 estudiantes de Antímano y La Vega mostraron su conocimiento en las Olimpíadas de Historia 

Más de 1300 estudiantes de 5to y 6to grado de primaria, de 27 escuelas participaron exitosamente en las Olimpíadas de Historia 2016, en Antímano y La Vega. La Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, por quinto año consecutivo, apoya esta actividad como parte de su labor social, acompañando esta iniciativa al Grupo Utopía, creado porel Padre Jean Pierre Wyssenbach, y con el apoyo de la UCAB. Las Olimpíadas de Historia, son realizadas con el objetivo de promover en los estudiantes de educación primaria y en los docentes participantes, la comprensión de la Historia de Venezuela y contribuir a fomentar un pensamiento crítico histórico, impulsando a través de esta experiencia, el estudio y valoración del procerato civil venezolano, mediante su participación en una actividad integradora. Leer más.

Fuente: El Impulso

#PulsoEmpresarial GE logra Récord Guinness por la planta de generación de energía más eficiente del mundo 

La compañía Electricidad de Francia (EDF) y General Electric inauguraron la primera central eléctrica de ciclo combinado equipada con las turbinas de GE, cerca del poblado de Bouchain en el norte de Francia, iniciando con ello una nueva era de tecnologías de generación y su integración digital. GE anunció también, que la compañía ha sido reconocida por Guinness World Records por energizar la central de ciclo combinado más eficiente del mundo con base en una eficiencia alcanzada de 62.22% en esta central. Leer más.

Fuente: El Impulso

Al menos cuatro transnacionales han suspendido su producción en el país en 2 años 

La compañía transnacional Kimberly Clark, encargada de comercializar pañales para niños y adultos, toallas sanitarias y otros productos de higiene personal, bajó su santamaría en Venezuela. La suspensión indefinida de sus operaciones, que transcendió este 9 de julio, se produce por “el deterioro de las condiciones económicas y de negocio” refiere la compañía en un comunicado. Kimberly Clark tiene una fuerza laboral de 1.000 empleados y una historia de 20 años en el país, según información disponible en su página web. A nivel internacional, maneja un total de $272 millones en ventas de marcas populares como Huggies o Kotex. Leer más.

Fuente: Efecto Cocuyo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN