Activar producción es vital para rescatar oferta exportable

Jul 11, 2016

Para recuperar la oferta exportable es fundamental la reactivación de las industrias básicas pues, de acuerdo a un estudio de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), el volumen de las ventas foráneas del país las lideran el acero, aluminio, productos plásticos y su manufactura, así como química (orgánica e inorgánica). Sin embargo, cada año las exportaciones de estos rubros reportan contracciones por falta de materia prima que suplen las empresas estatales como Venalum, Alcasa, Sidor, y las petroquímicas, pero no en las cantidades requeridas, afirmó Ramón Goyo, presidente de Avex.

Comportamiento de las ventas

Entre 1998-2013 el promedio anual exportable del hierro, acero y sus manufacturas fue de $1200 millones de dólares y para 2015 reportaron $384 millones. En el caso del aluminio y sus derivados, las ventas foráneas durante el mencionado lapso fueron de 811 millones de dólares y disminuyeron a $262 millones de dólares en 2015. Mientras, el plástico y su manufactura promedió $147 millones durante 1998-2013 y cayó a 50 millones de dólares el año pasado.

Por ello, el gremialista refirió que “la recuperación real de nuestras exportaciones pasa por la recuperación de la producción de acero, aluminio, polietileno de alta y baja densidad (…) estos productos son muy importantes para la industria nacional”.

Las recomendaciones que ha realizado el representante de Avex, ante el ministerio de Comercio Exterior, están dirigidas a que se suministre más materia prima a la industria manufacturera en vez de enviarla a mercados extranjeros.

Goyo, explica que las industrias básicas “exportan un promedio de 50% de lo que producen (…) lo que pedimos es que aumenten el suministro a las industrias nacionales para generar mayor empleo y exportar solo productos terminados”, agregó.

El representante de la organización añadió que, las ventas al extranjero por concepto de química orgánica e inorgánica se han mantenido y actualmente es lo que más se está exportando.

Reajuste del patrón de consumo

En el país se está modificando el patrón de consumo como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos.

“Se han dejado de consumir productos para darle prioridad a los bienes básicos, por ello, las empresas que producen snacks han empezado a exportar o estudiar la posibilidad de empezar a hacerlo (…). Es la condición que están previendo las empresas para mantener sus líneas activas”. Añadió que en charcutería también se está generando una oferta exportable.

Respecto al granito nacional, el directivo explicó que por sus colores, calidad y dureza compiten en los mercados internacionales sin ningún problema pero, a su juicio, es un sector que necesita más inversión.

Por otro lado, la institución ha presentado varias propuestas a MinComercio Exterior que el ente “ha visto bien y las está estudiando”:

1 A pesar de que los exportadores han solicitado administrar todas sus divisas -hoy día deben vender 40% al Banco Central de Venezuela- insisten en que “cada empresa en base de sus necesidades de bolívares le vendan al BCV el porcentaje de dólares que consideren necesario”.

Cabe destacar que, las divisas que administran no pueden usarse para el pago de la deuda con proveedores internacionales. Ante esta situación, consideran que de la porción que deben obligatoriamente venderle al Estado “se reconozca el pago de esa deuda (…) es muy importante porque no hay mercado cambiario al cual acceder”.

2 Eliminar todos los permisos para exportar. El presidente de Avex puntualizó que hay productos de prohibida exportación que requerían licencia , luego los pasaron a un permiso que llaman “bajo régimen legal”. De no eliminar estos recaudos, los que se dedican a esta actividad económica, piden que su vigencia sea de un año y se pueda renovar antes de la fecha de su vencimiento.

“Para solicitar la renovación el permiso tiene que estar vencido y su renovación dura seis meses”, explicó Goyo.

3 Aumentar el capital del Banco de Comercio Exterior (Bancoex) que actualmente es de 150 millones de dólares. Sobre este tópico, Goyo aseguró que según le han informado “es algo que está muy adelantado y asignarán $100 millones a través de la CAF, exclusivamente para materia prima (…) es un respiro”.

Fuente: El Mundo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN