Más de 2 mil trabajadores de empaquetadoras se ven afectados por retenciones de alimentos

Jul 8, 2016

El sector empaquetador y distribuidor de alimentos del estado Táchira que agrupa unas 120 empresas está preocupado por los decomisos de los que están siendo objeto en sus propios almacenes, sin causas reales, por cuanto se están convirtiendo en pérdidas económicas que afectan a sus empleados, que en este caso son más de 2 mil.

El presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira y vicepresidente de Fedecámaras en la entidad, Pietro Ceniccola precisó que este grupo económico tiene una operación de tránsito de mercancía de aproximadamente unas 400 cargas por mes.

“Desde la semana pasada estamos siendo afectados por una retención de mercancías en almacén. Un caso particular y grave que nos preocupa mucho. Ya desde hace tiempo venía ocurriendo el tema de la retención de mercancías en las alcabalas; pero ahora se presenta esta nueva situación de que las mercancías se retienen en almacén, a pesar que las empresas están cumpliendo con los deberes formales establecidos en la administración pública para la adquisición de este tipo de bienes”, expresó.

Les preocupa que al tratarse de alimentos, no pueden garantizar la calidad del producto que posteriormente se les entregue. Acotó Ceniccola que la mercancía está siendo llevada a otros lugares donde no hay condiciones apropiadas para su resguardo.

Detalló que en el caso de la retención de la semana pasada eran 15 toneladas de arroz saborizado, no regulado, que equivale a unos 12 millones de bolívares. De estos ya se habrían extraviado 60 fardos. No comprenden qué está ocurriendo, por lo que necesitan emplear condiciones de trabajo.

Comentó que aunque el sector está haciendo un esfuerzo importante para abastecer el mercado, estas retenciones los están afectando como empresarios, lo que a su vez se traduce en daños para los consumidores, que no acceden a los alimentos.

“Queremos que la Gobernación, que el Gobierno regional entienda que necesitamos de condiciones apropiadas para continuar desarrollando nuestra actividad. En reiteradas ocasiones nos hemos manifestado para trabajar de la mano con el ejecutivo. Es un momento delicado el que vivimos, y nosotros pensamos que tanto el sector privado como el sector público tenemos que trabajar de la mano para normalizar las condiciones del mercado; pero necesitamos un diálogo sincero, un diálogo abierto”, destacó.

Azúcar

En relación a la ausencia de azúcar en el Táchira, la representante legal de la Asociación de Empaquetadores y Distribuidores de la entidad, Clara Ramírez explicó que a nivel nacional existe una crisis de materia prima para este insumo, por cuanto los centrales azucareros no tenían el crudo. Aunque durante las últimas semanas han llegado conteiner con el crudo, para el Táchira estaría negada la distribución.

“Al estado Táchira no se le va a despachar todavía, con el argumento de que es zona fronteriza. Yo misma estuve hace 15 días en La Pedrera. Allá mismo nos manifestaron que eran las dos únicas gandolas que pasaban para una empresa privada desde hace aproximadamente dos meses, que ha ingresado azúcar pero es para la Gobernación del estado Táchira”, relató.

Dijo que el azúcar no estaría siendo empaquetada en San Cristóbal, a pesar de ser el estado con mayor número de empaquetadoras de este insumo en toda Venezuela. “El azúcar la está trayendo la Gobernación del Táchira. A ellos ya se les ha adjudicado un código por medio de Sunagro y está entrando el azúcar ya empaquetada, lo que afecta el derecho al trabajo”, resaltó.

Fuente: Diario de Lo Andes 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN