La Comisión de Desarrollo Regional de Fedecámaras instaló cinco mesas de trabajo en Nueva Esparta

Dic 3, 2021

La Comisión de Desarrollo Regional de Fedecámaras presidida por Felipe Capozzolo instaló cinco mesas de trabajo en el estado Nueva Esparta con el objetivo de presentar propuestas en miras a un nuevo modelo de desarrollo económico.

Las mesas estuvieron conformadas por el sector construcción y desarrollo inmobiliario, turismo, comercio y puerto libre, pequeña y mediana industria y producción, así como también el sector educación.

Entre las propuestas que realizaron se encuentra la reanudación de créditos bancarios modificando el encaje legal, conectividad permanente para la movilización de residentes locales e internacionales.

Asimismo, apuestan por privatizaciones con seguridad jurídica, generar una armonización tributaria e inversión de la inversión extranjera.

Además, desean impulsar la participación activa del sector privado en el Proyecto Ley Orgánica para la promoción del estado Nueva Esparta a través de sinergias, así como también impulsar la Ley de Zona Económica Especial.

Por ejemplo, en el sector de la construcción que está golpeado por la situación económica propone liberar la importación tras la escasez de acero, cemento y asfalto, de igual forma, apuestan por la privatización de manera mixta de Sidor.

Apoyan de igual forma la eliminación de productos denominados estratégicos y la penalización por tener los inventarios de estos productos.

Mientras tanto, el sector inmobiliario apuesta por la digitalización de data de registros en alcaldías y la eliminación de trámites excesivos e irracionales para los compradores extranjeros.

Por lo antes expuesto, los gremialistas necesitan fortalecer la producción para exportar, coordinación entre el sector público y privado.

Tal y como las propuestas que tienen para el sector pesquero, entre ellas, motivar a los pescadores a agremiarse, crear una Ley de Pesca altamente punitiva, generar un Plan de Pesca Artesanal Sostenible, fomentar el emprendimiento, la creación de la Federación de Pescadores Artesanales y la articulación del turismo, comercio y pesca.

En la reunión se conversó sobre algunos problemas que afecta el presente y el futuro de la entidad, por esa razón, abogan por generar un escenario de encuentro y cooperación entre las autoridades y el sector privado.

«En Fedecámaras Nueva Esparta entendemos que la responsabilidad de construir un Estado competitivo, sostenible y próspero debe ser asumida de manera colectiva. Buscar y adoptar soluciones creativas, innovadoras, con visión de largo plazo», precisó Jesús Irausquín, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta.

Por ello, que las empresas están llamadas a generar impacto en diferentes puntos: financiero, social y ambiental.

En este sentido, el sector productivo del estado Nueva Esparta propuso acordar planes y proyectos de largo alcance que transciendan más allá de la inmediatez.

“Con estas propuestas Fedecámaras Nacional nos encamina a un nuevo Modelo de Desarrollo Regional. Un compromiso, el cual los sectores empresariales de nueva Esparta, hemos asumido con entusiasmo, profesionalismo, conocimiento y una amplia participación”

Irausquín reiteró que el plan de acción tendrá como misión impulsar un desarrollo integral del Estado con inclusión social, equilibrio ecológico, respeto y promoción de la cultura e identidad margariteña.

La reunión contó con la presencia de Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, Leudo González, presidente de Conseturismo; Tiziana Polesel, presidente de Consecomercio y Luigi Pisella, presidente de Conindustria.

A propósito de los encuentros con las reuniones y las mesas de trabajo que se realizan con el fin de elaborar un nuevo modelo de desarrollo económico, Capozzolo ha visitado el estado Zulia, Bolívar, Táchira y Portuguesa quienes han entregado sus respectivas propuestas.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN