Fedecámaras apuesta por empresas eficientes y trabajadores productivos

Dic 3, 2021

Carlos Fernández Gallardo, presidente de Fedecámaras, precisó que Venezuela debe ir a una sociedad productiva, lograr una economía competitiva y para ello es necesario ser eficientes.

Durante su participación en la Cátedra de Honor P. Luis Ugalde S.J. Liderazgo, inspiración y compromiso, Fernández puntualizó que la productividad es el resultado de una ecuación de múltiples variables que tienen que hacerse bien para que el producto sea bueno, de calidad y accesible para el consumidor y se necesita empresas eficientes y trabajadores productivos.

“Creemos que un trabajador que goce de los beneficios de la formalidad es un trabajador un poco más empoderado de aquel que no goza con los beneficios de la formalidad”

Fernández agregó que el comercio y la actividad empresarial es inmortal, donde exista una comunidad va a existir una necesidad humana y va a venir alguien a satisfacerlo.

Agregó que una de las cosas que ha sucedido en la sociedad venezolana en los últimos años es que hay un empresariado distinto que ha entendido su rol dentro de la sociedad como agente de cambio.

“Cuando una empresa obtiene una utilidad la sociedad obtiene un beneficio (…) la gente cree que la empresa crea riqueza para sí, fundamental crean riqueza para la sociedad, para satisfacer sus necesidades”

En este sentido, señaló que la modernidad no es otra cosa que poner al servicio de las grandes mayorías los desarrollos más avanzados en todas las áreas de la vida.

“Pensamos que Venezuela tiene vocación hacia la modernidad y ha sido demostrado en su historia”

Por tal razón, precisó que Venezuela debe revisar cómo formula las políticas publicas porque tiene una realidad nacional diferente a la que se tenía hace algunos años.

“Creo en el talante conciliador y de búsqueda de soluciones del venezolano y tengo fe en esos venezolanos que junto con los extranjeros sembraron el país de ferrocarriles que siguen siendo hoy las zonas económicas más importantes del país y que luego se le sumó el estado Zulia”

La máxima autoridad de Fedecámaras cataloga que el milagro económico de Venezuela se generó de 1924 a 1979, no solo en términos económicos sino en inclusión y movilidad social.

“Una de las razones fundamentales del éxito en la sociedad es que hasta 1970 en Venezuela había un concepto que se perdió y que nosotros queremos que se recupere y es que la riqueza era producto el esfuerzo, del trabajo, del talento e inversión (…) Luego por alguna razón a nosotros se nos impuso que la riqueza era un regalo de la naturaleza y que si tu tenías un poquito más que yo era porque te habías apropiado del regalo que me tocaba a mí”

Además, recordó que cuando se nacionalizó la industria petrolera, el Estado además de ser dueño de la renta también fue dueño de la producción, “se termina de apoderar de toda la producción de riqueza y se pierde el equilibrio entre el sector público y privado”.

Por último, reiteró que actualmente Venezuela no tiene ni un solo convenio de comercio internacional, por lo que es necesario recuperarlos.

“Todos los acuerdos de integración y tratados comerciales multilaterales que tenía Venezuela nos salimos, queda uno que es el Mercosur y estamos suspendidos (…) somos el único país de América que no tiene convenio con la Unión Europea”

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN