FEDECAMARAS

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras: Una casa de cambio en Santa Elena de Uairén es insuficiente

El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, consideró que las casas de cambio no van a resolver el problema de divisas en Venezuela, considerando que estas instituciones son «responden a la política del país». «Volvemos a otra tasa, que va a terminar de distorsionar los cálculos y las proyecciones en el país. No hay una relación sana para establecer un precio justo en un mercado», afirmó. Indicó, con respecto al encuentro con el ministro de trabajo, Francisco Torrealba, realizado el pasado miércoles, que allí se manifestaron puntos importantes en temas laborales. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedecámaras Táchira: Casas de cambio están generando inquietud en la población 

La periodista, Andrea Ballesteros, destacó varios de los problemas que sufre todo el país, la escasez de billetes, además de la falta de divisas y nuestro sistema cambiario. Con respecto a las casas de cambio se resaltó que “el gobierno autorizó a 8 casas de cambio, 3 en Táchira y 5 en Zulia, a vender pesos como una medida para contrarrestar la falta de efectivo. Para los próximos días se abrirán nuevas casas de cambio que ayudaran a atender a la población” Rosalinda Hernández, corresponsal de ElEstimulo.com, amplió la información desde el estado Táchira, explicando que “lo que se ha observado luego de los anuncios de la apertura de cambio y la iniciación de la venta de peso, solo ha generado incertidumbre”, comenzando por el difícil acceso a la página web, además de la poca efectividad en la atención de solicitudes que ya llevaban un día de retraso. Leer más.

Fuente: Fedecamarasradio.com 

Vinceslao: “el estado Apure no escapa de la realidad país”

En el programa Marca País por Fedecámaras Radio, el Presidente de la Cámara de Comercio de Apure, Vito Vinceslao, denunció que la inseguridad, el robo de ganados y la mala calidad de los servicios básicos son uno de los principales problemas que enfrenta el territorio apureño. Asimismo, durante la entrevista con la periodista Aymara Lorenzo, Vinceslao destacó que la actividad económica del estado se encuentra cada día peor, producto del acoso al que son sometidos la mayoría de los establecimientos. “Nuestros comerciantes viven de frente la extorsión, muchos de ellos se ven obligados a pagar vacunas para poder asegurar sus negocios”, aseguró. Leer más.

Fuente: Fedecamarasradio.com

ECONOMÍA   

Por falta de efectivo no reciben billetes de 20.000 bolívares 

Ayer en una carnicería que está ubicada en el este de Caracas, el cajero se quejó y frunció el ceño cuando una clienta le extendió un billete de 20.000 bolívares para pagar medio kilo de carne que costaba 4.780 bolívares. “Qué problema, espérate para ver si tengo suficiente para darte el vuelto”. Entró a una oficina y regresó con 2 pacas de billetes de 50 y 100 bolívares, y expresó: “Disculpe pero no me alcanza”. Otra compradora, que se encontraba en el establecimiento, contó que en la mañana en una cafetería tampoco le querían recibir un billete de 20.000 bolívares porque no disponían de suficiente dinero para darle el cambio por la compra de un pastelito y un café grande. “He recibido muy pocos billetes nuevos y en su mayoría han sido de 500 bolívares. Cuando lleguen los de 20.000 ya veremos porque el efectivo también está escaso. Por ahora la gente paga más con tarjeta de débito o crédito”, dijo el gerente de un supermercado en la avenida principal de Los Ruices. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Empresario venezolano debe pagar a EE UU más de $ 18 millones 

La Corte del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos, sentenció al empresario venezolano Abraham José Shiera-Bastidas a pagar de su «dinero personal» 18.824.797 de dólares provenientes de la actividad criminal por la cual fue acusado, dice el documento redactado por el juez de Houston, Gray H. Millar, el 5 de enero pasado. Shiera-Bastidas se declaró culpable de haber conspirado para violar la Ley de Prácticas Corruptas de Estados Unidos el 27 de febrero de 2016. En los procedimientos de este tipo, cuando los acusados aceptan su culpabilidad están obligados a renunciar a todos los bienes, reales o personales, que constituyan o se deriven del crimen por el cual son procesados. Junto con el empresario Roberto Rincón, Shiera-Bastidas fue señalado de haber participado en un colosal esquema de sobornos. Las empresas de ambos hombres pagaron más de mil millones de dólares a funcionarios y empleados de Petróleos de Venezuela para conseguir jugosos contratos, en su mayoría con sobrefacturación. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Producción de autos se contrajo 98,34% en los últimos nueve años 

La industria automotriz registró el año pasado uno de sus peores desempeños. Entre enero y diciembre las empresas privadas solo ensamblaron 2.849 unidades, una contracción de 84,43% si se compara con igual período del 2015, cuando se armaron 18.300 unidades, según el más reciente informe de la Cámara Automotriz de Venezuela. La contracción es aún mayor si se relaciona el desempeño de 2016 con el de 2007, cuando la industria automotriz rompió récord. Ese año se ensamblaron 172.418 vehículos; es decir, que en los últimos 9 años la producción cayó 98,34%. Luego de que en 2008 entró en vigencia la política automotriz gubernamental, con la que el Ejecutivo limitó las licencias de importación de materias primas y vehículos ensamblados, las empresas privadas comenzaron a verse afectadas y el año pasado solo cinco de las siete firmas operaron. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Cobran cuatro comisiones por la compra de pesos 

Las personas que agendaron cita en las casas de cambio en San Cristóbal, para comprar pesos, se encontraron con una sorpresa: deben pagar cuatro comisiones que suman hasta 100.000 bolívares, dependiendo del monto de la operación. En el comprobante de compra de la moneda colombiana, entregado por Italcambio, no hay mayores detalles de los recargos que debe asumir el interesado y su destino. Solo se mencionan “gastos administrativos y de manejo”. Un joven comerciante residente del municipio García de Hevia, que se registró el martes, tuvo su cita ayer y pagó más de 96.000 bolívares por las comisiones. “El cambio de pesos por bolívares lo calculan a la tasa de 4 pesos, pero con las comisiones el cambio queda a 3 pesos por bolívar. Si usted divide la cantidad de bolívares por los pesos que le dieron realmente termina comprando a una tasa de 3 pesos por 1,00 bolívar. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

FVI entre las 20 compañías del país con mayor productividad 

En 2017, el Fondo de Valores Inmobiliarios (FVI) celebra 25 años en el mercado venezolano, y lo hace con su inclusión entres las 20 empresas venezolanas con mayor productividad, y ubicándose en el tercer lugar de las 5 mejores compañías en el ramo de Ingeniería y Construcción, según el estudio Top 100 Compañías realizado anualmente por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (VenAmCham). Con una destacada trayectoria en el mercado de valores, a través de la BVC y el programa ADR NYSE en el segmento inmobiliario – financiero, el FVI este año continuará ampliando su operación en centros comerciales y hoteles en Venezuela y el extranjero; en donde actualmente comercializa más de 150.000 m2 de locales exclusivos, 190.000 m2 de oficinas AAA y 3.432 puestos de estacionamientos administrados directamente por la compañía. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Casa de la Moneda ha acuñado 23 millones de piezas metálicas 

El vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), José Khan informó   que 21,3 millones de las nuevas monedas de 10, 50 y 100 bolívares ya se encuentran en circulación en el territorio nacional. Sostuvo que el instituto emisor recibió ayer, en el octavo cargamento, 80 toneladas de cospeles (monedas sin labrar) para ser impresas con la denominación de 10 y 100 bolívares. Dijo Khan que hasta ahora la Casa de la Moneda, ubicada en Maracay (Aragua), ha acuñado aproximadamente 23 millones de piezas de la serie de monedas de 10, 50 y 100 bolívares. Señaló que, en esta oportunidad, arribaron al país 44 toneladas de nuevos billetes, pertenecientes a la ampliación del cono monetario, los cuales serán incorporados gradualmente al mercado, a través de las bancas pública y privada. Leer más. 

Fuente: El Universal

Pdvsa y Rosneft consolidan alianzas estratégicas para desarrollo energético 

Representantes de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa) y de la empresa rusa Rosneft evaluaron este jueves los avances de los diversos acuerdos conjuntos, entre ellos los desarrollos gasíferos del proyecto Mariscal Sucre, Costa Afuera, así como las inversiones en los campos de crudos livianos nacionales, entre otros aspectos. El encuentro de trabajo realizado en La Campiña, sede de la petrolera estatal venezolana, estuvo encabezado por el presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, y el primer vicepresidente de Rosneft, Eric Lirón, quien reiteró la disposición de la empresa rusa de seguir trabajando con Venezuela como socios estratégicos, indicó Pdvsa en una nota de prensa. En esta reunión de seguimiento de negocios, el primer vicepresidente de Rosneft aseguró que su país está interesado en llevar a cabo nuevas inversiones en distintas áreas de la industria petrolera venezolana. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Crece demanda en casas de cambio 

Más de 7000 registros de solicitudes para concertar citas con el fin de canjear bolívares por pesos en las casas de cambio ubicadas en el Zulia y Táchira, se han contabilizado en la red de Italcambio desde el lunes, cuando se oficializó la apertura de estos centros. Carlos Dorado, presidente de esta empresa, aseguró que ello indica una evolución bastante positiva del proceso. “El volumen ha sido bastante alto. Estamos siguiendo con mucha atención el tránsito de estas solicitudes para detectar cualquier situación irregular como la intervención de programas foráneos que han colapsado la página en varias oportunidades”, dijo. Confirmó que desde el martes han sufrido intervenciones ajenas a las de aquellas personas naturales o jurídicas que desean realizar el cambio de moneda con fines privados o comerciales. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Esperan acelerar caída de inventarios petroleros 

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, señaló que los inventarios de crudo necesitan caer en al menos otros 270 millones de barriles para alcanzar un promedio de cinco años en la industria y así dicha Organización pueda decir que los mercados se están equilibrando. “El objetivo principal es acelerar la caída de los inventarios”. Barkindo ofreció estas declaraciones a su salida del Foro Económico Mundial de Davos, reseñó Reuters. “Ya estamos viendo una caída de los inventarios desde los altos niveles. Nuestros ojos seguirán centrados en el nivel de reducción para llevar la cota a cerca del promedio de cinco años de la industria”, agregó. Aseguró que los descensos en los inventarios ayudarían a rebalancear el mercado y establecer el “precio de equilibrio del petróleo”, lo que alentará las inversiones en el sector tras dos años consecutivos de recortes en los gastos de capital por parte de las firmas privadas y estatales mundiales.Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela promueve destinos en la Feria Internacional del Turismo 

Venezuela continúa promocionando la gama de destinos que brinda para el disfrute de los turistas internacionales en el segundo día de la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrolla en Recinto Ferial de Madrid (Ifema), España.  El viceministro de Turismo Internacional, Alí Padrón, en entrevista ofrecida a una agencia de noticias internacional señaló «Tenemos una biodiversidad impresionante y el teleférico más alto, largo y moderno del mundo, en Mérida. Además de una gastronomía muy variada, mezcla de la tradición española, indígena, africana y con características autóctonas».  Asimismo, destacó los avances que ha tenido el Motor Turismo de la Agenda Económica Bolivariana, creado con el objetivo de diversificar la economía nacional frente a la situación de los bajos precios del petróleo a nivel mundial. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Vielma Mora propone aumento de la gasolina hasta Bs. 80 

El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, considera necesario un nuevo aumento de gasolina que eleve su precio hasta Bs 80 “para ayudar a la industria petrolera”.  “Yo diría que el combustible de 91 octanos debería costar Bs. 50 y el de 95 octanos unos Bs. 80, que ayuda a la industria petrolera y es una contribución”, dijo Vielma Mora en entrevista a Unión Radio. Subrayó que el precio de la gasolina venezolana es muy bajo en comparación con otros países, especialmente con Colombia, donde un litro de gasolina de 87 octanos cuesta Bs. 1.657 en Cúcuta y Bs. 2.164 en Bogotá, lo cual propicia el contrabando de gasolina en frontera, que además es avalado por las leyes colombianas. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Aumentan monto de créditos para adquisición de viviendas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aumentó este jueves las cuatro modalidades de crédito y apoyo financiero para la adquisición, remodelación y mejoras a las viviendas. Durante la entrega de la vivienda 1.400.000 en el urbanismo Ciudad Bicentenario, el Mandatario explicó que, para la adquisición de viviendas, los créditos a los trabajadores aumentarán a 20 millones de bolívares. Igualmente, en el caso de autoconstrucción de viviendas los créditos subirán a 15 millones de bolívares. Los financiamientos para la ampliación pasarán a 10 millones de bolívares y los de mejoras se ubicarán en 6 millones de bolívares. El Jefe de Estado indicó que los recursos provienen del punto de cuenta propio de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la inversión superará los 75 mil millones de bolívares. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron al país 28,5 millones de piezas de Bs. 5.000 y Bs. 10.000

Un nuevo cargamento de 28,5 millones de piezas de Bs. 10.000 y Bs. 5.000 que forman parte del nuevo cono monetario, arribaron en la mañana de este jueves al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, informó el Vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Khan. Quiero informar que de Bs. 10.000 están llegando en este momento 260 cajas con 13 millones de piezas por un valor de 130 millones de bolívares; asimismo, de Bs. 5.000 están llegando 18,5 millones de piezas por un valor de 92.500 millones de bolívares-, reveló el alto funcionario del instituto emisor. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

José Guerra: Se debe liberar el control de cambio para que pueda mejorar la economía

La liberación del control cambiario debería producirse en este año 2017, como la única alternativa para mejorar la economía, asegura el presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado José Guerra. Precisó que el Jefe del Estado, durante la presentación de la Memoria y Cuenta, no hizo referencia a cifras que son significativas, como la caída del PIB en 12 %, lo que afecta la producción nacional e incrementa el desempleo; una inflación que cerró el año en 500 % lo que indica que estamos al borde de la hiperinflación; las reservas internacionales cayeron en US$ 5.000 millones, estando el país en mora con el pago a una serie de proveedores; y además, uno de los índices negativos de mayor impacto, es que durante el año pasado, de acuerdo con estudios de la UCAB. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Militares asumen operaciones en la industria del caucho 

Basándose en la promoción y desarrollo de la industria militar, de los bienes e insumos y de la gestión administrativa y financiera de la Fuerza Armada Nacional, el presidente Nicolás Maduro autoriza la creación de la empresa Neumáticos del Alba, S.A. (Neumalba S.A.), adscrita al Ministerio de la Defensa y cuya sede estará ubicada en el municipio Chacao del estado Miranda. La Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petrolíferas y de Gas (Caminpeg) suscribirá 51% del capital, en tanto que por el restante 49% responderá Convencaucho Industrias. Las condiciones para la incorporación del capital serán acordadas en el acta constitutiva de la empresa. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Nuevos billetes ya cruzaron la frontera con Colombia 

Los nuevos billetes que llegaron recientemente a Venezuela a través del aeropuerto de Maiquetía, procedentes de Estocolmo, Rusia y Malta “aterrizaron” también en Cúcuta, Colombia. De acuerdo a un video divulgado por la periodista de Telesur, Madelein García, un grupo de personas de la ciudad fronteriza mostró un fajo de los nuevos billetes. No ofrecieron mucha información sobre la manera en que llegaron a sus manos, pero de forma jocosa indicaron:”Todo poder en Cristo que nos fortalece”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Inflación se traga el perdón del ISLR a quien ganó hasta Bs 1.062.000 

La falta de planificación del gobierno llega a la gestión tributaria. Mes y medio antes de finalizar la declaración y pago del Impuesto sobre la Renta (ISLR), el Ejecutivo decidió exonerar a un mayor número de contribuyentes, sin tomar en cuenta que un grupo importante de venezolanos ya pudo haber cumplido con su obligación. Además, analistas y expertos tributarios señalan que ante los altos niveles inflacionarios y la negativa de ajustar la Unidad Tributaria (UT), obligaron al gobierno a emitir la medida por segunda vez de manera consecutiva. El presidente Nicolás Maduro decidió exceptuar del pago del ISLR a las personas naturales con ingresos anuales inferiores a las 6.000 unidades tributarias (equivalentes a Bs 1.062.000 con el valor de Bs 177 de la UT) durante el año 2016. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Guerra: Es necesario liberar el control cambiario para mejorar economía 

Para el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra, en 2017 será necesario liberar el control cambiario para mejorar la economía. Consideró como lamentable que el Presidente de la República no haya abordado en su Memoria y Cuenta 2016 los «problemas económicos por los que atraviesa el país». «Nicolás Maduro no habló que el país está prácticamente en hiperinflación y que el Banco Central de Venezuela perdió casi 5 mil millones de bolívares en reservas». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Torrealba: Va a ser un año mejor por la recuperación de precios del petróleo

El ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba, señaló este jueves que en «2017 va a ser un año mejor» por la recuperación de los precios del petróleo, que a su juicio le va a permitir al Gobierno Nacional afrontar de mejor forma la situación económica. Asimismo, Torrealba indicó que una de las tareas que tiene el Ejecutivo Nacional durante el año, es ampliar el número de familias beneficiadas, con la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), así lo dijo durante el Congreso de la Patria celebrado en Ciudad Guayana, estado Bolivar. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN