Jueves, 14 de septiembre de 2017

Sep 14, 2017

FEDECAMARAS

Fedecámaras: PIB podría caer entre 10 y 12% este año 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, resaltó que estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una caída entre 10 y 12% este año. «Las cifras han ido empeorando, hace unos meses esperábamos que la caída fuese de 7 a 10%. Ya sería el cuarto año consecutivo con caídas del PIB, que tiene un acumulado de caídas de 35%. Son caídas brutales, catastróficas, son pérdidas de capital físico y humano», expresó Larrazábal. Expropiaciones son responsables del desabastecimiento. Recordó que hasta el año 2005 Venezuela se mantuvo con importaciones cercanas a 15 mil millones de dólares y un precio de 20 dólares el barril de petróleo. Señaló que a partir del año 2007 se iniciaron las expropiaciones, a las cuales responsabiliza del desabastecimiento. «Ahora que bajan los niveles del precio del barril del petróleo, que comparativamente con esa época son altos, no son suficientes porque no hay el parque empresarial que existía», manifestó. Leer más. 

Fuente: Globovisión

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Celso Fantinel: Nuevo sistema de pago será una alcabala más que generará retrasos al sector primario 

El estado Sucre, es uno de los estados que se encuentran en cola para el desarrollo económico, así lo informó José Joaquín Ruiz presidente de Fedecámaras Sucre. La situación es cada día más crítica, de los casi 500 mil empleadores quedan 200 mil y los trabajadores solo sienten temor por tantos aumentos de salario, que solo obligan a bajar las santamarías. En Cumaná los empresarios no tienen como reponer sus productos y realizar los pagos de las nóminas, “estos aumentos lo que traen es el incremento de los precios y se vuelven sal y agua”, indicó. Ruiz agregó que, al no haber producción, el estado se encuentra supeditado a la economía de puerto como el resto del país. Sucre cuenta con dos centrales azucareras que están prácticamente paradas y la producción de caña de azúcar está por el suelo, “aquí no se está produciendo nada y sino no se produce no se pueden bajar los precios”. Leer más. 

Fuente: SocaPortuguesa 

Cedice: El dólar seguirá siendo la referencia de transacciones internacionales 

La orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, restringiendo la emisión de deuda venezolana a ese país, así como su renegociación, limita sustancialmente las opciones al gobierno de Nicolás Maduro para financiarse y cumplir con su ciudadanía, “que es ante la que tiene que responder”, aseguró Abarca en nota de prensa. “Las sanciones en materia de deuda reducen el margen de maniobra del gobierno venezolano, encareciendo su acceso a las divisas de comercio internacional. Además, podrían dificultar la apertura de cartas de crédito en el exterior por parte de empresas, lo que reduciría los períodos de pago de mercancías, obligando en ocasiones a realizar pagos de contado”, advirtió la economista del Observatorio de Gasto Público del Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

Vera: se estima que la deuda externa de Venezuela ronda los $170 mil millones

Desde el año 2011 Venezuela viene haciendo grandes esfuerzos para cumplir con las obligaciones por concepto de pago de deuda externa, algunos cálculos hablan de que el total de la cifra ronda los 170 mil millones de dólares incluyendo todos los conceptos. El economista, Leonardo Vera presidente de la comisión de economía de Fedecámaras, comentó que en el año 2016 se utilizó más del 40% de los ingresos petroleros externos para cancelar el servicio de deuda externa (los intereses más la amortización del dinero que se prestó). A raíz de esto el país ha tenido que desprenderse de las divisas que se necesitan para otros sectores, y mientras Venezuela destine esta porción significativa de divisas que produce a través del comercio internacional, la contracción económica seguirá estando presente. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Académicos piden al gobierno reconsiderar las medidas económicas

La Academia Nacional de Ciencias Económicas pidió al Ejecutivo reconsiderar las medidas anunciadas el jueves 7 de septiembre, pues asegura que estas, lejos de solventar la difícil situación que atraviesa el país, lo que provocarán es que la crisis se agudice. En un comunicado emitido ayer, la ANCE insistió en que el llamado “Plan para la Paz y la Prosperidad Económica”, lo que traerá es más inflación, desabastecimiento y escasez, y no logrará que aumente la inversión extranjera, tan necesaria en este momento. Salario desinflado. En el documento, la ANCE dijo que es lamentable que el Ejecutivo, en vez de atacar de raíz el proceso inflacionario, solo proponga medidas de compensación, como los aumentos del salario mínimo integral, del bono de alimentación y de las tarjetas “Hogares de la Patria”. Todo esto sin mencionar cómo se van a financiar. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Con el aviso en el New York Times se habrían comprado 5.000 cajas CLAP 

El aviso que publicó la semana pasada el gobierno de Nicolás Maduro en el diarioNew York Times, de Estados Unidos, es una dilapidación de los recursos de la nación y su costo de 250.000 dólares debió destinarse a fines humanitarios, señalaron fuentes del sector económico. Un informante cercano al oficialismo, que pidió no mencionar su nombre, destacó que con esa suma se pudieron importar 5.000 cajas de los comités locales de abastecimiento y producción cuyo costo unitario, incluso los alimentos más el flete, es de 50 dólares (500 bolívares), pues se compran al cambio de 10 bolívares por dólar. “Ese dinero permitiría la reparación a fondo del área quirúrgica o de Nefrología del Hospital de Niños J. M. de los Ríos o cualquier otro centro asistencial público. También para reparar escuelas”, aseguró Maryolga Girán, asesora laboral de Conindustria. Leer más.

Fuente: El Nacional 

OPEP se reuniría en marzo para extender acuerdo de reducción de bombeo 

“En la reunión de noviembre podríamos no llegar a una decisión de extender el acuerdo y podríamos realizar una conferencia extraordinaria a mediados de marzo respecto al tema”, dijo Essam al-Marzouq, ministro de Petróleo de Kuwait, en Ciudad de Kuwait, en una rueda de prensa conjunta con su par venezolano. El ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, afirmó: “Todas las opciones están abiertas” respecto al acuerdo de reducción de bombeo de crudo, que actualmente está vigente hasta marzo de 2018. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Esperan definir para el 20 de este mes precios de rubros 

Los acuerdos que resulten de las jornadas que se vienen realizando con los sectores agroproductivos para fijar precios cónsonos con la realidad del país, sin menoscabar el beneficio de productores, industriales, comercializadores y consumidores, derivarán en ajustes continuos de los diferentes rubros, que deberán observar un “período de estabilidad”. Ello permitará enfrentar el aumento descontrolado y especulativo de su valor para los consumidores determinó este miércoles el vicepresidente de Economía Ramón Lobo, durante la instalación de las mesas de trabajo del sector pecuario y avícola. En la jornada que se desarrolló en el Ministerio de Agricultura, participaron alrededor de 240 productores e industriales, discriminados en cuatro mesas de trabajo: avícola, cárnico, lácteo y porcino. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Este jueves pagarán retroactivo a los pensionados 

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) informó que este jueves, 14 de septiembre, se realizará el pago del retroactivo para los pensionados, anuncio publicado en su cuenta oficial  enTwitter @ivssoficial. El IVSS detalló en esta red social que el pago del retroactivo correspondiente al mes de septiembre 2017, se efectuará este 14 de septiembre, donde los pensionados percibirán un monto a cobrar de Bs 50 mil 716 con 41. Leer más. 

Fuente: El Universal

Venezuela e Irán llaman a restablecer equilibrio del crudo 

El ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, visitó ayer a su par iraní, Biyán Namdar Zangané, con el propósito de estudiar “el desarrollo del mercado” energético, y dirigidos a concertar estrategias frente a la próxima reunión técnica del 22 de septiembre en Viena. De acuerdo con el comunicado de la cartera, ambos ministros subrayaron la importancia de implementar acciones que contribuyan a restablecer el equilibrio gradual de la oferta y demanda del crudo, así como la reducción de los inventarios, para brindar una mayor estabilidad. Este es el tercer país que visita Del Pino tras pisar suelo ruso y kuwaití, delegaciones con quienes discutió la actualidad de la Cooperación OPEP y no OPEP. Justamente, este fin de semana previo el funcionario sostuvo reuniones con ministros del área de Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bono escolar será cancelado a partir de este miércoles 

A partir de este miércoles se inicia el pago del bono escolar por el orden de Bs. 250 mil bolívares a los 3 millones de familias seleccionadas para ser beneficiarias, informó el ministro de Educación, Elías Jaua. Como primera fase se entregarán 466.647 millones de bolívares a 1.866.588 familias antes seleccionadas de acuerdo con los datos suministrados por el carnet de la Patria. El ministro Jaua indicó que para el 3 de octubre se prevé la cancelación del bono para los 3 millones de familias de todo el país. Detalló que en esta primera etapa se favorecerán 835.228 familias con hijos en educación inicial; 439.992 jefes de Hogares de la Patria; 84.179 liceístas becados; 30.000 estudiantes de educación especial; 9.913 de la Misión Robinson y 23.827 brigadistas de la Misión Somos Venezuela. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Arribaron más de 20 mil toneladas de alimentos al Puerto de La Guaira

Continuando con el programa de abastecimiento alimentario, este martes arribaron al Puerto de La Guaira 20 mil 819 toneladas métricas de alimentos provenientes del Puerto de Manzanillo de Panamá. Según un boletín de prensa de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), la carga llegó distribuida en 932 contenedores que fueron recibidos en el puesto No. 28 de la Terminal Especializada de Contenedores, a bordo del buque Bomar Renaissance de 223 metros de eslora. Entre los rubros alimenticios destacan la harina de maíz precocida, arroz, granos, enlatados, pasta, leche en polvo, entre otros que serán distribuidos a través de la Gran Misión Abastecimiento Soberano. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo evalúa sistema de precios acordados con el sector pecuario 

El Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo preside este miércoles una mesa de trabajo con el sector de rubros pecuarios para establecer un sistema de precios acordados. Castro Soteldo aclaró que entre los tres criterios planteados en estas mesas de trabajo destaca la necesidad de suprimir la especulación, generar condiciones para la producción y que las acciones sean de fácil aplicación. «No hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios, esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios», señaló. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Habrá efectivo para pensiones 

El Banco Central de Venezuela y la Superintendencia de las Instituciones Bancarias, garantizan el efectivo suficiente para que los pensionados puedan retirar el monto totalidad de las pensiones, sin ningún tipo de limitación, aseguró el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz Angulo. Reveló que en la Defensoría han estado recibiendo numerosas denuncias, de personas que se han acercado a los bancos y no han recibido el efectivo completo que necesitan para atender sus necesidades, asegurando que ya esta situación se está regularizando paulatinamente. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

El Plan 50 puede traer escasez y especulación 

El denominado Plan 50 no es una novedad dentro de la política económica del Gobierno de Nicolás Maduro, ya que sigue las mismas directrices erradas de su antecesor, Hugo Chávez, cuyas medidas sobre la fijación de precios ocasionaron escasez y especulación. Al hacer tales consideraciones, el Dr. Gerardo Álvarez, economista y asesor independiente, recuerda que una de las decisiones de Chávez fue sobre los productos de limpieza y los resultados fueron adversos, ya que se registró inmediatamente una gran escasez y, por supuesto, el aumento escandaloso de los precios. En aquella ocasión fueron escogidos 20 artículos. El Plan 50 está contenido en la agenda económica bolivarianas que fue elaborada por el Consejo Nacional de Economía Productiva y dada a conocer el 20 de enero de 2016. El objetivo, según dijo en esa ocasión Nicolás Maduro, era enfrentar la emergencia económica. Y señaló que se iban a concretar esfuerzos para producir y sostener 50 rubros, sin depender de un dólar ni de nadie. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Más de 20.000 toneladas de alimentos arribaron al puerto de La Guaira 

Un total de 20.819 toneladas de alimentos llegaron al país este martes, tras ser descargados 932 contenedores en el Puerto de la Guaira, en el estado Vargas. Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) indicó en nota de prensa que el cargamento llegó al país a través del buque Bomar Renaissance proveniente del puerto de Manzanillo, Panamá. Entre los artículos que llegaron se encuentran harina precocida de maíz, arroz, granos, alimentos enlatados, pasta, leche en polvo, entre otros rubros. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

El Aissami: Petróleo se venderá en divisas distintas al dólar 

Desde el estado Lara, donde participó en un acto de campaña de la candidata oficialista a la gobernación de esa entidad, Carmen Meléndez, El Aissami anunció que el gobierno comenzará a vender el petróleo en monedas distintas al dólar. Rosneft participa como socio junto a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en las empresas mixtas Petrovictoria, Perforosven, Petromonagas y Petromiranda, con base de operaciones en la Faja Petrolífera del Orinoco; y en Boquerón y Petroperijá, en el estado Zulia. Además, Gazprombank, el tercer mayor banco de inversión de la nación euroasiática, es uno de los inversionistas más grandes con los que cuenta Venezuela para el desarrollo de proyectos energéticos. En los dos últimos años, la institución ha invertido más de 1.000 millones de dólares en proyectos ejecutados por Petrozamora, reseña la agencia del gobierno AVN. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Gobierno justifica extensión de emergencia económica en sanciones de Trump 

El Decreto Nº 3.074, publicado en la Gaceta Oficial 41.233 del 11 de septiembre, señala que la decisión se toma a fin de que el Ejecutivo adopte las medidas urgentes, contundentes y excepcionales para preservar el orden interno y asegurar el acceso oportuno a bienes esenciales a la población. Ocho considerandos preceden la resolución, siendo uno de ellos la orden ejecutiva del presidente de estados Unidos, Donald Trump, que impone “un bloqueo económico y financiero contra el pueblo (…) a través de ilícitas e ilegítimas sanciones, en extensión y aplicación a la orden ejecutiva de Barack Obama que considera a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los EEUU y su política exterior”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Conejos y cabras: el nuevo plan chavista ante la escasez de proteínas en Venezuela 

Freddy Bernal, jefe de los comités de racionamiento creados por Maduro en tiempos de escasez, anunció que el gobierno relanzará el 4 de octubre planes para sustituir el consumo masivo de carne de res y pollo por conejos y cabras, así como impulsar la cosecha de tubérculos y raíces en los espacios urbanos. “El 4 de octubre estaremos en el relanzamiento de la agricultura urbana, tubérculos, raíces, quinchonchos, cabras y el conejo”, anunció Bernal en un consejo de ministros, encabezado por Maduro el día martes. El “plan conejo”, denominado así por el jefe de Estado, consiste en introducir la crianza en zonas populares y rurales de conejos y cabras en espacios urbanos y en los llamados fundos zamoranos, creados por el difunto Hugo Chávez para asentar el concepto del socialismo en los campos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Canasta de monedas aumentará costos y no evitará la salida de divisas 

Implementar una canasta de monedas para diversificar las reservas internacionales no es una mala idea, pero utilizar monedas de difícil conversión, de baja referencia mundial y de poca comercialización como el yuan, la rupia y el rublo, podría hacer complejas las transacciones del país. Así lo consideran analistas consultados sobre la propuesta del presidente Nicolás Maduro de dejar de utilizar el dólar e incluir otras monedas como medio de pago. Consideran que la medida será difícil de aplicar, aumentará los costos transaccionales y no contribuye a resolver los desequilibrios macroeconómicos. Acotan que el principal motivo para implementarlo es la escasez de divisas, tras la caída de los ingresos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Academia de las Ciencias Económicas pide atacar la inflación 

Los académicos advierten que con el conjunto de decisiones que se están tomando solo se agudizará la escasez de bienes y servicios. Los controles de precios y empoderamiento de los CLAP y los consejos comunales para fiscalizar su cumplimiento, solo contribuirán a un mayor acoso de los sectores productivos y comerciales, calculan los economistas. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Vera: Se ha visto la necesidad de ir compensando la pérdida del poder adquisitivo 

En constituyente Oswaldo Vera explicó este miércoles que las recientes medidas económicas tomadas por el Ejecutivo nacional combinan la «protección del salario con acciones para ir controlando los precios que tienen un alto nivel especulativo». Aclaró que en esta ocasión no sólo se hizo un aumento salarial, sino que tras la necesidad de que se acuerden los precios de 50 rubros, a través de mesas de trabajo, se discutirán, evaluarán y analizarán junto a los productores «las estructuras de costos para garantizar que no haya medida especulativa». De este modo, el Gobierno espera elevar la capacidad adquisitiva de los trabajadores, aunque aclaró que deberán seguir avanzado en esta materia. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN