Jueves, 1 de diciembre de 2016

Dic 1, 2016

FEDECAMARAS

Fedecámaras: Podría no haber inventario de mercancía para el inicio de 2017 

El inventario de mercancía a inicio de año tradicionalmente es bajo, pero en 2017 podría no haber nada. “Se agravará el tema de desabastecimiento”, declaró Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras, durante el foro “Construyendo la Venezuela que queremos”. Indicó que la oferta de divisas oficiales para las empresas es prácticamente inexistente y tal situación ha hecho imposible la determinación de estructuras de costo y valores de reposición de los productos. A esto se le suma el alza de la inflación, por lo que muchas empresas están saliendo de vacaciones forzadas. “No tienen inventario o no saben a qué precio venderlo”, indicó. Leer más.

Fuente: Diario Informe 

Este 6 de diciembre se realizará el «Consejo Nacional de Fedecámaras» 

El próximo martes se efectuará el Consejo Nacional Ordinario a las 9:00 am en el Auditorio Angel Cervini del edificio FEDECAMARAS, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Se convoca a todas las entidades afiliadas, así como los directores, expresidentes y miembros de las comisiones de FEDECÁMRAS y presidentes de las FEDECÁMARAS estadales. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Abiertas las inscripciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016 

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS

Gobierno se comprometió ante la OIT a cesar los ataques al sector privado 

Venezuela se comprometió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a invitar a Fedecámaras a las mesas socioeconómicas que actualmente se desarrollan; a cesar los ataques contra los dirigentes empresariales y procurar un clima de armonía para que se desenvuelva la actividad privada. La información la dio a conocer Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras y representante de los empledores, en el directorio de la organización, señalando que la República suscribió una especie de acuerdo, teniendo como testigo de excepción al nuevo director general de la OIT, Guy Ryder. Lo bueno que tiene esto, es que en el futuro ya no estarías engañando a Fedecámaras, es que engañarías al director general de la OIT, y esto ya es más grueso. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Universidad Yacambú reconoce a Alberto Gámez 

Este miércoles 30 de noviembre, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela de Lara (Fedecámaras-Lara), se visten de gala y orgullo al acompañar a su actual presidente Alberto Gámez, en el conferimiento de la Orden Universidad Yacambú, en su Primera Clase. La decisión fue tomada en Consejo Universitario de la referida casa de estudios, en sesión Nro. 27-2016, de fecha 2 de noviembre de 2016. La noticia toma con sorpresa y agrado a Gámez, quien también se ha desempeñado en la sociedad larense como presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Lara (Capmil) y ha destacado como un valioso industrial y comerciante de la región centroccidental. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Empresarios alertan que alza de dólar Cúcuta afecta intercambio comercial en la frontera 

El alza del dólar cúcuta en la zona fronteriza impide el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, debido a que ni los empresarios ni las casas de cambio quieren recibir la moneda venezolana, por su fragilidad. Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, dijo en entrevista a El Mundo Economía y Negocios, que el comercio en la zona se encuentra gravemente afectado, por la fuerte volatilidad de los mercados cambistas que existen en la franja. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fedeagro prevé que gobierno fije precio del maíz a Bs. 243 

Este miércoles el primer vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, está a la espera de que el Gobierno Nacional fije el precio de más de 400 mil toneladas métricas de maíz que se encuentran retenidas a 243 bolívares, con lo que el costo de la harina precocida, para venta al consumidor, quedaría en 770 bolívares. “El precio debía ser 260 bolívares. pero hemos hecho un sacrificio en nuestra rentabilidad para colaborar con la crisis agroalimentaria, con este precio se vendería a 770 bolívares al consumidor (…) hoy en día está regulada a 190 bolívares y el estado venezolano no termina de tomar la decisión de subir los costos (…) en 15 días se nos acaba la cosecha (…) con esta actitud se va a acabar la producción de maíz en Venezuela “, advirtió. Leer más.

Fuente: Analítica 

Construtores registran paralización de 90% 

Este año continuó el desplome de la construcción privada enel país. Representantes del sector aseguran que la paralización se ubica en 90%lo que causó la pérdida de 1,2 millones de empleos. Alertan que ya suman 6 añosde contracción del área, como consecuencia de la escasez de materiales por lacaída de la producción de acero de Sidor y de las cementeras, aunado a la faltade financiamiento y a la desaceleración de la inversión pública. Así lo informóJuan Andrés Sosa, presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, en elforo “Construyendo la Venezuela que queremos”. Sosa narra que hay otros factores que han frenado elcrecimiento del sector, como la falta de financiamiento, el empobrecimiento delos venezolanos, lo que les impide adquirir una vivienda, y la pocaparticipación privada como resultado de un marco jurídico que expone alinversionista a riesgos sancionatorios. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Empresarios de Margarita esperan normativa de Convenio Cambiario N°36 

Directivos de la Cámara de Turismo de Margarita se reunieron este miércoles para evaluar el contenido del Convenio Cambiario Nº 36 y su aplicación en las zonas turísticas del país. La principal preocupación es que se desconocen muchos detalles y la vigencia ha sido inmediata y obligatoria. Igor Viloria, presidente del referido gremio, dijo que las primeras impresiones que han recogido de sus asesores financieros es que el Gobierno debe precisar la operatividad tecnológica de la medida, pues se debe trabajar con una moneda diferente a la de curso legal y ello tiene muchas implicaciones, además que quieren minimizar fallas para evitar multas. El análisis que esperan hacer se basa en situación para el estado Nueva Esparta y afectaciones al empresario, en virtud que consideran que la medida lleva implícita la dolarización de la economía local. Aunque se trata de normas para el sector turístico siempre se reflejará en los servicios conexos por ser parte del mercado. Leer más.

Fuente: El Universal

ECONOMÍA

En 50 días el gobierno colocó en la calle Bs 1,61 billones y disparó la inflación 

La información oficial del Banco Central de Venezuela muestra que entre el 30 de septiembre y el 18 de noviembre de 2016 la liquidez monetaria –que es el dinero circulante– creció 201%, lo que equivale a 1,61 billones de bolívares que entraron a la economía en 50 días. Esta decisión del gobierno de Nicolás Maduro disparó la cotización del dólar paralelo y está produciendo un mayor repunte inflacionario en todos los bienes del que ya se esperaba para el cierre del año, explican los especialistas. Con esa cantidad de recursos circulando, la liquidez monetaria pasó de 3,60 billones de bolívares en noviembre de 2015 a 8,29 billones de bolívares para el mismo mes en 2016, lo que equivale a un incremento de 130,2%. Esta liquidez monetaria es un indicador de que el gasto público del gobierno ha ido aumentando de manera exponencial. Si bien la Oficina Nacional de Tesoro no informa cifras ofíciales, la liquidez muestra que los desembolsos de recursos por parte del Ejecutivo están afectando los precios. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela reducirá su producción petrolera en 95.000 barriles diarios 

Venezuela y Ecuador contribuirán con 95.000 y 26.000 barriles diarios respectivamente al recorte conjunto de 1.2 millones de barriles de producción acordado hoy en Viena por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir la sobreoferta de crudo que mantiene los precios a la baja. «Nosotros hemos fijado 95.000 barriles de reducción», señaló a preguntas de Efe, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino. Así, el bombeo de Venezuela pasará de unos 2,06 millones de barriles diarios hasta 1,97 a partir del 1 de enero, un 4,6 % menos. Ecuador, por su parte, reducirá su producción en un 4,7 %, hasta 522.000 barriles diarios. Entre el resto de socios (Libia, Nigeria e Indonesia quedan fuera por distintos motivos), sólo Irán aumentará su producción según este esquema, en un 2,26 por ciento, hasta 3,8 mbd. Leer más.

Fuente: El Nacional 

La OPEP acordó recortar producción en 1,2 millones de barriles diarios 

En la 171ª Conferencia Ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo celebrada ayer en Viena, Austria, las naciones miembros decidieron recortar la producción de crudo en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1° de enero de 2017, dentro de un convenio renovable por 6 meses. “Hemos llegado a un acuerdo para cortar hasta 32,5 millones de barriles diarios”, reportaron las agencias de noticias que informó Jalid al-Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí, luego de la reunión. Mohammed al Sada, presidente de la OPEP, confirmó la medida de bajar la explotación de petróleo en 1,2 millones de barriles diarios para alcanzar el tope de 32,5 millones de barriles al día. Agregó que los productores no OPEP reducirán otros 600.000 barriles diarios dentro del compromiso adquirido. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Mercosur facilitará negocios si arregla tema de Venezuela, dice diplomático 

El embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, aseguró este miércoles en una entrevista con el matutino local El Observador que la situación del Mercosur se «arreglará» cuando se solucione la situación de Venezuela, algo que, según estimó, sucederá en los meses de «diciembre o enero». Así lo expresó el diplomático argentino, quien opinó que una vez se resuelva la situación de Venezuela con respecto al Mercosur, el bloque regional «volverá a ser un lugar que facilite los negocios para los países», según Efe. Este martes, el Gobierno venezolano comunicó a los Estados parte del Mercosur que el país andino está «en condiciones» de adherirse al protocolo normativo del bloque subregional, apenas días antes de que venza el plazo de sus socios para internalizar la normativa. Leer más.

Fuente: El Universal 

BCV establecerá nuevo cono monetario 

En este mes, el Banco Central de Venezuela (BCV) establecerá un nuevo cono monetario, adaptado a los niveles de inflación, así lo indicó el diputado del PSUV, Ricardo Sanguino luego de reunirse con el presidente del BCV, Nelson Merentes. El parlamentario detalló que el ajuste en el efectivo circulante se reflejará en las nuevas monedas y en los billetes de 2000, 1000 y 500 bolívares, que serán incorporados progresivamente en el sistema bancario, una vez que se realicen las evaluaciones técnicas entre el Ejecutivo y la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV). Sanguino indicó que el presidente del BCV anunciará al país, los detalles técnicos y los montos exactos del cono monetario.  Los nuevos billetes se imprimirán en la Casa de la Moneda y en una empresa internacional. Leer más.

Fuente: El Universal 

Prestadores de servicio deberán vender divisas al BCV 

A través del Convenio Cambiario número 36 del BCV se estableció que  los prestadores de servicios turísticos “recibirán el pago de los servicios de alojamiento y otros complementarios que presten dentro de sus instalaciones  a visitantes y turistas internacionales únicamente en divisas, mediante el uso de tarjeta de débito o de crédito giradas contra cuentas o líneas de crédito en moneda extranjeras de sus clientes o a través de transferencia a la cuenta en moneda extranjera abierta en el sistema financiero nacional”. Así se establece en el Artículo 6 de la referida disposición legal publicada en la Gaceta Oficial número 41.040 de fecha 28 de noviembre de este año, donde se adiciona que los prestadores de servicio de alojamiento se autorizan a retener y administrar hasta el 60 por ciento del monto acreditado en tanto que, el remanente debe ser vendido al ente emisor a tipo de cambio Dicom vigente para la fecha de la operación, reducido en 0,25 por ciento. Leer más.

Fuente: El Universal 

AN aprobó una ley con el objetivo de generar ahorro en divisas 

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN), sancionó este miércoles, durante la Sesión ordinaria, el Proyecto de Ley para la Activación y Fortalecimiento de Producción Nacional, cuyo objeto es «promover la producción nacional de bienes y servicios para generar ahorro en divisas». El texto cuenta con 73 artículos y 6 capítulos y en cuyos parámetros se establece construir un nuevo modelo económico, creando condiciones políticas para el nuevo modelo que garantizaría el derecho a tener poder adquisitivo y acceso a bienes y servicios, reseñó el Parlamento en nota de prensa. Así mismo la norma establece una disminución especial del impuesto sobre la renta de 30% del monto de las nuevas inversiones realizadas por personas naturales o jurídicas, e implementará un régimen especial de registro sanitario de los productos. Leer más.

Fuente: El Mundo 

William Contreras: “Los sicarios de la economía están actuando como terroristas” 

“Los sicarios de la economía están actuando como terroristas”, aseguró el superintendente de Precios Justos, William Contreras, al advertir que hay un Gobierno que está dispuesto a enfrentar todas sus acciones especulativas en contra del pueblo, con audacia, con firmeza y con inteligencia. El alto funcionario emitió estas declaraciones en una asamblea popular en el estado Miranda, en la cual señaló que se han instalado unos 70 epicentros en el país por parte de la Superintendencia de Precios Justos, a fin de dar respuesta a las denuncias sobre ilícitos cometidos en materia de derechos socioeconómicos. Destaca que existe una articulación orgánica entre los organismos del Ejecutivo, encargados de la defensa de los derechos de los consumidores y el pueblo, advirtiendo que en el sector privado hay un discurso muy bonito, pero sin ningún tipo de sustentación real. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Canasta alimentaria en octubre costó 333 mil 295,31 bolívares 

El costo de la Canasta Alimentaria del mes de octubre de este año, se ubicó en 333 mil 295,31 bolívares, lo que refleja un incremento de 11,4 %, equivalente a Bs. 34.023,83, variación que es inferior a la registrada en el mes de septiembre que fue de 13,9 %. La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), destaca que seis de los siete rubros que conforman la canasta alimentaria registraron variaciones significativas: grasas y aceites 48,5 %; cereales y productos derivados 27,8 %, azúcar y similares 26,8 %, bebidas no alcohólicas 19,8 %, productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) 19,6 %, pescados 14,0 %; leche, quesos y huevos 4,9 %, carnes y sus preparados 4,1 %; verduras 2,5 %, frutas y hortalizas 1,4 %. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Más inflación, crisis comercial y mayor escasez genera alza de dólar paralelo

El incremento acelerado del dólar paralelo impulsará la inflación, profundizará la contracción del sector comercial y agudizará el desabastecimiento, aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, al conversar con los periodistas, en el marco del foro “Venezuela entre el cambio y más de lo mismo. Escenarios 2017”. Sobre el encarecimiento del dólar paralelo, explica que el gobierno viene inyectando agresivamente bolívares a la banca, no hay ofertas suficientes de divisas, el mercado está seco de dólares, pero con muchos bolívares lo que presiona al alza el tipo de cambio. Las consecuencias de esto son fundamentalmente tres: en primer término, un disparo en la inflación, en los próximos meses va a haber una presión importante en términos de inflación, incluso probablemente muy superior a la que ya hemos visto. Leer más.

Fuente: El Impulso 

FAO advierte que 34 millones personas pasan hambre en América Latina 

Además, Valdez advirtió sobre “las nuevas enfermedades producto de los alimentos ultraprocesados”, durante la inauguración en la capital uruguaya del VI Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación, que se extenderá hasta el próximo 2 de diciembre y en el que participan más de 40 universidades de la región, junto con autoridades y organismos internacionales. La embajadora de Hambre Cero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó que el objetivo de este encuentro es “analizar los temas esenciales para lograr la aplicabilidad y justiciabilidad del derecho humano a la alimentación”. Desde la FAO se cree que “a través de estos encuentros se producen puentes con los Estados para la aplicabilidad del derecho y que los ciudadanos puedan tener instrumentos para exigirlos”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Misión Vivienda le ha costado al país tres veces el valor de las reservas 

Durante el foro Construyendo la Venezuela que queremos, detalló que de ser cierta la inversión de 95.000 millones de dólares en la construcción de 1.160.000 de viviendas en los cinco años que lleva el plan social, cada unidad habitacional tiene un valor de 81.896 dólares. Sin embargo, resaltó que una construcción de ese tipo tiene un costo de $45.000 en el mercado internacional. “El Estado venezolano le ha pagado a las empresas extranjeras entre 100.000 y 110.000 dólares por unidad de vivienda producida, eso representa alrededor de 1.700 dólares por metro cuadrado. Para que los promotores venezolanos puedan usar la cartera de crédito de la banca el gobierno les exige” calcular el metro cuadrado en Bs 60.000, “un aproximado de 10 dólares”, apuntó. Aunque el presidente de la CVC indicó que el gobierno ha construido 1.160.000 viviendas, el jefe de Estado precisó el jueves 3 de noviembre que el programa social bandera del presidente Hugo Chávez en 2011 ha entregado 1.193.892 viviendas, meta que se queda corta a la prometida de 1.500.000 unidades habitacionales al cierre de 2016. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Empresas deben aprender a manejar varias inflaciones a la vez 

Si para las empresas venezolanas uno de los mayores problemas es poder planificar en medio de la peor inflación histórica que ha sufrido el país, resulta mucho más complejo tener que manejarse frente no a una ni dos inflaciones sino a una multiplicidad de alzas de precios, un fenómeno que obliga a hablar de un escenario multiinflacionario, término de reciente y criollísima autoría que dibuja esa gran disparidad de incrementos de costos que confluyen en el quehacer empresarial de la Venezuela de hoy. Al menos esto cree Pedro Pacheco, socio principal de Espiñeira, Pacheco y Asociados PWC Venezuela, quien estima que a la hora de presupuestar en estos tiempos es imposible medir con la misma vara áreas como la tecnología, gastos generales o remuneración, pues mientras en la primera el incremento puede ser de 100%, en la segunda el promedio supera el 800% y en la tercera alcanza el 300%. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Tasa Simadi sube Bs 0,57 y cierra este miércoles en Bs 663,86 

La tasa de referencia para este mecanismo se ubicó en la jornada en Bs 663,86 para la venta, por encima de los Bs 663,29 registrados el martes. El Simadi, que surgió para bajar la presión sobre el paralelo, en su momento en Bs 190, está al 30 de noviembre 6,84 veces por debajo del precio del dólar en el mercado paralelo, que es la referencia para la fijación de los precios de bienes y servicios de la economía. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

El bolívar cierra noviembre con una depreciación de 62% 

El dólar en el mercado paralelo de Venezuela superó el miércoles el umbral de los 4.000 bolívares, según el portal estadounidense dolartoday.com; lo que representa un incremento de 11% en tres días de la última semana de noviembre. El precio de la moneda en este mercado marginal no ha detenido su aceleración en las últimas semanas. El bolívar se ha depreciado 62% en el mes de noviembre, según precisa la agencia Reuters. Analistas y economistas coincide en que una considerable alza de los bolívares que circulan en la economía, sumada a una caída de las divisas que ingresan al país y que se administran mediante un distorsionado control de cambios, inciden directamente en el aumento que pareciera incontenible. Hasta el momento en que se produce esta nota, el último día del mes, el precio era de Bs. 4.285, 52 bolívares, según el conjurado portal web. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN