Foro “Democracia y Desarrollo” se realizará el 3 de noviembre en San Cristóbal, Táchira

Oct 28, 2022

En esta actividad abierta al público, participarán Ricardo Cusanno, expresidente del máximo organismo empresarial del país; Enrique López Loyo, miembro del Foro Cívico; Gipsy Pineda, tesorera de FEDECÁMARAS TÁCHIRA; Omar Pérez Díaz, vicerrector académico de la Universidad de los Andes (núcleo Táchira); Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela y María Fernanda Acosta Torres, estudiante de Derecho en la Universidad Católica del estado.

Con la finalidad de crear un espacio de orientación e intercambio que contribuya a fortalecer los valores democráticos para la construcción del futuro de Venezuela, FEDECÁMARAS continuará con la gira “Democracia y Desarrollo” en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, el próximo jueves 3 de noviembre.

En este foro presencial, abierto al público sin costo alguno, participarán Ricardo Cusanno, expresidente de FEDECÁMARAS, quien disertará sobre la importancia del Desarrollo para el porvenir del país; Enrique López Loyo, expresidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Foro Cívico; Gipsy Pineda, tesorera de FEDECÁMARAS Táchira;Omar Pérez Díaz, vicerrector académico de la Universidad de los Andes (núcleo Táchira);  Leida Marcela León, presidenta de la Central de Trabajadores ASI Venezuela y María Fernanda Acosta Torres, estudiante de Derecho en la Universidad Católica del Táchira.

Esta gira –que comenzó en Puerto Ordaz, estado Bolívar, siguió por Valencia, estado Carabobo y cerrará en Maracaibo, estado Zulia- amplía el alcance del programa formativo “Democracia y Desarrollo” que se ofrece a través del Campus Virtual Empresarial FEDECÁMARAS (https://www.cef.org.ve/), en el cual se comparten los módulos Democracia, Transiciones políticas, Ciudadanía, Historia venezolana, Principios constitucionales y Desarrollo.

Para participar en el evento organizado por FEDECÁMARAS TÁCHIRA, que se realizará el 3 de noviembre de 9 am a 12 del mediodía en el Lidotel San Cristóbal, los interesados podrán inscribirse a través del siguiente link:  https://bit.ly/3EfLqzl

Foro “Democracia y Desarrollo” en Puerto Ordaz

Durante el encuentro en Puerto Ordaz los ponentes señalaron que el trabajo que hacen los gremios y universidades es un factor fundamental en el desarrollo del país.

El foro contó con la participación como panelistas de Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras; Jesús González, miembro de la Asociación Civil Muévete Venezuela; s.j Jesús Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana; y Austerio González, presidente de Fedecámaras Bolívar. El foro se centró en la palabra democracia y desarrollo, así como en las propuestas para llegar a ese estado “ideal”.

Austerio González, destacó que la prosperidad de los pueblos no depende exclusivamente de los recursos naturales, sino de lo que sus habitantes e instituciones sepan hacer con esos recursos.

Ricardo Cusanno, expresidente de Fedecámaras, explicó que la democracia y el desarrollo se correlacionan, aunque no necesariamente vayan de la mano. Explicó que la democracia no es política y plantea esto como un desacierto de los últimos años. “La urgencia por redefinir la democracia venezolana representa un reto que hay que asumir a partir de este momento”

El expresidente señaló que, en toda política y desarrollo económico de los países, los diversos sectores y actores deben ceder en algo, esto abarca la comprensión, tanto del Estado como de entes públicos y privados.

Mientras tanto, el padre s.j Arturo Peraza, vicerrector de la UCAB Guayana, manifestó que el Estado venezolano no puede en este momento prescindir del sector privado porque no tiene como sobrevivir.

“El sector privado tiene en sus manos un poder que no tuvo en otro momento en Venezuela; hay que negociar y ese es el camino en el que estamos en esta fase”

Por último, Jesús González, puntualizó que en Venezuela la vía a seguir es la de buscar acuerdos con precisión, que estén orientados más allá de la coyuntura y de la visión de corto plazo que plantean los políticos. “El modelo de desarrollo cambió porque el mundo está cambiando (…) La negociación no puede estar pensada a corto y mediano plazo, la negociación es permanente en los grupos sociales”

“Felicito lo que hace Fedecámaras con el Foro ‘Democracia y Desarrollo’, nos invitan a pensar en ese país posible. El futuro no se construye nada más de cosas bonitas; no, hay cosas buenas y malas que nos han generado experiencias y aprendizajes. La unidad no es de un grupo, la unidad es del país”

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN