Emprendimientos deben trabajar para consolidarse en empresas formales que generen puestos de trabajo

Oct 28, 2022

Como preámbulo al programa de formación “Aprendiendo a Emprender” de Fedecámaras, se realizaron cuatro conversatorios sobre emprendimiento, donde tuvieron la oportunidad de participar el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández Gallardo; el vicepresidente de Fedecámaras Yaracuy y presidente de Yaracuy P.U.E.D.E, Héctor Bastida; Gipsy Pineda, tesorera y presidente de la Cámara de Turismo de Táchira; y el presidente de Fedecámaras Apure, Héctor Scanonne.

En los encuentros se abordó la importancia de la formalidad para lograr la sostenibilidad y larga vida de los emprendimientos.

Carlos Fernández Gallardo, precisó que toda iniciativa debe estar pensada para durar en el tiempo, con vocación de crecimiento y sustentabilidad, apostando al desarrollo de competencias.

“Hay que superar esa idea de que el emprendimiento es equivalente a informalidad; todo lo contrario, el emprendimiento es tener la capacidad de llevar a cabo una acción dentro de los mecanismos que te brinda la formalidad”, dijo Fernández.

En este sentido, Gipsy Pineda, dijo que todos los emprendimientos deben trabajar para consolidarse en empresas formales que generen fuentes de empleos y que forjen una verdadera movilidad social, donde las familias venezolanas puedan lograr y tener aspiraciones claras.

Pineda también resaltó la importancia de las alianzas estratégicas tanto para los emprendedores como para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

En este sentido, Héctor Scanonne, señaló que es necesario que el emprendedor tenga buenas relaciones y reputación desde todo punto de vista, ya que esto abre muchas puertas.

Asimismo, precisó que, para emprender, más allá del dinero, lo importante son las ganas, la pasión y la constancia. Destacó que en un entorno tan cambiante como el de Venezuela, la capacidad de adaptación y la capacidad de espera, son dos importantes características que deben tener los emprendedores, las empresas y las organizaciones en general.

Por su parte, Héctor Bastida, destacó que la formación es un elemento clave en todo proceso de emprendimiento. Mencionó dos fortalezas que, a su juicio, son esenciales y que por lo menos una de ellas se debe tener: “saber producir algo o saber venderlo”.

Agregó que es indispensable incorporar en las iniciativas al sector público y privado en conversaciones diáfanas y establecer a pesar de las diferencias, una hoja de ruta.

Recordemos que “Aprendiendo a Emprender” inició en el año 2013 con el objetivo de promover el desarrollo productivo, el emprendimiento y la innovación. Este año 2022 regresó con un programa integral que facilita la adquisición de los conocimientos, las aptitudes y las habilidades que las personas emprendedoras necesitan desarrollar hoy, para su desempeño en la consolidación de sus ideas de negocios.

El objetivo principal es apoyar el desarrollo de nuevos negocios y pymes a través de metodologías de formación ágiles para la adecuación de los modelos de negocios ejecutados.

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN