CCM: baja demanda, impuestos y deficiencia en servicios atentan contra las empresas

Abr 26, 2023

Con la finalidad de dar respuesta a la ausencia de información permanente, confiable y accesible, la Unidad de Información y Estadística de la Cámara de Comercio de Maracaibo presenta los resultados obtenidos de la Encuesta de Coyuntura Económica de la capital zuliana correspondiente al primer trimestre del 2023, en donde se determinó que el 60% de las empresas encuestadas, reportaron –en un rango promedio- una disminución en sus ventas en un 25%.

En este sentido, el 52% enfatizó que el precio de sus productos y servicios no tuvo variación alguna en comparación con el mes anterior mientras que el 32%, subrayó que sí tuvo un alza. Asimismo, el 58% indicó que el número de trabajadores no tuvo variación y la marcha de sus empresas fue evaluada por un 45% como desfavorable.

Inversiones e inventarios

En esta sección, las empresas consultadas expresaron –en un 43%- que su nivel de inversión fue menor al último trimestre analizado y que los principales rubros capitalizados fueron: Inventarios 47%, Capital Humano 35% e Infraestructura, 33%. Por otra parte, la fuente de financiamiento, estuvo centrada –en un 80%- en el flujo de caja seguido de los aportes de capital nacional, con un 18%.

Expectativas y Confianza Empresarial

Con respecto a este capítulo, el 47% de los encuestados manifestó que la actividad económica tendrá un aumento y el 57% estimó una ampliación de su producción o ventas para el siguiente trimestre. Al ser consultados sobre el comportamiento de los precios, el 56% detalló que el costo, se mantendrá.  Sobre el nivel de inversiones, se comprobó que el 47% espera mantener el mismo nivel presentado en esta investigación sumado a que el 53%, pronosticó una marcha favorable para el II trimestre del 2023.

El sector productivo de Maracaibo cerró este primer trimestre con una visión un poco pesimista sobre la realidad económica de la ciudad, estableciendo el Índice de Confianza Empresarial en -6 puntos porcentuales. Es importante destacar que las expectativas de los empresarios permiten anticipar el desenvolvimiento de la actividad económica las cuales son fundamentales a la hora de determinar el aumento de la producción, la inversión y el empleo.

Principales retos

Se reafirma que los desafíos a enfrentar por parte de las autoridades gubernamentales son: mayor crecimiento económico 68%, disminución de la cargar tributaria 53% y reactivación del crédito empresarial 53%.

Para finalizar, el estudio reveló que los principales obstáculos podrían afectar la actividad económica de las empresas marabinas entre los cuales recalcaron:

Debilidad de la demanda 77%

Nivel actual de los impuestos 60%

Deficiencia de los servicios públicos 48%

Nota de prensa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN