BID eleva apoyo para atender crisis del Covid -19 en América Latina y el Caribe

Mar 26, 2020

 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su grupo de inversores (BID Invest) anunció este 26 de marzo a través de un comunicado que pondrá a disposición un crédito aproximado de 12.000 millones de dólares a los países miembros prestatarios para atender la crisis por la pandemia del SARS – CoV – 2.

«Además de reprogramar la cartera existente de proyectos de salud para atender la crisis, el BID puede dirigir 3.200 millones de dólares adicionales al programa de préstamos inicialmente estipulado para 2020», que, junto a los servicios planteados en pasados designios, «pondrían a disposición de los países hasta 12.000 millones de dólares que pueden ser destinados a la crisis y sus consecuencias», se lee en el comunicado.

La organización multilateral especificó el enfoque que le darán al conjunto de recursos financieros y técnicos que han puesto a disposición para sus países miembros prestatarios en cuatro áreas de atención:

El primer tema se versa en la respuesta inmediata para salud pública. En donde se espera el “apoyo a la capacidad de preparación y respuesta sanitaria con recursos para contener la transmisión del virus y mitigar su impacto, mediante el fortalecimiento de los sistemas de salud y la compra de insumos y equipos”, explicó el BID.

Luego, se manifiesta el objetivo de reforzar las redes de seguridad para las poblaciones vulnerables, en donde se requiere financiar medidas que protejan los ingresos de las poblaciones más afectadas; como los trabajadores en el sector informal y las empresas formales en sectores especialmente afectados por la crisis, poniendo de ejemplo al turismo; a través de programas existentes de transferencias, pensiones no contributivas y subsidios.

Otro punto que el BID recalcó fue el apoyo para las pequeñas y medianas empresas, “que representan el 70% del empleo en la región”, especificando que el crédito se destinará a “programas de financiamiento y garantías de liquidez de corto plazo, de comercio exterior, de restructuración de préstamos, y de apoyo a cadenas de suministro estratégicas”.

El BID declaró su disposición al apoyo para el diseño y la implementación de medidas fiscales para financiar la respuesta a la crisis en los países miembros vulnerables; planes de continuidad para la ejecución de gastos y adquisiciones públicas; y medidas para apoyar la recuperación económica.

“Estamos reprogramando recursos de manera inmediata para ayudar con la emergencia sanitaria”, afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del BID. “Sin embargo, las dimensiones históricas de esta crisis exigen una estrategia multisectorial que anticipa los impactos sociales y productivos en el mediano y largo plazo. Estas líneas de acción reflejan las prioridades de nuestros gobiernos y el profundo conocimiento de nuestros especialistas sobre los desafíos particulares de cada uno de nuestros países”.

“Además de estos esfuerzos financieros, el Grupo BID está explorando opciones para agilizar los procesos fiduciarios y los tiempos de aprobación de las operaciones para mejorar y acelerar su apoyo a la región en este momento crítico”, concluye el comunicado.

 

Fuente: El Universal 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN