2020 cierra con 12 años de caída y los peores niveles agrícolas de más de medio siglo

Oct 22, 2020

Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, destacó que el 2020 será el año número 12 de caída sostenida en la producción, y el más catastrófico en cuanto cultivos de los últimos 50 años.

Durante entrevista para El Diario, Hopkins afirmó que la superficie sembrada este año en maíz blanco y amarillo es de 150.000 hectáreas, apenas un 20% de la producción ordinaria.

En arroz, sumado el ciclo invierno–verano, es de 59.000 hectáreas al año y, para autoabastecerse, el país debería cosechar unas 220.000 hectáreas.

En caña solo se sembraron 60.000 hectáreas, un tercio de las 180.000 hectáreas que se llegaron a producir años atrás.

Se implementó un arancel de 20% al arroz y maíz en todas las presentaciones que entran al país, pero ¿qué está sucediendo? Si yo necesito un tractor, ese instrumento de trabajo paga impuesto y aranceles; si necesito una camioneta o camión diésel, ese camión paga impuesto y aranceles y todo lo que necesitas para producir también tiene aranceles”, precisó Hopkins.

Demanda que cubren importando

El presidente de Fedeagro explicó que no hay mayor escasez “porque la caída de la demanda ha sido mayor que la oferta.

Además, indicó que el Estado ha permitido la importación indiscriminada de productos terminados que hoy están inundando el mercado venezolano.

“Por ejemplo, la azúcar brasileña, el arroz de distintos orígenes, importación de granos”, afirmó el representante gremial.

Fuente: El Diario

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN