Julio Arnaldes, director de la Asociación de Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (AVEMAREP), aseguró qué: “En líneas generales dicho sector ha superado las fases teóricas y está listo para operar con todas las medidas de bioseguridad necesarias”.

La llegada del Covid-19 causó consecuencias graves en los sectores productivos y económicos del mundo, sin embargo, para el sector turismo estas fueron mucho más inminentes, dejando en cero las posibilidades de operatividad durante la cuarentena.

Bajo esquemas de flexibilización por semanas, el ejecutivo nacional mantuvo inoperativo el sector por más de 7 meses.

El pasado 18 de octubre, la admiración de Nicolás Maduro anunció que los operadores turísticos estaban autorizados a reanudar actividades bajo estrictas medidas de bioseguridad.

 En ese sentido, Arnaldes sostuvo que el sector turismo ha sido el más afectado por la pandemia del Covid-19, lo que comprometió todo el trabajo que ya se venía realizando dentro de este.

«Se está trabajando en un gran aporte para los puestos de trabajo y en dinamizar al país como se está necesitando».

También señaló que el “consumidor turístico” debe entender las acciones de las autoridades pertinentes al sector y trabajar en mantener un comportamiento adecuado en función del orden en que ocurran los hechos.

El transporte aéreo

Respecto al sector aeronáutico, este no fue incluido en la lista de sectores a reactivarse, no obstante, mantiene su postura ante el bien jurídico que apela el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de resguardar, con las medidas de bioseguridad necesarias, al transporte aéreo a nivel mundial.

En función de ello, Jorge Álvarez, presidente de la Cámara de Empresas Venezolanas de Transporte Aéreo, (Ceveta) informó que el esfuerzo realizado por el Aeropuerto Nacional de Maiquetía y las medidas que se han tomado, permitirán:

  • El correcto inicio de cierta cantidad de vuelos.
  • La operatividad de ciertas empresas aeronáuticas.
  • La regularización de vuelos normales para todas las empresas.

Durante una entrevista con Fedecámaras Radio, el presidente de Ceveta indicó que efectivamente el sector está preparado con la capacidad idónea de operar una vez sea autorizado por el Ejecutivo Nacional.

Tanto Álvarez como Arnaldes concordaron en que el sector debe cumplir con las normas y establecer un proceso de tiempo idóneo de reactivación para no entorpecer los esfuerzos de las líneas aéreas, aeropuertos y demás instituciones turísticas.

Fuente: Fedecámaras Radio

Lea también:

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN