FEDECAMARAS

Jorge Roig: OIT investigará violaciones que hace Venezuela en sus convenios 

Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, precisó que en enero vendrá a Venezuela una comisión de alto nivel en lugar de una comisión de investigación, conforme a lo acordado en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Explicó que esta comisión necesitaba un permiso del Gobierno, el cual se obtuvo. “Investigarán las violaciones que hace Venezuela en los diferentes convenios de la OIT”, sostuvo. Por otra parte, aseguró que mesa de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición tiene su apoyo, y admitió que le gustaría que la misma se realizara en Cuba. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Consejo Nacional Ordinario de FEDECÁMARAS 

Queremos invitarles al Consejo Nacional Ordinario de FEDECAMARAS a celebrarse el día miércoles 29 de noviembre de 2017, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Ángel Cervini del Edificio Sede, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, Urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Con las presentaciones del economista Leonardo Buniak y su Análisis estratégico 2018 y el presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins ilustrando la crisis Agro Alimentaria, Perspectiva 2018. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

La transición política española: consensos para el desarrollo 

La embajada de España en Venezuela y Fedecámaras te invitan al evento “La transición política española: consensos para el desarrollo” con Adolfo Suárez Illana, este 30 de noviembre en el Hotel Eurobuilding. Para asistir es indispensable realizar su inscripción a través de nuestro sitio web www.fedecamaras.org.ve.Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedenaga y Fedeagro pedirán apoyo internacional para recuperar producción 

Las juntas directivas de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) y la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro) crearon una comisión conjunta de estrategia y abastecimiento que busque soluciones para facilitar la distribución de alimentos a las comunidades, por medio de los “Mercados de Localidad”. Durante una asamblea conjunta realizada este lunes ambos gremios también decidieron Gestionar el apoyo de la comunidad internacional en conjunto, para dotar de insumos, repuestos y maquinaria al sector agroproductivo nacional por lo que solicitarán el concurso de Mercosur y otros organismos internacionales que puedan ayudar a evaluar e implementar planes de apoyo y generar las condiciones necesarias para iniciar la recuperación de la producción nacional en el año 2018. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Industria gráfica reporta una caída del 80% en 2017 

El director ejecutivo de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas AIAG, Edgar Fiol, indicó que la producción gráfica cayó 80 % en 2017 según refleja la encuesta de Coyuntura, que mide el desempeño del sector en el tercer trimestre de este año. “A menos de 20% de su capacidad instalada opererará la industria gráfica en Venezuela para finales de 2017”, declaró Edgar Fiol, quien señaló que las causas de la crisis es en primer lugar, a la merma de la demanda nacional, en productos como etiquetas, empaques, estuches, facturas, prospectos y publicaciones varias. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Mercado de inmuebles seguirá en caída libre por los próximos dos años 

La disponibilidad y oferta de viviendas en el mercado secundario, de locales comerciales y oficinas no va hoy a la par de la demanda, la cual se encuentra contraída tanto por el alza de los precios de los inmuebles en bolívares como por la baja de los precios en dólares por la disparada de la tasa en el mercado paralelo. Carlos Alberto González, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), destacó la paralización en las ventas de nuevas viviendas y en el mercado secundario, así como en la comercialización y arrendamiento de locales comerciales y de oficinas. “En Venezuela existe cero auges financieros y el financiamiento es insuficiente. En este 2017 no hay ni una sola solicitud de promotores para construir viviendas, por la sencilla razón de que los precios controlados están muy por debajo de los costos.  Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Conindustria presentará propuestas para solucionar la situación económica del país 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará el próximo 22 de noviembre una serie de propuestas para solucionar la situación económica por la que atraviesa el país. El presidente de la organización, Juan Pablo Olalquiaga, explicó que entre las propuestas se encuentra el establecimiento de nuevos mecanismos de comercio internacional, con el fin que Venezuela exporte productos diferentes del petróleo. “Tienen que arrancar nuevamente las refinerías, están llenas de ineficiencia, hay incompetencia”, apuntó Olalquiaga con respecto a la situación actual de la industria petrolera en el país. Leer más.

Fuente: Globovisión 

93% de la población venezolana no tiene capacidad económica para comprar una vivienda

93% de la población venezolana no tiene capacidad de comprar una vivienda aseguró el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Juan Andres Sosa Branger, quien agregó que las cifras con las que cerrará este año el sector son el peor reflejo de la situación del país. Branger declaró que al menos el 93% del sector se encuentra paralizado, además indicó que la mayor parte de la productibilidad del mismo se encuentra en manos del sector público y solo han demostrado decadencia, como lo refleja el sector cementero que ha caído en un 40%. Con más de un 80% de pobreza, 83% de pobreza crítica, según las encuestas el “93% de la población te manifiesta que no está en capacidad de comprar una vivienda” señaló el presidente de la CVC. Asimismo, declaró que actualmente todas las obras públicas se encuentran paralizadas. El deterioro de las vías, servicios y hospitales es evidente, como también lo es ser uno de los países pioneros en construcción ahora estamos de penúltimos en la lista. Para el 2018 en Venezuela se deben plantear y resolver grandes cambios, sostuvo Branger. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Mary Olga Giran “la ley del trabajo es anacrónica y de manifiesto político” 

La constante pérdida del poder adquisitivo, el deterioro del salario, la hiperinflación como fenómeno económico son problemas que se manifiestan actualmente en el país, pues “hoy en día no hay un venezolano que diga que las utilidades van alcanzar para todas las cosas necesarias para la navidad” así lo expresó Mary Olga Giran presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de Conindustria. Ante el análisis de la situación legal del trabajo en Venezuela y sus trabajadores, Mary Olga Giran expresó que desde la organización se han propuesto a largo plazo adaptar las leyes laborales del país en base al trabajo, para así poder aportar a cada uno de aquellos que conforman dicho sector en decadencia, en el cual durante los últimos 2 años se ha evidenciado una pérdida de 3 millones empleos, trayendo como consecuencia la caída del 33% correspondiente al PIB de Venezuela. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Expo Fevipan abordará potencialidades de Venezuela para producir trigo

Entre el 22 y el 25 de este mes se realizará en Maracay, estado Aragua, la Expo Fevipan 2017 en cuyo contexto se presentarán las potencialidades de Venezuela para producir trigo y tendrá lugar la asamblea nacional del sector. Así lo informó, Tomas Ramos, presidente de Fevipan quien agregó que se realizará un concurso de panificación de en las categorías adultos e infantil. Recalcó que por primera vez Venezuela llevará un pastelero a Francia para competir en una feria pastelera. “En Venezuela se puede producir trigo para que a largo plazo podamos tener un porcentaje nacional y así bajar las importaciones”, acotó Ramos. En el encuentro se darán cita las empresas más importantes del país en las áreas de maquinaria, servicios y alimentos, entre otros. Leer más.

Fuente: El Universal 

90% del sector construcción está paralizado en Nueva Esparta 

El presidente de la Cámara de Constructores del estado Nueva Esparta, Juan Carlos Melean, aseguró este lunes que 90% del sector está paralizado por falta de materiales. “La demora afecta a la hora de solicitar servicios públicos para incorporar nuevos desarrollos o aquellos que están en proceso constructivo, en particular con el servicio eléctrico”, insistió Melean en una entrevista a Unión Radio. El representante de la Cámara de Constructores detalló que existen proyectos que no se han culminado porque han podido ser incorporados a las redes de electricidad. “A los proyectos que son por etapa tampoco se les han dado los suministros y en su gran mayoría han hecho inversiones importantes en equipos de autogeneración para paliar la situación”, dijo Melean. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Consecomercio te espera en el Eurobuilding para la celebración del #DiaNacionalConsecomercio2017 este 28 de noviembre

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) con motivo de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios te invita este 28 de noviembre al Hotel Eurobuilding. Donde presentarán Tendencias del Comercio y los Servicios global y local, los mercados emergentes, la economía inclusiva: De la informalidad a la formalidad. Siempre en representación de sus organismos sectoriales y regionales afiliados, para realizar su inscripción ingrese a Leer más.

Fuente: Consecomercio 

Conindustria presentará al país propuesta de Políticas Públicas Industriales para contribuir a la recuperación de Venezuela 

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”, que es el resultado de un amplio proceso de investigación, consulta, disertación y análisis por parte de expertos, asesores, miembros y personal del organismo, y que recoge los aspectos fundamentales para rescatar la industria, la economía y el país. Este miércoles 22 de noviembre en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, se darán cita los máximos representantes de la industria nacional y expertos en diversas áreas, para exponer el documento que incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y, en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela. Leer más.

Fuente: Conindustria

ECONOMÍA

Una familia necesita Bs. 5,5 millones para cubrir la canasta básica 

El acelerado aumento de los precios cada vez acorrala más a las familias venezolanas. Solo en octubre la canasta básica aumentó 43,4% para ubicarse en 5.594.119,73 bolívares, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. Según el informe mensual que elabora el Cendas, en el último año la cesta básica ha aumentado 872,33%, pues en octubre del año pasado las familias debían pagar 575.328,04 bolívares para adquirir alimentos, artículos de higiene, vestido, calzado y pagar servicios básicos. El informe del Cendas destaca que para que una familia de 5 miembros pudiera cubrir sus necesidades, en octubre debía reunir 186.470,65 bolívares por día, un monto muy alto para la mayoría de las familias venezolanas que cobraban de salario mínimo 136.544,18 bolívares. El organismo aseguró que el aumento de la canasta básica en octubre obedeció al alza de 6 de los 7 grupos que la integran. Leer más.

Fuente: El Nacional 

OPEP exige a Venezuela información real sobre producción 

A medida que el deteriorado sector energético de Venezuela batalla para bombear suficiente crudo y cumplir con los objetivos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el país, algunos productores rivales en el grupo de exportadores han comenzado a llenar esa brecha, dijeron fuentes del cartel y la industria a Reuters, que publicó la información en su página web. La producción de petróleo de Venezuela cayó a un mínimo de 28 años en octubre a medida que Petróleos de Venezuela buscaba recolectar fondos que le permitieran perforar pozos, mantener yacimientos y hacer que los gasoductos y puertos sigan operando. La producción de petróleo en Venezuela, que ha estado cayendo en casi 20.000 barriles diarios por mes desde el año pasado, está en vías de retroceder en al menos 250.000 b/d en 2017, de acuerdo con cifras reportadas a la OPEP; esto se debe a que las sanciones de Estados Unidos y la falta de capital obstaculizan las operaciones. Leer más.

Fuente: El Nacional 

López: Ley Orgánica del trabajo se adapta a exigencias de la OIT 

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST)-, Carlos López, aseguró que el grupo de trabajadores de Venezuela ha dejado claro ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que en en el país se cumple con la Ley Orgánica de trabajo y que ésta se adapta a las exigencias del organismo internacional. “La Constitución implica un Estado completamente abierto a la participación y al debate”. En el programa A Tiempo que transmite Unión Radio, López indicó que Fedecámaras no se baja de una agenda política y por eso ha llevado denuncias sin fundamento ante la OIT. “Es un refrito de situaciones que ya pasaron hace mucho tiempo y que están más que resueltas”. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Estiman que la República y Pdvsa han cumplido con últimos pagos

La República y Pdvsa han cumplido “discretamente” con los pagos pendientes para el 17 de noviembre pasado, correspondientes a los bonos Pdvsa 2021 y 35, por $253,9 millones y los pautados para este lunes 20, cuando venció el período de gracia  de los papeles soberanos Venz 25 y 26, por 237 millones de dólares, especificó el analista financiero José Ignacio Guarino, quien aseguró que si no es este el escenario los tenedores de bono se encargarán de hacerlo saber. “Ni la República ni Pdvsa están en la obligación de anunciar públicamente la erogación de estos desembolsos”, aclaró. “Este es un momento de alto estrés, en el que pueden entrar a la escena fondos especulativos para comprar bonos con los cuales demandar a la nación por incumplimiento, en caso de que este se produzca, y que pueden esperar hasta que esta situación complicada se resuelva para obtener mayores ganancias”, enfatizó el experto. Consideró asimismo que la declaración de moratoria de un país “es sumamente complicada”, y agregó. “Hay que esperar”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Expondrán potencial del gas en Cumbre mundial de Exportadores

 El potencial hidrocarburífero de Venezuela, estimado en 202,7 billones de pies cúbicos en reservas de gas, será expuesto en la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) desde hoy y hasta el 24 de noviembre, en Santa Cruz, Bolivia. Las reservas venezolanas ocupan actualmente el octavo lugar del mundo y una vez que culmine el proceso de certificación de las reservas, escalaría al cuarto lugar a nivel mundial. Mientras que en América Latina, nuestro país ocupa el primer lugar, representando el 78,8% de las reservas de gas localizadas en la región. La Cumbre contará con la presencia del presidente de la República, Nicolás Maduro; el Ministro de Petróleo, Eulogio Del Pino, con los ministros de energía de los países miembros de FPEG, directivos de compañías petroleras internacionales y nacionales, y analistas de la industria del gas. Leer más.

Fuente: El Universal

Garantizan abastecimiento de trigo hasta abril de 2018 

Representantes del Ejecutivo y del sector privado coinciden en que ha mejorado el abastecimiento de trigo en el país en sus dos categorías, tanto panadero como el durum empleado para pastas y galletas. Según el ministro de Alimentación, Luis Medina Ramírez, han arribado al país este año 17 buques cargados de trigo panadero, así como también 9 con durum, lo que permite mantener las reservas de este rubro hasta abril de 2018. El presidente de Fevipan, Tomas Ramos, informó que en los últimos dos meses han llegado en promedio al país 95 mil toneladas de trigo provenientes de Rusia lo cual calificó como un buen esfuerzo por parte del Ejecutivo con quien dijo “se mantienen en diálogo permanente evaluando el tema de los precios y para solventar los problemas que nos afecta. Mientras tengamos materia prima seguiremos produciendo”. Fevipan afilia a 56 asociaciones que abarcan 10.000 panaderías en todo el país y que representan 40% de la distribución. Leer más.

Fuente: El Universal 

Agropecuaria Camaronera Astrea apuesta al crecimiento en 2018

 La Agropecuaria Camaronera Astrea, fundada en 2003, tiene como meta para el 2018 lograr la construcción de 35 piscinas más e incorporarlas en el proceso productivo del camarón Litopenaeus vanamei, el segundo rubro de exportación en el Zulia después del petróleo. “Seguimos apostando al país, ya que tenemos unas excelentes ventajas competitivas con respecto a otros países del continente que también producen camarón, un producto de alta demanda a escala internacional. Nuestro país presenta un clima ideal para la acuicultura y contamos con una experiencia en la producción de camarones en piscinas desde hace más de 20 años”, afirmó en nota de prensa el director de la Agropecuaria Camaronera Astrea, Juan Carlos Chourio Moreno, quien destacó que la producción por hectárea del camarón en Venezuela ha sido una de las más altas en la región. “En 2004 se logró el récord de producción con unas 42.000 toneladas”, resaltó. El director de la Agropecuaria Camaronera Astrea precisó que actualmente tiene construidas y productivas 18 piscinas para cultivar camarón de cuatro hectáreas de superficie cada una, con una producción promedio de 5 mil kilos por piscina. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Sunagro desarrolla brigadas universitarias para activar empresas locales 

El superintendente de la Sunagro, Menry Fernández, manifestó que junto a unidades politécnicas territoriales desarollaran brigadas universitarias agroalimentarias para la activación de empresas locales. La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) indicó que mantienen un programa nacional de formación en agroalimentos y cultura nutricional. En entrevista este lunes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión, el superintendente destacó dos experiencias exitosas con la Universidad Politécnica Territorial de Barlovento Argelia Laya, en el estado Miranda, y en la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy. “Los estudiantes de brigadas universitarias tienen la tarea fundamental de que sus proyectos educativos vayan en función de la realidad. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Héctor Mantilla: Sólo un viraje total de la economía puede sacarnos de la crisis

El problema de la incapacidad de pago por parte de PDVSA y la República Bolivariana de Venezuela, previsible que pasara por la enorme deuda contraída por ambas entidades legales, tiende a complicar la situación económica del país y la de los venezolanos. Al considerar este problema, que ha colocado a Venezuela en el abismo del default, el Dr. Héctor Mantilla, economista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, quien fue consultado por EL IMPULSO, indica que una de las medidas fundamentales para salir de esta crisis prolongada de tres años y que se va complicando cada día es que requiere de un flujo de caja importante. Pero, no hay posibilidad de obtener dinero, no solo por la caída del precio del petróleo sino debido a la disminución de la producción de crudo. Ese cuadro hace que las reservas de Venezuela hayan venido cayendo en forma estruendosa. Leer más.

Fuente: El Impulso

Primer Encuentro de Ganaderos con El Tunal 

Recientemente se realizó el Primer Encuentro de Ganaderos en Carnes El Pazo (CEP), Centro Industrial de Beneficio y Procesamiento Cárnico perteneciente a la Organización El Tunal, ubicada en el Municipio Simón Planas del Estado Lara, con la participación de más de 200 ganaderos y personalidades relacionadas con el sector cárnico de diferentes Estados del país. CEP, propició dicho evento con el objetivo de consolidar alianzas que permitan el incremento en la producción de alimentos, buscando satisfacer las necesidades de la familia venezolana en este rubro tan importante como lo es la carne. Una excelente oportunidad, para el reencuentro e intercambio de saberes en materia productiva, no solo con el sector ganadero sino también con representantes de diversas empresas e instituciones financieras. Leer más.

Fuente: El Impulso 

VIDEO: José Vicente Rangel reaccionó ante la grave situación económica que vive el venezolano 

La grave situación económica que viven los venezolanos es imposible de esconder. Hasta los propios seguidores del gobierno se han dado cuenta de la situación de mengua y precariedad que viven todos los que habitan en este país. Tal es el caso del periodista José Vicente Rangel quien aprovechó su espacio dominical en Televen para narrar lo que para nadie es un secreto: el aumento de productos y servicios, la escasez de medicinas y la grave situación económica que vive la nación, entre otras cosas. Las redes sociales explotaron este domingo. Y este lunes continúan las críticas a José Vicente Rangel por haberse dado cuenta “tarde” de lo que está sucediendo en el país desde hace meses. “Insoportable el costo de vida. Imposible callar ante el fenómeno que afecta por igual a todos los habitantes de este país. Sin excepción, sin distingo sociales ni políticos. Los venezolanos y los venezolanos estamos contra la pared. No hay ingreso, sueldo o salario que soporte el grosero incremento de los artículos de primera necesidad o bien la dramática situación que se plantea con los medicamentos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Gobierno asoma la liquidación de Abastos Bicentenario 

De lo que fue un proyecto en expansión ahora quedan solo espacios vacíos. Es muy poco lo que se ofrece en sus distintos establecimientos y ni siquiera los productos de la cesta básica regulados por los que hace dos años se hacían kilométricas colas en sus alrededores, llegan a Abastos Bicentenario. En Gaceta Oficial 41.275 del 9 de noviembre, el Ministerio de Alimentación publicó la providencia según la cual se crea el comité de licitación para la venta y permuta de bienes públicos de Rabsa y se designó a sus integrantes, pero no se señala el motivo de su constitución ni el tiempo por el que se mantendrá en operaciones. “Esto solo viene a confirmar lo que es un secreto a voces en la organización”, dijo un empleado de la empresa a El Estímulo, para referirse a una inminente liquidación de la cadena. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Nuevo precio del kilo de azúcar quedó en Bs.18.900 

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), William Contreras, anunció este martes que, tras mesas de trabajo con los grandes mayoristas y productores de alimentos, el precio del kilogramo de azúcar quedó en Bs.18.900. Destacó que durante el día publicarán la nueva lista de precios acordados de algunos rubros alimenticios como la carne y pollo. Agregó que “la estabilidad de los precios también se debe al bloqueo económico que tienen contra nuestro país”. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Sundde publicará este martes nueva lista de precios acordados 

El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde), William Contreras, anunció que este martes publicarán lista de precios acordados de algunos rubros alimenticios como la carne, pollo y azúcar. Contreras indicó que realizaron mesas de trabajo con los grandes mayoristas y productores de alimentos y adelantó que el precio del kilogramo de azúcar quedó en Bs.18.900. Agregó que “la estabilidad de los precios también se debe al bloqueo económico que tienen contra nuestro país”. Por otro lado, dijo que están “haciendo una intervención a la empresa mayorista Makro”, debido a que se ha detectado que en algunas de sus sucursales condicionan la venta a los usuarios al exigir consumos mínimos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

González: Este lunes debería discutirse la subasta de los bonos subyacentes 

El economista José González precisó que los pagos de la deuda externa venezolana parecen no haber llegado, y que el de la Electricidad de Caracas es fragmentario.  “Esta tarde (lunes) debería discutirse la subasta de los bonos subyacentes”, agregó. De igual forma, sostuvo que hay bonos que ya están en default, bonos que podrían estarlo y bonos que no se saben en default. Explicó que se califica como “default restringido” a aquellos bonos que han sido cancelados. Leer más.

Fuente: Globovisión

 

Pin It on Pinterest

Share This