Miércoles, 22 de noviembre de 2017

Nov 22, 2017

FEDECAMARAS

Consejo Nacional Ordinario de FEDECÁMARAS 

Queremos invitarles al Consejo Nacional Ordinario de FEDECAMARAS a celebrarse el día miércoles 29 de noviembre de 2017, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Ángel Cervini del Edificio Sede, Planta Baja, ubicado en la Av. El Empalme, Urbanización El Bosque, Municipio Chacao, Caracas. Con las presentaciones del economista Leonardo Buniak y su Análisis estratégico 2018 y el presidente de Fedeagro Aquiles Hopkins ilustrando la crisis Agro Alimentaria, Perspectiva 2018. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

La transición política española: consensos para el desarrollo 

La embajada de España en Venezuela y Fedecámaras te invitan al evento «La transición política española: consensos para el desarrollo» con Adolfo Suárez Illana, este 30 de noviembre en el Hotel Eurobuilding. Para asistir es indispensable realizar su inscripción a través de nuestro sitio web www.fedecamaras.org.ve.Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Caracas y Maracaibo 

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

Escuela de Líderes Gremiales Empresariales: Programa de dirección gremial empresarial

El Programa de Dirección Gremial Empresarial de Venezuela forma parte de una iniciativa de FEDECAMARAS en alianza con la UMA y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para desarrollar un diplomado orientado al público de empresarios dirigentes de cámaras y otras asociaciones de producción en Venezuela. Dirigido a líderes que inician su carrera directiva gremial empresarial, altos ejecutivos de cámaras y asociaciones de producción. Aquellos interesados pueden inscribirse ingresando a este link. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Comerciantes entre la escasez de efectivo y fallas en puntos de venta 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción en Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, representada por su presidente Joni Houda, y su directiva, dieron a conocer sobre la grave situación que enfrenta el sector comercio en la entidad, ante la escasez de dinero en efectivo y la caída en el servicio de pagos electrónicos. De acuerdo al primer vicepresidente del gremio empresarial, José Alfredo Olivo, la demanda del uso en los puntos de venta en comercios ubicados en la región, viene generando el colapso en el servicio, y a su vez perjudicando significativamente las actividades económicas en la zona. Olivo señaló que tanto la banca pública como la banca privada,  se encuentran sin posibilidad de ofrecer puntos de venta, puesto que estos equipos y sus repuestos son importados.  Y según representantes del sector bancario, no hay posibilidades de reponer inventarios. Leer más.

Fuente: El Diario de Guayana 

AVEX: “El crecimiento de las exportaciones son resultado del efecto rebote” 

Durante el primer semestre de este año, se evidenció un alto crecimiento de las exportaciones de bienes en el país, como resultado de un efecto rebote después de la caída del consumo interno. Posteriormente el alza de las mismas obedeció a una mejora en el sistema cambiario de dicho sector, donde actualmente la tasa manejada corresponde a un 80%-20% del cálculo DICOM en el  que este último porcentaje de las divisas resultante de las exportaciones es de venta obligatoria al BCV, según la Asociación Venezolana de Exportadores ( AVEX ) . En dicho sentido Ramón Goyo presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores afirmó a Ahiana Figueroa en “Mesa de análisis” no haber sido afectados por el cierre del sistema cambiario debido a que “nosotros no solicitamos dólares al gobierno, más bien le vendemos al Banco Central De Venezuela” por lo que desde la Asociación Venezolana de Exportadores resaltan que los principales productos colocados en el mercado de la exportación corresponden al sector de la materia prima. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Conindustria: El desarrollo de Venezuela pasa por un proceso de reindustrialización 

Los máximos representantes de la industria nacional y expertos en diversas áreas, se darán cita este miércoles 2, en el Eurobuilding Hotel & Suites Caracas, para presentar ante el país 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y el rescate socioeconómico del país “Hacia una Venezuela Industrializada: La Ruta”. Se trata del documento de políticas públicas que anunciará la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), y que contempla el planteamiento de la institución frente a los problemas y desafíos que enfrenta el país en el corto, mediano y largo plazo; con una apuesta al inicio de un proceso de reindustrialización de Venezuela, como condición fundamental para su rescate y logro de un progreso sostenido que dé garantía de abastecimiento y tranquilidad para la sociedad venezolana. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Consecomercio alertó sobre reducción en las ventas para Navidad 

Vito Vinceslao, segundo vicepresidente de Consecomercio, explicó que las ventas han caído entre 60 y 70% para la época decembrina, debido a la dificultad para reponer inventario. Las jugueterías son uno de los establecimientos más afectados. “El sector de los juguetes necesita divisas y como no hay dólares que ofrecerle a este serán unas navidades difíciles para los niños’’ dijo en una entrevista a Unión Radio. Leer más.

Fuente: Noticia al día 

Fedeagro: Precio acordado para el azúcar es necesario ajustarlo constantemente 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Aquiles Hopkins aseguró que el precio acordado de 18 mil 900 bolívares para el azúcar, será funcional para el inicio de la zafra, por lo que es necesario ajustarlo constantemente, así como los otros precios publicados por la Superintendencia Nacional de los Derechos Socioeconómicos, (Sundde). Para Aquiles Hopkins es necesario que el Gobierno desista del control de precio y apoye directamente al sector productivo. «El precio que hemos escuchado de 18 mil 900 es un precio acordado que va a ser funcional para el inicio de la zafra (…) El control de precio no va a devolver el azúcar a los anaqueles. La producción nacional de azúcar está muy mermada, en el mejor de los casos, vamos a abastecer el 20 por ciento del consumo de los venezolanos».  Leer más.

Fuente: Globovisión

Fefarven pide soluciones eficaces frente a la crisis en materia de salud 

Representantes de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven) aseguraron este martes que la crisis en el sector salud que existe actualmente en el país, como el agravamiento de enfermedades y el crecimiento de la tasa de mortalidad de pacientes por falta de medicinas, se agrava cada vez más por la escasez y la falta de atención a este problema. Así lo indicó Freddy Ceballos, miembro de Fefarven, durante la segunda jornada de las mesas de consulta que realiza la comisión encargada de la Asamblea Nacional (AN) de cara al proceso de diálogo entre el Gobierno nacional y la oposición que se retomará en diciembre. Leer más.

Fuente: Versión Final 

Capmil orgullosos de celebrar su 46 Aniversario 

La Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos del Estado Lara (Capmil), celebró este martes su cuadragésimo sexto aniversario en sus instalaciones, ofreciendo una serie de actividades motivacionales y empresariales al plantel que forma parte de la empresa, como también a sus invitados. Su presidente Jesús Enrique López, celebra con entusiasmo este aniversario de la compañía. “Abrimos un ciclo de conferencias porque nuestro norte es servir a los empresarios, todo lo que ellos requieran para apalancar sus empresas con conocimiento fresco e ideas nuevas que les brindan los ‘coaches’ en algunos temas, y se brindan herramientas al empresario para salir adelante en esta crisis y enfrentar el 2018 con mejores perspectivas” mencionó López. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Consecomercio te espera en el Eurobuilding para la celebración del #DiaNacionalConsecomercio2017 este 28 de noviembre

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) con motivo de la celebración del Día Nacional del Comercio y los Servicios te invita este 28 de noviembre al Hotel Eurobuilding. Donde presentarán Tendencias del Comercio y los Servicios global y local, los mercados emergentes, la economía inclusiva: De la informalidad a la formalidad. Siempre en representación de sus organismos sectoriales y regionales afiliados, para realizar su inscripción ingrese a Leer más.

Fuente: Consecomercio 

Conindustria presentará al país propuesta de Políticas Públicas Industriales para contribuir a la recuperación de Venezuela

La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) presentará al país las Propuestas de Políticas Públicas Industriales recogidas en el documento “Hacia una Venezuela Industrializada. La Ruta”, que es el resultado de un amplio proceso de investigación, consulta, disertación y análisis por parte de expertos, asesores, miembros y personal del organismo, y que recoge los aspectos fundamentales para rescatar la industria, la economía y el país. Este miércoles 22 de noviembre en el Eurobuilding Hotel & Suites de Caracas, se darán cita los máximos representantes de la industria nacional y expertos en diversas áreas, para exponer el documento que incluye 14 temas fundamentales en el camino hacia la recuperación productiva y, en consecuencia, el rescate socio-económico de Venezuela. Leer más.

Fuente: Conindustria

ECONOMÍA

Pdvsa usa crudo de empresas mixtas para alimentar sus refinerías

De acuerdo con la información, Pdvsa pidió a Petropiar, compañía constituida en conjunto con Chevron, que entregara 45% del petróleo que iba a exportar en noviembre sin un reembolso inmediato, dijo una de las fuentes. Petróleos de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios y Chevron tampoco comentó sobre el tema. Las empresas conjuntas exportan crudo mejorado a clientes en todo el mundo y la desviación reduce una de las principales fuentes financieras del gobierno. Las refinerías venezolanan trabajan a un tercio de su capacidad, en momentos en que el gobierno de Nicolás Maduro se quedó sin divisas para atender las necesidades del sector y debe hacer frente a la escasez intermitente de gasolina. El de Petropiar sería el caso más reciente, ya este año Pdvsa ha tomado de Petrocedeño, donde está asociada con la francesa Total y la noruega Statoil. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Sudeban responsabiliza al contrabando por fallas de efectivo en el país 

La Superintendencia de Bancos ha supervisado 2.953 puntos de venta en 1.571 locales comerciales con el fin de detectar irregularidades en el uso de estas plataformas electrónicas. “Manejamos que entre un 25 % y 30 % de nuestros billetes terminan del otro lado” de la frontera”, denunció. El presidente del organismo, Antonio Morales, recordó que estas y otras medidas son aplicadas por el Gobierno nacional para solventar el problema de circulación de efectivo, cuyo origen se encuentra en “el contrabando de extracción por la frontera con Colombia y Brasil”. “El billete de 100.000 lo están pagando en la frontera el doble de su valor. Incluso lo pagan entre 198.000 y 200.000, porque luego ese mismo efectivo lo utilizan para pagar aquí (en Venezuela) los productos que se llevan de contrabando, como gasolina, café, arroz, entre otros”, precisó.Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Sundde publicó nuevos precios del arroz, pollo, maíz, café y pescado 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) publicó la primera lista de precios acordados de productos priorizados, en este caso del pescado, maíz, pollo, café, arroz y azúcar. La providencia administrativa de la Sundde fijó el Precio Máximo de Venta al nivel del Productor y/o Importador (PMVPI), el Precio Máximo de Venta al nivel del Distribuidor/Mayorista (PMVDMA) y el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP). En entrevista a VTV, el superintendente, William Contreras, indicó que los precios de los diferentes rubros pertenecientes al Plan 50 fueron acordados en mesas de trabajo con el sector productivo del país, y tendrán una vigencia por dos meses dependiendo del alimento. Leer más.

Fuente: El Universal 

El gobierno intervino la cadena Makro 

El gobierno intervino la cadena mayorista Makro, una de las más grandes del mundo y que cuenta con 37 tiendas en el país, por supuestamente condicionar la venta de productos de primera necesidad. “En este momento nosotros tenemos una intervención en la red de distribución Makro. Esa empresa le condiciona la venta a los usuarios”, dijo a VTV el superintendente para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, William Contreras. Explicó que la medida se tomó para atender “un reclamo general de la sociedad” que, aseguró, ha denunciado en varias ocasiones restricciones para acceder a los alimentos en estos establecimientos, que venden principalmente al por mayor y a pequeños distribuidores. Contreras dijo que en la empresa estaban exigiendo a los clientes “compras mínimas” de hasta 5 millones de bolívares para poder acceder a las pacas de harina de maíz precocido. Señaló que prácticas similares se registraron en varias sucursales con productos como pastas y arroz. Leer más.

Fuente: El Nacional 

ISDA volverá a reunirse para discutir monto que cancelarán por los seguros 

Un comité de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA por su sigla en inglés) informó, en un comunicado publicado el lunes en su sitio web, que se volverá a reunir la semana próxima para discutir los términos de dos subastas que determinarán el pago de casi 1,5 millardos de dólares en seguros contra incumplimientos ligados a bonos de la República y de Petróleos de Venezuela, dijo IFR, un servicio de información financiera de Reuters. El jueves pasado, un comité de 15 miembros, organizado por ISDA, declaró a Venezuela y a Pdvsa en moratoria luego de que no cumplieran a tiempo con los pagos de algunos de sus bonos. Esta decisión determinará los pagos a los tenedores de los denominados credit default swaps (CDS), contratos derivados que los inversionistas utilizan para cubrir sus riesgos. El comité ahora necesita presentar una lista de los bonos que se entregarán en las subastas, uno para Venezuela y uno para Pdvsa. Su próxima conferencia telefónica sobre el tema se llevará a cabo el 27 de noviembre.Leer más.

Fuente: El Nacional

 Gobierno extiende vigencia del billete de Bs. 100 hasta el 20 de enero 

Antonio Morales, presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban), anunció este martes que se extendió la vigencia del billete de Bs. 100 por otros dos meses. Este billete debió salir de circulación en diciembre de 2016, luego de que así lo anunciara el presidente Nicolás Maduro. Morales confirmó la información en el programa radial Dando y Dando trasmitido por el canal del Estado, VTV. El funcionario afirma que esta decisión se motiva al “comercio ilegal” en la frontera. La decisión se publicará próximamente en Gaceta Oficial. Es la décima vez que se realiza esta prórroga. El billete deberá salir de circulación el próximo 20 de enero. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Torino Capital estima en 815% inflación interanual 

La firma Torino Capital abordó, en su informe semanal, los altos niveles de inflación, la merma en la producción local de petróleo y el retraso de Venezuela y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el pago de cupones por 1,52 millardos de dólares desde el viernes pasado. El banco de inversión indicó en su análisis periódico, que la inflación mensual en octubre alcanzó 25,5%, estabilizándose en la misma tasa observada en septiembre. No obstante, la variación interanual del índice de precios continuó acelerándose y alcanzó un nuevo récord de 815% contra 754% en septiembre. Advirtió que la inflación de octubre registró su propia marca, al ser la segunda medición mensual más alta de la serie. Además, precisó, “es mucho más alta que el promedio mensual del año de 20,6%; la data muestra cierta aceleración también en la serie ajustada por estacionalidad, subiendo 1,6 puntos porcentuales a 24,4%, variación más alta después de la de agosto”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Reforzarán en breve las medidas para combatir extracción de billetes

Con el objeto de frenar “el contrabando de extracción por la frontera con Colombia y Brasil” de billetes venezolanos, el Gobierno estudia fortalecer en breve la seguridad en las zonas limítrofes, según informó ayer el presidente de la Superintendencia de Bancos, Antonio Morales. Morales no especificó cuál será el talante de estas normativas, pero aseguró que se busca mayor contundencia para enfrentar una situación a la que se debe poner coto porque ello ayudaría a “solventar el problema de circulación de efectivo” que afecta a la economía en el país. “El billete de 100.000 bolívares, lo están pagando en la frontera el doble de su valor. Incluso lo pagan entre 198.000 y  200.000, porque ese mismo efectivo lo utilizan para pagar aquí (en el país) los productos que se llevan de contrabando, como gasolina, café, arroz, entre otros”, enfatizó.Leer más.

Fuente: El Universal 

ANC aprobó Ley Constitucional de Precios Acordados 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este martes la Ley Constitucional de Precios Acordados, que busca estabilizar la economía y estimular la producción del país. En la plenaria, se debatieron los artículos que conforman el instrumento propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y que incluye a todos los actores económicos de la nación. Cabe destacar que en la sesión ordinaria del pasado martes 14 de noviembre, se aprobó el título de la Ley y sus primeros seis artículos. En su artículo 7, esta ley establece que el aparato productivo nacional podrá realizar acuerdos con el Ejecutivo, alianzas que permitan el abastecimiento, distribución y suministros de todos los servicios y bienes que son prioridad para el país; al mismo tiempo que trabajarán en función del cumplimiento de los precios acordados. Además, indica que «los precios acordados son en función de su eficiencia para asegurar el acceso de las personas a los bienes y servicios», y que a su vez serán asumidos por las personas naturales o jurídicas como obligatorio en su cumplimiento, para lograr la estabilidad económica del país. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Ejecutivo aprobó Bs. 217.000 millones para subsidio al pasaje estudiantil 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este martes 217.000 millones de bolívares para la cancelación del subsidio al pasaje estudiantil hasta el 31 de diciembre de este año. Asimismo, anunció la adquisición de 15.000 dispositivos para el cobro del pasaje estudiantil que se implementará en todo el país. El Jefe de Estado instruyó a los ministros de Educación, Elías Jaua, y de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, a coordinar la efectiva instalación de los equipos «y que el pasaje estudiantil sea respetado (por los transportistas) a nivel nacional». El anuncio lo hizo el Presidente Maduro durante un un encuentro con los jóvenes en el Palacio de Miraflores, con motivo del Día del Estudiante Universitario, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, reseñó AVN. El dispositivo de pasaje estudiantil es un mecanismo electrónico instalado en las unidades de transporte, que funcionará con sistema óptico, lo cual permitirá facilitar el cobro del pasaje a través de tarjetas inteligentes. Los transportistas recibirán el pago de forma directa, de acuerdo con el número de estudiantes transportados diariamente, a través de una cuenta bancaria. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Nobel de Economía Tirole culpa al “populismo” por situación en Venezuela

El economista francés Jean Tirole, premio Nobel de Economía, aseguró este martes que el “populismo” y el “mal gobierno económico” son los culpables de la situación económica de Venezuela. “Creo que el culpable es el populismo”, afirmó a la prensa al margen de un coloquio organizado por el ministerio de Economía francés en París. “Ahí se ve muy bien cómo el mal gobierno económico al final puede poner un país a sangre y fuego”, explicó Tirole, calificando de “drama” la situación en Venezuela. “Tenemos un país con las reservas de petróleo más importantes del mundo, que debería ser un país increíblemente rico, pero donde los productos de primera necesidad ni siquiera están disponibles”, dijo Tirole, que también preside la escuela de Economía Toulouse-TSE. Según el nobel, ahora “no queda otra solución que apelar al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el coste que eso supone” para la población. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Lácteos pasan a ser un lujo en la mesa del venezolano 

El nivel de inflación ha afectado todos los rubros de la cesta básica del venezolano y los lácteos no escapan de esa realidad. Los precios de los productos siguen en una marcada escalada y no hay quien los detenga. Esta semana el kilo de queso de res se encuentra entre 65.000 y 72.000 bolívares, en octubre éste costaba entre 35.000 y 45.000 bolívares mientras que en septiembre, el kilo rondaba los 18.500 bolívares. El queso de cabra también va en ascenso, esta semana se oferta entre 60.000 y 65.000 bolívares. Es decir, un trabajador que devengue sueldo mínimo debe invertir toda su quincena para poder comprar un kilo de queso. Aseguran los vendedores que los clientes piden trozos pequeños, el mínimo cuesta 15.000 bolívares. La cantidad que piden a sus proveedores también es menor, aunque en la caja se ve más dinero, no les alcanza para reponer el inventario porque cada día los precios varían. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Reservas internacionales se reportan también en euros y yuanes 

El gobierno de Nicolás Maduro prometió una canasta de monedas compuesta por rublos (moneda rusa), rupias (India) y yuanes (China), la primera semana de septiembre tras suspender las subastas del Dicom (Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado). El Ejecutivo nacional alega que se trata de una estrategia para reducir la dependencia del país de la moneda estadounidense tras las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump que no solo afectan a funcionarios de su administración, sino que impide a cualquiera financiar al gobierno, considerado un Estado transgresor de los Derechos Humanos. Sin embargo, algunos analistas señalan que la decisión de incorporar otras monedas responde a que la administración de Maduro se había quedado sin divisas, lo que parece haber quedado en evidencia cuando la República como Petróleos de Venezuela dejaron de cumplir cabalmente con el pago de intereses de los bonos de deuda –algunos ya vencidos–, y con el retraso en el pago de capital en algunos casos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

BCV anula décimo quinta subasta del Dicom

Con fecha de este martes 21 de noviembre, el comité colgó un comunicado en la página del Dicom y en su cuenta de Twitter. De acuerdo a la explicación oficial, las sanciones del gobierno de EEUU contra la administración de Nicolás Maduro han dificultado e impedido la actuación de las corresponsalías utilizadas por el sistema financiero nacional público y privado para la transferencia de divisas. Al indicar que las gestiones para liquidar a personas naturales y jurídicas adjudicadas en su momento fueron infructuosas, el Comité de Subasta de Divisas decidió anular la subasta del 31 de agosto, dejando vigente la tasa de cambio resultante de Bs 3.345,00 por dólar. La subasta había adjudicado 22,73 millones de dólares, de los cuales 18,1 millones de dólares (80%) se distribuirían entre 233 personas jurídicas, mientras que 4,63 millones de dólares (20% restante) se asignarían a 16.955 personas naturales. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Rangel asegura que discusión del contrato colectivo de trabajadores de Pdvsa “está en pleno desarrollo” 

La discusión del contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está en “pleno desarrollo”. Así lo informó el constituyente y presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo de Venezuela (Futpv), Will Rangel, durante una entrevista este miércoles. “Está en pleno desarrollo. Este año habrá contrato colectivo para trabajadores de Pdvsa“, expresó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Marcano: La economía del país está en un proceso hiperinflacionario 

La economista Rosamnis Marcano aseguró este miércoles que la economía del país está en un proceso hiperinflacionario, toda vez que el aumento de los bienes y servicios ha sido generalizado. Durante una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, la integrante de la firma Econométrica reprochó las medidas económicas propuestas por el Gobierno nacional, puesto que consideró «no estar acordes» a la realidad «lo que produce escasez e inflación».  «Un kilo de pollo (entre 24.500 y 26.000) no se consigue a ese precio, el gobierno insiste en esos controles que no le hacen bien a la economía (…) La causa de la inflación es la mala política monetaria del Gobierno nacional». Leer más.

Fuente: Globovisión

Gil Yepes: El Gobierno debe entender que tiene que cambiar sus políticas económicas 

José Antonio Gil Yepes, director socio de Datanálisis, precisó que las soluciones al problema inflacionario están vinculadas a la aplicación de políticas contrarias a las que sigue el Gobierno. «No puede hablar de la empresa privada, y luego pretender que invertirán», sostuvo. En este contexto, aseguró que el Gobierno debe entender que tiene que cambiar sus políticas económicas, para acercarse a una democracia. «Hasta que no se liberen los precios, los cambios, y te entiendas con la empresa privada» no se va resolver el problema económico, dijo. Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN