Viernes, 21 de julio de 2017

Jul 21, 2017

FEDECAMARAS

Larrazábal: “Tenemos el reto de reconstruir la economía nacional” 

Maracaibo, 18.07.2017.- El nuevo presidente de Fedecámaras alertó la necesidad de un modelo económico y político que impulse a Venezuela a la modernidad y el rescate del siglo XIX donde se encuentra, situación que se profundizará de avanzar la Asamblea Nacional Constituyente. Fedecámaras juramentó este martes a Carlos Larrazábal como su nuevo presidente para el período 2017-2019 durante la 73° asamblea anual que se celebró en Maracaibo, estado Zulia. Durante su discurso Larrazábal convocó a todos los empresarios a reafirmar su compromiso para avanzar en la reconstrucción del país que se sustente en un nuevo modelo económico. “No es con un modelo económico restrictivo, que conculca las libertades económicas con el que puede impulsarse el progreso y alcanzarse el bienestar. Ese modelo tiene que cambiar”, dijo. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras

Instalada la nueva junta directiva de Fedecámaras

El economista Carlos Larrazábal González, fue juramentado como presidente electo de Fedecámaras para el período 2017-2019 durante la 73° Asamblea Anual efectuada en Maracaibo. Le acompañan en la directiva Ricardo Cusanno, primer vicepresidente; Pedro Rivas, segundo vicepresidente y Fernando Cepeda, tesorero. Larrazábal, en su discurso pidió a los agremiados asumir la reconstrucción del país con una visión concertada entre toda la sociedad.  “Hay que apartar el pesimismo y enfrentar nuevos desafíos con gerencia, liderazgo, visión, alinear equipos y estrategias. Toca reconstruir el país y en este encuentro el empresariado ratificó su compromiso y su fe en Venezuela, luchar por un nuevo modelo económico que promueva la libre empresa. No hay tiempo que perder, hay que comenzar a trabajar por el país desde esta noche” dijo el nuevo presidente de la agrupación. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Fedecámaras: “El entorno que necesitamos para crear empresas sostenibles” 

En la 73° asamblea anual de Fedecámaras que se realizó en la ciudad de Maracaibo, el presidente saliente de la Institución, Francisco Martínez, presentó las 17 condiciones necesarias para el desarrollo de empresas sostenibles. Según la OIT, crear ese entorno favorable requiere acciones en 4 contextos: económico, social, político-institucional y medioambiental. Martínez aseguró que “la coyuntura nacional cada día luce peor, urge señalar y diagnosticar como estamos, para poder avanzar y e implementar las soluciones necesarias en estos momentos tan difíciles”. Recordó que Venezuela en el ámbito económico tiene el peor desempeño macroeconómico de Latinoamérica. “Estamos en medio de una larga y profunda recesión, desde 2014 hasta el día de hoy, la caída trimestral del producto interno bruto se ha ido incrementando”. Según el FMI, hasta el 2016 la caída acumulada del PIB fue de 26%, es decir, la peor de toda nuestra historia contemporánea y desde el año 2013 el valor de producción por persona ha retrocedido hasta niveles de la década de los 90. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Jorge Botti: la Constituyente es el “despropósito” más grande para constitucionalizar las carencias

El expresidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras) y del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Jorge Botti, manifestó la tarde de este miércoles que la propuesta de aprobar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “es el despropósito más grande para constitucional las carencias“. “El sistema que nos ha llevado a la carestía pretende constitucionalizarse con la Constituyente”, aseveró el gremialista al programa “Con Todo y Penzini” trasmitido por Globovisión. Leer más. 

Fuente: Versión Final 

Empresarios reiteran su compromiso en la 73° Asamblea de Fedecámaras 

Este año la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, acogió a los distintos empresarios y comerciantes de todo el país para celebrar la 73° Asamblea Anual de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras). En este encuentro los miembros eligen a sus nuevos representantes y debaten el panorama del sector, y en esta ocasión, Carlos Larrazábal será quien maneje la presidencia de la federación por los siguientes dos años. En esta oportunidad, la producción del programa Con Todo y Penzini, se dirigió hasta Maracaibo para conversar con los diferentes voceros del gremio sobre este importante evento y la situación que enfrentan en estos momentos. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Bolívar y Mérida.

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Pestana: Este año sembramos sólo 42% comparado al año pasado 

El expresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, aseguró este jueves que este año en el campo venezolano se sembró solamente 42% comparado al año pasado. Durante el programa Globovisión Economía, Pestana manifestó que se avisora un panorama «bastante preocupante» para todos los venezolanos porque «al fin y al cabo significa producción para todos nosotros». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Conindustria aseguró que paro cívico exige un cambio en pro de la economía del país 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga, aseguró este jueves que el paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), tiene como fin exigir un cambio de modelo para la recuperación económica del país. Durante una entrevista radial, Olalquiaga responsabilizó al Gobierno nacional por la situación, porque a su juicio las “políticas económicas han sido aplicadas a espaldas de la Constitución”. A su vez, dijo que dos terceras partes de las empresas del país han cerrado desde 1999, reseñó Globovisión. Leer más. 

Fuente: Finanzas Digital

Consecomercio: No hay capacidad para una huelga indefinida 

La presidenta de Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, aseguró que el sector empresarial respetará el derecho que tienen los trabajadores a la protesta “Vamos a respetar la decisión de unirse o no al paro que está convocado”, enfatizó. La representante del sector comercio, señaló a Unión Radio que el país no se encuentra en condiciones para llamar a una huelga indefinida. “Las empresas no tenemos capacidad de mantenernos tanto tiempo con las santamarías abajo, ni nuestros trabajadores tienen capacidad de mantenerse tanto tiempo sin asistir a sus puestos de trabajo”, manifestó. Uzcátegui amplió que las empresas no son “protagonistas ni convocantes” del paro, pero que apoyarán la iniciativa conforme a las decisiones que tomen los trabajadores de participar en la misma. “Le damos absoluta libertad a los trabajadores”, sentenció. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Cámara de Industriales: 71% de las empresas se apegaron al paro #20Julio 

Este jueves la Cámara de Industriales del estado Lara se pronunció a propósito del paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática por 24 horas. A través de un comunicado los Industriales revelaron que al menos el 71% de las empresas afiliadas no pudo abrir por la falta de trabajadores que se apegaron al paro. El 29% restante pertenecientes al ramo de la alimentación operó solo en en un 16% ya que sus trabajadores también asumieron el paro cívico. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Vinceslao: No hay país que pueda desarrollarse sin empresas produciendo

El segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Vito Vinceslao, manifestó este jueves que no hay país que pueda desarrollarse sin empresas produciendo. «El Gobierno debe entender que no pueden salir adelante. Un país no se construye sólo con políticas económicas que van en detrimento de la empresa privada para que haya país», dijo. Aseguró que el país no se podrá desarrollar si no hay unas empresas que estén produciendo, generando empleos decentes y tengan la producción plena para cubrir las necesidades de todos los venezolanos. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Una familia necesita Bs 1,22 millones para cubrir canasta alimentaria

La canasta alimentaria registró un nuevo récord el mes pasado: subió a 1.229.698,35 bolívares, un incremento de 238.779,43 bolívares, (24,1%) en relación con mayo y un alza de 952.265,47 bolívares (343,2%) comparado con junio de 2016, de acuerdo con el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros. El reporte del Cendas indica que para que una familia de cinco miembros pudiera adquirir los 58 alimentos que integran la cesta, debía reunir 40.989,94 bolívares por día. Es decir, que al mes tenía que gastar 19 salarios mínimos, ubicados hasta junio en 65.021,04 bolívares. El Cendas precisa que el aumento de la canasta durante junio obedece al incremento de once de los rubros que la integran. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Prorrogan hasta septiembre la vigencia de los billetes de 100 bolívares 

El gobierno nacional prorrogó de nuevo la vigencia del billete de 100 bolívares. La medida fue tomada esta semana y fue notificada a las entidades bancarias este miércoles. La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) publicó ayer un comunicado en el que informan a los bancos del país sobre la extensión de la circulación del billete. El texto señala que la denominación tendrá valor hasta el 20 de septiembre. Desde el año pasado, el gobierno nacional ha prorrogado la circulación de este billete, que pretendía desvalorizar para enfrentar a supuestas mafias. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Funcionarios son obligados a llevar 15 votantes el 30J 

Las últimas dos semanas, los jefes y supervisores de los organismos públicos se han dado a la tarea de entregar a cada trabajador una planilla en la que debe anotar los nombres y número de cédula de las 15 personas que obligatoriamente debe llevar a votar por la asamblea nacional constituyente, afirmaron funcionarios que solicitaron no mencionar sus nombres. “Soy chavista pero no madurista y hasta ahora habían respetado mi posición. El martes pasado el director me dio la planilla y sin más me dijo que si no colaboraba con la revolución me atuviera a las consecuencias”, contó un empleado de un ministerio. Fuentes sindicales del Metro de Caracas dijeron que el presidente propatronal del sindicato de la empresa, Edison Alvarado, colocó en los escritorios o entregó a cada trabajador la planilla y en el correo interno advirtió “que tienen que acompañar a los anotados a la hora de votar”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Hoy a las cuatro de la tarde cierra novena subasta del Dicom 

El Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela, abrió ayer la convocatoria a la Subasta N° CS-SO-009-17, que se constituye en la novena puja del sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), que se correrá el próximo martes 25 de Julio. De acuerdo a lo que se lee en el comunicado oficial, la convocatoria cierra mañana, viernes 21, a las  4 de la tarde. La banda móvil de la subasta será de Bs. 2.310,00 por dólar, como límite mínimo y 2.970 como máximo, informan. Los resultados serán dados a conocer el miércoles 26 de julio, y se procederá a la liquidación de los montos adjudicados el jueves 27, según especificó el organismo. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Ciclo de invierno tiene un avance promedio de 60% 

El Plan Nacional de Semillas que lleva adelante el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) sigue su curso normal a fin de apuntalar los requerimientos del país y en el caso de la siembra de cereales, precisó que el ciclo de invierno ya muestra un avance promedio del 60 por ciento en las 715.000 hectáreas planificadas, así lo afirmó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. En el gabinete agrícola, en Portuguesa, se realizó una exhautiva revisión sobre este tema, donde igualmente se busca avanzar en tres casas de cultivos de semillas para reforzar los planes de siembra a nivel nacional. El ministro Castro agregó que la superficie faltante se cultivará durante agosto y septiembre de este año, en un plan al que se sumarán los estados Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Guárico, así como Bolívar, Anzoátegui y Monagas, ubicados en la zona oriental. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Elevan suministro de gas a termoeléctrica India Urquía

Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), a través de su filial gasífera, alcanzó un nuevo récord de entrega de gas para la planta termoeléctrica India Urquía, ubicada en los Valles del Tuy (Miranda), al incrementar el suministro a 158 millones de pies cúbicos diarios. Mediante el Plan Especial de Desplazamiento de Líquidos que desarrolla la Dirección de Transporte y Distribución de Pdvsa Gas y, con la puesta en marcha de las operaciones de la unidad turbogeneradora N° 6, se logró desplazar 6 mil 800 barriles diarios de diesel, permitiendo generar 742 megavatios (MW), lo cual fortalece el anillo eléctrico de la Gran Caracas, informó la empresa. El Complejo Generador Termocentro, que incluye a India Urquía y La Raisa, junto a la planta eléctrica “Josefa Joaquina Sánchez Bastidas” (Tacoa, Picure y las barcazas Margarita y Josefa Rufina) en Vargas, garantizan el suministro eléctrico a la región capital. Leer más.

Fuente: El Universal 

Castro Soteldo: Siembra de cereales registra avance promedio de 60% 

Un avance promedio de 60% registra la siembra de cereales correspondiente al ciclo invierno, informó este miércoles el ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo. «De las 715.000 hectáreas planificadas ya se ha sembrado 60% y creo que pudiéramos superar el 62%», reportó, durante la instalación en el estado Portuguesa del Gabinete Permanente del despacho agrícola. De acuerdo con información de AVN, el ministro anunció que la superficie faltante se cultivará durante el «ciclo agostero», entre agosto y septiembre de este año, en un plan al que se sumarán los estados Portuguesa, Trujillo, Yaracuy y Guárico, así como Bolívar, Anzoátegui y Monagas, ubicados en la zona oriental del paísLeer más. 

Fuente: El Mundo 

Gremios apoyarán a trabajadores que participen en el paro 

Los gremios empresariales del país apoyan a los trabajadores que decidan participar en el paro convocado por la oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), así lo afirmaron María Carolina Uzcátegui, presidenta de Consecomercio y Carlos Larrazábal, nuevo presidente de Fedecámaras. Uzcátegui destacó que las empresas no son “protagonistas ni convocantes” del paro, pero que apoyarán la iniciativa conforme a las decisiones que tomen los trabajadores de participar en la misma. “Le damos absoluta libertad a los trabajadores”, afirmó. Destacó que la paralización no es convocada por el sector empresarial, sino por el mismo gobierno cuando “decide no apoyar la producción nacional, fortalecer a los empresarios extranjeros y dictaminar la inflación”. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Fedeindustria rechaza llamado a huelga general 

El presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho dijo a El Mundo Economía y Negocios que rechazan desde todo punto de vista un llamado a huelga general. “Es una medida totalmente inconveniente, es una locura”, remarcó el representante del gremio que agrupa a las pequeñas y medianas industrias (Pymes). Subrayó que en el país lo que se necesita es mayor productividad y que todos juntos empresarios y trabajadores salgan a trabajar en beneficio del país. Camacho insistió en que en la coyuntura actual donde la productividad de las empresas se ha visto significativamente afectada por las protestas encabezadas por la oposición durante tres meses, paralizar las empresas y hacer llamados a huelga, no aportan ninguna solución. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

VIDEO: 90% comercio de Lara acató llamado a #parocíviconacional #20Julio 

Los comerciantes del estado Lara decidieron sumarse al paro cívico nacional, tal y como habían acordado esta semana tras el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática a protestar contra la Constituyente de Nicolás Maduro. En el centro de Barquisimeto, el panorama lucía desolador.En un recorrido hecho por nuestra colega Lorena Quintanilla por la Avenida 20 de la capital larense se pudo observar que los comercios permanecían cerrados. Además habían pocos transeúntes a los largo de la principal calle comercial de la ciudad. Los bancos del Estado abrieron sus puertas y recibieron a los pensionados a quienes les correspondía cobrar su cuota mensual. Las largas colas se observaron en las afueras de las entidades bancarias públicas. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Faja Petrolífera del Orinoco produce más de 1 millón 340 mil barriles diarios 

En un millón 340 mil barriles diarios, se ubica en estos momentos la producción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco, aseguró este miércoles el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino. En efecto, su pronunciamiento se produjo en el marco de un encuentro con empresarios vinculados con la industria de los hidrocarburos, ratificando que la reserva energética más grande del planeta tiene un potencial para extraer más de 3 millones 500 mil barriles por día. El gobierno está interesado en convencer a los empresarios venezolanos, para que participen en los nuevos planes y proyectos en esta zona, que permitan continuar impulsando la producción nacional de hidrocarburos. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Rusia y Venezuela evalúan cambiar colateral de Citgo

La movida busca, en parte, evitar las consecuencias de sanciones económicas desde Estados Unidos. Rosneft, el mayor productor de crudo de Rusia, tiene un colateral del 49,9% de Citgo como garantía de un préstamo que hizo el año pasado a Venezuela, cuya economía sufre una recesión acentuada por los bajos precios del crudo. El acuerdo con Petróleos de Venezuela ha provocado la crítica de senadores estadounidenses que no quieren que Rusia tenga una participación de activos estadounidenses, porque supondría una violación de las sanciones económicas existentes. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

AN advierte a la banca de ilegalidad en compra de deuda pública interna 

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, dirigió este jueves una comunicación a la Asociación Bancaria de Venezuela reiterando el desconocimiento del parlamento a las subastas de bonos de Deuda Pública Nacional puestas en marcha por considerarla “ilegal e inconstitucional”. Leer más. 

Fuente: El Estímulo

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN