Viernes, 20 de octubre de 2017

Oct 20, 2017

FEDECAMARAS

Empresas adelantan vacaciones colectivas por falta de inventario 

La situación es tal que muchas empresas están adelantando vacaciones colectivas porque no disponen de inventarios para continuar operaciones, dijo en Valencia, donde inauguró la Cumbre Internacional de Negocios y la Expo Empresarial que se realiza entre el 19 y el 22 de octubre en el hotel Hesperia. A su parecer, la confianza es la palabra clave para que la economía se reactive y hasta el momento no se han observado indicios de rectificación por parte del gobierno. “Cuando se analizan las cifras del Producto Interno Bruto por sector, no hay ninguno que esté sano en los actuales momentos (…) todos los sectores están en negativo, pero entre los más afectados está el de la construcción que tiene una caída acumulada desde 2013 de 93%, está prácticamente paralizado. El comercio ha caído 67% y la industria manufacturera 46%”, detalló Larrazábal. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Larrazábal: Estamos en la peor crisis económica de la historia contemporánea de Venezuela 

Sus palabras fueron precisas:Estamos en la peor crisis económica de la historia contemporánea de Venezuela, aseguró Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, para quien los resultados electorales del pasado domingo no influirán de manera positiva en la dinámica financiera y monetaria del país. El representante gremial aseguró que los gobernadores no tienen facultades para resolver esos problemas. Incluso en Carabobo, la zona industrial seguirá deprimida. Los candidatos que incluyeron ese plan como promesa electoral le mintieron a la sociedad. “Estas son crisis ocasionadas por políticas públicas nacionales erradas y debe solventarse desde el Ejecutivo”. La crisis generada por el control cambiario y la asignación de divisas no son competencia de los mandatarios regionales. “Tampoco pueden tomar decisiones en cuanto a medidas macroeconómicas, eso le corresponde exclusivamente al presidente y su gabinete”. Alertó que el Gobierno no hace nada por recuperar la confianza de los inversionistas, y mientras eso siga así la crisis no se superará. Leer más. 

Fuente: El Carabobeño 

Gremios privados abogan por definición del Dicom 

Los empresarios agremiados en Fedecámaras y Fedeindustria les preocupa la demora por parte del Banco Central de Venezuela (BCV) en el redimensionamiento del Sistema de Subastas Dicom. El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, dijo que el Dicom fue suspendido hace cinco semanas “y no sabemos cómo vamos a negociar en Yuanes o Yenes” refiriéndose a las políticas de control cambiario instrumentadas por el gobierno, al tiempo que recordó que la mayoría de las negociaciones en el mundo se hacen en dólares o euros. Leer más. 

Fuente: El Universal

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

VENEZUELA: Cámara de Comercio de Valera eligió nueva junta directiva 

La Asociación de Comerciantes Industriales en Valera Acoinva celebra hoy la LI Asamblea Anual, momento propició para reencontrarse con los afiliados y comerciantes en la región. Esta semana realizaron la renovación de la junta directiva encontrándose una sola plancha postulada, quedando como presidente del Rafael Daboín en compañía de un gran equipo de hombres y mujeres quienes se suman a la lucha empresarial por el estado. En su intervención Daboin indicó que tiene 15 años en la organización»Conocemos el trabajo que se hace acá, porque estamos dentro (de la Asociación) desde hace mucho tiempo. Continuaremos con una gestión de atención y acompañamiento a nuestros afiliados. Gracias por confiar en mí, y desde ya, a trabajar» Por su parte Miguel Bort, presidente saliente agradeció a todo el equipo que trabajo con él durante el periodo transitorio que le tocó asumir. Dijo que lograron realizar múltiples actividades entre ellas «tuvimos más de 48 horas académicas de cursos especializados. Leer más.

Fuente: Entorno Inteligente 

Venamcham dispuesta a superar la crisis con servicios de calidad 

El presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Germán Toro, informó que las empresas venezolanas y las empresas americanas están dispuestas a superar la crisis, presentando servicios de calidad. Toro comentó que “a pesar de las dificultades las empresas venezolanas y las americanas radicadas en Venezuela entienden que ahí que permanecer aquí. Estamos dispuestos presentar productos de calidad para el consumo de los venezolanos”, además hizo énfasis en que están dispuestos a buscar a ejecutivos nacionales capaces de enfrentar la crisis. Toro expresó que las principales dificultades que presentan las industrias en el país son los precios del barril del petroleo, lo que genera que las divisas no sean suficientes para hacer grandes importaciones, además recalcó que el volumen de las ventas han caído notablemente en los últimos tiempos. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Consecomercio estima que venezolanos destinan más del 90% del ingreso a alimentos 

Más del 90% del ingreso de los venezolanos estaría siendo destinado únicamente a alimentos, afirmó la presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui. A su juicio, esta situación está provocando una ”pésima alimentación y deficiencias en la nutrición”. Durante una entrevista radial, la representante gremial aseguró que, en unos dos meses, el costo de los víveres de la canasta básica aumentaron al doble. “Es una situación que no se ve mejoría a corto plazo”, advirtió. Señaló que los venezolanos invierten el resto de las ganancias en transporte, calzado y vestimenta. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cañicultores solicitan al Gobierno garantizar suministro de insumos 

Cañicultores esperan realizar la recogida del rubro en diciembre, por esta razón exhortaron al Gobierno nacional que garantice el suministro de los insumos para lograr que la zafra sea exitosa. “Aspiramos a tener una zafra con más de 3 millones de toneladas de caña de azúcar”, develó el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez. Junto a otros directivos de las zonas cañeras del país, sostuvo que la producción nacional y la productividad de caña de azúcar ha caído en los últimos 10 años en un 75% por falta de rentabilidad del cultivo, fertilizantes, maquinarias y repuestos. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Cámara del Calzado estima caída del 20% en ventas para diciembre 

La Cámara Venezolana del Calzado y Componentes estima caída de un 20% en el consumo para diciembre, destacó Luigi Pisella, representante gremial.  Los despachos se harán en este último trimestre, aunque no esperan gran cantidad de compras debido a que a consideran que las personas ahora priorizan en alimentos y medicinas. En una entrevista radial, destacó que consideran necesario flexibilizar el margen de comercialización ya que en la actualidad este se ve sobrepasado por los costos diarios. Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

Conviasa volará a Ecuador, Perú, Brasil y Argentina desde Margarita 

El gerente general de Conviasa, Carlos Villegas, presentó el miércoles la ruta Panamá-Porlamar afirmando que la intención es promover el desarrollo del turismo receptivo y solucionar la pérdida de conectividad internacional que ha tenido Margarita en los últimos años. Para cumplir con el objetivo la empresa dispondrá de 40% de la flota para la región insular y cubrir los vuelos internacionales con las aeronaves Embraer 190 con capacidad para 104 pasajeros. La ruta a Panamá inicia con dos frecuencias los días jueves y domingos saliendo a las 10:30 am y retornando a las 3:30 pm. Posteriormente se aumentará a cuatro incluyendo los días lunes y martes. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Por cambiar las tapas de los zapatos cobran entre 3.000 y 8.000 bolívares 

Cada vez los zapatos son más costosos y los precios suelen aumentar de una semana a otra. El calzado de cuero para hombres cuesta entre 600.000 bolívares y 3.000.000 de bolívares, mientras que unos tacones para dama los venden entre 450.000 bolívares y 2.500.000 bolívares, dependiendo de la marca. Los consumidores, ante los elevados precios, optan por repararlos. “Prefiero pagar 25.000 bolívares para que me cosan unos zapatos de goma, porque en las tiendas los precios superan los 300.000 bolívares. Para adquirirlos hay que tener un buen sueldo”, indicó José Luis Núñez, trabajador del sector Los Cortijos. La costura de zapatos de goma, en efecto, es uno de los servicios que más solicitan los clientes. “En la temporada previa al inicio de clases cosí y pegué alrededor de 60 pares de zapatos. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Plantas de Gerber y Monaca paralizadas temporalmente por falta de materia 

La paralización de las industrias se ha vuelto una práctica recurrente en Venezuela debido a las dificultades para acceder a las divisas necesarias para importar materias primas e insumos, lo cual alcanzó esta vez a dos empresas de alimentos como Nestlé-Gerber y Monaca, afirmaron fuentes laborales. “El cierre de la planta Gerber se debe a que no tienen materia prima (químicos) y un insumo fundamental como son los envases de vidrio, lo que deja en una incertidumbre al personal”, informó Juan Crespo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Harina. En cuanto a Monaca precisó que la planta afectada es la procesadora de harina de maíz precocido, en Bolívar, que emplea 160 trabajadores. “Desde el año pasado tienen problemas con el suministro regular y suficiente de materia prima, lo cual la ha llevado al cierre temporal de las operaciones”, declaró Crespo. Leer más.

Fuente: El Nacional 

OPEP: se acelera cada vez más reequilibrio del crudo 

La estrategia de recorte de producción que adelanta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con los productores no suscritos al grupo, viene produciendo un reequilibrio de los precios en el mercado “cada vez más acelerado”, sostuvo este jueves en Londres el secretario general Mohammad Barkindo. El máximo representante de esta corporación mundial, sostuvo que el sector de los hidrocarburos avanza a paso seguro para consolidar el reimpulso global del área, en materia de estabilidad de mercados y sus precios. “La estabilidad está regresando de forma continua, y hay mucha más luz al final del oscuro túnel por el que hemos estado viajando en los últimos tres años”, amplió en la conferencia Oil & Money. El mes pasado Barkindo restó importancia al impacto negativo que, sobre el alza sostenida de los precios del barril de crudo OPEP y  de los aliados, tenga el incremento de producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos. Leer más.

Fuente: El Universal 

Empresas con RSE son las preferidas para trabajar 

-«La mayoría de los venezolanos prefiere trabajar en una empresa socialmente responsable, aunque no te den mucho sueldo», señaló Luis Maturén, gerente general de Datos, durante su ponencia en el décimo séptimo simposio de Responsabilidad Social Empresarial de Venamcham «Claves para superar los tiempos difíciles». «55,9% de venezolanos entrevistados quieren trabajar en empresas con propósito, aquellas que generan bienestar en la sociedad», indicó Maturén con base en la encuesta Pulso Social, que fue realizada entre agosto y septiembre de 2017 a 2.100 personas en todo el territorio nacional. Para Maturén es una noticia positiva que a pesar de la situación que están viviendo las organizaciones, se conserva el porcentaje de los beneficiarios de los programas sociales. «Desde 2009 el porcentaje de beneficiarios en Responsabilidad Social, ha aumentado en 24%, y desde el año pasado se ha mantenido». Indicó que al hacer recortes en los presupuestos las empresas con RSE no incluyen en sus listas a los programas sociales. Leer más.

Fuente: El Universal 

Venezuela se prepara para proveer carne al mundo árabe 

Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura Productiva y Tierras, indicó que Venezuela se prepara para convertirse en primer proveedor de productos cárnicos para el mundo árabe.  Durante su programa televisivo Cultivando Patria, efectuado en la población de Galipán, explicó que la gran mayoría de los países árabes no pueden desarrollar la ganadería bovina por no contar con agua y abundantes pastizales. “Venezuela está en disposición y para ello se está certificando en las normas muy particulares que han establecido los pueblos para el procesamiento de carnes (bovino, ovino, caprino, avícola), normas que también ha establecido el pueblo judío”, acotó. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Al Mercado: Un kilo de queso puede llegar a costar hasta Bs. 100 mil en Maracaibo 

“Ayer me anduve casi que toda Maracaibo buscando queso más barato y lo más económico que lo conseguí fue a 50 mil bolívares el kilo, el blando, porque el semiduro de concha negra que siempre compro costaba 72 mil bolívares el kilo. Y por si no fuera poco tuve que esperar más de una hora en cola porque se fue la luz y la línea del punto se cayó. Todo es un caos. Esto es para volverse loco”, contó a Vida Agro Enrique Pacheco, quien trabaja por su cuenta. También Ana Velásquez, ama de casa, agregó que un kilo de queso pasteurizad -que es el que le gusta comprar por indicaciones médicas- cuesta 100 mil bolívares el kilo. “Ya no lo puedo comprar. De dónde voy a sacar 100 mil bolívares para un kilo de queso. Tendré que comprar el de año, casi polvo será para sentir por lo menos el olor a queso. Todavía no salgo de mi asombro”. Leer más.

Fuente: Vida Agro 

BCV adjudicó 100 % de solicitudes 

A través de una nota de prensa publicada en su página web, el Banco Central de Venezuela (BCV) informó que resultaron adjudicadas el 100% de las solicitudes que cumplieron con los términos y condiciones de aceptación de las órdenes de compra que fueron recibidas en ocasión de la Subasta N° 185 del instrumento “Directo BCV”, que se convocó el pasado viernes 13 de octubre de 2017 por un monto de Bs. 1.000 millones y que estuvo dirigida tanto a personas naturales como a cajas de ahorro y fondos de ahorro del sector público. “Este instrumento de inversión se ofreció a plazos de 90 y 180 días, con tasas del 16,5% y 17,0%, respectivamente”, explicó el BCV. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Alejandro Moncada: Venezuela no va a caer en default 

Venezuela cuenta con los recursos suficientes para no caer en default, aseguró el economista Alejandro Moncada durante una entrevista en Unión Radio. “Venezuela no va a caer en default, tiene los recursos necesarios para pagar la deuda que tiene. En el año 2018 Venezuela estará relajada”, precisó. Además, señaló que el manejo de la deuda interna y externa en Venezuela “es muy grande” pero que el gobierno debe recuperar la confianza y dar la capacidad para que más personas inviertan en el país. “Si hay producción bajará la inflación, el país tiene posibilidad y potencial en materia económica”, recalcó. Según su criterio, la única manera que tiene el Estado para “romper las brechas” es desmontar los controles que hay en el país para importar y exportar. Leer más.

Fuente: El Impulso 

En 41% cayó producción de cementeras estatizadas 

Las empresas de cemento redujeron su producción de 10,2 millones a 6 millones de toneladas anuales en 2015, pese a su estatización en 2007 y la inyección de algunas inversiones para aumentar la capacidad instalada de manufactura, de acuerdo con una investigación de Transparencia Venezuela sobre las empresas propiedad del Estado, publicada en la página web del diario El Nacional. El referido estudio refiere que la estatización no representó un mejor manejo gerencial y operativo de las plantas. “La producción de las cementeras que eran administradas por el sector privado y fueron expropiadas cayó 41 por ciento”, señaló Transparencia Venezuela. Asimismo, sostiene que el desempeño de 4 empresas entre 2011 y 2015 refleja que solo aprovecharon 52% de la capacidad instalada y de ellas 3 mostraron disminuciones importantes de la producción. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sundde baja precios del pollo en dos distribuidoras del oeste de Caracas 

La Sundde arrancó una fiscalización en todo el territorio nacional atendiendo denuncias de consumidoras relacionadas a los altos precios a los que se venden el kilo la carne de res y pollo. Se persigue verificar el precio de venta por parte del distribuidor hacia los frigoríficos, cuya estructura de costos estaría afectando al consumidor final, ya que al haber sobreprecio en el primer eslabón este incide directamente en el valor al detal. En el Distrito Capital se inspeccionaron dos importantes distribuidoras ubicadas en las adyacencias del mercado de Catia, al oeste de Caracas, donde se ordenó el ajuste inmediato de precios de acuerdo a lo establecido en el artículo 70 de la Ley Orgánica de Precios Justos. Una de ellas fue la Distribuidora DJ Chicken Express, con capacidad de recepción diaria de hasta 20 mil kilos y donde se encontraron más de 12 mil kilos de pollo que estaban siendo vendidos con sobreprecio de acuerdo a su estructura de costos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Solo entre julio y septiembre la inflación en Venezuela fue de 100% 

La falta de divisas en una economía como la venezolana totalmente dependiente de sus exportaciones petroleras y con una merma de la producción local de bienes, es una de las causas más significativas de la recesión. Para expertos en materia económica, la crisis en Venezuela se caracteriza por una hiperinflación en puertas y una importante devaluación del tipo de cambio en el mercado paralelo. Efraín Velásquez, presidente del Consejo Nacional de Economía, indica que la caída de la actividad económica que ya lleva cuatro años, se generó debido a la disminución de las importaciones de bienes, por la menor disposición de recursos en divisas. Recordó que mientras las compras externas cayeron en promedio 9% entre 2011 y 2016, la economía bajó 2%. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Pago Express BOD se suma al servicio móvil interbancario

 La innovadora herramienta forma parte del servicio de pago móvil interbancario, conocido como peer-to-peer (P2P, por sus siglas en inglés), que se adapta a las necesidades de los clientes y a los cambios del mercado. “El atributo principal, además de la movilidad, es la disponibilidad del dinero. Es una operación que se hace efectiva de inmediato”, afirmó Ramsés Bastardo, vicepresidente de Canales del BOD. Es fácil, rápido y el cliente siempre tendrá a la mano la oportunidad de adquirir lo que desea a través de su dispositivo móvil, sin necesidad de efectivo, un cajero automático o tarjeta para movilizar sus fondos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Bonos soberanos y de Pdvsa abren con tendencia negativa 

La deuda soberana denominada en dólares suma en la jornada un retroceso de 0,14 puntos en promedio, señalan medios especializados. «En la parte corta de la curva, destaca el Venz 2018 cupón 13,625%, con una subida de 0,10 puntos. En la parte media el Venz 2023 baja 0,18 puntos en su precio», destaca. Los bonos de mayor vencimiento la tendencia de los papeles es negativa, el título referencial de la curva el Venz 2031 cupón 11,95% cae 0,13 puntos. En cuanto a la curva de la petrolera estatal, en promedio los títulos retrocedieron 0,08 punto. Leer más.

Fuente: Globovisión

Con sustitución de importaciones el Metro de Caracas ahorró $150 mil 

Como parte de la política de sustitución de importaciones por productos nacionales, el Metro de Caracas ahorró 150 mil de dólares, en la puesta en funcionamiento de una máquina de lavado de trenes del patio ubicada en la estación Propatria, que por 4 años estuvo inoperativa por el desgaste de los cepillos de limpieza. «A través de una empresa venezolana conseguimos la fibra, elaboramos los cepillos con lo quedó totalmente operativa. Aquí lo importado se acabó, tenemos que impulsar y elevar la producción nacional, además de incentivar a nuestras empresas. Tenemos el talento humano y la materia prima para fabricar los repuestos que requiere nuestro sistema ferroviario», informó el presidente del sistema subterráneo, César Vega. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Piden a Min-Ecosocialismo centralizar hidrológica “Aguas de Mérida”

Aunque aseguran que las gestiones son realizadas desde el mes de enero, este martes, luego de los resultados electorales, un grupo de aproximadamente 500 trabajadores de la empresa hidrológica “Aguas de Mérida”, solicitó al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), centralizar la empresa que es autosustentable, pero depende del Ejecutivo merideño. Además de centralizar la hidrológica, los trabajadores quieren la homologación de los compromisos laborales y así lo hicieron saber luego de una asamblea en la que piden que la empresa sea regida por el gobierno nacional, a fin de fortalecer su funcionamiento. Leer más.

Fuente: Analítica

Maduro le asigna a Héctor Rodríguez la dirección del transporte público de Miranda

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este jueves que el recién electo gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, estará al frente de la Misión Transporte y de la dirección del tren de los Valles del Tuy, del Metro de Los Teques y de todo el sistema de transporte público mirandino. El jefe de Estado informó, además, que el sistema del carnet de la patria en la entidad sería gestionado por la gobernación. “Ya comenzamos a gobernar. Desde ya, desde ahora mismo, arrancó el nuevo Gobierno. Quiero activar el carnet de la patria y las misiones sociales desde ahorita mismo y que Héctor Rodríguez se haga cargo. También, para darle más eficacia y eficiencia al servicio de transporte, yo le entrego la Misión Transporte al gobernador, la dirección del tren de los Valles del Tuy, del Metro de Los Teques y de todo el sistema de transporte público. Leer más.

Fuente: Analítica

Oscar Hernández: “La comunidad internacional percibió la poca democracia existente en Venezuela” 

La comunidad internacional en general, tiene distintas maneras de asimilar la información, y de conocer directamente la realidad de los procesos políticos y de las situaciones que ocurren en los países, es por ello que existen las embajadas. Tras los comicios del 15 de octubre la comunidad internacional demostró tener poca fe en el Consejo Nacional Electoral que rige los procesos de elección popular en Venezuela. Para Oscar Hernández, embajador de carrera, politólogo y escritor, “la comunidad internacional muy rápidamente entendió, lo que entendió la mayoría del país, incluyendo los propios votantes que no apoyaron a la oposición” afirmó que internacionalmente se dieron cuenta que los resultados expresados por la presidente del CNE, eran consecuencia de un proceso fraudulento de la manera de ejercer el derecho al voto del ciudadano. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Venezuela necesita nuevas políticas económicas en materia petrolera 

El gobierno venezolano debe implementar nuevas políticas económicas para incrementar los picos de extracción de petróleo que obtenía con el auge de los precios, y así conseguir más de los 2 millones de barriles que obtiene al día, según fuentes de la Organización de Países Exportadores de Petroleo. El economista y experto petrolero, José Toro Hardy, conversó con el equipo de Petroguía, y explicó que “la producción pico de Venezuela ocurrió en 1970 cuando Gadafi aprobó un embargo petrolero a Europa, y por un mes fuimos capaces de aumentar la producción a cuatro millones para atender las necesidades del viejo continente”. A finales de 1990, se hicieron inversiones importantes en materia petrolera, ya que Venezuela se encontraba produciendo 3.600 mil barriles diarios. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Richard Obuchi: le falta voluntad al Gobierno para corregir crisis económica venezolana 

Richard Obuchi, economista y profesor universitario, afirmó que el poder adquisitivo del venezolano disminuye diariamente ante el evidente y creciente aumento de los precios de los productos de la canasta básica. Soluciones gubernamentales infactibles. Ante esto, el economista aseguró que las presuntas soluciones implementadas por el Gobierno no son factibles; aun, cuando “para las condiciones de empobrecimiento, cualquier tipo de alivio se aprovecha, pero los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) no son la solución”. Dicho sistema calificado como solución a la crisis por unos, por otros es visto como otra manera de desaprovechar recursos, así lo señaló Richard Obuchi durante una entrevista con María Isabel Párraga en el programa “Marca País”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN