Viernes, 16 de febrero de 2018

Feb 16, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras fortalecerá competencias gerenciales y técnicas de emprendedores 

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) fortalecerá el desarrollo de competencias gerenciales y técnicas de emprendedores en Caracas y Maracaibo, a través del programa de formación “Aprendiendo a Emprender en Crecimiento”, anunció Jorge Jezerskas, gerente de Proyectos de la institución empresarial. En una primera etapa de despegue, Fedecámaras se concentró en la formación de emprendedores que se estaban iniciando como tales, para apoyarlos en su capacitación para el diseño de sus modelos de negocios. Ahora el programa “Aprendiendo a Emprender” está dirigido a pequeños empresarios emprendedores en Crecimiento, que tengan un mínimo de tres años de experiencia formal con RIF y al menos tres empleados en nómina. Leer más.

Fuente: Fedecámaras 

Encuentro institucional: Fedecámaras y la Embajada de Estados Unidos exploran fortalecer sector privado 

Intercambiar ideas que permitan el fortalecimiento del sector privado en pro del desarrollo de Venezuela, fue el objetivo central de la encuentro institucional sostenido entre el directorio de Fedecámaras y funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela, encuentro que contó con la presencia de los principales sectores y regiones que conforman al gremio empresarial. En efecto, el directorio de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela -Fedecámaras-, presidida por Carlos Larrazábal, recibió en su sede al Sr. Todd Robinson, Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Venezuela acompañado del Ministro Consejero de esa sede diplomática, Sr. Brian Naranjo. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

La ciudad de Valera cumple su 198 aniversario hundida en una crisis económica

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (ACOINVA), Rafael Daboín manifestó que el aniversario número 198 de la ciudad de Valera fue declararlo día de júbilo no laborable en todo el territorio trujillano. Este 15 de febrero la ciudad celebro su aniversario a pesar de la crisis económica que enfrenta el país. Daboín expreso que el “DÍA DE NUESTRA PATRONA DE LA PAZ” se celebró en Trujillo “a pesar de que no tenemos mucho que celebrar”, pues el territorio no escapa de las consecuencias de las malas medidas económicas tomadas por el gobierno. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Fedenaga prevé importante contracción por falta de agroquímicos 

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga, Carlos Odoardo Albornoz, afirmó que la producción de los alimentos en el país va a seguir sufriendo una importante contracción en cuanto a volumen, porque existe una necesidad real de agroquímicos que no se producen en el territorio nacional. “La previsión que tiene el Ministerio de Agricultura y Tierras de traer 180 mil toneladas de fertilizante no es suficiente, pues solo alcanzaría para cultivar solo unas 450 mil hectáreas. Nosotros no podemos resolver este problema de los insumos pues de esta manera apenas podríamos tener un 10 por ciento de la producción de los alimentos que se necesitan en la mesa de los venezolanos“, manifestó Albornoz. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Patricia Morales es la nueva presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná 

La Cámara de Turismo de Paraguaná tiene nueva Junta Directiva la cual está presidida por Patricia Morales. El presidente saliente Richard Zambrano entregó satisfecho el cargo, ya que se logró reactivar legalmente el gremio y fueron incluidos en el Consejo Superior del Turismo de Venezuela. Patricia Morales, presidente de la Cámara de Turismo de Paraguaná (@PARCATUR), conversó con Reinaldo Pulido sobre las nuevas metas que tiene la la Cámara. “Tengo nueve años en la Cámara de Turismo de Paraguaná. Inicié cuando me mudé para la Península como secretaria general. Soy licenciada en Turismo (…) Nueve años en el mundo empresarial y en el gremio“, señaló Morales.  Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

“El acceso a los medicamentos está muy limitado por la hiperinflación» 

La creciente escasez de medicamentos en las farmacias y los elevados precios de los pocos que se consiguen obligan a los pacientes a recorrer más de cinco farmacias por día. “He tenido que tomarme las pastillas para la tensión un día sí y dos no para poder rendirlas. Además, complemento con un té de alguna planta porque el precio de las pastillas es muy elevado”, dijo un consumidor que consultaba el precio de unas pastillas para la hipertensión. Agregó que antes compraba dos cajas adicionales, aparte de la que tenía en uso. Pero ahora debe ahorrar por un tiempo para poder comprar solo una. “El acceso a los medicamentos está muy limitado por la hiperinflación y la escasez. Lamentablemente son muchos los pacientes que no pueden pagar las medicinas, lo que ocasiona graves consecuencias a la salud”, afirmó Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela. Un fármaco para la hipertensión arterial, que trae 30 cápsulas, cuesta 2.300.000 bolívares, agregó. Advirtió que, si el paciente no se lo administra, sufriría una subida de tensión tan fuerte que puede perder un riñón o tener un accidente cerebrovascular.  Leer más.

Fuente: El Nacional 

Destituyeron a Zerpa de la vicepresidencia de Finanzas de Pdvsa 

El presidente Nicolás Maduro nombró a Iliana Ruzza vicepresidente de Finanzas de Petróleos de Venezuela, en sustitución del ministro de Economía, Simón Zerpa, que ocupaba el puesto desde enero del año pasado, según la Gaceta Oficial N° 4133. Ruzza desempeñará en paralelo el cargo de viceministra de Finanzas, en el que fue designada en diciembre de 2017. La destitución de Zerpa, licenciado en Estudios Internacionales, se produce un poco más de tres meses después de que fuera seleccionado para ocupar el despacho de Economía. Es uno de los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que no puede establecer contactos con empresas estadounidenses en nombre de Pdvsa, pues se exponen a ser multadas por las autoridades de ese paísLeer más.

Fuente: El Nacional 

Posponen subasta del Dicom por caída del Banco de Venezuela 

El Banco Central de Venezuela (BCV) emitió un comunicado en el que explicó que la subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) fue pospuesta para este lunes 19 de febrero. Explicaron que la postergación de la fecha se hizo debido al corte del servicio eléctrico que provocó la caída de la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela. Aseguraron que dicha institución financiera cuenta con el mayor número de los clientes que participan en las subastas. Leer más.

Fuente: El Nacional

Se necesitan dos salarios mínimos para comprar un antigripal

El proceso hiperinflacionario y la escasez de alimentos y medicinas en el país hace cada vez más difícil la adquisición de productos básicos. Un antigripal puede llegar a costar 510.000 bolívares, muy por encima del salario mínimo: establecido en 248.510 bolívares. Se necesitan 2,05 sueldos bases para adquirir la medicina. La situación ha llegado al punto de que comprar un medicamento simple como un antigripal puede ser un “lujo” para muchas familias. Su costo puede llegar a superar el salario mínimo. Para este año se espera que la hiperinflación sea de 13.000% y la economía se contraiga en 15%, de acuerdo con datos del Fondo Monetario InternacionalLeer más.

Fuente: El Nacional 

Banco de Venezuela restableció todos sus servicios 

Tras la suspensión temporal de los servicios del Banco de Venezuela (BDV), el presidente de la entidad financiera, José Morales, informó que ya se encuentran operativos todos sus servicios, incluyendo banca por internet y clavenet. A través de una publicación en su cuenta en Twitter, el banco indicó que ya había solucionado la falla que afectó su plataforma e invitó a los clientes a realizar sus operaciones con total normalidad. Leer más.

Fuente: El Mundo

Dicom difiere cierre de 2° subasta para este viernes 16 de febrero a las 6:00 pm

El Comité de Subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante del Mercado (Dicom) informó que el cierre de la segunda subasta previsto para este jueves 15 de febrero fue diferido para este viernes 16 a las 6:00 pm, debido a la falla eléctrica que afectó la plataforma del Banco de Venezuela, la “institución financiera con mayor número de clientes participantes en las subastas”. A través de un comunicado, informaron que la subasta se realizará el próximo lunes 19 de febrero y los resultados serán publicados el miércoles 21. La entidad bancaria recordó que el monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo emisor para esta subasta quedó en: Persona Natural: 50.00 euros Persona Jurídica: 1.000,00 euros Leer más.

Fuente: El Mundo 

Illiana Ruzza Terán fue designada Vicepresidente de Finanzas de Pdvsa

Iliana Ruzza Terán fue designada a partir de este jueves como nueva vicepresidenta de Finanzas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), según el Decreto Presidencial N° 3.273, publicado en la Gaceta Oficial N°. 41.339 de fecha 9 de febrero, cargo en el cual sustituye al ministro de Economía, Simón Zerpa. Ruzza Terán, quien desempeñará también en paralelo el cargo de viceministra de Finanzas, cargo que ostenta desde diciembre 2017. En la misma Gaceta se publica el Decreto Presidencial N°. 3.274, se designa a Ysmel Romer Serrano como presidente de PDV Marina, quien además ya ejerce como vicepresidente ejecutivo de Pdvsa. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El bolívar fuerte también viste novedosas billeteras y bolsos en la frontera

Vender billetes venezolanos y ganar hasta 100% o más de su valor real no es novedoso en la frontera con Colombia, pero utilizarlos para diseñar bolsos y billeteras ha sorprendido a más de un transeúnte que se desplaza por la avenida Venezuela de San Antonio del Táchira, una de las arterias viales más concurridas del país en los últimos tiempos. La migración desde otros estados hacia los pueblos fronterizos se ha intensificado en los últimos meses, tras la necesidad de buscar alternativas para sobrevivir en Venezuela. Quienes viven del rebusque o la venta de bienes en la zona limítrofe entre San Antonio del Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, han logrado imponer la creatividad por encima del comercio tradicional. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Difieren fecha de cierre de la subasta del Dicom tras caída del sistema del BDV

La caída del sistema tecnológico del Banco de Venezuela (BDV) también afectó la operatividad del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). Ante la imposibilidad de ejecutar las operaciones y transacciones financieras, el Comité de Subastas de Divisas del Banco Central de Venezuela decidió diferir la fecha del cierre de la subasta convocada para esta semana. Informó a través de un comunicado que la subasta finalizará este viernes 16 de febrero, proceso previsto para este jueves 15. “El Comité de Subastas informa al pueblo venezolano que debido al corte del servicio eléctrico, que trajo como consecuencia la caída de la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Gobierno denuncia el robo de 1 millón de cajas Clap

El mandatario nacional alabó el programa de subsidio de alimentación, al señalar que cada vez llega a más venezolanos. Sin embargo, advirtió que se han cometido irregularidades en la distribución de las cajas Clap y robo. “Hemos descubierto el robo de los Clap. Recientemente descubrimos del robo de 1 millón de cajas Clap, hijos de la gran madre”, dijo en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales y en una transmisión en cadena de radio y televisión. Las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) son vendidos por 25.000 bolívares a la población, por lo que la sustracción denunciada por el presidente Maduro alcanza los Bs 25 mil millones. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Ospedales: El Petro pierde la esencia de Criptomoneda por las subastas 

El economista, Nelson Ospedales afirmó que «el Petro pierde la esencia de Criptomonedas por las subastas». Agregó que «no está muy claro todavía y es porque es una moneda totalmente nueva además que hay que enmarcarse en el ordenamiento jurídico legal, para que pueda impulsar el sistema financiero venezolano». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el especialista explicó en relación a la Criptomoneda que «son activos que se van generando y van encriptado, posteriormente va descifrando algoritmos 0101 y es donde da realmente la moneda digital». Leer más.

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN