Viernes, 09 de marzo de 2018

Mar 9, 2018

FEDECAMARAS

Cusanno: “a nuestros empresarios les decimos no desfallezcan, podemos rescatar el aparato productivo”

Sectores gremiales, empresariales, académicos, religiosos, estudiantiles y partidos políticos presentaron en el Teatro de Chacao, el “Frente Amplio por una Venezuela Libre”, una plataforma de acción que persigue el rescate del orden constitucional y la democracia en Venezuela. Fedecámaras estuvo representada por su primer vicepresidente, Ricardo Cusanno, quien reafirmó el compromiso que tiene la empresa privada con el país; pidiendo a los empresarios no desfallecer a pesar de la grave crisis que estamos viviendo. Afirmó que la voluntad de que Venezuela siempre viva en progreso y bienestar está presente, pero en democracia. “No queremos dádivas queremos que nos permitan trabajar”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras

Fedecámaras: La crisis del país reclama una salida democrática, electoral y constitucional 

No vamos a salir de la grave crisis humanitaria, de la falta de productos, la falta de alimentos, de medicinas, del colapso que existe en el aparato productivo nacional, donde un tercio de las empresas están operativas y las que operan lo hacen apenas a un 25% de su capacidad, debido a las erradas políticas económicas del gobierno, si no se produce una salida democrática, en paz y en el marco de la Constitución. El planteamiento lo hace el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal González, quien advierte que solo así se podría alcanzar una senda de crecimiento que permita diseñar un país para todos los venezolanos, donde podamos tener y aspirar a un trabajo digno y bien remunerado, donde se ponga fin al proceso de empobrecimiento masivo que tienen tanto los trabajadores como las empresas, que están totalmente descapitalizadas, al igual que todos los ciudadanos. Leer más.

Fuente: El Impulso

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro cifra en 20 % la caída en la producción de hortalizas 

Gerson Pabón, director general de hortalizas de Fedeagro, alertó que la siembra cayó en 75 % durante el año pasado y en lo que va de 2018, se registra un déficit de 20 % de la producción necesaria para abastecer al país; esto a causa de diversos factores como la escasez de insumos. “La situación sigue siendo caótica, no podemos sembrar porque no tenemos los materiales suficientes a la mano, cuesta mucho comprar una semilla que no venga garantizada. Hablamos de 75 % de 2017 y ya para este año, vamos por un 20 % en la caída de producción, no se ha llegado a sembrar ni siquiera 20 %”, detalló a Vanessa Davies, en el programa Por donde vamos de Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Fedenaga denuncia robo de ganado en el Zulia 

El vicepresidente de la Federación Venezolana de Ganaderos (Fedenaga) David Govea, denunció que la producción de carne en el estado Zulia, no solo se ve afectada por las variables económicas, sino también por el contrabando y extracción de bovinos, orquestada por grupos irregulares que operan en la región y que a su vez, generan un mercado informal de alimentos cárnicos en los pueblos aledaños a la Sierra de Perijá. “Hay un robo constante y persistente en la zona, a parte de eso, ocurre lo que llamamos carnicería express, que por la noche se meten a los corrales, matan el ganado, lo descuartizan, sacan los cortes de primera y lo demás lo dejan ahí; y eso forma parte de todo un mercado de comercio informal de carne en los pueblos aledaños y caseríos”, dijo a Vladimir Villegas en el programa La Entrevista, transmitido por Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio 

Declaración de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM) en el día internacional de la mujer trabajadora

El 8 de marzo es el día formalizado desde 1975 por la Organización de las Naciones Unidas para promover en todos los habitantes de este planeta conciencia sobre la desigualdad de género. Este día es un llamado histórico a reconocer y conmemorar los esfuerzos y los logros de muchas mujeres que, en condiciones más difíciles que las de hoy, se arriesgaron y lucharon para superar muchas injusticias por el simple hecho de ser mujeres, accediendo con dificultad al mercado laboral, con salarios más bajos y trabajos más precarios que sus similares masculinos y, además, con oportunidades muy limitadas de participación política. También es un día para invitar a la reflexión y la actitud proactiva de todos para avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS No. 5, que tiene como uno de sus ejes fundamentales la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, siendo que la mitad de la humanidad está formada por mujeres y niñas. Leer más.

Fuente: AVEM

REPORTE FIVENCA

Conoce lo más relevante del entorno económico en el día de hoy

El Dow Jones tuvo una variación positiva del 0,38% la jornada de ayer. La noticia principal fue la firma del presidente Donald Trump de una orden ejecutiva en la cual impone aranceles del 10% a la importación de aluminio y de 25% a la importación de acero, efectivos en 15 días a partir de hoy.

La orden fue menos radical de lo que se pensó inicialmente y a esta medida aplican una serie de excepciones, principalmente relacionadas con países con los cuales se tengan altos volúmenes de comercio y lazos militares, por ejemplo, los aranceles no serán efectivos para México y Canadá inicialmente.

El índice de la Bolsa de Valores de Caracas avanzó 1,25% ayer con respecto al cierre anterior. Las acciones con mayor apreciación fueron: Banco de Venezuela con un aumento de 19,9%, BOD con un incremento de 14,7% y Envases Venezolanos con un aumento de 11,7%. Por otro lado, la acción de CANTV y la de Mercantil – servicios financieros tipo A-  cayeron 10,3% y 0,22% respectivamente. Se realizaron en la Bolsa 121 operaciones de compra- venta de acciones para un monto transado de 14,7 millardos de bs.

Los bonos de la deuda externa venezolana subieron ayer 3,39% en promedio. Los bonos de PDVSA cerraron 4,27% arriba, mientras que los soberanos terminaron la jornada con una variación positiva de 2,68%. Los bonos que más destacaron fueron el PDVSA con vencimiento en el 2027, 2037 y 2021 y el soberano con vencimiento en el 2028 que subieron entre 5 y 6,5%. 

Según cifras del Banco Central de Venezuela, en la cuarta subasta del ¨nuevo Dicom¨ se adjudicaron 494.187 dólares. Esto representa un volumen 60% menor al monto adjudicado en la subasta anterior, donde se asignaron 1.300 millones de dólares. La tasa de cambio que resultó de la cuarta subasta fue de 40.042 bolívares por dólar.

Reporte elaborado por Fivenca Casa de Bolsa. Leer más

ECONOMÍA

Frente Amplio Venezuela Libre inicia cruzada por el rescate de la democracia con protestas en rechazo al fraude electoral 

No solo integrantes de oposición. La nueva plataforma unitaria Frente Amplio Venezuela Libre congrega incluso a simpatizantes del chavismo que hoy manifiestan su descontento con el régimen de Nicolás Maduro. Este jueves fue su presentación oficial, nuevamente en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como punto de encuentro. Las dos primeras acciones anunciadas apuntan a la retoma de la protesta pacífica en la calle para lograr elecciones libres, justas y transparentes. La primera será el próximo 12 de marzo en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, para solicitarle a este organismo el acompañamiento en la lucha por garantías electorales y la no convalidación del fraude del gobierno, indicó el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza. Leer más.

Fuente: Correo del Caroní

 Mujeres en Latinoamérica ganan 15% menos que los hombres, según la OIT 

En el mercado laboral de América Latina hay 117 millones de mujeres, una cifra sin precedentes al suponer por primera vez más de la mitad de la población femenina (50,2%) pero todavía lejos del 74,4% de participación laboral en el caso de los hombres. Las diferencias también se mantienen en la tasa de ocupación, ya que para las mujeres es del 45% mientras que para los hombres es del 68%, con una diferencia de más de 20 puntos porcentuales. La tasa de desempleo se situó en 10,4% para las mujeres a finales de 2017, y por primera vez superó las dos cifras, lo que es 1,4 veces superior al índice de desocupación de los hombresLeer más.

Fuente: El Estímulo

 Precio del kilo de arvejas superó el sueldo mínimo 

En los supermercados venezolanos no cabe el asombro de los ciudadanos ante el continuo aumento de los precios. El kilo de arvejas amarillas es vendido en 460.000 bolívares, monto que supera el sueldo mínimo, de 392.646 bolívares decretado el jueves 1° de marzo. El equipo de El Nacional Web constató, en un supermercado de Caracas, que el alimento es vendido en presentaciones de 250 gramos a 115.000 bolívares. Sin embargo, en agosto de 2017 el precio del mismo paquete era de 29.800 bolívares. El presidente Nicolás Maduro elevó el salario mínimo a 392.646 bolívares y el bono de alimentación a 915.000 bolívares la semana anterior en una carrera contra la inflación. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Toro Hardy: Pdvsa enfrenta inmanejable déficit en su flujo de caja

El economista José Toro Hardy opinó este miércoles que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) atraviesa un «inmanejable déficit en su flujo de caja» que no le permite generar ingresos significativos. Señaló que la organización sobrevive debido a ayudas financieras del Banco Central de Venezuela (BCV). Explicó a Globovisión que tal liquidez «demanda bienes en el mercado pero debido a la perniciosa escasez imperante, el único efecto que produce es un aumento en el precio». Leer más.

Fuente: El Nacional 

Bancaribe estrena su nuevo servicio Mi Pago Bancaribe 

A la vanguardia en esta era de transformación de pagos digitales, Bancaribe anuncia el lanzamiento de su nuevo servicio para personas naturales, Mi Pago Bancaribe, el cual forma parte del Sistema de Pago Móvil Interbancario. Mi Pago Bancaribe se suma a la red de canales electrónicos y permitirá a sus clientes realizar pagos de hasta Bs. 800.000 diarios, que se ejecutarán de forma inmediata, sin importar el banco perteneciente al sistema peer-to-peer (P2P) al que el usuario receptor esté afiliado. “En esta época de experiencias digitales donde lo móvil cobra principal relevancia, hemos diseñado un servicio para que nuestros clientes puedan gestionar todos sus pagos a través de su teléfono inteligente, de manera rápida, fácil y segura”, destacó Julio López, Vicepresidente de productos e innovación de medios de pago. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Bonos soberanos y de Pdvsa cerraron la jornada con ganancias 

Los bonos soberanos presentaron este jueves una tendencia positiva y ganaron 0,77 puntos en promedio. En la parte corta de la curva destacó el papel Venz 2018 cupón 13,625% que bajó 1 punto y el Venz 2018 cupón 7% que avanza 0,92 puntos. A mediano plazo el Venz 2024 subió 1,25 puntos y el Venz 2028 aumentó 1,52 puntos. Los títulos de Pdvsa ganaron valor e incrementaron 1,13 puntos en promedio. A corto plazo el Pdvsa 2021 sumó 1,62 puntos. El Pdvsa 2037 incrementó 1,57 puntos. Leer más.

Fuente: El Mundo

 Presidente Maduro: Petro elevará el sector productivo 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el inicio de una nueva etapa del petro tras el anuncio realizado por el vicepresidente, Tareck El Aissami, de integrar esta criptomoneda a las subastas del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom). “Por su seguridad y fortaleza, el Petro estará dentro de las criptomonedas más importantes del mundo, y elevará la conciencia patriótica del sector empresarial y productivo del país.”, aseguró a través de su cuenta en la red social Twitter. Según las declaraciones de El Aissami, el petro ha reunido un total de 3 mil millones de dólares en intenciones de compra por parte de diferentes inversores de distintas partes del mundo durante su etapa de preventa, iniciada el pasado 20 de febrero. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Incremento de patrimonio por bienes heredados queda exento de pago del Islr 

El incremento del patrimonio personal producto de herencias o legados por terceros queda exento del pago del Impuesto Sobre la Renta (Islr), más no el producto económico que pueda obtenerse por el desarrollo de actividades sobre estos bienes. Según explicó el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello Rondón, la medida se encuentra establecida en la normativa tributaria vigente en la que se informa que los bienes recibidos quedan exentos del compromiso tributo tomando en cuenta que la Ley de Impuesto sobre Sucesiones, Donaciones y Ramos Conexos establece el pago por este concepto en los casos que corresponda. Leer más.

Fuente: El Mundo

 En Portuguesa, cosecharan 242.892 hectáreas en siembra ciclo norte-verano 

Producto de la siembra norte-verano 2017-2018, que se desarrolló en el estado Portuguesa, mejor conocido como el “Granero de Venezuela” entre noviembre pasado y el 28 de febrero de este año, se cosecharán 242.892 hectáreas. La información la dio a conocer este jueves, el director estadal del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras, Guillermo Colmenares, quien indicó  este jueves que el proceso de recolección que recientemente se inició  ya registra un 14,52 % de avance. Precisó que a la fecha han sido cosechadas 35.275 hectáreas, de las cuales 29.061 corresponden a caña de azúcar, 3.533 a frijol, 1.318 a arroz, 444 a soya, 365 a maíz, entre blanco y amarillo, 321 a sorgo, 227 a caraota y seis a tomate. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Quinta subasta del Dicom será este viernes 9 de marzo 

La convocatoria para la quinta subasta del nuevo Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), emitió el Banco Central de Venezuela, la cual se efectuará el viernes 9 de marzo. De acuerdo con la convocatoria emanada del instituto emisor, el monto mínimo de postura es de 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para las personas jurídicas. La subasta cerrará este jueves 8 de marzo a las 6:00 de la tarde; la publicación de los resultados se hará el lunes 12 de marzo, mientras que la liquidación de las divisas se realizará un día después, tal y como precisó el BCV en un comunicado. Leer más.

Fuente: El Impulso 

El hambre en Venezuela continuó creciendo durante 2017, según la FAO 

El responsable apuntó en una rueda de prensa al concluir la Conferencia regional de la FAO en Jamaica que la inseguridad alimentaria en ese país creció tanto en 2016 como de acuerdo a los datos preliminares del año pasado. Entre 2014 y 2016 el 13 % de la población venezolana sufría hambre, lo que supone un aumento de 3,9 puntos porcentuales o 1,3 millones de personas respecto al trienio anterior, según las últimas cifras publicadas por la FAO elaboradas a partir de información oficial y estimaciones. “El país se enfrenta a una hiperinflación y cuando un país con economía de mercado se enfrenta a ella pierde la sensibilidad a los precios, la moneda no tiene valor y la gente pretende deshacerse de ella trocando productos”, señaló. Leer más.

Fuente: El Estímulo

El kilo de plátano alcanzó los Bs 100.000 en el mercado de Quinta Crespo

En el mercado municipal de Quinta Crespo, el kilo de cambur pasó de Bs 60.000 a Bs 68.000 y una piña ahora cuesta Bs 100.000, cuando unas semanas atrás costaba Bs 80.000. La mayoría de los puestos venden los plátanos por kilo. En el recorrido semanal se constató que los mil gramos se pueden conseguir entre Bs 80.000 y Bs 100.000. Esto es que una piña o un kilo de plátano se paga con el billete de más alta denominación en la economía venezolana: Bs 100.000. “Ya sabíamos que los precios aumentarían. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

5 millones de venezolanas reciben el Bono del Día de la Mujer

 “A esta hora, en este momento, el sistema de carnet de la patria está llegando a cinco millones de bonos de protección a cinco millones de mujeres y un poco más. Bono del Día de la Mujer cumplido”, expresó durante un encuentro con las mujeres en la Plaza Bicentenario del Palacio de Miraflores, en Caracas. Este bono, de 700.000 bolívares, es uno más de los varios que el gobierno ha anunciado desde noviembre con miras a ganar votos en las elecciones presidenciales previstas para mayo de este año. En noviembre se lanzó el bono navideño de 500.000 bolívares a 8.000.000 de familias, luego el bono de Niño Jesús a la misma cantidad de familias. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Más de 40.000 venezolanos se abastecen en Colombia ante cierre de la frontera 

“Fueron más de 40 mil los ciudadanos venezolanos que, el día de ayer (miércoles), cruzaron la frontera entre Colombia y Venezuela con el fin de abastecerse de alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad”, indicó en un comunicado el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento. El incremento se dio tras el anuncio del Gobierno colombiano de decretar, como es costumbre, el cierre todas las fronteras terrestres y fluviales de Colombia para la realización de los elecciones del 11 de marzo. La medida terminará el domingo. Como consecuencia de la medida gubernamental, Migración Colombia estableció que en las últimas 24 horas se ha registrado un incremento en el número de venezolanos entrando y saliendo del territorio colombiano por los siete pasos habilitados en la frontera. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Toro Hardy: PDVSA enfrenta un inmanejable déficit en su flujo de caja 

De acuerdo con el economista y experto petrolero José Toro Hardy, la estatal Petróleos de Venezuela enfrenta un «inmanejable déficit en su flujo de caja», razón por la cual sería «incapaz de generar más ingresos». Sostuvo el especialista que la empresa «sobrevive» únicamente gracias a los «auxilios financieros del Banco Central de Venezuela» y dijo que estos se incorporan al sistema monetario a través de sus gastos. Tal liquidez, explicó, «demanda bienes en el mercado pero debido a la perniciosa escasez imperante, el único efecto que produce es un aumento en el precio». Al final del día, dijo Toro, «los excedentes monetarios producto del financiamiento del déficit vía BCV se desvían hacia la compra de dólares en el mercado paralelo», lo que en su opinión, «da lugar a una insostenible devaluación del Bolívar».  Leer más.

Fuente: Globovisión 

Víctor Álvarez: La dolarización le pondría un freno a la hiperinflación en Venezuela 

El economista venezolano, Víctor Álvarez, habló sobre la hiperinflación que considera afecta a Venezuela y dio su opinión acerca de la «dolarización» en el país. «En Venezuela hay un deficit salarial. Empresas estatales como PDVSA y CORPOELEC tienen desmesuradas y desordenadas emisiones de dinero en Venezuela para cubrir sus gastos», dijo Álvarez. Dio su apoyo a la dolarización de la nación asegurando que esto «podría salvar la economía del país y le podría un freno a la hiperinflación».  Leer más.

Fuente: Globovisión 

José Gonzales: El Petro en EEUU no se percibe como una Criptomoneda importante 

El economista, José Gonzales, analizó en el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el efecto que ha tenido el Petro en los mercados internacionales, principalmente en los Estados Unidos. «En Estados Unidos el Petro no se percibe como unas de las Criptomonedas que tenga alternativas importantes», precisó. Considera que «financiariamente no haya suficiente demanda del Petro». Sin embargo, añadió que en ciertos países del Medio Oriente como «Rusia, probablemente China tienen interés de invertir en Petro por su relación con Venezuela». Leer más.

Fuente: Globovisión 

La macro política del populismo y sus prácticas 

Henkel García, analista y profesor en el área de finanzas, definió la macro economía del populismo como una práctica política que se encarga de vender la idea a las personas que de alguna manera en el pasado se les quitó algo que debió ser suyo  que es al “líder” o persona carismática a la que le corresponde hacerle justicia y  devolverle lo perdido, explicó el analista.El populista se da la tarea de crear ideas y condiciones de bienestar, haciéndole creer al individuo que lo sigue y que no tenía nada antes o no estaba acostumbrado a ciertas cosas, que siguiéndole puede obtenerlas. Es por eso que al principio estos movimientos populistas se vuelven tan populares, expuso García. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

 95% de los venezolanos no pueden comprar todos los productos que necesitan 

La crisis generalizada que vive el país imposibilita que una gran mayoría de venezolanos adquieran los productos de la cesta básica. El alto costo de la vida y los bajos salarios son las principales razones por la cual el 95% de las personas no logran adquirir los productos que necesitan. Según el Director Ejecutivo de Datos Group y magister en administración de empresas, Luís Maturén, los salarios bajos y los altos precios de los productos alimenticios hacen imposible que 18 de cada 20 venezolanos puedan conseguir todos los productos que están buscando“40% de los venezolanos ven el alto costo de la vida como el principal problema que más los afecta, mientras el desabastecimiento quedó en segundo lugar con el 29%”, agregó el CEO de Datos Group, Luís Maturén. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

ONU pide entrar a Venezuela para verificar situación 

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió hoy al gobierno de Nicolás Maduro que abra las puertas a la ONU para verificar sobre el terreno lo que sucede en el país. “No hemos sido invitados y no se nos ha permitido entrar. ¿Si todo no es tan malo como otros dicen, entones por qué no nos dejan entrar?, se preguntó Zeid. El alto comisionado presentó este miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su informe anual sobre la situación de las libertades fundamentales en el mundo, en el que dijo que las libertades de expresión, opinión, asociación y reunión pacífica son “reprimidas y gravemente restringidas” en Venezuela. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN