Resumen informativo de la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara de Comercio de Maracaibo

Mar 9, 2018

Comportamiento del Comercio durante el año 2017. 

Resumen informativo de la Unidad de Información y Estadísticas de la Cámara  de Comercio de Maracaibo. 

De acuerdo a lo observado en todas las Encuestas de Coyuntura Económica del año 2017, las ventas en volúmenes de los comercios afiliados a la CCM, cayeron en promedio 69%, indicando una reducción gradual del comercio y los servicios; característica fundamental de una economía en crisis.

El 86% de los negocios de la ciudad indicaron un aumento general de los precios de sus productos y servicios, síntoma normal de la hiperinflación en la economía.

De igual forma, el 58% de los comercios expresaron que el número de trabajadores de sus empresas disminuyó. Esto indica el aumento desproporcionado de desempleo en la ciudad, siendo durante el último trimestre donde cayó en mayor porcentaje (85%).

En cuanto a la valoración de la marcha de los comercios, El 53% expresó el funcionamiento de estos como desfavorable, mostrando así, cómo las consecuencias de la crisis han forzado a disminuir la actividad comercial.

La inversión en reposición de inventarios fue la más utilizada por las empresas afiliadas a la CCM en 47%, siendo financiadas en su mayoría a través del flujo de caja de las mismas (56%).

Con respecto al ambiente económico, el 72% de los comercios afirmó percibir una situación económica pésima. El pesimismo percibido por las empresas afiliadas a la CCM pasó a finales de año a ser netamente negativa.

Por otro lado, las estimaciones del cierre de la inflación en el año 2017, culminaron en el rango de mayor al 2.400%. A principio de año, la estimación más elevada era de 701% a 800%, sin embargo, la aceleración del aumento de los precios fue cada vez mayor rompiendo así todas las estimaciones realizadas para el 2017, debido a la entrada inminente de la hiperinflación en Venezuela.  

La mayoría de los afiliados a la CCM consideraron que para el 2018, la actividad económica y las ventas en volúmenes disminuirán (84% y 51% respectivamente). El pesimismo aumenta a medida que pasa el tiempo y se agrava la crisis económica reinante.

Con respecto al número de trabajadores en los comercios, el 48% estimó que disminuirá. De cumplirse con estas expectativas, habrá un incremento en la tasa de desempleo en la ciudad, agravando la situación de pobreza.

De igual manera, según los resultados arrojados en el estudio de las Encuestas de Coyuntura Económica de la CCM del pasado año, se espera que el 56% de los comercios tengan una marcha desfavorable durante el año 2018. 

La confianza que se tiene en la economía de un país, en sí es muy importante a la hora de monitorear inversiones o el rendimiento de un comercio o empresa. Es por ello que la CCM, desarrolló el Índice de Confianza Empresarial, el cual es un indicador que varía de -100 a 100, siendo el valor 0 el punto neutral. Valores positivos indican optimismo y valores negativos indican, pesimismo por parte de los empresarios. 

En promedio, el Índice de Confianza Empresarial CCM para Maracaibo, es de -55,70%, lo que indica un gran pesimismo percibido por los comerciantes de la ciudad. Esto es perjudicial para el desarrollo del comercio y aunado a la crisis por la que atraviesa el país, no es propicio a atraer nuevas inversiones. 

Al igual que en el resto de Venezuela, en la ciudad de Maracaibo existe una caída abrupta de la productividad debido a los siguientes factores: 

  • Interrupciones de la energía eléctrica.
  • Fallas en el resto de los servicios públicos.
  • Ausencia laboral debido a la escasez de efectivo y al elevado costo de los pasajes.
  • Renuncias masivas de mano de obra calificada.

Asimismo, las fiscalizaciones realizadas por el SUNDEE durante el ultimo trimestre del año 2017 afectaron severamente los inventarios existentes en la mayoría de los comercios, cuya reposición aún no ha podido realizarse.

Comportamiento del Comercio durante el año 2017 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN