Viernes, 09 de febrero de 2018

Feb 9, 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedeagro: Venezuela sólo produce el 30% de los alimentos

El presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins indicó que en Venezuela solo se está produciendo un 30% de los alimentos, «cifra que antes se ubicaba en un 70%». «Lo preocupante de todo esto es que la situación no tiende a mejorar la producción de alimentos y puede empeorar si no se toman las medidas necesarias», aseguró. Hopkins explicó que «lo que está impulsando esta escasez es la falta de producción nacional, si no la recuperamos, todo empeorará porque entonces todo lo vamos a tener que hacer igual que ahora, importando los alimentos que consumimos». Agregó que «existe un control de cambio que desde hace tres años no le da dólares al sector agrícola para reparar las maquinarias». Leer más.

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA

En los mercados municipales venden los huevos por unidad 

El nutritivo acompañante de desayunos, los huevos, e incluso almuerzos, se ha convertido en el gran ausente en las mesas de las familias venezolanas. El motivo principal: los altos precios del cartón y medio cartón que han llevado a consumidores a replantearse la necesidad de comprar el alimento o sustituirlo por otro. El encargado de un comercio en el mercado de Chacao señaló que desde hace tres meses han implementado nuevas presentaciones para poder vender la mercancía. “Las ventas están regulares, calculo que han bajado 20% y 30%. Ahora tengo que vender los huevos en diferentes presentaciones; además del cartón y el medio vendo una docena en 192.000 bolívares, media docena en 96.000 bolívares, y también por unidades en 16.000 bolívares”. Estos cambios se deben a que hay clientes que el salario no les alcanza para adquirir ni el medio cartón y van al mercado a comprar por unidad. Leer más.

Fuente: El Nacional

Sundde no da respuesta concreta ante crisis del sector azucarero 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos no dio respuesta inmediata ni concreta en las reuniones efectuadas el martes y ayer ante el inminente colapso de la producción de caña de azúcar. Los productores han advertido varias veces que están próximos a un paro técnico por el incumplimiento de la actualización de los precios y la escasez de insumos, entre otros problemas. A principios de diciembre, cuando comenzó la zafra 2017-2018, hubo acuerdos internos para reunirse periódicamente y revisar la estructura de costos. En enero, el sector presentó una solicitud para  una reunión. Sin embargo, fue el martes pasado cuando pudieron exponer la crisis ante las autoridades, entre ellas la Sundde. Una fuente vinculada al gremio, que prefirió no identificarse, dijo que en la reunión del martes –en el Ministerio de Economía y Finanzas– se expuso el problema del precio e indicaron que los productores estaban preocupados, por lo cual pensaban ir a la sede dela Sundde y protestar para exigir un nuevo precio que cubra los costos de producción. Los ánimos se caldearon. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Segunda subasta del Dicom se realizará el 16 de febrero 

El Banco Central de Venezuela convocó la segunda subasta de divisas a través del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado. El Comité de Subastas de Divisas informó que hasta el 15 de febrero a las 4:00 pm estará abierta la convocatoria a participar para la adjudicación que se efectuará el 16 de febrero a las 8:00 am, y la liquidación de divisas será el 20 de febrero de 2018. El instituto emisor reiteró que el monto mínimo de postura de demanda y oferta establecida por el organismo para esta subasta quedó en: 50 euros para personas naturales y 1.000 euros para personas jurídicas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Maduro anunció Bono del Día de la Juventud 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el Bono del Día de la Juventud, que se comenzará a depositar el próximo 12 de febrero a 2.500.000 venezolanos, por un monto de 700.000 bolívares. Durante una jornada de trabajo que lideró desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado precisó que dicho bono será asignado a través del Carnet de la Patria, exclusivamente para los jóvenes. Al respecto, informó que un total de 4 millones 722.297 familias venezolanas han recibido hasta la fecha, a través del Carnet de la Patria, el Bono Carnaval dirigido a ocho millones por un monto de 700.000 bolívares. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Toro Hardy: Si no enviamos el petróleo a EE UU no sé a dónde lo haremos 

El economista venezolano José Toro Hardy afirmó que de producirse sanciones económicas por parte de los Estados Unidos al país, el impacto en la economía sería significativo. “Si se llegasen a aplicar las sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, el impacto en la economía venezolana y en la viabilidad fiscal de este gobierno sería terrible”, expresó el economista durante una entrevista en Unión Radio. La postura asumida por el gobierno de vender petróleo a otros países en caso de sanciones de este tipo no es viable, pues estarían “mal informados”, según Hardy. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Mineros de El Callao firman alianzas estratégicas 

En un acto realizado en el sector El Perú de El Callao, se realizó la firma de 12 alianzas estratégicas con mineros las cuales fijarán bases sólidas para la economía venezolana. Con la presencia de autoridades de la empresa estatal Minerven, presidida por Nino Ángulo Vargas, el presidente de la Mision Piar, Jose Ortiz, los representantes de la pequeña minería y Víctor Cano, ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, quien dio inicio a estos acuerdos para el procesamiento de material aurífero a través del uso de la aplicación de técnicas y tecnologías limpias con fines a la protección ambiental. Las 12 empresas beneficiadas por las alianzas estratégicas son Molinos Clarkson, Asociación Civil Mineros y Molineros Revolucionarios de El Perú, Inversiones Dios Proveerá, Yireh C.A, Asociación Civil Microempresa Hermanos Ruiz Ferrer, Microempresa minera “El Topacio”. Leer más.

Fuente: El Mundo

Cancillería y MinPesca buscan agilizar paso de buques atuneros por Canal de Panamá

 Funcionarios los ministerios de Pesca y Acuicultura (MinPesca) y Relaciones Exteriores sostuvieron una reunión de trabajo para afinar las estrategias con la finalidad de agilizar el paso de los buques atuneros a través del Canal de Panamá, y así dar respuesta inmediata a los Acuerdos Compromisos que el ministro del de Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro Gaspar logró con los representantes de la flota atunera nacional. A la reunión asistieron Edgar Lugo, director del Despacho del Vice Ministerio para Asuntos de Latinoamérica y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores junto a Marisol Alvarado, representante de la Consultoría Jurídica de ese despacho. Fueron recibidos en MinPesca por el viceministro de Producción Primaria, Pesquera y Acuícola, Miguel Carpio, y el gerente general de la Empresa Mixta Socialista Pescalba, Almirante Ríos Vento, entre otros. Leer más.

Fuente: El Mundo 

El próximo lunes depositarán bono de Bs. 700 mil a 2,5 millones de jóvenes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el próximo lunes depositarán 2.500.000 bonos de Bs. 700 mil para los jóvenes venezolanos que cuentan con el Carnet de la Patria con motivo del Día de la Juventud. “El lunes 12 de febrero van a depositar 2.500.000 bonos del día de la juventud, solo para jóvenes, los chamos y las chamas del Carnet de la Patria”, expresó el mandatario durante una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores. El Presidente destacó que hasta el momento 4.722.297 ciudadanos que han recibido el Bono Carnaval, al tiempo que se han depositado 79.836 bonos para las mujeres embarazadas a su vez estima llegar para mediados de febrero a 350.000 embarazadas registradas en el Carnet de la Patria. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Nuevo golpe en Wall Street, Dow Jones perdió 4,16%

La Bolsa de Nueva York, después de varias sesiones tumultuosas, volvió a sufrir una fuerte pérdida el jueves, haciendo perder a sus principales índices más de 10% en relación a los récords de fines de enero. Según resultados definitivos, el Dow Jones Industrial Average cedió 4.15% o 1.032,89 puntos a 23.860,46 puntos, el Nasdaq, con un fuerte componente tecnológico, retrocedió 3,90% a 6.777,16 unidades y el índice S&P 500 perdió 3,75% a 2.581,00 puntos. “Los vendedores tomaron claramente la iniciativa, toda la ebullición que vimos en enero ahora desapareció”, constató Adam Sarhan de 50 Park Investment. “El mercado busca una dirección”. Leer más.

Fuente: El Mundo

 Cenda: Canasta básica en diciembre costó 10.808.528,07 bolívares 

Durante el mes de diciembre 2017, la Canasta Básica de Alimentos, Bienes y Servicios, tuvo un costo de Bs. 10.808.528,07 con una variación intermensual de 96,8 % equivalente a Bs. 5.316.519,07, siendo más alta que la del mes anterior (nov. 2017) que fue de 56,6 %, y la más alta registrada en los últimos veinte (20) años. La información dada a conocer por el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), revela que una familia requiere de 61 salarios mínimos para poder cubrir sus necesidades básicas, tomando en cuenta el salario mínimo de Bs. 177.507,44 vigente hasta el 31 diciembre 2017. Destaca, asimismo, que el poder adquisitivo del ingreso familiar hipotético (2 salarios mínimos/Bs. 355.014,88), es apenas del 3,3 % de la canasta básica. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Garantizan suministro de 140 mil toneladas de sardinas en enero-febrero

Un acopio de 140.000 toneladas de sardinas fue alcanzado a través del programa social de la Caravana de la Sardina, lo que permitirá garantizar el suministro de esta proteína a la población, los dos primeros meses del año hasta que se levante el período de veda, el próximo 15 de marzo, anunció el ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro. La Caravana de la Sardina ha comenzado el año con mucha fuerza, y cuenta con esta reserva estratégica en vista de que desde el 15 de diciembre se inició una veda que finalizará el 15 de marzo, período en el cual se dejan de percibir unas 20 mil toneladas, por lo que el ministerio tomó unas previsiones de garantizar una reserva estratégica-, explicóLeer más.

Fuente: El Impulso

 Wilmar Castro Soteldo: Banca pública y Gobierno evalúan ajustar carteras y tasas de interés 

El incremento de las carteras productivas, equiparándolas con la cartera comercial, medida que debe estar acompañada por un ajuste en las tasas de interés, propuso el vicepresidente para el Área Económica, Wilmar Castro Soteldo, a representantes de la banca pública y privada. Durante una reunión de la Vicepresidencia del Área Económica con el sector bancario del país, el alto funcionario precisó que de la totalidad de la masa monetaria de la banca disponible para créditos, el 29 % está destinado a la cartera productiva (inmobiliaria, turística, manufacturera y agrícola) mientras que el 71 % restante se distribuye en la actividad comercial (17 % tarjetas de crédito y 54 % crédito comercial). Leer más.

Fuente: El Impulso 

Sería el 16 de febrero BCV convocó este jueves nueva subasta del Dicom 

La segunda subasta de la nueva modalidad Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), fue convocada este jueves por el Banco Central de Venezuela, de acuerdo con la información contenida en el portal web del Comité de Subastas. En efecto, la fecha de la subasta será 16 de febrero de 2018, los oferentes y demandantes podrán participar en ella hasta el 15 de febrero de 2018 a las 4:00 pm, señala la convocatoria publicada en el sitio web del Dicom. El mínimo de postura para persona natural es de 50 euros y de 1.000 euros para las personas jurídicas. Tanto para venta como para compra. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Este es el listado de adjudicados de la primera subasta del nuevo Dicom 

Tres días después de publicar los resultados de la subasta, se da a conocer la lista de los que lograron concretar oferta y demanda en un sistema en que solo participan agentes privados. De acuerdo con la información, 103 personas naturales obtuvieron entre 62 (mínimo) y 520 dólares (máximo). Pocas empresas (20) se retrataron en el primer llamado. Entre ellas Supermercados Excelsior Gama, que recibió $100.000 –el máximo otorgado en la puja– para la importación de insumos y repuestos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

70% de la generación termoeléctrica está inhabilitada por falta de mantenimiento 

“No hay repuestos, no hay equipos ni material para hacer el mantenimiento necesario. No se atiende la obsolescencia que tiene el sistema que requiere mantenimiento preventivo”, dijo Ángel Navas, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec). “Casi el 70% de la generación termoeléctrica a nivel nacional está inhabilitada por falta de mantenimiento, nos estamos respaldando con la generación hidroeléctrica y eso colapsa cada día más el sistema de transmisión porque no se han hecho los mantenimientos a los corredores de las líneas de transmisión (…) a eso le agregamos que la industria está perdiendo mano de obra técnica”. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

México descarta imponer sanciones petroleras a Venezuela 

“México no va a imponer sanciones petroleras en ningún país y manifestamos preocupación por la repercusión que podrían tener sanciones petroleras sobre la población venezolana y otros países, principalmente del área del Caribe”, dijo en rueda de prensa el titular de la secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Si bien explicó que el asunto está siendo estudiado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó que para el análisis de la situación en la nación caribeña se ha constituido un grupo técnico con Canadá y Estados Unidos. El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, anunció este miércoles un acuerdo con Canadá y México para formar un grupo de estudio que analice cómo se podría mitigar el impacto de imponer sanciones petroleras a Venezuela tanto en los ciudadanos del país como en la regiónLeer más.

Fuente: El Estímulo

 CAF coloca bonos por €1.000 millones para el desarrollo en América Latina 

La demanda de los inversionistas sobrepasó los 1.200 millones de euros, una buena señal en medio de la volatilidad registrada en los mercados de capitales. La primera emisión del año también es la transacción de mayor monto y plazo que haya realizado CAF en tamaño “benchmark” en euros. Los principales inversionistas que demandaron los bonos fueron administradores de fondos, bancos, instituciones públicas y bancos centrales, y aseguradoras, entre otros, provenientes de Europa, Estados Unidos y Asia. Los bancos colocadores fueron BBVA, Credit Agricole y HSBC. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Marquina: Nuevo Dicom genera incertidumbre y da distorsiones en el sistema económico 

El diputado a la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina indicó que «este nuevo Dicom genera incertidumbre y da distorsiones en el sistema económico venezolano que ha traído como consecuencia los niveles de desabastecimiento». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el entrevistado explicó que «esto es más de lo mismo, es decir, son los mismos mecanismos que en el pasado se han implementado y han fracasado y que por lo tanto no podemos esperar otra cosa que otro fracaso». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Penfold advierte que sanciones pueden golpear la producción petrolera

El analista de políticas públicas, Michael Penfold, expresó este miércoles que las posibles sanciones comerciales contra el gobierno venezolano podrían limitar la producción de Pdvsa reduciéndose  entre 200.000 y 300.000 barriles. “Con las sanciones Pdvsa cae, no solo por las características de ellas, sino porque Pdvsa ha perdido eficiencia. La industria petrolera, necesita inversión intensiva”, sentenció en el programa Por Donde Vamos, transmitido por Unión Radio. Leer más.

Fuente: Unión Radio

Torino Capital estima que PIB en Venezuela cayó 13,6% y precios subieron 2.900% en 2017 

El banco de inversión Torino Capital calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela cayó 13,6% en 2017, de acuerdo con las estimaciones de su más reciente reporte. Según Torino Capital, las importaciones en Venezuela cayeron 44,1% con respecto a 2016 y se mantuvieron estables en los niveles más bajo de su historia. El banco de inversión advirtió que este es un elemento que está estrechamente relacionado con la contracción económica, que acumula cinco años consecutivos. Las importaciones per cápita actuales están en su punto más bajo desde al menos 1946 y 39,5% por debajo de su anterior mínimo, registrado en 1990, precisó el economista de Torino Capital Francisco Rodríguez. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN