Miércoles, 14 de febrero de 2018

Feb 14, 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

En los últimos 10 años la producción de maíz se redujo más de 50% 

Venezuela era uno de los países con más ingesta de maíz debido a comidas como arepas, cachapas y empanadas. Sin embargo, el año pasado solo se sembraron 1 millón de toneladas de maíz en 350.000 hectáreas. Apenas se cubrió 20% del consumo del blanco, es decir, atendió la demanda de 2 de cada 10 venezolanos. En cuanto al amarillo, se satisfizo 35% del consumo animal. Es una fuerte caída si se compara con la producción de hace una década. En 2007 se cubrió 100% del consumo humano con el blanco y 40% del animal con el amarillo debido a que la producción alcanzó 2,4 millones de toneladas en 650.000 hectáreas sembradas. Lo que significa que en los últimos 10 años la producción, tanto de maíz blanco como de amarillo, se redujo 58%. “Caímos en área y en rendimiento”, afirmó Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro. Refirió que los tres principales factores que han afectado la producción son la caída de los ingresos de los productores y de los agroinsumos y la falta de importación de maquinaria y equipos agrícolas. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Cámara de Turismo de Nueva Esparta reporta recesión en el sector 

El presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, Igor Viloria, alertó que de mantenerse la recesión para el sector en la entidad se hará indetenible el cierre de más agencias de viaje. Estima que aunque no hay cifras exactas pero hasta el año pasado habían cerrado 80 establecimientos. “La predicción es más dura que el año pasado, seguimos teniendo los problemas cambiarios, somos especialistas en darle números y nombres a los convenios que no se llevan a cabo”. La temporada de carnaval no cumplió las expectativas este año. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

Producción de crudo venezolano cayó 47.300 b/d en enero

La producción de petróleo en Venezuela cayó en enero 2,8% en comparación con el mes anterior y se situó en 1,6 millones de barriles diarios, según datos de fuentes secundarias recogidos en el informe sobre la situación del mercado del crudo publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo. De acuerdo con el reporte el bombeo de Venezuela se redujo en 47.300 barriles diarios, la mayor bajada en todos los 14 socios de la OPEP, reseña la agencia EFE. Sin embargo, según la información suministrada por Petróleos de Venezuela al cartel (fuentes directas), la producción en enero subió 148.300 barriles diarios; es decir, 9%, para ubicarse en 1,7 millones de barriles diarios. Las fuentes secundarias, actualizadas en el nuevo informe de la OPEP, señalan que en 2017 Venezuela extrajo una media diaria de 1,9 millones de barriles, 11% menos que el promedio de 2016. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Las incógnitas en torno al petro 

El 3 de diciembre de 2017 el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una criptomoneda respaldada en oro, gas, diamante y petróleo venezolano y le puso como nombre “petro”. La justificación para crearla fue “el bloqueo financiero de algunos países e instituciones internacionales contra el país”. Desde ese día hasta la actualidad, se crearon distintas regulaciones e instituciones para controlar el uso de la moneda virtual, la primera en manos de un Estado y respaldada por reservas petroleras. Surgió así la Superintendencia de la Criptomoneda el 8 de diciembre y se designó a Carlos Vargas como el encargado del ente gubernamental. Vargas anunció ese mismo día la creación del Registro Único de Minería Legal que funcionaría a partir del 22 de diciembre de 2017 y hasta el 21 de enero de este año para que aquellas personas que tuviesen equipos para minar criptomonedas pudieran legalizarlos y evitar ser confiscados por autoridades. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Oliveros: Próximos meses serán peores a medida que hiperinflación arrecie 

El director de la empresa Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, informó este martes que los próximos meses serán peores para los venezolanos a medida que la hiperinflación aumente. “Ya gobiernos y agencias de organismos internacionales hablan de crisis de desplazados y refugiados en Venezuela, con una hiperinflación que apenas arranca”, dijo el economista en su Twitter. El Fondo Monetario Internacional pronosticó para 2018 una inflación en Venezuela cercana al 13.000% con una contracción del producto interno bruto (PIB) de aproximadamente 15% debido a los problemas en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el desorden en las cuentas públicas del Estado venezolano. Leer más.

Fuente: El Nacional

Wall Street abrió a la baja encabezada por acciones de salud 

Los precios de las acciones en las bolsas de valores de Nueva York bajaban este martes por la mañana, especialmente los papeles de las compañías de salud. Los distribuidores de medicamentos con receta y proveedores médicos caían luego de que el diario The Wall Street Journal informó que la cadena de farmacias Walgreens busca adquirir el resto de AmerisourcerBergen, un distribuidor de fármacos, y de que Amazon se prepara por incursionar más en las unidades de distribución de suministros médicos. A las 10:29 de la mañana, hora local, el índice Standard & Poor’s 500 bajaba 11 puntos, 0,4%, a 2.645 unidades, mientras el índice industrial Dow Jones perdía 112 puntos, 0,45%, a 24.490. El compuesto Nasdaq retrocedía 8 puntos, 0,1%, a 6.974 unidades. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Industrias estatales evalúan fabricación de componentes para minería digital

El Ministerio para Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas y la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa) evalúan desarrollar planes productivos de fabricación de piezas y componentes para contribuir con la minería digital de la criptomoneda venezolana petro. El objetivo del plan es fabricar equipos de minería digital con materia prima nacional para impulsar la creación de centros de minado, explicó Sergio Requena, presidente de Corpivensa, un conglomerado que agrupa a varias empresas estatales del sector manufacturero. “Estamos dando una respuesta industrial a la situación económica que tenemos en este momento, por eso buscamos establecer redes productivas y de cooperación para incorporar elementos venezolanos en procesadores tecnológicos“, indicó, citado por la cartera de industrias en nota de prensa. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Títulos de Pdvsa ganaron este martes 1,71 puntos 

Los títulos de la petrolera estatal presentaron este martes un tono positivo y ganaron 1,71 puntos en promedio. A corto plazo destacaron el Pdvsa 2020 que sumó 1,24 puntos y el Pdvsa 2021 que incrementó 1,82 puntos. A mediano plazo el Pdvsa 2022 cupón 12,75% avanzó 6,06 puntos. En la parte larga de la curva el Pdvsa 2037 subió 1,66 puntos. Por su parte, los bonos soberanos registraron una tendencia negativa y cayeron 0,29 puntos en promedio. A corto plazo el Venz 2019 perdió 0,46 puntos. En la parte media de la curva destacó el papel Venz 2027 que bajó 0,71 puntos. A largo plazo el Venz 2031 disminuyó 0,26 puntos durante la jornada de este martes. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Banco de Venezuela reporta falla de su plataforma a nivel nacional #14Feb

Este miércoles el Banco de Venezuela informó a todos sus clientes la caída de todos sus servicios tanto presenciales como on line. La información fue suministrada por la entidad bancaria a través de sus redes sociales en dos tuits. “Cumplimos con informar a clientes y usuarios que por motivos ajenos a nuestra voluntad, todos los servicios BDV están temporalmente suspendidos, en estos momentos trabajamos para solventar la falla (1/2)”, fue el tuit del Banco de Venezuela, sin dar mayores explicaciones ni revelar el motivo de la falla a nivel nacional. El banco pidió disculpas a sus usuarios y les invitó a estar pendientes de sus redes sociales para estar informados acerca de la reactivación de la plataforma bancaria en todo el país. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Escenarios del país: El mercado petrolero en 2018, pronósticos y expectativas 

El precio de la canasta de referencia del crudo de la OPEP –que comprende el promedio de los precios de 14 tipos de petróleo producidos por los países pertenecientes a la organización– alcanzó el jueves 01 de febrero una cotización de 66.83 dólares/barril, luego de un repunte sostenido, que ha permitido un incremento del 27 % en los últimos doce meses. Por su parte, el crudo marcador Brent logró el pasado 21 de enero la valoración más alta en los últimos tres años: 71,19 dólares/barril. Una onda de optimismo pareció difundirse, reforzando la tesis del esperado re-equilibrio del mercado para finales de 2018. La estrategia impulsada desde la OPEP y sus socios fuera de la organización, de retirar del mercado hasta 1,8 millones de b/d, pareciera estar dando sus frutosLeer más.

Fuente: El Impulso 

Escenarios del país: La difícil situación de nuestra economía 

En primer lugar, debo ofrecer mis más caras disculpas a los no muchos lectores que me siguen, por no haber publicado mis artículos, debido a algunas dificultades imputables a mi salud, las cuales, gracias a Dios, a la Divina Pastora y al Dr. Rino Borzellino, han sido superadas. Igualmente, agradezco a todos mis amigos haber estado pendiente de mi satisfactoria evolución. En segundo lugar, me he tomado la libertad de escoger este particular tema pues consideramos que, junto con la situación social y política, constituyen los principales problemas que afronta el venezolano diariamente. En tercer lugar, permítanme decirles que escribir sobre esta materia podría ser redundante, pues todos vivimos y padecemos este flagelo que nos afecta día a día. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Transparencia Venezuela: Gobierno infló en 484 % presupuesto nacional 2017 con 53 créditos adicionales 

El Presupuesto Nacional 2017, cuyo monto inicial era de Bs. 8.479.300.860.837, resultó inflado al final del período en 484 % a través de 53 créditos adicionales para elevar el presupuesto a Bs. 49.526.524.378.040, aprobados bajo el amparo de los suprapoderes que se otorgó el presidente de la República, Nicolás Maduro. Así lo dio a conocer la Organización No Gubernamental, Transparencia Venezuela, señalando que el Presupuesto 2017 fue aprobado bajo la figura de decreto-ley por Maduro, en un hecho sin precedentes en la historia republicana del país, que echó por tierra la disposición de rango constitucional que obliga al Ejecutivo a someter la administración de los recursos al control del Parlamento. La violación de la norma fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia. Leer más.

Fuente: El Impulso

 Cedice Libertad: Consumo promedio familiar en enero fue de Bs. 17.369.096,72 

El consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por 3 miembros, para el 30 de enero, se ubicó en 17 millones 369 mil 096,72 bolívares; mientras que el índice de inflación entre el 15 y 30 de enero, registró una variación de 30,17%. La información fue dada a conocer por el Observatorio del Gasto Público, del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico Libertad (Cedice Libertad), señalando la variación inflacionaria se desglosa de la siguiente manera: Alimentos, 25,20%; Restaurantes, 9,63%; Servicios, 24,17%; Recreación /Ocio, 20,82%; Productos de Higiene, 86,50% y Transporte, 37,12%. Asimismo, en el período comprendido entre el 30 de diciembre 2017 y el 30 de enero de 2018, los precios tuvieron una variación de 98.46% que se desglosan como sigue: Alimentos, 96,01%; Restaurantes, 51,62%; Servicios, 103,94%; Recreación/Ocio, 64,23%; Productos de Higiene, 152,65% y Transporte, 53.58%. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Wanadi Ramírez: Es 100% viable poder emprender en Venezuela 

La emprendedora, Wanadi Ramírez indicó que «es 100% viable poder emprender en Venezuela». Agregó que «la situación es lo que nos da un impulso mayor para hacer cosas diferentes». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, la entrevistada explicó que «en todas las áreas de la vida las personas pueden emprender, y en estás situaciones la gente llega a inspirarse más y ser más creativo».  «Nuestro propósito principal es la expansión», manifestó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Quevedo: Gobierno nacional ha fomentado la cooperación en el mercado petrolero 

Mejorar la calidad de vida de los pueblos y ofrecer apoyo a las naciones del Caribe que no poseen los recursos suficientes para acceder al mercado petrolero han sido iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional, expuso el ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo en el evento Egypt Petroleum Show. Este encuentro fue inaugurado el pasado lunes con el objetivo de fomentar el crecimiento de la industria, promover alianzas estratégicas, generar oportunidades de inversión y mejorar la complementariedad industrial a escala mundial. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Alfredo Sánchez: Emprendimiento venezolano en el mercado internacional y nuevas tendencias 

El presidente de la Asociación de Emprendedores Colombo Venezuela, Alfredo Sánchez sobre el emprendimiento venezolano en el mercado internacional y nuevas tendencias. En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el entrevistado explicó que se ha apoyado a través de formación porque «son potenciales embajadores de marca son personas que conocen nuevos mercados y estableciendo relaciones, los cuales en algún momento pueden favorecer la integración de Venezuela en los mercados externos». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Sidor entregará más de 3 mil toneladas de hojalata al sector pesquero

Un total de 3.400 toneladas de hojalata producidas por la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) serán entregadas esta semana al sector pesquero, para el empaque de rubros, informó este lunes el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri. Noguera Pietri indicó que estas toneladas de hojalata serán entregadas al ministro para la Pesca y Acuicultura, Orlando Maneiro, quien se encargará de aplicar las políticas de asignación a las empresas empaquetadoras. «Eso debe abaratar los costos de ese rubro», subrayó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Inversión inmobiliaria de venezolanos en Florida fue de $781 millones en 2017 

En total, los inversores extranjeros invirtieron $7.100 millones en la compra de viviendas en condados como Miami-Dade, Broward y Palm Beach, en el sur de Florida, lo que supone un salto de 15% respecto de 2016, cuando invirtieron $6.200 millones. Esto es que los venezolanos invirtieron $781 millones en el sur de Florida el año pasado (Nota de redacción de El Estímulo). Los compradores extranjeros adquirieron 15.400 propiedades residenciales en 2017, lo que significa un aumento de 40% respecto a 2016, recogió la Asociación. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

EEUU acusa a cinco ex funcionarios de Pdvsa de blanqueo de capitales 

De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón Godoy, antiguo director de Bariven, una subsidiaria de Pdvsa, declaró hoy ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado. Rincón fue extraditado desde España, país en el que fue detenido el pasado octubre como resultado de un operativo que la Guardia Civil inició a partir de una orden de detención del tribunal texano, que presentó una acusación de 20 cargos. Otros tres acusados -el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, subsidiaria de Pdvsa; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de Pdvsa,- fueron también arrestados en Madrid y se espera que sean extraditados en las próximas semanas. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Industrias estatales evalúan fabricar componentes para la minería digital 

El objetivo es fabricar equipos de minería digital con materia prima nacional para impulsar la creación de centros de minado, indicó Sergio Requena, presidente de Corpivensa, conglomerado de varias empresas estatales del sector manufacturero. “Estamos dando una respuesta industrial a la situación económica que tenemos en este momento, por eso buscamos establecer redes productivas y de cooperación para incorporar elementos venezolanos en procesadores tecnológicos”, dijo, citado por la cartera de industrias en nota de prensa. Señaló que se deben establecer mecanismos de articulación entre las empresas estatales para potenciar proyectos tecnológicos y optimizar así la instalación de granjas de minado. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

¿Qué hacen las empresas en Venezuela para enfrentar el colapso económico? 

La profunda crisis económica en Venezuela ha hecho que aproximadamente 50% del Producto Interno Bruto (PIB) haya desaparecido en los últimos cuatro años, según cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI), en medio de un ciclo hiperinflacionario que comenzó en octubre y que ha agudizado la escasez y el desabastecimiento de bienes y productos básicos, así como de medicinas. La grave situación económica también pulverizó el salario de los venezolanos, cuyo poder adquisitivo se ha desplomado a un nuevo mínimo en los últimos 20 años, de acuerdo con estimaciones del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda). Ante esa situación, que es inédita en la región y en la historia económica de los países productores de petróleo. Leer más.

Fuente: Analítica

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN