Viernes, 08 de septiembre de 2017

Sep 8, 2017

FEDECAMARAS

Gremios advierten que producción de empresas nacionales se encuentra en riesgo

La caída de la producción de las empresas nacionales y la baja asignación de divisas para obtener materia prima es la principal causa de que los mercados se encuentren cada vez más desabastecidos. El diario Panorama indicó que representantes de federaciones de productores coincidieron en que solo pueden cubrir entre el 30% y 40% de la demanda total. En relación, Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras, informó, apoyado en datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), que durante el periodo de invierno de la cosecha de maíz blanco y amarillo de abril a julio solo se sembró el 30% del área cultivableLeer más.

Fuente: Finanzas Digital

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

El turismo en Venezuela está en retroceso gracias al modelo económico implementado por el Gobierno 

El turismo en Venezuela está atrasado, según declaraciones del presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), Jesús Irausquín. “Nosotros, deberíamos ser una potencia en este ámbito (…) lamentablemente, nos hemos quedado a la vera del camino” expresó el empresario; quien, aseguró que la industria se ha quedado estancada en cuanto infraestructura, tanto aeroportuaria como naviera. Irausquín, explicó para el programa “Mesa de Análisis” con Luis Oliveros, que dicho sector ha ido en un “franco retroceso”; aún, cuando se suponía, que éramos el foco del desarrollo turístico en América Latina. De esta manera –y para argumentar–, comparó la evolución venezolana con otras naciones del continente, como República Dominicana; país, que, actualmente cuenta “con más de 5 aeropuertos internacionales”, y es capaz de apoyar su economía en los ingresos de la industria.Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedecámaras Guárico: “más de 200 mil hectáreas quedaron fuera de producción” 

La situación agropecuaria del estado Guárico es cada día más grave, así lo indicó Alexis Espejo, presidente de Fedecámaras Guárico quien aseguró que solo se pudo cosechar el 30% de la superficie estructural cultivable. Esto debido a que no se logró conseguir los insumos para sembrar y el Gobierno otorgó todos los suministros como: fertilizantes, semilla y agroquímicos a la compañía de suplementos agrícolas (Agropatria). No hubo manera que el Gobierno entendiera que se debe producir y sobre todo con personas que tienen la tradición de sembrar, mencionó en Informe Fedecámaras con Richard Fortunato. Agregó que no se les son asignadas divisas y la tasa de cambio (DICOM) nunca ha llegado a los empresarios del estado. A raíz de esto existe una depresión muy fuerte con los ganaderos que solo tienen ganas de salir adelante y producir en nuestro país.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio 

Venezuela en Cifras: Sectores afectados y comparación con países vecinos

Manuel Cipriano Heredia, ex presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela, Fedenaga y Vicente Pérez, director ejecutivo de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios, Fedeagro. Leer más. 

Fuente: Éxitos FM

ECONOMÍA

Ordenan reducción de 5% del pago del IVA a través de pagos electrónicos 

Los pagos mediante transacciones electrónicas tendrán una reducción de 5 puntos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en todo el ámbito nacional, informó el presidente Nicolás Maduro este jueves. El mandatario estableció, a partir de este mes, la obligatoriedad de que los pagos de servicios, como teléfonos y servicios públicos, puedan realizarse electrónicamente. Asimismo, destacó que los pagos sobre la renta relacionados con transacciones y consumos con pagos electrónicos tendrán una modificación, en la rendición de cuentas de 2018. Leer más. 

Fuente: El Nacional

CLAVES | Las medidas económicas anunciadas por Maduro 

El mandatario anunció otro aumento del salario mínimo, esta vez de un 40 %, y ordenó poner en marcha a partir del viernes un nuevo sistema para establecer el precio máximo de 50 productos y servicios básicos, cuyo cumplimiento será vigilado por «fiscales populares». El presidente de la República, Nicolás Maduro, presentó este jueves ante la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una serie de medidas económicas para la “protección y bienestar del pueblo venezolano”, indicó el mandatario. Leer más. 

Fuente: El Pitazo 

CNE activó Sistema de Divulgación para Elecciones Regionales 2017 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) colocó a disposición de los electores y las electoras el sistema de información y divulgación de la oferta electoral para las elecciones de gobernadores y gobernadoras de estado que se realizarán el próximo mes. La oferta electoral por estado podrá ser consultada a través de la aplicación web habilitada por el CNE haciendo clic en el banner identificado como “Sistema de Divulgación Electoral”, en la que se dispuso la lista de candidatas y candidatos de las organizaciones con fines políticos postulantes para los comicios regionales. Al navegar en el sistema de divulgación el electorado tiene opción de acceder a la información de cuáles son los candidatos postulados por cada estado con sus respectivas alianzas políticas. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Este viernes concluyen campañas para las primarias de la oposición 

Signada por la incertidumbre derivada de no contarse oficialmente con el correspondiente cronograma electoral, que incluye entre otros la fijación de la fecha para las elecciones de octubre, concluye este viernes la campaña llevada a cabo por los partidos integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para la designación de sus candidatos a gobernadores en todo el país. Solo cuatro estados están excluidos del proceso, en virtud del consenso logrado en ellos: Carabobo, con Alejandro Feo La Cruz; Anzoátegui, Antonio Barreto Sira; Nueva Esparta, Alfredo Díaz; y Vargas con José Manuel Olivares. Tampoco en el municipio Libertador, donde la figura política rectora es la del Alcalde Metropolitano. Leer más. 

Fuente: El Universal 

En 22 meses los huevos aumentaron en más de 2.000% 

En casi dos años el huevo, la proteína que no faltaba en ningún hogar venezolano por su característica de rendir y tener un costo económico, ha subido de precio hasta un 2.500%, así como todos los productos alimenticios del país. En distintos abastos y vendedores ambulantes se aprecian en un costo desde 28 mil bolívares hasta 30 mil por cada cartón de huevo, otros decidieron vender solamente medio cartón desde 15.900, mientras que padres y madres de familias desde sus hogares venden la proteína por unidad a un costo de Bs. 1.000. A partir del año 2015, en vista de la crisis económica que enfrenta Venezuela, la caída de la producción y los altos costos de la carne y sus derivados, los venezolanos recurrieron a hacer largas colas para comprar yemas a vendedores ambulantes. Leer más. 

Fuente: El Universal 

El billete más alto en Venezuela ya equivale a 1 dólar en el mercado paralelo 

Según la página web DolarToday, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela, un dólar se compra hoy en el mercado no oficial por 20.192,95 bolívares, y un euro por 24.231,54 bolívares. DolarToday está prohibida en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el país petrolero. La cotización del bolívar respecto a la moneda estadounidense que da DolarToday es la que se utiliza para poner precio a la mayoría de productos que se venden en la nación caribeña. Leer más. 

Fuente: El Universal 

El billete más alto en Venezuela ya equivale a 1 dólar en el mercado paralelo 

Según la página web DolarToday, que calcula el valor del dólar respecto al bolívar al margen de las tasas oficiales marcadas por el Banco Central de Venezuela, un dólar se compra hoy en el mercado no oficial por 20.192,95 bolívares, y un euro por 24.231,54 bolívares. DolarToday está prohibida en Venezuela y extrae sus datos del cálculo de las operaciones de cambio que se efectúan en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con el país petrolero. La cotización del bolívar respecto a la moneda estadounidense que da DolarToday es la que se utiliza para poner precio a la mayoría de productos que se venden en la nación caribeña. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Retraso en liquidación del Dicom dispara el dólar paralelo 

Aún el Banco Central de Venezuela (BCV) no ha dado información oficial ni respuesta al retraso en la liquidación de las divisas adjudicadas en la subasta del Dicom convocada el pasado 29 de agosto. La transferencia por 22,73 millones de dólares debió realizarse el cinco de septiembre. Varios economistas sostienen que el retardo del BCV podría estar relacionado a problemas con los bancos corresponsales que han suscrito acuerdos para la transferencia de recursos en divisas al exterior. A través de estas instituciones, el gobierno ejecuta los pagos tanto a proveedores internacionales como de las importaciones e igualmente transfieren los dólares del Dicom a aquellas personas naturales y jurídicas que tramitaron sus operaciones en los bancos públicos. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Jornada de fijación de precios justos comienza a partir de este viernes 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este jueves en su alocución desde el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que a partir de mañana 7 de septiembre iniciará una nueva jornada de fijación de precios justos. En este sentido, el primer mandatario nacional aseguró que junto a la Gran Misión Abastecimiento Soberano (Gmas) trabajarán para fijar nuevos precios de al menos 50 rubros fundamentales para el consumo de los venezolanos. «A partir de mañana arranca una gran jornada nacional para aplicar el plan de fijación de precios acordados y precios de venta máxima al público».  Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Ejecutivo pide a Tarek William Saab investigar irregularidades de Cadivi 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió la noche de este jueves al fiscal general de la República, Tarek William Saab, investigar las irregularidades provenientes de Cadivi. Desde el 2013, el dignatario nacional solicitó al Ministerio Público (MP) investigar la corrupción que ha arrojado el funcionamiento del sistema cambiario; sin embargo, no habrían anunciado los resultados de dicha investigación. «Le pido al Fiscal de la República (Tarek William Saab) que retome la investigación de las irregularidades de Cadivi, y se castigue severamente a los cadiveros de aquella época que aún están presentes», expresó este jueves el jefe de Estado, durante una alocución ante la Asamblea Nacional ConstituyenteLeer más. 

Fuente: Globovisión 

Maduro está dispuesto a venderle petróleo a Colombia 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la noche de este jueves que estaría dispuesto a trabajar conjuntamente con el primer mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, para solventar su situación petrolera. En este sentido, el dignatario nacional hizo mención de la situación petrolera que está atravesando el país hermano, e indicó que está dispuesto a venderle petróleo a Colombia. «Podemos producirlo juntos y garantizar la estabilidad petrolera de Colombia, pero que no piensen que pueden entrar a Venezuela y agarrarlo como perro por su casa», dijo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Dicom comenzará a operar con canasta de monedas 

A partir de la próxima semana, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comenzará a operar con una canasta de monedas, informó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro. Esta canasta, que forma parte del nuevo sistema de pagos internacional, comprende el uso de rupias, yuanes, euros y renminbi, entre otras divisas. Leer más. 

Fuente: Unión Radio 

PDVSA publicó informe de gestión del año 2016 con cifras alarmantes 

Después de dos meses de espera finalmente PDVSA publicó su informe de gestión del año 2016, con el cual muchos analistas económicos consideran como alarmantes, gracias a los datos financieros revelados en la difícil situación económica que atraviesa el país caribeño con las mayores reservas de crudo del planeta. En conversación con Andrés Rojas del portal Petroguía en el programa “Portales”, Diego González, exgerente de PDVSA GAS, y ejecutivo de Petróleos de Venezuela, explicó que “la estatal Petróleos de Venezuela no puede estar peor, así como lo indica su informe de gestión del año 2016”. Entre los puntos más destacados del mismo, resalta:  el continuo descenso de la producción oficial de crudo; la caída de la capacidad de refinación; los bajos indices en la producción de gas; la caída de las exportaciones; el alto nivel de la compra de gasolina; entre otros aspectos. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN