Lunes, 11 de septiembre de 2017

Sep 11, 2017

FEDECAMARAS

Carlos Larrazábal: «El país vive una catástrofe económica» 

El espectro empresarial es ampliamente conocido por Carlos Larrazábal González. No en vano es el presidente de Fedecámaras, asociación civil formada por entidades económicas gremiales privadas de Venezuela. El economista, que ha presidido otras instituciones como la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), ofrece un balance sobre la situación del empresariado y sobre las dimensiones que ha tomado la actual crisis económica nacional. “Los problemas en el ámbito económico empezaron en el momento en que dejamos de tener un país que promoviera la inversión privada. Eso fue antes de la caída de los precios del petróleo y de las sanciones de Trump”, asegura Larrazábal, cuyas proyecciones para finales de 2017 no son alentadoras. En cuanto a las medidas para revertir el complicado cuadro económico que se avecina, asevera que no observa correctivos eficaces por parte del Gobierno. Leer más.

Fuente: Diario 2001 

Aurelio Concheso: No han sido positivos los ajustes salariales decretados este año 

Los cuatro ajustes salariales inconsultos, realizados por el Ejecutivo Nacional, a lo largo de este año no han sido positivos para la economía, y muchas pequeñas y medianas empresas, no podrán asumir este último que acaba de ser anunciado, asegura el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de Fedecámaras, Aurelio Concheso. Expresó que en estos momentos los ajustes salariales se vienen haciendo en forma bimestral, y llegará el momento en que se harán todos los meses y luego quincenalmente, si no se toman las medidas adecuadas para frenar la hiperinflación en la que nos encontramos en este momento. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Botti: “la clave del éxito empresarial es el recurso humano”

La gerencia siendo la clave del éxito de toda empresa; se ve afectada en tiempos de crisis como los que atraviesa Venezuela. El empresario y ex presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, afirma que la clave del éxito está en el recurso humano. “Es lamentable que el manejo del recurso humano siga siendo algo que está en segundo plano en Venezuela” manifestó Botti durante una entrevista con Víctor Roa y Luis Garmendia en el programa “Gerencia a dos Tonos”. “No hay una visión integral de la importancia del recurso humano” indicó; y agrego que el venezolano tiene que acostumbrarse a que cuando se habla de empresa se habla de las personas que la integran. Para Botti es importante entender la diferencia entre el éxito y el fracaso; que no está en quién tiene mejor o peor precio (que es importante) sino en quien logra la magia de un ambiente de trabajo adecuadoLeer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Carlos Albornoz: 20.000 productores han abandonado sus fincas en 25 años 

Desde que se sumó a las protestas de este año contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, Carlos Oduardo Albornoz, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), parece vivir su propio calvario en su finca “El Gólgota”, ubicada en Chaguaramas, estado Guárico (centro de Venezuela). Su participación y el llamado al sector agropecuario a formar parte de las jornadas convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática luego de la ruptura del hilo constitucional, le ha valido al gremio inspecciones, amenazas y retaliaciones como la quema de la sede de la Asociación de Ganaderos del Táchira. Pero también la expropiación de las tierras productivas de 831 hectáreas de e Albornoz. Primero fue el anuncio hecho el 26 de junio por el presidente del Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Ávila, en su cuenta de Twitter, y luego la notificación formal el 15 de agosto. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Fedecámaras Carabobo advierte que productos desaparecerán de anaqueles tras fijación de precios 

Más controles, más fiscalizaciones, ninguna medida efectiva. Para el presidente de Fedecámaras Carabobo, Carlos Luis González, los anuncios en materia económica hechos por el presidente Nicolás Maduro, lejos de aportar soluciones, empeoran la crisis en el país. El mandatario nacional informó que se aplicará un plan de fijación y control de precios en 50 bienes y servicios que será monitoreado por un nuevo sistema de fiscales y con la ayuda del poder popular. La respuesta del representante de Fedecámaracas en la entidad fue enfática: los controles y las fiscalizaciones solo hacen que los insumos desaparezcan de los anaqueles y lleguen a manos de los “bachaqueros” que los venden a precios impagables. Leer más.

Fuente: Noticiero 52 

Fedecámaras Táchira: en vez de aumentos salariales se deben generar políticas “que pongan orden fiscal” 

En opinión del presidente de Fedecámaras en el estado Táchira, Daniel Aguilar, en vez de decretar aumentos salariales se deben generar “políticas que pongan orden fiscal”, porque además la inflación “destruye el salario y los sueños de los venezolanos”, porque el aumento de la inflación en agosto “tuvo un récord histórico de 33.8 por ciento, y la acumulada de 2017 va en 366,4 por ciento”. Aguilar señaló que “los aumentos salariales no consensuados, lejos de solucionar el problema de poder adquisitivo del trabajador, en la práctica lo que logra es incrementar el calvario de nuestra gente”, por lo que propone para recuperar el poder adquisitivo, “generar políticas que pongan orden fiscal”. Leer más. 

Fuente: La Nación 

Aumento salarial destruye el poder adquisitivo y los puestos de trabajo 

Incremento del salario mínimo y del bono de alimentación anunciado el jueves por el primer mandatario Nicolás Maduro destruirá el poder adquisitivo de los trabajadores y los puestos de trabajo en la empresa privada, coincidieron dirigentes empresariales y sindicales. María Carolina Uzcátegui, presidente de Consecomercio, destacó que la medida gubernamental afecta la estructura de costos de las empresas en la que la parte de los salarios tiene un gran peso lo cual, en el caso de los comercios, implica la reducción de los empleos. “El comercio es uno de los sectores con mayor capacidad empleadora, sobre todo, de mano de obra menos capacitada. Sin embargo, la actividad comercial ya está deprimida por la caída del poder de compra de los venezolanos”, manifestó. Leer más. 

Fuente: Confirmado 

Cámara de Comercio: Nuevas medidas económicas afectarán más a Margarita 

Los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta emitieron un comunicado en el que consideraron que las nuevas medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, entre las que destacan el nuevo incremento del salario mínimo y el bono de alimentación, lejos de solucionar la grave crisis por la que atraviesa la economía venezolana y en particular la de la región insular, incrementarán los problemas y la recesión. En el documento, firmado por la junta directiva del gremio, indicaron que los aumentos de sueldos por decreto ratifican el fracaso de las políticas dirigidas frenar la inflación, que podría sobrepasar 1.000% para finales de año, según proyecciones de instituciones financieras internacionales y reconocidos analistas del mundo económico. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Pequeños industriales esperaban un mayor aumento de salarios 

El anuncio del aumento en los sueldos y salarios, formulado el jueves por el presidente Nicolás Maduro, era algo esperado por la pequeña y mediana industria, aunque en mayores proporciones, quizás un 50 %. Lo declaró el presidente de la cámara que agrupa a esos productores industriales, Jesús Enrique López. Dijo que lo que sí les sorprendió fue el incremento a 189 mil del bono de alimentación, que no esperaban. El presidente de Capmil considera justo esos aumentos para los trabajadores por ser quienes sufren la rudeza de la especulación que se ha ensañado en el país, afectando en primer lugar a quienes menos tienen. A pesar de la crisis, el dirigente empresarial se mantiene optimista y desde la cámara que preside trazan planes para “apalancar” a los pequeños y medianos industriales y puedan superar cualquier circunstancia negativa que se les presente, afianzando sus negocios para poder seguir adelante. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Fedecámaras Bolívar rechaza aumento inconsulto de ingresos salariales 

A propósito del reciente aumento de 40% sobre el salario mínimo, decretado por el mandatario nacional, Nicolás Maduro, la Federación de Cámaras y Asociaciones de Producción de Venezuela (Fedecámaras), capítulo Bolívar, se pronunció en rechazo de la decisión inconsulta del Gobierno. De acuerdo al ajuste aprobado por el Ejecutivo, el ingreso mensual básico quedó establecido desde el primero de septiembre, en 136.543,4 bolívares; mientras que el bono de alimentación también fue incrementado a 189.000 bolívares; lo que representa el aumento de sueldo integral en 325.544 bolívares. Dicha modificación se convierte en el cuarto aumento salarial del año. Para el presidente de Fedecámaras Bolívar, Joni Houda. Leer más. 

Fuente: El Progreso 

Calicor: “ventas de licor en el país han caído en 60%” 

Ventas en el sector licorero han caído en 60% según declaración del presidente de la Cámara de Licores del área metropolitana de Caracas (Calicor), Carlos Salazar. Esta alza en dicho porcentaje es consecuencia de las tazas de cambio poco accesible para los comerciantes. “Vivimos un proceso donde no se maneja la misma demanda en los productos que se manejaban anteriormente y nuestra capacidad de producción disminuye” expresó Carlos Salazar en conversación con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras”. Respecto al más reciente aumento del salario mínimo realizado por el presidente Nicolás Maduro, según el presidente de Calicor repercutirá negativamente tanto en el sector licorero como en el sector comercio y empresarial del país, considerando que es el quinto aumento decretado en el 2017.Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

ECONOMÍA

Gobierno radicaliza control de precios con fiscales de los CLAP 

Hace 14 años el fallecido presidente Hugo Chávez instauró el control de precios y desde ese entonces ha sido cuestionada su efectividad. El pasado jueves, el gobernante Nicolás Maduro aseguró que el esquema se había agotado. “Todos los precios de la calle hoy están inflados en más del 1.000% como mínimo”, afirmó. Para frenar el alza propuso nuevamente la fijación del precio máximo de venta al público de 50 productos básicos. La lista de los productos a los que se les fijará el precio incluye: leche en polvo y líquida pasteurizada, margarina, mayonesa, mortadela, trigo panadero, pastas alimenticias, algunas especies de pescado, pollo, mantequilla, sardina enlatada, queso blanco duro, jamón de cerdo, jabón en panela y de baño y aceites, entre otros productos sobre los cuales el gobierno volvió. No obstante, varios de esos alimentos o bienes ya tienen el precio regulado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos. Leer más. 

Fuente: El Nacional

Comercio, inversiones y proyectos de China generan 1,8 millones de empleos 

La Organización Internacional del Trabajo presentó el primer informe sobre los efectos de las relaciones económicas entre China y América Latina y el Caribe en los empleos en la región. Entre 1990 y 2016 se generaron al menos 1,8 millones de puestos de trabajo netos como resultado de actividades de comercio, inversiones y proyectos de infraestructura, señala el estudio. Precisa que esa cifra representa casi 4% del empleo creado en la región en ese período, pero posiblemente es una subestimación. “Este es un tema huérfano, existe una gran brecha de conocimientos. El objetivo de este primer estudio, que es una verdadera primicia en el tema, es empezar a llenar ese vacío”, informó José Manuel Salazar, director de la OIT para América Latina y el Caribe. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

En busca (de la hiper) inflación oculta 

La inflación venezolana es de tal magnitud que da para experimentos. En el Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos, comenzaron uno hace tres meses: medir la inflación, esa que descose los bolsillos de los ciudadanos, con ayuda de los mismos que la padecen. Venezuela es un país que campea en el ranking de alza de precios más altos del mundo y en el que el indicador no es divulgado regularmente desde 2014. Por ello entró en el radar del Billion Prices Project (Proyecto Billón de Precios) del instituto de investigación. “Esto lo comenzamos a hacer en 2007 en Argentina, cuando el gobierno empezó a manipular las cifras de inflación. Construimos un indicador más creíble basado en los precios online de los supermercados. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Afirman que canasta de monedas no funcionará 

El anuncio del primer mandatario Nicolás Maduro, el viernes en la noche, de comercializar el petróleo con otros países utilizando monedas distintas al dólar no es viable, porque todas las transacciones del mercado energético internacional se efectúan con la divisa de los Estados Unidos, señaló José Toro Hardy, ex director de Petróleos de Venezuela. El mercado petrolero mundial es muy grande y las operaciones de compra y venta de hidrocarburos se realizan en dólares, precisó el experto. “El yuan de China, la rupia de India o el rublo de Rusia no se transan en ese mercado”, insistió. Explicó que China le cobra a Venezuela en yuanes solo cuando le compran autobuses, satélites u otros productos y servicios hechos en el país asiático, pero el resto de los pagos de la deuda solo se tramitan en dólares. “¿Si el dólar es tan malo, por qué Cuba, que se autoproclama antiimperialista, utiliza esa moneda?”, refirió. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Venezuela consolida diversificación energética en Kazajistán 

El presidente Nicolás Maduro viajó este fin de semana a Astaná, capital de Kazajistán, para participar en la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC, por sus siglas en inglés), con el objetivo entre otras cosas de consolidar la búsqueda de nuevos mercados energéticos-petroleros y colaborar en el crecimiento del actual recorte de producción OPEP-no-OPEP. “(Buscamos) diversificar nuestras relaciones económicas y comerciales con todo el mundo, con los países de Asia, del Medio Oriente, los países musulmanes y árabes. Y también tenemos un objetivo importante: consolidar relaciones con países No OPEP, que forman parte del acuerdo global que viene rigiendo desde enero entre la OPEP y los productores NO OPEP”, dijo el mandatario al ser recibido en ese país por el ministro de Energía kazajo, Kanat Bozumbayev y el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, presente en la ciudad hace dos días. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Estiman incrementar producción de coltán 

El presidente de la empresa mixta Parguaza, ubicada en el estado Bolívar, César Sanguinetti, proyecta que la producción de coltán en el país se elevará hasta 50 toneladas al mes. Sobre la estimación anterior expresó que todo dependerá de los procesos que vayan arrojando la parte técnica a “medida en que se avance en niveles operativos”, dijo. Los 1.000 kilos del mineral fueron extraídos a la par que se calibraba la maquinaria y el sistema mecánico que regirá las operaciones en las minas situadas en el sector Los Pijiguaos, en Bolívar. Sanguinetti subrayó que el desarrollo de la industria, es fundamental para “generar divisas no petroleras”. Explicó que, en el mercado internacional, el coltán tiene un precio que varía entre 40 y 130 dólares por kilo, dependiendo de la calidad de sus componentes. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Banco Central drena liquidez por Bs 562 mil millones 

Las subastas de mercado abierto combinadas del Banco Central de Venezuela (BCV) han permitido drenar liquidez en lo que va de año, entre las Operaciones de Absorción Extraordinarias y los instrumentos financieros “Directo BCV”, por el orden de los 562 millardos de bolívares. En el caso de las Operaciones Extraordinarias de Absorción, solo en el mes de septiembre, han colocado 30 mil millones de bolívares, que sumadas a las organizadas hasta agosto concentran 525 millardos de bolívares.  Por su parte, los Bonos “Directos BCV” efectuaron durante el noveno mes del año dos millardos de bolívares, que ubican estas subastas en Bs. 37 mil millones este 2017. Hasta el momento, las operaciones de absorción han acumulado 35 transacciones y los Directo BCV, 37. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venezuela exige a Comisionado de los DDHH de la ONU cese de agresiones 

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, le exigió al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Organización de Naciones Unidas (ONU) que cese la agresión contra el país caribeño a través de falsos informes. “La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos acusa sin fundamento a mi país. Es un órgano politizado que lanza acusaciones sin ningún rigor metodológico y que miente. Exigimos que cese la agresión contra Venezuela”, dijo. Arreaza, quien encabeza la delegación de Venezuela en el 36° Período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza, destacó este lunes que la Declaración de Viena estableció con absoluta claridad los principios que deben regir los derechos. Ginebra, Suiza. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Este lunes 11 de septiembre es feriado bancario 

De acuerdo con el calendario bancario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), este lunes 11 de septiembre no habrá actividades bancarias en el país por la celebración del día de la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela.  El feriado bancario solo aplica a las instituciones financieras, empresas de seguros y mercado de capitales. Por su parte, los servicios que ofrece la banca, como consultas, retiros, pagos o depósitos a través de cajeros automáticos, vía telefónica e Internet funcionarán con total normalidad. Leer más.

 Fuente: El Mundo 

Maduro busca diversificar relaciones económicas con países islámicos 

El presidente Nicolás Maduro participó el domingo en la Cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OIC) en Kazajistán, a donde viajó para diversificar las relaciones económicas de Venezuela y consolidar los vínculos con los líderes de países productores de petróleo asistentes a esa reunión. La gira, cuya agenda no ha sido divulgada en detalle, se produce en momentos que su administración enfrenta sanciones económicas impuestas por Washington y que agudizaron la tensión política interna en Venezuela. Las nuevas sanciones que Estados Unidos acordó la semana pasada prohíben transacciones en bonos emitidos por el gobierno venezolano y la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Asimismo, impiden operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadounidense de PDVSA. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

El Gobierno tiró la toalla con el Dicom 

Nicolás Maduro ofreció un arsenal de respuestas muy grande para combatir la crisis económica, pero sus propuestas anunciadas son esqueléticas, sin valor, que repiten lo mismo del comienzo de año, como es de trabajar en función del gasto público, mantener el control de los precios y otras cosas. Se evitó tocar el problema más importante: el sistema cambiario. El Gobierno, para utilizar un término muy propio del boxeo, tiró la toalla. Esta es la apreciación que tiene el Dr. Orlando José Zamora Romero, experto en economía internacional, banca y banca central, ex jefe de la División de Riesgo del Banco Central de Venezuela y analista financiero independiente, consultado por EL IMPULSO. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Comercio religioso sufre la crisis y falta de efectivo en Nueva Esparta 

Los pequeños comerciantes que hacen vida en el Valle del Espíritu Santo, ubicado en el municipio García de Nueva Esparta, manifestaron sentirse sorprendidos porque el pronóstico no era alentador. “Vino más gente de la que esperábamos”, comentan unos y otros, coincidiendo además en que su presencia no representó precisamente una ganancia. “La gente viene porque tiene fe pese a todas las circunstancias, pero ya no compran como antes. ¿No ves cómo está la economía? La falta de dinero en efectivo nos está golpeando mucho. Aquí muy pocos tienen puntos de venta porque eso es un proceso muy engorroso y difícil. También está la crisis. Todo ha subido mucho y la gente no tiene para comprar, por eso vienen a pedirle a la Virgencita”, afirmó Leonidas Abreu, vendedor de la zona. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Aumentos y controles por decreto: más lágrimas bajo la lluvia 

En realidad, no hay que ser un genio para saber que las cosas no funcionan bien en base a la repetición y a la terquedad, sino que responden a leyes tan absolutas como la de la gravedad o la de la oferta y la demanda. Así, pretender que la inflación más alta del mundo se vaya a detener con nuevos y más radicales controles es tan iluso como esperar que llueva para arriba. En la historia de la Humanidad, desde los griegos y romanos, hasta la Venezuela del socialismo pollo con chicle, pasando por la Unión Soviética y los países de su entorno, siempre alguien quiso alguna vez controlar los precios para frenar la inflación, y los resultados fueron desastrosos. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ramón Lobo: Debemos desarrollar otras formas para realizar transacciones internacionales 

El ministro para la Economía y Finanzas, Ramón Lobo, declaró que el Gobienro venezolano tiene como objetivo superar la dependencia del dólar para la realización de transacciones internacionales económicas. En una entrevista dijo que con esto el Gobierno busca hacer frente a las sanciones arbitrarias que Estados Unidos le ha impuesto al país, con el propósito de atentar contra la estatal Pdvsa. «El mercado está dominado de transacciones con el dólar y nosotros debemos desarrollar otras formas para realizar transacciones internacionales. Nos corresponde recurrir a otras monedas convertibles: el euro, el yuan, la libra esterlina», expresó Lobo. Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Héctor Rodríguez: La producción nacional acabará con el desabastecimiento y la inflación 

El candidato a la Gobernación del estado Miranda, Héctor Rodríguez señaló que el Gobierno nacional no va a descansar hasta que los venezolanos «vivan con dignidad y donde exista una economía estable». «La solución es construir una nueva economía, debemos levantar la producción nacional para acabar con el desabastecimiento y a su vez con la inflación», manifestó en entrevista con José Vicente Rangel. Agregó que la Constituyente logró que se acabarán las manifestaciones con focos de violencias «Al día siguiente de la elección de la Constituyente se acabaron las guarimbas». Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Venezuela requiere una reforma de la legislación laboral 

Las condiciones de trabajo del venezolano son cada día más fuertes; esto se evidencia en la mala remuneración y la gran cantidad de procesos que tiene que pasar un ciudadano normal para llegar a su puesto de trabajo u obtener un empleo. Juan Carlos Pro Risquez, especialista en el área del derecho laboral, manifiesta que “una de las soluciones a las malas condiciones laborales es una reforma de la legislación laboral”. Juan Carlos Pro Risquez afirma que la legislación de los trabajadores venezolanos es atrasada y anacrónica; comparada con la legislación laboral de cualquier país, la de Venezuela necesita muchas mejoras. El especialista en derecho laboral manifestó “si se inicia con la eliminación de los controles de precios, la economía va a mejorar al menos en un 20%”. Por explicó que el trabajador merece obtener lo justo por sus productos o servicios. También se requiere de un cambio en el modelo económico; pero “paulatinamente se puede empezar con la eliminación de los controles”. Leer más. 

Fuente: Globovisión

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN