Viernes, 07 de abril de 2017

Abr 7, 2017

FEDECAMARAS 

Fedecámaras ante la crisis: “No se puede manipular la Constitución, ni cerrar los espacios democráticos”

Los sectores empresariales no creen que la crisis política e institucional propiciada por el TSJ esté resuelta. Francisco Martínez, presidente de Fedecámaras manifestó la preocupación del empresariado durante el Consejo Nacional Ordinario celebrado por la institución.  Leer más.

Fuente: Kon Zapata

Abiertas las postulaciones para Aprendiendo a Emprender en Crecimiento: Lara, Portuguesa, Aragua y Carabobo

Fedecámaras, se adentra en el mundo de la innovación al establecer un programa semipresencial, que tiene como objeto fundamental dotar de herramientas que permitan al pequeño empresario emprendedor el desarrollo de modelos de negocios con miras a lograr el crecimiento progresivo de la pequeña empresa venezolana. Leer más.

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Carabobo: “nos solidarizamos con el principio democrático y de libertad que consagra el artículo 109 de la Constitución”

El presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, conversó en un avance informativo sobre el comunicado emitido por la Institución, donde exigió respeto a la autonomía universitaria debido a la represión en la Universidad de Carabobo, el pasado miércoles, por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y colectivos armados. Del Vescovo, indicó que la protesta desarrollada por los estudiantes de la casa de estudio era “producto de lo acontecido la semana pasada, en relación a la ruptura del hilo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia”. Asimismo, agregó que los agresores “irrumpieron en el campus universitario para amedrentar y atacar con perdigones y bombas lacrimógenas sin hacer distinción de personas”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

Fedeagro: “Nos niegan la venta de insumos agrícolas por no apoyar al Gobierno”

“Informamos al país que la caída de la producción de alimentos será brutal al negarnos la venta de insumos por no enarbolar la bandera del Gobierno”. Así lo escribió Pestana en su cuenta en Twitter la noche de este jueves. El presidente de Fedeagro agregó, en otro tuit, que “las existencias de insumos para producir son muy escasos, pero eso no es lo peor. ¡Ponerlos en manos de quienes demuestran antivalores es fatal!”. También, esta semana, el director de Fedeagro, Roberto Latini, reportó, a través de su cuenta en Twitter, que hasta el 5 de abril las asociaciones agrícolas, afiliadas a Fedeagro, siguen sin insumos para arrancar ciclo invierno 2017. Leer más.

Fuente: Vida Agro

51% de las industrias reportó fuerte caída de producción en 2016

El estudio realizado a 2.241 empresas agremiadas a la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) arrojó cifras negativas: 51% de las compañías señaló que la producción disminuyó mucho en el cuarto trimestre de 2016. La más afectada por la caída de la producción fue la pequeña empresa (57,1%), seguida de la mediana empresa (57,6%) y por último la gran empresa (41%). 49% de los entrevistados afirmó que sus ventas disminuyeron mucho, mientras que 36% señala que cayeron poco. Por otra parte, para 81% la cartera de pedidos es menor o mucho menor, 19% señaló que no tienen pedidos en cartera y están paralizados. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Venezuela: Entre la Impunidad y la Debacle

La Cámara de Comercio de Maracaibo, en razón de los últimos acontecimientos sucedidos en el país, pasa a fijar posición pública sobre los mismos. Las últimas sentencias signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, constituyen una ruptura del hilo constitucional, tal y como lo señaló la Fiscal General de la República. El Consejo de la Defensa de la Nación, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a revisar dichas decisiones, las cuales fueron modificadas de inmediato. De allí que la opinión calificada de los expertos constitucionalistas, academias nacionales, gremios empresariales, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, representantes del clero y destacados especialistas. Leer más.

Fuente: Comunicado

ECONOMÍA

Denuncian que el Seguro Social incumple el pago de los reposos

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales dejó de cancelar desde hace cuatro años a las empresas su aporte obligatorio al salario del trabajador en cesantía por reposo médico. “Ese incumplimiento del Seguro Social lleva varios años en perjuicio de los trabajadores, sobre todo de las medianas y pequeñas empresas que cobran el sueldo incompleto”, aseguró el sindicalista Dick Guanique. El representante del Frente de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato explicó que, según la ley, cuando un trabajador sale de reposo el 30% del pago del salario lo asume el patrono y el IVSS, el 70% restante. Recordó que la práctica era que los patronos cancelaban al empleado ese 70% del sueldo, dinero que luego era repuesto por el IVSS. Sin embargo, la situación cambió por el no pago de esa obligación. Leer más.

Fuente: El Nacional

Aumento de inestabilidad política incrementa riesgo crediticio

La situación macroeconómica y social del país continúa deteriorándose: la inflación alcanzó los tres dígitos en medio de una fuerte escasez de bienes básicos y la actividad económica continúa contrayéndose. Además, la inestabilidad política podría aumentar, incrementando el riesgo crediticio, afirmó Goldman Sachs. En un reporte sobre el país, la firma estadounidense aseguró que, aunque parecía que el gobierno había logrado con éxito detener la presión de la oposición, después de suspender el referéndum revocatorio presidencial y aplazar las elecciones regionales, la apropiación de algunas funciones de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia podía conducir a mayor inestabilidad política. Como, de hecho, ha estado sucediendo. Leer más.

Fuente: El Nacional

Alertan sobre paralización de planta de Monaca

Los trabajadores de la planta de maíz de Monaca, localizada en Ciudad Bolívar, alertaron sobre una posible paralización de la producción por falta de materia prima. Jean Carlos Díaz, secretario general del sindicato de trabajadores de la planta, señaló que después de 4 meses paralizados y de haber logrado una producción de 1.500 toneladas de maíz hace 25 días, las proyecciones actuales arrojan que se van a paralizar en las próximas horas. Díaz precisó que se necesitan 25.000 toneladas de maíz en promedio para operar holgadamente durante 6 meses. Destacó que 80% de la producción de maíz precocido procesado en la planta va hacia los CLAP, Alimentos Bolívar y establecimientos de Mercal y Pdval, además de que el producto es uno de los más importantes de la seguridad alimentaria. Leer más.

Fuente: El Nacional

Prevén al petróleo como principal fuente de energía por otros 50 años

En medio de la nueva realidad que vive el entorno petrolero tras el consenso que presentaron naciones como Venezuela, Rusia y Arabia Saudita para preservar el crecimiento del mercado, expertos en materia de crudo prevén al hidrocarburo como la principal fuente de energía por otros 50 años.  “El petróleo continuará siendo la principal fuente de energía de aquí a 50 años”, dijo el profesor suizo Michael Graetzel, ganador del Global Energy Prize 2017, citado por la agencia Sputnik. Sin embargo, este especialista señaló que el gas probablemente tenga una mayor preponderancia de cara a los venideros años y exhortó a tener en cuenta el calentamiento global. “El consumo de recursos minerales hace subir la temperatura en la Tierra, así que las fuentes alternativas tienen una gran importancia”, resaltó al medio ruso. Leer más.

Fuente: El Universal

Banca laborará durante la Semana Santa

La banca prestará servicios durante la Semana Santa, desde el lunes hasta el miércoles en sus horarios habituales, según indicaron fuentes del sector. Los días jueves y viernes próximos serán feriado bancario, cada entidad informará de sus horarios especiales. Durante esos días, realizarán adecuaciones a sus sistemas, es por ello que los bancos mantendrán sus servicios en los cajeros automáticos, internet las 24 horas y la atención telefónica a sus clientes. Las instituciones bancarias prestarán servicios limitados de atención en taquilla, el público tendrá a su disposición una gama de opciones que les permitirán acceder sin interrupción a las principales operaciones que ofrece la banca, como consultas, retiros, depósitos y pagos. Leer más.

Fuente: El Universal

Fedeindustria propone legalizar intercambio de divisas entre empresas

La Federación de Industriales, Pequeños, Medianos y Artesanos de Venezuela (Fedeindustria) recomendó al Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) que se establezca un mecanismo que permita la democratización del acceso a los dólares por parte de los empresarios, es decir, “que se puedan hacer transacciones en forma legal entre personas jurídicas a una paridad inferior a la del dólar no oficial”. Así lo informó el presidente del organismo gremial, Orlando Camacho, quien precisó que ello imprimiría mayor dinamismo a la economía al facilitar que las divisas lleguen a quienes realmente las necesiten y que se transformen en productos terminados a los precios adecuados. Consultado con respecto a los requerimientos en divisas que tendría el sector precisó que en promedio el componente importado que tienen las empresas para su funcionamiento se encuentra entre el 30 y el 50 por ciento. Leer más.

Fuente: El Universal

Bolipuertos fortalece alianzas con Agentes Navieros

La Autoridad Única del Sistema Portuario Nacional y presidente de Bolivariana de Puertos S.A M/G. Efraín Velasco Lugo, se reunió con los Agentes Navieros que utilizan los Puertos administrados por esta empresa socialista con el propósito de impulsar la operatividad portuaria y fortalecer los servicios en las principales terminales portuarias del país.  En el encuentro, Velasco Lugo destacó que a la fecha la empresa ha suscrito 13 alianzas estratégicas y comerciales que van orientadas a fortalecer los servicios especializados para repotenciar el aparato operativo de los principales Puertos del país, indicó Bolipuertos en una nota de prensa.  “Estamos trabajando en elevar la confianza con las empresas privadas, líneas navieras y aliados comerciales, para ejecutar un plan de trabajo que incentive la economía nacional, ofreciendo seguridad y garantía en la calidad de los servicios”, destacó la máxima autoridad portuaria. Leer más.

Fuente: El Universal

Fertilizantes del Plan de Siembra 2017 fueron descargados en Puerto Cabello

A Puerto Cabello arribaron 160 mil sacos de fertilizantes, como parte de los suministros adquiridos por el Gobierno Nacional. El producto conocido bajo el nombre de NPK, llegó a bordo del buque Dogan Bay, y fue consignado a la empresa Agropatria con el objetivo de ser distribuido a los productores del campo venezolano a propósito de la época de siembra que se desarrollará en los próximos meses en el país. Leer más.

Fuente: El Universal

Consejo de economía reunió a 130 empresarios nacionales

130 empresas entre privadas y mixtas participaron en el cuarto Consejo Nacional de Economía Productiva (CNEP) realizado esta semana en Miraflores. La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente sectorial de Economía, Ramón Lobo quien dio a conocer los detalles del encuentro a través de su cuenta oficial en Twitter. Explicó Lobo que la reunión sirvió para recibir, por parte del Gobierno, las distintas inquietudes y propuestas de los asistentes, así como dar la viabilidad a los distintos convenios suscritos en la Expo Venezuela Potencia. Leer más.

Fuente: El Universal

Aprueban Bs. 27.531 millones para fortalecer la agricultura urbana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este jueves un total de Bs. 27.531 millones para fortalecer la agricultura urbana en el país. Los recursos fueron aprobados durante el desarrollo del Congreso de la Patria Capítulo Agricultura Urbana, desde el estado Miranda.  En transmisión de VTV, Maduro detalló que Bs. 10.750 serían destinados a la reactivación de 60 fundos zamora, a la vez que Bs. 12.255 millones serían invertidos en la activación de proyectos especiales de la agricultura urbana. Asimismo, se destinaron recursos al estado Aragua para la unidad de producción Paula Correa, la escuela Agroecologica Indio Rangel y un plan de activación económico-productivo de Ciudad Caribia. Leer más.

Fuente: El Mundo

Harán mantenimiento al sistema eléctrico durante Semana Santa

Durante la entrega de la tercera fase de la Operación Cambalache en Higuerote, estado Miranda, el ministro para la Energía Eléctrica, M/G Luis Alfredo Motta Domínguez, indicó que la medida de extensión del asueto de la semana mayor, traerá grandes beneficios para el sector, ya que se realizarán mantenimientos mayores en el sistema eléctrico. “Nuestro comandante presidente Nicolás Maduro Moros, habló sobre la firma de un decreto en solicitud del Ministro de Ecosocialismo y Aguas para dar el asueto durante todos los días de la Semana Santa, esto es una buena noticia, porque para el servicio eléctrico será altamente positivo, toda vez, que vamos a aprovechar todo ese tiempo para trabajar y hacer mantenimientos mayores en el sistema eléctrico”. Leer más

Fuente: El Mundo

España se reafirma como conexión marítima entre Suramérica y Europa

El ente público español Puertos del Estado reafirmó este jueves, durante la clausura en Brasil de la feria internacional de logística Intermodal 2017, su papel como centro de distribución entre continentes. De acuerdo con información publicada por Efe, puertos del Estado encabezó la misión de autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Barcelona, Ferrol, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona y Valencia, que participaron durante los tres días de la feria realizada en el centro de convenciones Expo Transamérica de Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña. La participación en la mayor feria suramericana del sector, además, reforzó los lazos de cooperación y aproximación comercial con Brasil, que con más de 18 millones de toneladas, acapara cerca del 45 % del comercio portuario español con Suramérica. Leer más.

Fuente: El Mundo

Pdvsa envía mensaje a inversionistas: el 12 de abril se pagará el bono

El próximo miércoles 12 de abril estará disponible en cuenta de toda la comunidad de inversionistas el pago correspondiente a capitales e intereses del bono Pdvsa 2017 de cupón 5,250%, por un total de 2.060 millones de dólares, afirmó la petrolera estatal en un comunicado enviado este jueves. “Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) demuestra su robusta capacidad productiva, hoy fortalecida y con plena operatividad al cancelar intereses a los tenedores de bonos. Así la estatal honra su compromiso quedando demostrada su solvencia plenamente”, indicó. Este compromiso de pago es el más alto que debe ejecutar tanto la petrolera estatal como la República en 2017. Inversionistas y analistas mostraron incertidumbre por los últimos intentos del gobierno de conseguir financiamiento externo. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Dólar Simadi sube Bs 1,60 al cerrar el jueves en Bs 712,19

Luego de mantener un precio invariable en la sesión del pasado miércoles, el tipo de cambio en el Simadi aumentó 1,60 bolívares por dólar al alcanzar un nuevo tope y finalizar en 712,19 Bs/$. La información suministrada por el Banco Central de Venezuela (BCV) en su página web, destaca que el Sistema Marginal de Divisas suministró 8,23% de las liquidaciones autorizadas durante el día. El resto 91,77% se ofertó a una tasa de cambio de 10 bolívares por dólar. Leer más.

Fuente: El Estímulo

Bonos de Venezuela y Pdvsa acumularon en marzo su peor caída desde octubre 2016

Los bonos de deuda externa de la República y de Petróleos de Venezuela presentaron caídas de hasta 4 puntos a finales de marzo en medio de un clima de incertidumbre con respecto a la capacidad y la voluntad de la petrolera de cancelar el Pdvsa 2017, agravado por el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia de invalidar a la Asamblea Nacional y revocar la inmunidad parlamentaria de los congresistas de oposición. Un reporte enviado a clientes por parte de Knossos Asset Management, una firma especializada en el manejo de fondos de inversión, señala que si bien todos los bonos cerraron el mes en negativo, las caídas más fuertes se concentraron en los plazos intermedios cuyos vencimientos son en los años 2019 a 2022, “principales afectados ante el cambio en la percepción de los inversionistas y las implicaciones negativas de la caída de los precios del crudo”. Leer más.

Fuente: El Estímulo

En Gaceta | Decretados no laborables para el sector público los días 10, 11 y 12 de abril

El decreto de los días no laborables para Semana Santa por el presidente de la República, Nicolás Maduro, fue publicado en la Gaceta Oficial número 41.129 de fecha miércoles 4 de abril de 2017. De acuerdo con el decreto, los días declarados como no laborales son: 10, 11 y 12 de abril. Además, se especifica que el «carácter de no laborable se aplicará solo para los trabajadores que presten servicios en el sector público». Leer más.

Fuente: Globovisión

José Luis Pirela: El Gobierno no aprovechó la bonanza petrolera

El diputado por el estado Zulia, José Luis Pirela aseguró que Venezuela está sufriendo una caída en los precios del petróleo que ya estaba proyectada. «Ya se conocía que iba a pasar, expertos lo dijeron muchas veces. El Gobierno no supo como aprovechar la bonanza petrolera», manifestó en entrevista para Noticias Globovision Economía. Explicó que la filial petrolera PDVSA tiene deudas grandísimas, proyectos detenidos por falta de dinero, «Hay una acumulación del deterioro en todos los aspectos», afirmó, al tiempo que agregó, «El Ejecutivo debe proponer nuevos proyectos para relanzar la bonanza petrolera». Leer más.

Fuente: Globovisión

Según Ramón Castro Pimentel, la situación de la gasolina podría agravarse en los próximos días

Andrés Rojas Jiménez, ancla del programa “Portales” los días jueves con Petroguía, conversó con Ramón José Castro Pimentel, exdirectivo de Petróleos de Venezuela en el sector de mercado interno, sobre la problemática del suministro de la gasolina en Venezuela. Para iniciar la entrevista, Ramón indicó que el problema se debe a una falla estructural y no coyuntural, porque los problemas “no van a ser resueltos a corto plazo”. Las escaseces de la gasolina en el país no se deben a otra que a la incapacidad de Petróleos de Venezuela, además, de la falta de capacidad del parque refinador venezolano. “La refinería Cardón tuvo un accidente y no se ha podido recuperar totalmente, la refinería El Palito vale la pena que pasen por ahí para que vean que no funciona y está paralizada casi en su totalidad”. Leer más.

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN