La Cámara de Comercio de Maracaibo, en razón de los últimos acontecimientos sucedidos en el país, pasa a fijar posición pública sobre los mismos.

Las últimas sentencias signadas con los números 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, constituyen una ruptura del hilo constitucional, tal y como lo señaló la Fiscal General de la República.

El Consejo de la Defensa de la Nación, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a revisar dichas decisiones, las cuales fueron modificadas de inmediato. De allí que la opinión calificada de los expertos constitucionalistas, academias nacionales, gremios empresariales, colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, representantes del clero y destacados especialistas, coincidieron en que ambas sentencias y los procedimientos de revisión que se dieron posteriormente, constituyen un golpe de estado a la legalidad en Venezuela, sin basamento legal y más aún, usurpan las competencias de la Asamblea Nacional.

La sociedad venezolana continúa sufriendo una debacle en su vida diaria, sin que el Gobierno Nacional haga algo para rectificar las políticas públicas que ha venido aplicando en los últimos años, y que han destruido el anhelo de todo venezolano por un mejor porvenir. Entre las consecuencias del errado modelo económico, podemos citar las siguientes:

  • Ausencia de estado de derecho y de seguridad jurídica.
  • Pérdida del poder adquisitivo de la moneda nacional.
  • Cierre de numerosas empresas en todos los sectores del aparato productivo nacional, ocasionando escasez de alimentos, medicinas y bienes de primera necesidad.
  • Proceso inflacionario indetenible.
  • Servicios públicos deficientes e infraestructura nacional en franco deterioro. Exceso de controles y de rigidez laboral que impiden el desenvolvimiento y crecimiento de la economía.
  • Destrucción de los sistemas de distribución en todos los sectores.
  • Altos niveles de criminalidad e inseguridadsobre bienes y personas.
  • Emigración de la juventud por no poder concretar en su país posibilidades de superación y de una vida normal.

De allí que la Cámara de Comercio de Maracaibo exige al Gobierno Nacional y demás autoridades responsables de esta debacle, aplicar sin pérdida de tiempo los correctivos necesarios. Urge la realización de los procesos electorales pospuestos, para que sea la ciudadanía quien con su participación, decida el rumbo a seguir. Es preciso el respeto de los derechos humanos, la liberación de los presos políticos, la restitución en su totalidad de las competencias de la Asamblea Nacional y la solución de la crisis humanitaria de alimentos y medicinas, lo cual solo se podrá conseguir a través de un cambio de políticas públicas que favorezcan la producción nacional.

Cámara de Comercio de Maracaibo

Abril de 2017

Pin It on Pinterest

Share This