Viernes, 02 de febrero de 2018

Feb 2, 2018

FEDECAMARAS

Fedecámaras: La economía venezolana no recibe dólares oficiales desde agosto del 2017 

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal informó que «la economía venezolana no recibe dólares oficiales desde el mes de agosto del 2017». Agregó que «se tuvo 14 subastas únicamente».  Larrazábal aseveró que «lo importante es que esto se puede corregir». La tarde de este jueves en el programa televisivo Con Todo y Penzini de Globovisión, explicó que «esta es una etapa superior de la destrucción de la economía venezolana, gracias al modelo socialista del siglo XXI» «Cada vez el país produce menos y los costos unitarios se van incrementando», manifestó.  Leer más.

Fuente: Globovisión 

Presidente de Fedecámaras: En 2017 la economía cayó más de 12,25%

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, informó que «en el 2017 la economía se estima que cayó más de un 12,25%». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, el entrevistado señaló que el año 2017 «cerró muy negativo por cuarta vez consecutiva. La economía sigue cayendo».  «En el año 2013 y 2014 ya se acumuló una caída que supera el 35%», anunció. El dirigente sostuvo que «ningún país puede planificarse o se puede analizar sin cifras oficiales», y recordó que Venezuela tiene más de dos años sin obtener tales cifras. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Fedecámaras asegura que la crisis venezolana tiene solución 

Carlos Larrazabal, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), aseguró que la crisis que atraviesa Venezuela tiene solución. El economista explicó a través de las cámaras de VPItv que ésta mala situación económica se generó por “politizar la economía”. De igual manera, explicó que, si existiera un gobierno dispuesto a trabajar de la mano de la producción nacional e implementar medidas económicas para bajar la inflación, en lugar de fabricar más billetes y contribuir a la hiperinflación, el panorama económico venezolano podría dar un giro importante y comenzar a tomar auge. Leer más.

Fuente: VPI TV

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Conindustria considera que conviene una sola tasa de libre convertibilidad 

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, afirmó que «la posibilidad que tienen las empresas para poder aportar divisas al sistema de bandas con el nuevo Dicom es muy remoto, una sola tasa de libre convertibilidad que se adquiera en cualquier entidad bancaria y que sea el reflejo de la oferta y la demanda.”  “Los que sí pueden participar son las petroleras extranjeras que ahora podrán vender sus divisas a una tasa más realista, la operación será más rentable “, manifestó Olalquiaga en una entrevista radial.  Destacó que las divisas son fundamentales porque Venezuela ha dejado de producir mucha de la materia prima que solía producir y se requiere importarla. “Para que se pueda recuperar el parque industrial que verdaderamente genere bienes y puestos de trabajo el tema de las divisas es importante “, recalcó. Leer más.

Fuente: Globovisión 

Fesoca pide liberar precio del azúcar a 100 mil bolívares el kilo 

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), considera que el precio real del azúcar, si se libera, sería alrededor de 90 y 100 mil bolívares. El dirigente gremial expresó su preocupación ante los altos costos de los repuestos. “Una correa para una cosechadora de caña, sale alrededor de 40 millones de bolívares, un tambor de lubricante, lo están vendiendo por encima de los 200 millones, nadie puede con estos costos de producción”, dijo en una entrevista en Unión Radio. Leer más.

Fuente: El Nacional

ECONOMÍA

Ingresaron 1.724 kilogramos al BCV durante enero 2018 

Un total de 1.724 kilogramos de oro proveniente del Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, ingresaron a las bóvedas del Banco Central de Venezuela (BCV) durante enero de 2018. De acuerdo con información publicada en el portal del Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico, este miércoles se recibió el segundo cargamento de 1.184 kilogramos de oro, que se trasladarán a las arcas del BCV para fortalecer las reservas de la nación. El cargamento fue recibido por el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, ubicada en Caracas.Leer más.

Fuente: Globovisión 

Toro Hardy: Eliminación del Dipro es un paso en la dirección correcta 

El economista, José Toro Hardy, expresó este jueves que «la eliminación del Dipro es un paso en la dirección correcta; sin embargo, si no se corrigen las distorsiones aberrantes del modelo económico, el impacto inflacionario será elevadísimo».  Hardy señaló, a través de su cuenta en Twitter, que «la disminución en la tasa del paralelo sólo es sostenible, si el Dicom aporta suficientes dólares. De lo contrario rebotará en pocos días». Explicó que el Gobierno dice que «el régimen dice que el Dicom funcionará sin que el Estado aporte dólares. Creo que siendo el dueño del petróleo que aporta el 96% de los $, sencillamente no habrá $ suficiente en el Dicom». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Gobierno pretende imponer el petro como forma de pago

Dos semanas después de la fecha prevista, el gobierno presentó el white paper o papel blanco del petro, en el que se detalla cómo serán las primeras emisiones de la nueva moneda respaldada en reservas petroleras, y se ofrecen una serie de incentivos para que los venezolanos decidan participar en este mercado. En el documento se precisa que las autoridades aceptarán el petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento. El gobierno también asegura que estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en petros, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Ya ni un sándwich se puede comer

 Comerse un sándwich se convirtió en un lujo por los elevados precios de los productos de las charcuterías. Un pan campesino –que tiene un precio promedio de 29.500 bolívares y es el que se consigue con un poco más de frecuencia en las panaderías–, relleno con 5 rebanadas de jamón de pierna y otras 5 de queso amarillo cuesta 166.916 bolívares, lo que equivale a 20,15 días de salario mínimo. Namajui Estéves, que se encontraba en un supermercado en Santa Eduvigis, contó que en enero lo único que pudo comprar fue 100 gramos de parmesano en 170.000 bolívares. El dinero no le alcanza para comprar jamón ni otros quesos, así que utiliza lentejas para los rellenos. Para confirmarlo sacó de su cartera un par de arepas rellenas con ese grano. Aseguró que, al igual que el desayuno, ese será su almuerzo. “El último pan que compré, que era de granola y me costó 93.000 bolívares, me lo comí con carne de lenteja”. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Patrimonio de Mercantil aumentó 499,4% en diciembre de 2017 

Mercantil Banco Universal registró que su patrimonio se ubicó en Bs 367.735 millones al cierre de 2017, un aumento interanual de 499,4% si se compara con el mismo mes de 2016. Esto, en términos consolidados, de acuerdo a las normas de la Sudeban, para el 31 de diciembre de 2017. La cartera de créditos neta tuvo un alza de 480,6 %, al pasar de Bs 595.302 millones al cierre del año 2016 a Bs 3.456.164 millones al final de 2017, según informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de esa entidad. El activo total alcanzó Bs 12.429.209 millones, un incremento de 831,3 %, y los depósitos totalizaron Bs 11.455.246 millones, un aumento de 834,2 %. Ambas cifras comparadas con el mismo período de 2016. Leer más.

Fuente: El Universal 

Divisas del Dicom serán adjudicadas este viernes 

Este jueves se realizó la primera subasta del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom); sin embargo, no concluyó el mismo día y su resolución fue programada para este viernes, según se informó a través de la cuenta de Twitter del Dicom, @dicomve. “Dicom informa que la subasta CS-S-001-18 será resuelta el viernes 02/02 y publicados los resultados el lunes 05/02”, detalló la publicación. Por este motivo, la adjudicación de las divisas pasa a realizarse este viernes. Los resultados de la primera subasta generan incertidumbre debido a los cambios implementados para esta modalidad del Dicom. La eliminación del sistema de divisas protegidas (Dipro) y la posibilidad de que se sinceren las tasas de tipo de cambio, han generado un panorama positivo previo a la aplicación del nuevo régimen cambiario, que produjo una caída de 12% en el dólar negro en solo tres días. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Instituciones del Estado firman acuerdo de cooperación para elevar producción nacional

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y el titular de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias Palacio, firmaron este jueves un acuerdo de cooperación interinstitucional para aumentar la producción nacional. Así lo informó el Ministerio para la Defensa a través de su usuario en Twitter, donde destacó que dicho convenio se suscribió en primera reunión del Motor Militar Industrial, a fin de promover la cooperación entre entes estatales para el impulso en el desarrollo productivo de la nación. “A corto plazo podemos avanzar, pero debemos articularnos con disciplina e inteligencia, utilizando la fuerza concentrada, engranada”, destacó el ministro Juan Arias, según refiere otro mensaje publicado por la red social. Leer más.

Fuente: El Mundo 

BID exhorta a Latinoamérica a aumentar su comercio con India 

El Banco Interamericano de Desarrollo exhortó este jueves a los gobiernos latinoamericanos a incrementar el intercambio comercial con India, cuya economía crecerá a un promedio de 8% durante el próximo lustro. El BID estimó que el intercambio comercial entre India y América Latina alcanzó 30.000 millones de dólares en 2016, apenas una séptima parte de los 200.000 millones de dólares intercambiados con China. “En un mundo con amenazas proteccionistas latentes, la India y América Latina comparten una clara vocación integracionista, un mercado interno atractivo y una clase media pujante”, rezó el informe “Latindia: el futuro de la cooperación de India y América Latina” difundido el jueves. El análisis identificó como una oportunidad emergente a los 1.300 millones de habitantes en India, 88% de los cuales tiene un déficit proteico y necesita mejorar su dieta alimentaria. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Jubilados y pensionados no pagarán ISLR 

La exoneración del pago del Impuesto Sobre la Renta, el enriquecimiento neto anual de fuente territorial obtenido por las personas naturales residentes en el país, hasta por un monto en Bolívares equivalente a treinta y dos mil unidades tributarias (32.000 U.T.), está establecido en el Decreto Nº 3.185 publicado en Gaceta Oficial Nº 41.293 de fecha 5 de diciembre de 2017. En efecto, la exoneración a la que se refiere este Decreto no aplicará a los contribuyentes que presenten la declaración definitiva de rentas fuera del plazo establecido en la norma tributaria (Código Orgánico Tributario Artículo 4), es decir que las personas pensionadas y jubiladas que han recibido pagos por concepto de retiro, jubilación o invalidez, quedan exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), sin embargo, es de resaltar que deben realizar la declaración. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Bancamiga aumentó límites para transacciones electrónicas 

Nuevos límites para sus transacciones en canales electrónicos, anunció Bancamiga, como parte de las acciones para estar más cerca de las necesidades de sus clientes, anunció Alberto De Armas, presidente ejecutivo de la entidad financiera, quien aseguró que estos ajustes se revisan semanalmente en la organización. El monto máximo para compras en puntos de venta fue elevado a Bs. 50.000.000. Las transferencias diarias ascienden a 250.000.000 de bolívares a clientes de otros bancos, mientras que personas jurídicas y clientes naturales dentro de Bancamiga a Bancamiga no tiene límites. Así mismo De Armas anunció que Bancamiga estará ofreciendo a todos sus clientes un nuevo canal de pago (P2C) “Pago Móvil al Comercio” en los próximos días. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Comisión por venta de divisas en efectivo será de hasta 5% 

Como ya se había indicado en la convocatoria de la subasta, la comisión por la prestación de los servicios de negociación de moneda extranjera para personas naturales y jurídicas será de hasta 0,25% del monto en moneda nacional de la operación de compra de moneda extranjera realizada. Se prohíbe el cobro de comisiones, tarifas y/o recargos con motivo de la recepción y/o registro de posturas de compra o venta de moneda extranjera, realizadas por personas naturales y jurídicas, a través de las subastas de divisas a que se refiere el Capítulo I del Convenio Cambiarlo N° 39. Quedan excluidas del ámbito de aplicación del aviso oficial, aquellas comisiones, tarifas o recargos que cobren las instituciones bancarias extranjeras con ocasión de transacciones ejecutadas en virtud de operaciones pactadas en las aludidas subastas, las cuales serán imputadas al cliente y/o usuario respectivo y pagadas de acuerdo con los estándares internacionales, señala la Gaceta. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Antigua Chrysler desconsolida operaciones en Venezuela de sus estados financieros 

“El desconsolidación es la separación de la contabilidad, de las finanzas de la planta de aquí del resto de la corporación. Son medidas que toman las trasnacionales para que las pérdidas consecutivas que han tenido estas empresas en el país no afecten los resultados globales, pero también significa que no existe tutela hacia empresas locales”, señaló. Esto podría significar el preámbulo para el cierre total de la firma en el país o la quiebra, dijo Pereira, aunque señaló que Ford Motor de Venezuela lo hizo y la planta sigue operando en Valencia, a pesar de que no está vendiendo vehículos en este momento y que en el mejor escenario reanudará labores en junio de este año. Leer más.

Fuente: El Estímulo

 Sancionan 600 empresas en Colombia por explotación laboral a venezolanos 

“Aquí ha habido 600 empresas que han sido sancionadas por tener a los venezolanos en unas condiciones salariales por debajo de la ley y lo vamos a seguir haciendo”, dijo a periodistas la ministra de Relaciones Exteriores. Según un reciente informe de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó 110% en 2017. Los venezolanos que llegan para quedarse se dedican a los oficios más diversos, desde la albañilería o los servicios domésticos, hasta la venta de todo tipo de productos en los semáforos o a lavar autos, pero también hay quienes pasan los días sin hacer nada porque no encuentran ocupación y recurren a la mendicidad. Leer más.

Fuente: El Estímulo

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN