Jueves, 01 de febrero de 2018

Feb 1, 2018

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Fedecámaras Portuguesa lamenta que la OIT no constatara ataques a la propiedad

El presidente de Fedecámaras Portuguesa, Omar El Chumary, se pronunció desde Acarigua sobre la suspensión de la visita a nuestro país de la comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo. (OIT). En un comunicado de prensa, El Chumary calificó como muy grave y lamentable que no se pudiese constatar las denuncias por supuesta violación del Estado venezolano a las normas establecidas por el organismo mundial. El Chumary señaló que este hecho podría repercutir en consecuencias negativas para Venezuela, dadas las denuncias formuladas desde Fedecámaras relativas a ataques a la propiedad privada y a las violaciones de normativas especiales. Es preocupante, dice en el escrito, que se postergue o niegue el diálogo con el Gobierno. “Es urgente tomar los correctivos y aplicar parte de las sugerencias realizadas por la OIT en el año 2014”. Leer más.

Fuente: El Pitazo

Choque de ferry agrava problemas de conectividad en Margarita 

Se conoció que, a este ferry, que hace transporte de pasajeros y de carga, le fallaron los motores o se le apagaron los generadores, lo que lo hizo chocar contra el muelle y quedar fuera de circulación para ser reparado. La información la confirmó el presidente del Sindicato de Trabajadores de Conferry, Alfredo Santamaría, quien negó que se vieran afectadas las naves de otras operadoras. La empresa estatal Conferry solo cuenta en este momento con el barco de pasajeros Virgen del Valle, pues los otros, que transportan además carga, están fuera de servicio. Los transportistas no se han visto mayormente afectados porque cada vez hacen menos viajes por temor a los saqueos en las vías, indicó el presidente de la Cámara de Comercio del estado Nueva Esparta, Edward Noguera, en días pasados. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Consecomercio no confía en que el Petro solucione el desabastecimiento 

El segundo vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios –Consecomercio-, Vito Vinceslao, destacó que perduran los altos niveles de desabastecimiento y escasez en los supermercados y otros establecimientos dedicados a la venta de productos alimenticios. “En las reuniones sostenidas se pudo acordar que iban a ser custodiados todo lo relacionado con el transporte de alimentos, productos congelados, verduras, hortalizas, frutas, vegetales que van de distintas regiones al centro del país”. En el programa En Sintonía de Unión Radio, dijo que, pese a los esfuerzos, no se ha logrado cubrir la demanda. “Hay un alto índice de desabastecimiento en muchos rublos en especial el alimenticio”, reiteró. Leer más.

Fuente: Unión Radio

ECONOMÍA

Gobierno pretende imponer el petro como forma de pago

 Dos semanas después de la fecha prevista, el gobierno presentó el white paper o papel blanco del petro, en el que se detalla cómo serán las primeras emisiones de la nueva moneda respaldada en reservas petroleras, y se ofrecen una serie de incentivos para que los venezolanos decidan participar en este mercado. En el documento se precisa que las autoridades aceptarán el petro como forma de pago de impuestos, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la cesta venezolana del día anterior con un descuento. El gobierno también asegura que estimulará el pago de compromisos y beneficios laborales extraordinarios en petros, así como prestaciones sociales acumuladas, siempre que cuenten con la aprobación individual expresa del trabajador beneficiado.Leer más.

Fuente: El Nacional 

Venezuela es cero transparentes en el manejo de recursos 

La opacidad que ha caracterizado al gobierno nacional y el uso abusivo de las finanzas públicas hicieron que Venezuela sacara cero en el Índice de Presupuesto Abierto, ranking mundial que coordina la Sociedad Internacional de Presupuesto (IBP por sus siglas en inglés). El índice es una evaluación bianual, impulsada desde 2006, que mide la claridad en el manejo de los recursos, la participación del ciudadano en la elaboración de los presupuestos y la vigilancia de las instituciones que deben hacer contrapeso frente a la acción de los gobiernos. En esta ocasión, 300 expertos en 115 países elaboraron la Encuesta de Presupuesto Abierto, que les permite medir la transparencia presupuestaria. La investigación se realizó entre agosto de 2016 y enero de 2018 y la coordinadora en Venezuela fue Christi Rangel, miembro de Transparencia Venezuela. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Hoy se realizará la primera subasta del nuevo Dicom 

El Banco Central de Venezuela realizará hoy la primera subasta de este año del Sistema de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado o Dicom. El instituto emisor precisó que la adjudicación se realizará a las 8:00 am. Sin embargo, los resultados se publicarán el próximo lunes y la liquidación de los fondos se hará el martes 6 de febrero. El Convenio Cambiario N° 39 establece las normas que regirán las operaciones de monedas extranjeras en el sistema financiero nacional, y la tasa de cambio que resulte de las subastas es la que se usará como referencia para todas las operaciones que se realicen en el marco del control de cambiario. “El tipo de cambio de referencia (Dicom) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras, del sector público y privado”, según el artículo 28 del convenio publicado por el Ministerio de Finanzas y el BCV. Leer más.

Fuente: El Nacional

 Gobierno venezolano fijó precio de venta del petro 

Venezuela tasó este miércoles en 60 dólares el valor inicial de su criptomoneda, el Petro, lanzada por el gobierno ante los graves problemas de liquidez que llevaron a que el país fuera declarado en default parcial. Una preventa de 38,4 millones de unidades tendrá lugar del 20 de febrero al 19 de marzo, sobre una emisión total de 100 millones, señala el denominado ‘White Paper’ del Petro, presentado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa, y el Banco Central. El documento fija en 60 dólares el “precio de venta de referencia” del Petro, equivalente a la cotización del barril de crudo venezolano -cuyas reservas respaldarán la moneda- a mediados de enero. Sin embargo, aclara que estará “sujeto a cambio según fluctuaciones del mercado” petrolero. Leer más.

Fuente: El Nacional 

Patrimonio de Mercantil aumentó 499,4% en diciembre de 2017 

Mercantil Banco Universal registró que su patrimonio se ubicó en Bs 367.735 millones al cierre de 2017, un aumento interanual de 499,4% si se compara con el mismo mes de 2016. Esto, en términos consolidados, de acuerdo a las normas de la Sudeban, para el 31 de diciembre de 2017. La cartera de créditos neta tuvo un alza de 480,6 %, al pasar de Bs 595.302 millones al cierre del año 2016 a Bs 3.456.164 millones al final de 2017, según informó la Gerencia de Comunicaciones Corporativas de esa entidad. El activo total alcanzó Bs 12.429.209 millones, un incremento de 831,3 %, y los depósitos totalizaron Bs 11.455.246 millones, un aumento de 834,2 %. Ambas cifras comparadas con el mismo período de 2016. Leer más.

Fuente: El Universal 

Sostienen que convenio cambiario 39 establece el cambio único 

Tras analizar los términos del Convenio Cambiario N° 39, emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), Torino Capital advierte que, “al menos en papel, el reglamento se distancia considerablemente de las regulaciones anteriores. Incluso, puede leerse como una institucionalización de un tipo de cambio único determinado por el mercado”. Sin embargo, indica la firma en un informe especial, que “el pobre desempeño de las autoridades en la implementación de reformas de política económica obliga a ser cautelosos al emitir cualquier interpretación positiva sobre la nueva norma. Es necesario esperar a ver cómo opera el nuevo sistema para entender sus implicaciones, las reformas parecen abrir la puerta al sistema cambiario más flexible implementado desde 2010”. Leer más.

Fuente: El Universal 

Bolsa de Valores de Caracas cerró en 3.667,80 puntos este miércoles 

El índice principal de la Bolsa de Valores de Caracas (IBC) cerró este miércoles en 3.667,80 puntos, con una variación de 169,03 puntos, lo que representa un aumento de 4,41% respecto a la sesión anterior. Hoy, se efectuaron 158 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 2.551.021 acciones por un monto de 4.328.727.923,00 bolívares, informó la Bolsa en su página web. El Diario de la Bolsa reportó que el Índice Financiero finalizó en 6.335,55 puntos, lo que representa una caída de 4,26%; mientras que el Índice Industrial cerró en 1.209,16 puntos, lo que significa un descenso de 6,89%. Leer más.

Fuente: El Universal 

Oferta inicial de petros será de 82,4 millones de unidades

La oferta inicial de la criptomoneda petro, que cuenta con el respaldo de las reservas energéticas de la nación, se realizará hasta agotar las 82 millones 400 mil unidades disponibles para la venta. El papel técnico del petro, publicado en la página web del sistema, establece que las criptomonedas en venta durante la oferta inicial serán creadas y vendidas por medio de un mecanismo auditable en la cadena de bloques, que permite que las transacciones sean seguras. La preventa del petro comenzará este 20 de febrero y consistirá en la creación y venta de un token (activo digital) sobre la cadena de bloques de la plataforma Ethereum, caracterizada por ser descentralizada. “Este proceso promoverá y garantizará demanda para la oferta inicial del petro, que se realizará posteriormente”, señala el documento. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Fed mantiene tasas sin cambios y prevé para este año aceleración de la inflación 

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés sin cambios este miércoles, pero dijo que preveía que la inflación aumentará este año, una señal de que sigue en camino a subir los costos de endeudamiento nuevamente en marzo, bajo el nuevo liderazgo de Jerome Powell. La Fed dijo que espera que la economía se expanda a un ritmo moderado y que el mercado laboral se mantenga fuerte en 2018, tras mencionar que se mantuvieron sólidos el empleo, el gasto de los hogares y la inversión. “Se espera que la inflación sobre una base de 12 meses aumente este año y se estabilice” en torno al objetivo del 2%, dijo la Fed en un comunicado luego de una reunión de política monetaria de dos días, la última bajo la presidencia de Janet YellenLeer más.

Fuente: El Mundo 

Designado Freddy Bernal como protector del estado Táchira 

El ministro de Agricultura Urbana y secretario general de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) Freddy Bernal fue designado este miércoles como protector del estado Táchira, así lo dio a conocer el ministro de Interior, Justicia y Paz Néstor Reverol desde la entidad. “Entiéndase bien que Bernal será la representación del Gobierno nacional en todos los ámbitos del estado, es decir, el gobernador del presidente Nicolás Maduro, en la entidad”. Asimismo, destacó que todos los organismos e instituciones del Estado, estarán bajo la coordinación de Bernal, que se encargará de garantizar el bienestar de los habitantes del Táchira. En este sentido el protector del estado Táchira Freddy Bernal, aseguró que en conjunto con un equipo multidisciplinario estará trabajando en la entidad para enfrentar las mafias y resolver los problemas. Leer más.

Fuente: El Mundo 

Wall Street abre al alza y el Dow Jones sube 0,80% 

Wall Street se estaba recuperando a la apertura de parte de las pérdidas que acumuló en las dos sesiones anteriores, con un alza de 0,80 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador. Media hora después de la apertura de la sesión, el Dow Jones subía 209,78 puntos, hasta 26.286,67 enteros. Sólo en la sesión del martes este indicador había perdido 363 puntos, y en la del lunes retrocedió 177. Por su parte, el selectivo S&P 500 subía 0,44 % o 12,35 puntos, hasta 2.834,78 enteros, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzaba 0,56 % o 41,19 puntos, hasta 7.443,67 unidades. Por sectores, sólo retrocedían dos, el de salud (0,35 %) y el de empresas de servicios públicos (0,06 %), mientras que los avances mayores eran para el de energía (0,85 %) y el industrial (0,75 %). Leer más.

Fuente: El Mundo 

Liquidez monetaria se duplicó en dos meses y se ubica en Bs. 149,8 billones 

En los últimos dos meses se duplicó la liquidez monetaria en la economía venezolana, ubicándose en 149,8 billones de bolívares, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Banco Central de Venezuela, reseña el portal Banca y Negocios de la firma Aristimuño Herrera & Asociados. En efecto, en la semana concluida el 19 de enero de 2018, el incremento de la liquidez fue de 9,93%, equivalente a Bs 13,5 billones. Esta alza coincidió con el pago del denominado Bono de Reyes, una asignación directa de Bs. 500.000 que llegó a ocho millones de personas y con la primera quincena del aumento de salario mínimo, así como el cobro de pensiones. Explican que ese movimiento llevó a la liquidez monetaria a Bs 149,8 billones, el doble de lo que circulaba hace dos meses. Leer más.

Fuente: El Impulso

Producirán en el país 60 mil toneladas de roca fosfática para los fertilizantes 

Producir 60.000 toneladas de roca fosfática en 2018, para atender 80% de la demanda nacional de fertilizantes para la actividad agrícola, proyecta la empresa Fosfatos del Suroeste (Fosfasuroeste), filial de la Corporación Venezolana de Minería (CVM), anunció el presidente de la empresa, Alexander Astudillo, revela el Ministerio para el Desarrollo Minero Ecológico. De acuerdo con la información, Fosfasuroeste tiene en estos momentos, un inventario de 1.992 toneladas de fosforita micronizada, para la venta en los próximos días y evalúa alianzas estratégicas con unidades de producción del Estado, para la elaboración de abonos orgánicos como los superfosfatos (fertilizantes a base de fósforo y calcio), los NPK (fertilizantes que contienen nitrógeno, fósforo y potasio), así como otros productos orgánicos que tengan como base el fósforo. Leer más.

Fuente: El Impulso 

Venezuela es el país que más se empobreció en la última década 

El portal Visual Capitalist que publica los listados de las naciones que han ganado salud económica o perdido en los últimos 10 años, dio a conocer su más reciente evaluación en la que Venezuela tuvo un impacto especialmente duro por la crisis que destruyó 48% de su riqueza en término de dólares. Destaca la publicación que Venezuela fue alguna vez el país más rico de América del Sur. En general, del ránking de 10 naciones, siete europeas vieron disminuir su riqueza por efecto de la crisis financiera de 2008 que desencadenó una crisis de deuda soberana, señala Visual Capitalist. Leer más.

Fuente: El Estímulo 

Parilli: Cada día el venezolano necesita portar más efectivo para poder cubrir con lo básico 

El presidente de Anauco, Roberto León Parilli aseguró que «cada día el venezolano necesita portar más efectivo para poder cubrir con lo básico».  La tarde de este miércoles en el programa televisivo Con Todo y Penzini de Globovisión, en relación con el efectivo explicó que esto trae consecuencias importantes tanto para la persona poder obtener el efectivo.  «Aunque imprimas la cantidad de billetes, aunque modifique el cono monetario en poco tiempo vas a necesitar nuevamente efectivo», aseveró. Leer más.

Fuente: Globovisión

 Francisco Acevedo: Hemos realizado todo tipo de propuestas para las soluciones de la economía

El presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), Francisco Acevedo informó que «hemos realizado todo tipo de propuestas para las soluciones, sin embargo, ninguna de estas propuestas fue tomas en cuenta porque no hicieron nada al respecto». En el programa televisivo Noticias Globovisión Economía, a juicio del entrevistado «si no hay un cambio de fondo en las políticas económicas y el Gobierno no lo hace, simplemente estamos destinados a un solo resultado más inflación, más caos y más problemas para el sector industrial y más empresas cerrando». Leer más.

Fuente: Globovisión 

Foro A Tiempo: Salarios y perspectivas económicas

La psicóloga clínico y social con doctorado en Ciencias Políticas, Yorelis Acosta, y el licenciado en Relaciones Industriales y gerente general de Conestructura, Raúl Briceño, afirman que los empresarios están en la obligación de mirar al trabajador como una persona humana que tiene necesidades para identificar hasta donde se le puede brindar la ayuda necesaria. En el foro A Tiempo, ambos invitados conversaron sobre la realización por parte de la Asociación Venezolana de Gestión Humana, fundada hace más de 50 años, de la 23° encuesta nacional de salarios y perspectivas económicas y de recursos humanos 2018. Leer más. 

Fuente: Unión Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN