Vienes, 17 de febrero de 2017

Feb 17, 2017

FEDECAMARAS

Abiertas las postulaciones para el Reconocimiento “Don Eugenio Mendoza Goiticoa” a la Responsabilidad Social Empresarial, 2016

En esta oportunidad, en la octava edición del Reconocimiento Don Eugenio Mendoza Goiticoa, Fedecámaras quiere destacar la importancia y valor que tienen para el país los esfuerzos estratégicos que las empresas realizan por ser socialmente responsables al interno de sus organizaciones. Leer más.

Fuente: Prensa FEDECÁMARAS 

Disfrute de la mejor programación de Fedecámaras Radio, la nueva plataforma de radio digital en el país. Visite nuestro portal y conozca todo lo nuevo que traemos para usted. Síganos a través de todas las redes sociales @FederadioVe

Audio en vivo: fedecamarasradio.com

FEDECAMARAS ESTADALES Y CÁMARAS EMPRESARIALES

Amaya Briner: 58% de las empresas disminuyeron sus nóminas el último trimestre del año 2016 

Amaya Briner, presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, conversó con Richard Fortunato en el programa “Informe Fedecámaras” sobre la última encuesta de Coyuntura Económica que realizó la Unidad de Información y Estadística de la Cámara a 342 de sus empresas afiliadas. Briner comentó que el 60% de los encuestados afirmaron que sus volúmenes de ventas habían descendido. Sin embargo, debido al alza de los precios, un 64% señaló que sus ventas en bolívares se incrementaron. Leer más. 

Fuente: Fedecamaras Radio 

Sector turismo espera que mejore actividad en 2017 

Según el presidente de Conseturismo, José Yapur, el año 2017 en materia turística se vislumbra un poco mejor que el año 2016, pero nunca igual o mejor que 2015. El empresario ofreció un balance sobre la actividad turística en 2016 y las perspectivas para el año en curso. Para la temporada de Carnaval, señaló que el archipiélago de Los Roques es el destino con más ocupación hotelera, con 60%, mientras que otras regiones del país, como los estados Lara, Mérida y Vargas, pudiesen llegar al 30 o al 40%. “Los Roques es el único destino que supera la barrera del 50%, mientras que la isla de Margarita podría llegar entre 35 a 40%”, destacó Yapur. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Venamcham: Comercio con EEUU disminuyó 60% en el año 2016 

Durante el año 2016, el comercio entre Venezuela y los estados Unidos, disminuyó en un 60%, así lo detalló Fernando Villasmil, presidente del Comité de Impuestos de Venamcham. En este sentido, Villasmil, preciso, que se espera el aumento del precio del petróleo y que de esta manera pueda mejorar el sector. «En la actualidad existe una disminución entre 50 y 60%, durante los años 2014 al 2015 también la hubo, pero fue cerca de 30%» El representante de la Cámara Venezolano de Comercio e Industria, manifestó, que a Venezuela le conviene las relaciones comerciales con los Estados Unidos, ya que a su juicio es el principal socio del país. Leer más. 

Fuente: Globovisión

ECONOMÍA 

Gobierno es propietario de 505 empresas

Transparencia Venezuela identificó que el gobierno es propietario de 505 empresas, de las cuales 353, que equivalen a 70%, fueron creadas a partir del año 2001, cuando Hugo Chávez era presidente. Mercedes De Freitas, directora de la ONG, indicó que al comparar el número de compañías que tiene el Estado con las que poseen otros países, encontraron que Brasil con más de 210 millones de habitantes, casi 7 veces la población nacional, cuenta solo con 130 compañías, lo que corresponde a 25,7% de las venezolanas en manos del gobierno. Mientras que Argentina con más de 44 millones de habitantes posee 52; es decir, 10,3% de las empresas estatizadas. Los hallazgos corresponden al Proyecto Empresas Propiedad del Estado en Venezuela, que lleva adelante Transparencia Venezuela y que se obtuvieron después de 8 meses de investigación y análisis de informes dela Contraloría General, memoria y cuenta de los ministerios, gacetas oficiales y portales de los ministerios. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

El bolívar sigue sin repuntar a un mes de operaciones de las casas de cambio 

Las casas de cambio ubicadas en los estados Táchira y Zulia llevan un mes con las operaciones de compra y venta de pesos colombianos. Sin embargo, su objetivo principal, como lo anunciaron las autoridades, que era recuperar el valor del bolívar no se ha logrado. En vez de repuntar, la cotización ha seguido cayendo. El día en que comenzaron a funcionar estaba en 0,90 pesos por bolívar, ayer se situó en 0,79 centavos de peso, como lo confirmó el gobernador José Vielma Mora. El mandatario estadal aclaró que la tasa que ahora regía en las casas de cambio en Venezuela para la compra de la divisa colombiana era de 3 pesos por bolívar porque la cotización inicial de 4 pesos bolívar era muy elevada.  “Esto podía incentivar la corrupción. Creo que el cambio puede estar en 1,5 pesos por bolívar para acercarnos a la tasa de Colombia y para hacerla más competitiva”. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Ecoanalítica: Liquidación de divisas al sector privado cayó 29% en enero 

En el primer mes de este año el gobierno recortó aún más la liquidación de divisas para el sector privado. Mientras en diciembre pasado les liquidó 12,4 millones de dólares diarios, en enero la cifra bajó a 8,8 millones de dólares, una contracción de 3,6 millones de dólares o 29%, según cifras de Ecoanalitica. Asdrúbal Oliveros, director de la firma, indicó que la contracción es mayor si se compara con las liquidaciones que se hicieron en enero del año pasado, en ese momento les entregaron a los privados 31,8 millones de dólares. Es decir, que en un año la caída en las asignaciones fue de 72,3%. “Pareciera que hemos llegado a un punto en el que es peligroso para el Ejecutivo seguir recortando liquidaciones. Esa estrategia tiene un límite. Menos importaciones implican menos productos, más desabastecimiento, más escasez, más presión en materia inflacionaria”, dijo en el foro Venezuela: aterrizando en 2017. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

BCV puso en circulación 76,4 millones de billetes de Bs 100 en enero

El Banco Central de Venezuela (BCV) puso en circulación un total de 76,4 millones de billetes de 100 bolívares durante enero de 2017, equivalentes a 7.636,83 millones de bolívares. El ente publicó los datos oficiales en su página web donde además se señala que se puso en circulación 105,4 millones de billetes de 50 bolívares, que también se estaba recogiendo con el lanzamiento de una moneda de esta misma denominación. En cuanto a las piezas correspondientes al nuevo cono monetario, el BCV lanzó el mes pasado un total de 89,1 millones de billetes, de los cuales 54 millones corresponden a billetes de Bs 500;  20,7 millones a los de Bs 5.000; 11,7 millones a los de Bs 10.000 y  2,7 millones a los de Bs 20.000. Los billetes de Bs 500 sumaron un total de 27.020,4 millones de bolívares; los de Bs 5.000 alcanzaron 103.558,5 millones de bolívares; los de Bs 10.000 un total de 117.000 millones de bolívares y lo de Bs 20.000 un total de 53.046 millones de bolívares. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Marabinos se preparan ante posible salida del billete de Bs 100 

Marabinos planifican sus vidas con miras a la posible salida del billete de 100 bolívares, prevista para el lunes que viene. A cuatro días de ello, algunos creen que el presidente Nicolás Maduro volverá a prorrogar la vigencia de esta denominación, mientras que otros se preparan para deshacerse de todos los billetes. El diario Panorama, del estado Zulia, describe como incertidumbre la sensación de los ciudadanos sobre la medida. Después de realizar una consulta a los transportistas, algunas rutas de transporte público en Maracaibo y los sectores Bella Vista y San Francisco; recibían billetes de 100 bolívares este miércoles. Sin embargo, no los aceptan a plenitud. Las líneas tomaron previsiones y empezaron a restringir el cobro en esta denominación. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Plátano cocido y yuca son los sustitutos del pan y la arepa

La cara de sorpresa de las personas cuando llegan a una panadería y ven las cestas y estantes vacíos es monumental. En Táchira, “El pan que abre puertas” no está a la orden del día ni a la disposición de lugareños ni visitantes por escasez de la materia prima para su elaboración situación que fue denunciada por la asociación que agrupa a 1.150 panaderos en Táchira, de los cuales 80% se encuentra en cierre técnico. Lo mismo sucede con la harina de maíz precocida para la elaboración de arepas. En las últimas dos semanas ha llegado el producto a establecimientos comerciales en los que se venden dos paquetes por persona a un precio de Bs. 639 por persona. Pero no todas las personas alcanzan para comprar el producto pese a hacer largas filas desde las 4 de la madrugada. Leer más. 

Fuente: El Nacional 

Estiman que exportaciones de 2017 superarán cifras del año pasado

El economista Francisco Rodríguez estimó que Venezuela tendrá exportaciones de aproximadamente 35 mil millones de dólares durante el año 2017, frente a los $ 28 mil millones que obtuvo el año pasado. “Eso le da un poco de espacio para que crezcan las importaciones de bienes y servicios”, aunque no en mayores números, explicó Rodríguez, por la caída en la producción petrolera. “Por lo tanto ahí es vital lo que se puede hacer para detener la referida caída”, destacó en una entrevista para El Universal. En medio de un precio estimado de 47 dólares por barril de petróleo para 2017 -promedio-, el economista aseguró que, si hubiese un aumento en los precios del petróleo más allá de este nivel, “eso ayudaría a fortalecer las cuentas externas, generaría más capacidad de ingreso por exportaciones y por lo tanto más espacio para el crecimiento de la importación”. Leer más. 

Fuente: El Universal 

Comisión China-Venezuela estima cierre de varios proyectos en 2017 

La Vicepresidencia de Planificación, a través de la Comisión China-Venezuela, prevé la culminación para este año de una serie de proyectos ya adelantados, que incorporarán niveles importantes de insumos básicos a la nación. El representante de la instancia internacional por el ámbito local y también ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, precisó que se tienen proyectos nuevos, incluso, que se presentan como de “corto desarrollo”, por la “urgencia que tiene el país”. “Lo que tiene que ver con los corredores de Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), las carpinterías, herrerías, las líneas de procesamiento de productos de higiene personal, todo es muy rápido”, señaló. Leer más. 

Fuente: El Universal

IBC cerró con un alza de 1,88% 

El Índice Principal de la Bolsa de Valores de Caracas, IBC, finalizó este jueves en 34.931,69 puntos, con una subida de 643,20 puntos (+1, 88%) respecto a la sesión anterior. Se efectuaron hoy 72 operaciones de compra venta en el mercado de renta variable, en las cuales se transaron 171.214 acciones por un monto de 206.287.687,80 bolívares, informó la Bolsa en su portal.  El Diario de la Bolsa reporta que el Índice Financiero terminó en 54.735,42 puntos (0,95%), y el Índice Industrial cerró en 30.470,23 puntos (7,84%) Leer más. 

Fuente: El Universal 

Llegan a La Guaira 1.097 contenedores con alimentos y otros rubros

722 contenedores de alimentos arribaron el miércoles al puerto de La Guaira, como parte de los planes de acción por parte del Gobierno nacional para garantizar a la población alimentos y artículos de primera necesidad. El portal web de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), informó que a bordo del buque CNP Paita, procedente de la República de México, llegaron 528 contenedores, mientras que de la embarcación Contship Pro, proveniente de Cartagena, Colombia, llegaron otros 194 equipos con diferentes rubros alimenticios. Mientras que este jueves, arribaron al puerto nuevamente otro buque con 375 contenedores con rubros de primera necesidad a bordo del buque Maersk Wismar, de los cuales 311 contienen alimentos, 49 artículos de higiene personal y 15 con medicamentos. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Canal de Panamá vuelve a extender plazo para propuestas de nuevo puerto 

El Canal de Panamá (ACP) extendió este jueves, por segunda ocasión y hasta el 3 de marzo próximo, el plazo para que entreguen sus propuestas las empresas precalificadas para la construcción de un puerto de contenedores en el lado del Pacífico que requiere una inversión total de 1.350 millones de dólares. El período para la presentación de las propuestas económicas para competir por la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal culminaba originalmente el pasado 3 de febrero, pero fue ampliado primeramente hasta el 17 de este mes, y ahora hasta el 3 de marzo próximo, reseñó EFE. El plazo ha sido nuevamente dilatado para «permitir a los participantes el tiempo suficiente para analizar los temas o aclaraciones incorporadas al pliego de cargos», dijo este jueves la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Colombia cancela contrato vial de Odebrecht y abrir nueva licitación

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia ordenó el jueves cancelar el contrato de una concesión a cargo de la brasileña Odebrecht para la construcción de una importante carretera y abrir una licitación para adjudicar la obra a otra empresa, reseñó Reuters. La decisión se adoptó como consecuencia del escándalo que enfrenta Odebrecht en Colombia y en otros países de América Latina, donde pagó millonarios sobornos para obtener la adjudicación de obras que le generaron cuantiosos ingresos. «Con el fin de restablecer la libre competencia económica, la Superindustria le ordenó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dar por terminado de manera inmediata el Contrato de Concesión de la Ruta del Sol Tramo 2 junto con sus modificaciones, adiciones y otrosíes», precisó el órgano de control en una comunicación. Leer más. 

Fuente: El Mundo 

Venezuela en el penúltimo lugar en libertades económicas 

Venezuela ocupó el lugar 179 de 180 en el Índice de Libertad Económica 2017 presentado este jueves por la Fundación Heritage,  y se convierte en uno de los países más reprimidos económicamente en el mundo, tan solo por encima de la dictadura de Corea del Norte (180), y superado por la dictadura de Cuba que subió este año al lugar 178. El informe detalla que la creciente escasez de alimentos, medicinas y otros bienes de consumo, combinada con una inflación de tres dígitos que ha erosionado la estabilidad monetaria, han minado drásticamente la ya frágil economía de Venezuela. “La economía venezolana ha sido sofocada por un flagrante desprecio por el estado de derecho y el respeto a los diferentes poderes del Estado. El sector privado ha sido severamente marginado por impedimentos institucionales relacionados con la invasión del gobierno al mercado. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

El país requiere una estabilización que restablezca el poder adquisitivo 

En Venezuela más que un ajuste económico lo que se necesita es una estabilización, ya que este Gobierno ha hecho un ajuste draconiano a todos los venezolanos, aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Alejandro Gisanti. Explicó que en el país lo que hace falta es una estabilidad que permita incrementar el poder adquisitivo de los venezolanos, el pueblo no está viviendo por encima de sus necesidades, por consiguiente, se va poder hacer una expansión del poder de compra y lograr que todos en conjunto, estemos mejor. Lo segundo que hay que destacar, es que en promedio cada familia venezolana tiene casi 50.000 barriles de petróleo en reservas, es decir lo que suman las reservas probadas del país, le correspondería ese volumen si lográsemos repartirlas. Leer más. 

Fuente: El Impulso

Economistas coinciden en urgencia de poner fin al rentismo petrolero 

Consenso sobre la necesidad de salir del rentismo petrolero, se obtuvo este miércoles durante la reunión de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, que inició una consulta pública para establecer los lineamientos en torno al país, que queremos, celebrada en el Salón Protocolar del Palacio Legislativo. La información la dio a conocer el coordinador de esta Comisión, economista Werner Corrales, quien indicó que esta cita fue para desarrollar la primera de seis sesiones dedicadas a la economía, en ella se tocaron temas fundamentales, institucionales, precios, período de transición a la democracia que irá en paralelo con un período de transición a una nueva economía y de la nueva economía en sí misma, que debe sustituir como motor de crecimiento a la renta petrolera de la que hemos disfrutado por 100 años. Para este primer encuentro, fueron invitados los economistas Orlando Ochoa, Ronald Balza, Alejandro Grisanti, Humberto García Larralde y Ricardo Villasmil. Leer más. 

Fuente: El Impulso 

Dólar Simadi sube Bs 2,32 y cierra la jornada en Bs 697,93 

El Sistema Marginal de Divisas continuó su tendencia al alza, en momentos en los que el dólar en el mercado paralelo ha remontado los Bs 4.000, colocándose seis veces por encima del precio más alto permitido por el gobierno. Desde comienzos de diciembre el Ejecutivo nacional ha venido anunciando que dará a conocer medidas cambiarias y a más de dos meses aún los agentes económicos esperan. Como cada Carnaval del control de cambio, la expectativa de los anuncios se centra en el viernes antes del asueto, toda vez que no hay actividad bancaria los días lunes y martes. De acuerdo con el BCV, este jueves se liquidó 8,19% del total de divisas oficiales vía Simadi, mientras el restante 91,81% se entregó a través del mecanismo protegido a 10 bolívares por dólar. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Vielma Mora admite fracaso de tasa de cambio fronteriza 

Sugirió llevar la tasa a 1,5 pesos por bolívar para que se beneficien un mayor número de personas naturales y se desaliente la corrupción. “Las operaciones han sido muy pocas. Yo tomo riesgos en mis declaraciones y digo que una tasa de cambio de 4 pesos por 1 bolívar puede promover la corrupción. Creo que el cambio puede ser de 1,5 pesos por 1 bolívar para estar más cerca del control de cambio, hacerlo más humano y competitivo”, indicó el gobernador, quien tres semanas atrás incluso coló la posibilidad de elevar la tasa a 7,5 pesos por bolívar. A la fecha de hoy, Italcambio -única casa de cambio autorizada para la venta de pesos- han registrado 9.347 operaciones por la misma cantidad de personas naturales que han recibido 7.970.000 pesos colombianos, equivalentes a 2.730.000 dólares. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Tipo de cambio múltiple enreda a contribuyentes con ingresos en divisas 

“Pareciese que con la entrada en vigencia del Convenio Cambiario n° 35 el cálculo de la contabilidad y los estados financieros (de las empresas) se simplificaría, pero no fue así”, afirmó Korody este jueves durante el foro Actualidad Tributaria 2017, organizado por Venamcham. Recordó que el sector bancario, de seguros y financiero no tienen la misma movilidad cambiaria con la que cuentan los de alimentos y salud. “Puede encontrarse un banco que tiene todos sus activos y pasivos en moneda extranjera a tasa de 10 Bs/$” pero paga algunos servicios calculados a Simadi (697,93 Bs/$ al cierre del jueves), “eso crea una distorsión bárbara”. Korody también explicó que al tener diversidad de tasas se pueden generar ganancias o pérdidas cambiarias por la variación del tipo de cambio, por ello recomendó revisar muy bien los elementos jurídicos para verificar la deducibilidad o no de la pérdida cambiaria. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

110 de las empresas estatizadas entre 2001 y 2016 se encuentran en manos de Pdvsa 

Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental (ONG) Transparencia Venezuela, indicó que los hallazgos corresponden al “Proyecto Empresas Propiedad del Estado en Venezuela”, luego de ocho meses de investigación y análisis de informes de la Contraloría General de la República, memorias y cuenta de los ministerios, gacetas oficiales, portales y medios digitales de los entes públicos. Una de las más importantes revelaciones fue el hecho de que 110 empresas son filiales de Petróleos de Venezuela, lo que representa 22% de las organizaciones creadas en los últimos 10 años. En el estudio se pudo establecer la fecha de creación o expropiación del 84% de las empresas, siendo el período de mayor estatización entre el año 2006 y 2010, en el que el Estado se apoderó o fundó 185 compañías. Le siguió el lustro comprendido entre 2011 y 2016 con 128. Leer más. 

Fuente: El Estímulo 

Ministra de turismo anuncia que masificarán convenio cambiario número 36 

La ministra de turismo, Marlenys Contreras, informó que con la participación de los representantes de la banca pública y privada se establecerán estrategias para la masificación del convenio cambiario nº 36, además de impulsar el sector. Confirmó que con la reciente modificación del convenio cambiario se invierten las proporciones porcentuales de ganancias, por el cobro de los servicios en dólares en áreas de alojamiento, transporte y agencias de viajes ya autorizado por el gobierno nacional. “Ya salió la publicación que el convenio ahora el 60% lo reciben los prestadores de servicios y el 40% ellos lo cambian al banco central de Venezuela la tasa dicom, esos son bolívares que le permiten a los prestadores de servicios poder desarrollarse en todo lo que se refiere a la parte operativa de su propio negocio” Leer más. 

Fuente: Globovisión 

Dennis Fernández: “estamos sumergidos en una crisis moral y social que nunca se había vivido en Cojedes” 

Dennis Fernández, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional y diputada por el estado Cojedes conversó con la periodista Aymara Lorenzo en el programa “Marca País”, sobre la situación actual de la entidad llanera ante la crisis productiva que atraviesa Venezuela. En este sentido, la diputada manifestó el cambio productivo que se ha suscitado en Cojedes y su descontento con esto, “el estado fue una zona manufacturera, permitía al país producción de alimentos y contaba con rubros importantes de la cesta alimenticia y ya esto no sucede”. Asimismo, informó que actualmente existe escasez de azúcar en el país y gran parte de este retraso se origina en la entidad, “en el 2014 se perdieron 50 mil toneladas de caña de azúcar en el estado Cojedes, sumando un total de 500 mil toneladas perdidas en todo el territorio nacional”, afirmó. Leer más. 

Fuente: Fedecámaras Radio

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN