Venezuela ante la OIT: la OIE y FEDECAMARAS se reúnen con la Comisión de Encuesta de la OIT

Ene 22, 2019

 

 

Con este procedimiento de máximo nivel se espera esclarecer las violaciones a los Convenios de la OIT 26, 87 y 144, y formular recomendaciones que garanticen la conformidad de Venezuela con las disposiciones de los Convenios de la OIT voluntariamente ratificados.

 

El pasado martes 15 de enero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acogió una reunión preliminar entre la Comisión de Encuesta sobre Venezuela, la OIE y FEDECAMARAS, previa a la visita de la Comisión que tendrá lugar del 9 al 17 de febrero en Caracas.

A la reunión preliminar asistieron los tres miembros que componen la Comisión: Manuel Herrera Carbuccia (República Dominicana), quien además se desempeña como Presidente de la Comisión; María Emilia Casas Baamonde (España) y Santiago Pérez del Castillo (Uruguay), además de Carlos Larrazábal, Presidente de FEDECAMARAS; Eloína Pérez, Consejera Jurídica de FEDECAMARAS; Roberto Suárez Santos, Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE) y María Paz Anzorreguy, Directora de la OIE de Coordinación con la OIT.

En ella, la OIE y FEDECAMARAS destacaron la dramática situación política, institucional, social y económica que atraviesa Venezuela, contexto con el que se encontrará la Comisión cuando visite el país en el mes de febrero. También proporcionaron información nueva y detallada, así como pruebas sobre nuevas violaciones a los convenios 26 (salario mínimo), 87 (libertad de asociación) y 144 (consulta triparta) de la OIT.

Entre otros aspectos, la OIE y FEDECAMARAS señalaron que en Venezuela existen políticas de Estado para interferir sistemáticamente en el ejercicio de la libertad de asociación de los empleadores libres e independientes representados en FEDECAMARAS, así como políticas de Estado contrarias al diálogo social, entre ellas la falta de consultas significativas y de buena fe en la fijación de salarios mínimos y sobre otras cuestiones laborales y sociales que violan los convenios 26 y 144 de la OIT.

Se espera que, durante su visita, la Comisión dedique un número suficiente de días para reunirse con representantes de FEDECAMARAS, de Cámaras regionales y sectoriales que la componen (industria, comercio, transformación de alimentos, agro, ganadería y construcción), así con como testigos propuestos por FEDECAMARAS.

La OIE y FEDECAMARAS seguirán exigiendo con la máxima urgencia y de la forma más enérgica ante la Comisión de Encuesta el respeto de los derechos reconocidos en las normasde la OIT voluntariamente ratificadas por Venezuela, en especial en el Convenio núm. 87sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación, el Convenio núm. 26 sobre salario mínimo y el Convenio núm. 144 sobre consulta tripartita.

Fuente: OIE

 

 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN