Vargas| La tasa de desempleo en el estado asciende al 70%

Nov 10, 2021

Eduardo Quintana, coordinador de Fedecámaras Vargas, aseguró que la mayor motivación laboral era la actividad portuaria pero debido a la situación muchas personas han tenido que abandonarlo y se registra una tasa de desempleo de un 70%.

En el año 1999 se tenía registrado alrededor de mil 200 operadores portuarios pero actualmente la cifra ronda los 100 operadores.

Comercio en el estado Vargas

Un 30% de los comercios en el estado Vargas tienen sus puertas cerradas, sin embargo algunos comerciantes están intentando levantar la santamaría durante estos dos últimos meses del año.

Los bajos ingresos actuales no permiten que los consumidores puedan acceder a los productos afectando de manera directa a los comerciantes.

El gremialista consideró que el sistema de 7 +7 es una medida que deterioró tanto a la economía del país, como al comercio y a las personas.

Impuestos y servicios

Quintana indicó que en Vargas se han creado impuestos y tasas de servicios paralelos o parafiscales que no están contemplados dentro de otros estados, por consiguiente los servicios están acabando con los pequeños comercios.

“Una cosa es aseo urbano pero el relleno sanitario es otra cosa, este es mortal para el efecto económico para los pequeños, medianos y pueden ser también para los grandes comerciantes”

Agregó que además de pagar estos servicios deben costear unos impuestos colocados por la alcaldía y la gobernación del estado para hacer uso de los contenedores que salen de los puertos, así mismo tienen otro costo el cual es, la desinfección de los contenedores.

“Es muy dramática toda la situación en cuanto a los impuestos”

En entrevista para Fedecámaras Radio, el coordinador de Fedecámaras Vargas manifestó que el puerto del estado se encuentra en un muy bajo uso por la poca llegada de barcos pero que, se está reactivando la actividad nuevamente.

“Al puerto llega uno o dos barcos por semana o cada 15 días, signo de que la situación está bastante deteriorada”

Lea también: 

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN