SOCAPORTUGUESA recibe reconocimiento al Mérito Agrícola por parte de FEDEAGRO

May 8, 2017

En el marco de la Asamblea Anual 2017 de la Confederación Nacional de Asociaciones Productores Agropecuarios FEDEAGRO realizada el pasado 26 de abril en Barquisimeto, Estado Lara, le fue conferida la Orden al Mérito Agrícola en su Única Clase a la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa SOCAPORTUGUESA por sus “ méritos en la organización ,modernización, crecimiento y consolidación del Sector Agrícola Nacional y su constante apoyo en las luchas gremiales que nos ha correspondido enfrentar” de manos del Concejo de la Orden de Fedeagro Antonio Pestana, ,Alberto Barrueta ,Pedro Vicente Pérez ,Aquiles Hopkins ,Celso Fantinel y el Lcdo. German Briceño del IPAF recibió la Junta Directiva de SOCAPORTUGUESA presidida por el Ing. Oscar Contreras quien con mucho orgullo recibió esta distinción y según sus palabras los compromete más, a seguir creciendo con los cañicultores y a enaltecer el legado de los pioneros de esta Asociación.

El Lcdo. José Ricardo (Cheo) Álvarez, directivo de Fedeagro y presidente de la Federación de Sociedades de cañicultores de Venezuela FESOCA fue el encargado de leer la reseña histórica de Socaportuguesa que aquí transcribimos:

“En el año 1969, un grupo de Agricultores del Estado Portuguesa entre quienes destacan Francisco (Don Paco) Álvarez Silva, Rene Sosa, Jesús Filardo Rodríguez, Concepción Quijada, Honorio y Waldemar Cordero asesorados legalmente por el doctor Teodardo Amaya, promueven una idea que posteriormente seria materializada en lo que hoy conocemos como la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa), iniciativa constituida en un momento histórico para nuestro País, ya que era el comienzo de la Reforma Agraria La cual estaba en pleno auge, promoviéndose de manera local el cultivo de Caña de Azúcar.

Se trataba de abordar con visión sistémica otros aspectos tan necesarios como: acceso oportuno y suficiente al financiamiento, mayor capacidad de negociación en la compra de insumos, mejorar la seguridad social de las familias y sobre todo desarrollar un concepto y una conciencia acerca de la inversión como mecanismo para invertir colectivamente los excedentes del cultivo, en proyectos y empresas que les permitieran a los asociados obtener el mayor valor agregado posible, en el contexto de un sector que para ese momento ya se perfilaba como uno de los circuitos agroalimentarios de mayor modernización y potencial económico del país.

En el proceso de creación de Socaportuguesa bien se refleja lo que era el país en 1969. Es un espejo en el cual se puede mirar la historia agrícola del país…. con su naciente democracia que invitaba a la participación de los ciudadanos y con ese mosaico de culturas que de manera integrada, reflejaba un espíritu hondamente humano donde prevaleció y prevalece el valor compartido de los objetivos comunes a favor de la forja de un futuro mejor en una región de oportunidades.

En esta gesta participaron grupos de productores locales junto a técnicos que llegaron de otras partes del país, atendiendo la convocatoria de los planes de desarrollo agrícola de la región ,así como un grupo importante de colonos ,la mayoría de origen europeo ,que venían en busca de oportunidades .

Con el tiempo, 47 años ya, ha pasado a ser la organización gremial líder en la prestación de servicios y productos de alta calidad a los cañicultores, apoyada hoy en sus Empresas filiales:

1.- Soca Servicios: Tienda de insumos e implementos agrícolas de excelente calidad a precios competitivos.
2.- Probioagro: El 1er.laboratorio Biotecnológico del país creado el 16 de Octubre de 1986, orientado a la investigación y producción de bio-plaguicidas. Lider en soluciones biológicas- insecticidas y fungicidas- en el área del manejo ecológico de plagas dañinas y enfermedades en caña de azúcar, maíz, arroz y hortalizas.
3.- Estación de Servicio Piedritas Blancas: Presta servicio de distribución de combustibles y lubricantes y en época de zafra de manera exclusiva las 24 horas del día a los nucleros y transportistas asociados, tan necesarios en estos tiempos de escasez.
4.- Tanques de Melaza: de vital importancia para los socios como valor agregado de su melaza, la cual es, materia prima para la elaboración de alcohol y alimento para animales con resguardo en 3 tanques con una capacidad de 15 mil Toneladas métricas.

Hoy queremos reconocer la ardua labor que realizaron esos hombres y mujeres, a los pioneros que ya no están, nombrados al principio y a los que ayudaron a consolidar lo que es hoy SOCAPORTUGUESA: como los apreciados y muy respetados, Don Argenis Vivas, el Dr. Herman Nass y Aquiles Vettorazzi, a los cañicultores José Eligio Colmenares y Aldo Ciaffi, y luego a los que sí están y que con su trabajo, entusiasmo y tesón también han hecho de esta Asociación ejemplo para los productores del país.

Entre ellos como presidentes: William Álvarez, Juan Gabriel Guedez, Alberto Guinand, Alfredo Balza y hoy día Oscar Contreras además de los cañicultores que han pasado por la junta directiva como Antonino Russo, Aquiles Vettorazzi hijo, Diego Hernández, José Veloza, Félix Muñoz, Alberto Guerrero, Jesús María, Jorge y Carmen Álvarez hijos del Recordado Don Paco, Wenceslao Rodríguez, Aurelio Amaya, Sebastián Bonet , Edecio Márquez , Carmen Elisa Rodríguez , Hermes Galindez Carlos Machín , Alberto Guerrero , Berta Bustillos, Cruz Mario Perlaez , Hortensia Ordoñez, Antonio y Jonathan D’Agrosa.

Gerentes, técnicos y empleados como Jesús Lucena, hoy directivo también, Merquis Jara, Lorena Leal, Luis Montes, Antonio Vertucci, Gerardo Skrut, Carlos Jerez, Miguel Arias, Margely Morloy, Javier Osma, Ricardo Serrada, José Luis de la Fuente, Ana Valderrama, Froilán Márquez, Emma Carvajal y la Sra. Camila a todos va este reconocimiento

“Cuando la adversidad se presenta nace el ingenio y la imaginación, sobre todo cuando se tiene un pedazo de tierra, los agricultores marcan el inicio de un nuevo País.”
Por eso, su Lema:

Socaportuguesa: Sembramos caña, Hacemos Patria…!

Dentro de todo lo que está pasando en nuestro país, actividades como esta resaltan el valor y el empuje de los hombres y mujeres del campo que rescatan los valores sobre los cuales debemos apoyarnos siempre , el trabajo creador de riquezas y la solidaridad de los productores agropecuarios que a pesar de todo siguen apostando por un futuro mejor.
Prensa Socaportuguesa

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN