Sector azucarero nacional se encuentra a punto de colapsar la zafra 2017-2018

Ene 24, 2018

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (FESOCA), en Rueda de Prensa realizada este miércoles en Caracas junto a varios Directivos de la Federación, informó que el Sector Azucarero Nacional se encuentra a punto de Colapsar la zafra 2017-2018, debido a la falta de respuesta del Gobierno Nacional: El incumplimiento de la Ley de Precios Acordados  en lo que atañe a la revisión y actualización periódica de los costos de producción y del precio acordado del azúcar;  La escasez de insumos como gasoil, lubricantes, fertilizantes y herbicidas, así como la carencia de maquinaria , equipos y repuestos; La falta de transporte y encarecimiento del flete, las malas condiciones de la vialidad agrícola entre otros han colocado los cañicultores  en este momento, en un estado de total incertidumbre  en torno a las expectativas de esta zafra.

Álvarez  señaló  que el Ejecutivo tiene en sus manos la potestad de evitar el inminente colapso del sector azucarero nacional, ya que es éste el encargado –en forma exclusiva-  de la asignación de divisas, del control de importación, producción y distribución de todos los insumos y agregó que, solo con algunas acciones que de forma inmediata  aplique el Gobierno Nacional, como:

  • Liberación del precio del azúcar.
  • Implementar un Plan de Dotación y Distribución de Agroquímicos y Fertilizantes para Caña de Azúcar a través de las Asociaciones de Cañicultores.
  • Que PDVSA implante la creación y asignación de un código para que las asociaciones puedan distribuir directamente el combustible y los lubricantes.
  • Implementar de inmediato Plan de Recuperación y Mantenimiento de la vialidad agrícola.
  • Incrementar la presencia de los cuerpos de seguridad en las fincas a los fines de evitar el robo generalizado y en particular los recientes robos de cañas de azúcar, que atenta contra la economía del cañicultor.
  • Reactivar el flujo de recursos financieros que se generan por la vía de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación – LOCTI, a la investigación en caña de azúcar que se realiza en diferentes instituciones científicas del país como FUNDACAÑA- INIA- Universidades y otros, para que los mismos sean eficientemente utilizados.
  • Se requiere un aumento de porcentaje asignado a la caña de azúcar en la cartera agrícola nacional, próximamente a publicarse en Gaceta Oficial.
  • Que el Estado asuma de manera definitiva, los diferente planes de crecimiento que el sector azucarero a presentado al Ejecutivo Nacional.

Finalmente, José Ricardo Alvarez aseveró que “En las ultimas zafras no hemos podido lograr salir del hueco de los 3 millones de toneladas de caña molidas y la expectativa para este año lamentablemente perfila igual.”

Caracas, 24-01.2018

COMPARTA ESTA PUBLICACIÓN